domingo, 31 de octubre de 2021

¿Por qué el PP Nacional quiere controlar a Ayuso y no a Feijóo o a Moreno Bonilla?

Si buscas respuesta a esta pregunta... bienvenido al club; te advierto que no la encontrarás en estas líneas, no al menos una respuesta elaborada a ciencia cierta, me limito a observar el enfrentamiento entre el PP Nacional y el PP de Madrid y tratar de entender qué está pasando y por qué.

Lo primero que no entiendo es el afán en controlar a Ayuso teniendo en cuenta que la presidenta madrileña fue candidata a presidir la Comunidad de Madrid porque así lo decidió la actual dirección nacional del PP, lo lógico sería que tomaran su aplastante victoria en las últimas elecciones madrileñas como un respaldo a la getión de esa dirección nacional (por supuesto no es así pero en política las cosas no siempre son como son sino como parecen y sería muy fácil para el PP Nacional esgrimir el argumento de que tanto Almeida como Ayuso son apuestas de Casado y por tanto sus éxitos son también un poco suyos); ¿creen acaso que ncesita tutela? ¿no la consideran capaz de liderar el PP de Madrid pero sí la Comunidad de Madrid entera? ¿No confían en ella? Partiendo de la base de que ellos fueron quienes la pusieron donde está (me refiero como candidata del PP, a presidir la Comunidad la pusimos los madrileños) cualquier respuesta a estas preguntas se me antoja terrible: si la consideran incapaz porque demuestra que no tienen intención de rodearse de los mejores y si la consideran muy capaz porque son esos quienes demuestran ser incapaces, en todo caso ellos salen perdiendo.

Luego está la comparación con Moreno Bonilla o López Miras: el primero no es que no fuera santo de devoción del núcleo duro de Casado, es que lo era de la propuesta que él venció en las primarias del PP, la de Soraya Sáez de Santamaría y curiosamente no demuestran tanto celo en someterlo como hacen con Ayuso, qué decir de López Miras, al que cuidan y protegen con celo... También podríamos hablar de Feijóo pero, aunque en el PP nacional nadie lo dirá con un micrófono delante, ahí hay un componente regionalista muy grande, es decir, con Feijóo no se atreven porque saben que ellos no serían capaces de mantener el las filas del PP al sector conservador y regionalista de la sociedad gallega como sí hace Feijóo, un líder en el PP de Galicia que fuera de corte nacional y no estuviera siempre, como está Feijóo con el primero Galicia, Galicia por delante y Siempre Galicia en la boca, abriría la puerta al nacimiento de un Partido Nacionalista Gallego inexistente hoy que supondría además, a medio plazo, que el escenario de la política gallega sería más similar al de la catalana o vasca en distribución de voto que al que tenemos actualmente. 

 

                                    Pablo Casado y los barones del PP con mando en plaza. Imagen de El País.

Vuelvo a la pregunta inicial ¿por qué el empeño en someterla a ella como no someten a otros varones con mando en plaza hasta el punto de pretender que no presida el PP regional cuando en el PP todos los candidados a presidir la región presiden el partido? ¿por qué el empeño en someter a la líder regional que ha demostrado tener más apoyo social incluso al nivel de Feijóo habiendo ganado en prácticamente todos los municipios de la región, históricos del PSOE incluidos, en las últimas elecciones? ¿Tiene algo que ver el hecho de que sea mujer? ¿Es que, consciente o inconscientemente, con ella se atreven porque es mujer mientras que con Moreno Bonilla o Feijóo muestran más respeto a su posición y a sus resultados electores, por ende a sus votantes, porque son hombres? Es una posibilidad y deberían cuidarse mucho de dar siquiera esa sensación porque los votantes del PP de Madrid, que son los votantes de Ayuso, podrían sentirse como poco incómodos con esta falta de respeto a la representante a la que han votado mayoritariamente, podrían tomarlo como una falta de respeto incluso a sí mismos y quien sabe si en las próximas elecciones generales en lugar de votar al PP votan a otro partido de centroderecha... Madrid es un importante caladero de voto del PP que el PP podría regalar con lazo y todo a otros... ¿por qué?.

Dejando al margen el asunto del género, insisto, ¿por qué la dirección nacional del PP hace lo que hace con Ayuso? (al margen de lo que haga ella: ella ganó las elecciones, preside la Comunidad y, lógicamente, quiere presidir el PP de Madrid ¿tiene ambiciones a nivel nacional? Si fuera así estaría en su derecho y no sería en modo alguno razón suficiente para dilapidar su éxito actual que es un éxito del PP); obviando, como decía, si hay en el trasfondo de todo esto una cuestión de egos tiznada de testosterona, sólo se me ocurre una explicación y aquí va:

El actual presidente del PP, Pablo Casado, no puede temer a Ayuso y no solo porque la haya puesto él, que eso sería lo de menos, sino porque a Ayuso su propio éxito en Madrid la ata a la región, no enternamente por supuesto, pero sí el tiempo suficiente para poder completar su proyecto y eso significa que, si no es ella misma quien quiere tirar por la borda el inmenso capital político que ha atesorado en un par de años, deberá presentarse a la reelección y cumplir así dos legislaturas al frente de la Comunidad de Madrid (caso de que vuelva a ganar, obviamente); eso significa que en abosluto hay riesgo de que plante batalla ante Casado, vía primarias, para las próximas Generales, no cuadran los tiempos ¿entonces por qué no aprovecha Casado el éxito de Ayuso y se limita, se me ocurre, a ser él quien desarticule las posibilidades de ese capital político haciéndola, por ejemplo, ministra en un hipoténtico gobierno presidido por él para asegurarse su traquilidad futura al frente del PP? 

Aquí cabría cuestionarse la visión y el liderazgo de Casado, sí, pero también la lealtad de los suyos porque a lo que huele todo esto es a matar al mejor posicionado para suceder a Casado (en este caso la mejor posicionada) si él fracasa en las próximas generales (y fracasar sería no gobernar aunque ganase las elecciones); tal vez por eso hay, en la direccción nacional del PP, quien se muere por 'matar' a Ayuso y tal vez por eso líderes regionales como Feijóo o Moreno Bonilla dejan hacer a quienes quieren 'matarla' porque creen que así también les allanan a ellos el camino...

Sea cual sea la razón, o el cúmulo de razones, que explique el enfrentamiento entre el PP nacional y el PP de Madrid, será insuficiente para cualquiera que no apoye al gobierno actual de la nación, es decir, a cualquier persona que sea anti-nacionalista y anti-comunista porque incluso entre los socialdemócratas de toda la vida los hay descontentos con un gobierno que debe lealtad a los comunistas de Podemos y Más País, o a la extrema izquierda nacionalista vasca con claro vínculos con el terrorismo (Bildu) y el independentismo catalán (ERC, Junts...) entre otros; mi deducción lógica de todo esto es que si la dirección nacional del PP actual no es capaz de aglutinar el apoyo de los suyos o antepone hacerlo en las condiciones que se le antojen sin respetar a sus líderes regionales al hecho de hacerlo en sí, difícilmente puede conseguir de la sociedad española un apoyo suficiente para auparlo al gobierno. 

Además, dicho como reflexión final, sea cual sea la razón para haber abierto batalla contra Ayuso en lugar de subirse al carro de su éxito y utilizarlo como lanzadera para un posible éxito electoral del PP en las próximas generales, creo que hay un error de cálculo electoral: más allá de la población de Galicia y Madrid (millones de habitantes de diferencia) no todo el voto de Feijóo será para Casado porque no todos los que confían en Feijóo para frenar a la izquierda gallega, que es nacionalista toda ella, confiarán en Casado para frenar a la izquierda nacional; tampoco todo el voto de Ayuso sería para Casado, al menos no de forma directa, la intención de voto de VOX era superior a los resultados obtenidos en Madrid pero ¿cree Casado que el modo de asegurarse los votos de quienes votaron a Ayuso es matarla? ¿no se le ocurre que con eso solo logrará que en Madrid se vote a su alternativa en lugar de a su asesino?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario