domingo, 16 de febrero de 2020

¿Por qué no hay en Galicia un partido nacionalista conservador como el PNV en el País Vasco o como la Convergencia de Pujol en Cataluña?

A esta pregunta, tanto si la haces en Galicia como fuera de Galicia, la respuesta suele ser 'porque Galicia no es nacionalista' y quien así responde se siente además seguro de estar en lo cierto pero, permítanme que les diga, yo tengo mis dudas, es más, tengo otras certezas que contraponer a esa afirmación. 

Verán, si en Galicia el nacionalismo no fuera importante no tendría el BNG un diputado en el Congreso de los diputados ni hubiera tenido dos como los tuvo en otras legislaturas, no hubieran tenido ni medio éxito las Maeras, que son de corte nacionalista, ni el PSOE gallego se hubiera arrimado al nacionalismo de izquierdas hasta convertirse en parte de él. Eso así, para empezar.

 Foto: Pinterest
 Y ahora que sabemos que en Galicia el nacionalismo es importante, pasamos a la siguiente pregunta ¿es todo el nacionalismo gallego de izquierda radical del corte del BNG y las Mareas? un apunte: el BNG está alineado con Bildu y Esquerra Republicana, con terroristas y sediciosos, tal vez sea posible ser más radical pero lo dudo; la respuesta a esta pregunta tiene que ser, por fuerza, no; no es posible que un movimiento transversal como es el nacionalismo en lo que al eje político se refiere se concentre en una región como Galicia sólo en un lado del espectro ideológico. El nacionalismo conservador también existe en Galicia, es más, siendo como es Galicia una región conservadora, me atrevo a decir que es incluso más dominante que el nacionalismo de izqueirdas.

La cuestión entonces es ¿dónde están los votos de ese nacionalismo conservador? ¿por qué no ha surgido un partido conservador nacionalista en Galicia? y aquí es donde soy yo quien se atreve a dar una respuesta con la misma convicción que otros dicen que Galicia no es nacionalista: porque el PP responde magníficamente a ese tipo de electorado, el PP de Galicia es un partido galleguista en el que los nacionalistas conservadores gallegos se sienten muy cómodos.

Pasamos a la siguiente cuestión ya pensando en las próximas elecciones y vemos que es una vuelta a empezar; preguntas por qué el empeño de Feijóo en no aceptar coalición alguna sabiendo como sabe que no le vale ganar sino que necesita hacerlo por mayoría absoluta para gobernar y sabiendo como sabe que la izquierda nacionalista, que en Galicia es toda la izquierda, está creciendo (ahí está el escaño del BNG en el Congreso de los Diputados para atestiguarlo) y la respuesta que dan los mismos que dicen que en Galicia el nacionalismo no es importante y que no existe un nacionalismo conservador es que el PP gallego es fuerte y no necesita  nadie para ganar... me atrevo a llevarles la contraria.

 Foto: Pixabay

No negaré la fortaleza del PP gallego, nada más lejos de mi intención que negar la fuerza del nacionalismo en Galicia, pero los motivos de Feijóo son otros y se resumen tal que así:

- Feijóo necesita ganar por mayoría absoluta o no gobernará (eso dice él) y va las urnas con un objetivo claro: que ni VOX ni Cs saquen ni un escaño y, por tanto, no piensa colaborar para lo contrario (que tengan presencia en el parlamento gallego). Feijóo no quiere coaliciones porque quiere tener las manos libres para presionar a Génova según le convenga y acabar tumbando y sustituyendo a Casado.

- El empeño de Feijóo de ir en solitario a por esa mayoría absoluta aun sabiendo que se arriesga más a perderla que si fuera en coalición aglutinando más voto es personal; su posición de fuerza frente a Génova, una posición que 'copia' Alonso desde el País Vasco a pensar de sus pésimos resultados electorales, se basa en esa mayoría absoluta y quiere mantenerla a toda costa para seguir castrando (han leído bien, castrando) el proyecto político de Pablo Casado que, desde que se dejó barba, cada vez recuerda más a Rajoy en todo, incluso en el aspecto. ¿Por qué ese empeño? porque tras la caída de Casado vendrá él...

Feijóo se ve como el sucesor de Sánchez pero en cambio yo lo veo más como el de Susana Díaz, el que dejó pasar el tren no se sabe muy bien por qué; pero Feijóo sabe que la puntilla a la caída de Susana Díaz, que comenzó cuando perdió las primarias frente a Pedro Sánchez, se la puso la pérdida del gobierno andaluz y eso es lo que él no quiere que le pase, no quiere ni tan siquiera tener que compartir ese gobierno con nadie porque sólo sus manos libres como ganador por mayoría absoluta le van a permitir condicionar las decisiones de Génova y erigirse como próximo líder del partido.

Foto: El Confidencial
Por eso, en contra de lo que muchos votantes populares piensan, Feijóo es un problema para el PP, porque es un político de tintes nacionalistas (¿no lo era Pujol al frente de Convergencia? ¿no lo es Urkullo al frente del PNV? lo es Fejióo al frente de un partido que aglutina a todo el nacionalismo conservador en Galicia); y porque su objetivo no es que le PP llegue al gobierno con Casado a la cabeza sino con él, lo que es muy lícito, no lo es tanto que evite el cuerpo a cuerpo con unas primarias, como lo evitó al no presentarse frente a Casado, y se dedique a torpedear a su partido con afirmaciones como 'no seré rehén de ningún partido, ni siquiera del mío', no lo será, no... o tiene al menos la intención de no serlo porque su partido no es el PP nacional, es el galleguista PP de Galicia.

Sólo un último apunte: cuando Feijóo dice que él no será rehén de nadie, lo dice de verdad, lo que no dice es que para lograr ese grado de libertad hará rehenes a los gallegos diciéndoles que o le votan a él o gobernará el nacionalismo de izquierdas con el PSOE de Sánchez y el BNG a la cabeza, lo cual puede que sea cierto o puede que no porque si el PP pierde la mayoría absoluta no frente a la izquierda sino porque VOX o Cs le rascan algún escaño, es decir, porque parte del voto conservador y liberal gallego que no es galleguista y lo vota como mal menor lo abandona, seguirá gobernando él pero teniendo que llegar a acuerdos con VOX o Cs... ese 'llegar a acuerdos' es a lo que él llama ser rehén... Que cada cual lo entienda como quiera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario