sábado, 7 de septiembre de 2019

¡Déjennos en paz!

Estos días ha sido noticia una nueva inicitiva del PSOE a cuenta de las mujeres que resume en este titular Europa Press: El PSOE propone la gratuidad del primer año de matrícula en carreras científico-técnicas para las mujeres.

Al leer este titular resulta imposible no recordar la campaña institucional que puso en marcha hace pocos meses la Comunidad de Madrid gobernada por el Partido Popular y que se resume en los titulares de sus dos spots de televisión: 'Érase una vez una científica' y 'Yo ciencias'.

 

Vistas ambas iniciativas queda claro que tanto a la izquierda como a la derecha españolas les preocupa y mucho que pocas mujeres elijan estudios de ciencias, de ahí sus propuestas y sus anuncios pero a mi, como mujer, lo único que me sale decir es ¡DÉJENNOS EN PAZ! y no porque quiera ponerme en plan contestatario y respondón sino porque me sobran razones para dar semejante grito.

Tengo 45 años y recuerdo muy bien lo que me decían cuando a los a los 15 o 16 empecé a decir que quería estudiar periodismo o filología: 'empresariales o económicas, derecho incluso, Berta, que tienen más salidas'. Y así hasta terminar COU, y así hasta rellenar la solicitud para la Universidad y así hasta que vieron que no había remedio, que lo mío eran las Humanidades. Recuerdo también a mi amiga Lorena, ella eligió Informática, era una de las pocas chicas de su promoción, a ella lo que le decían es que era una carrera difícil, que si estaba segura... Allá que nos fuimos las dos a compartir habitación a una residencia de estudiantes mientras la una se iba a la facultad de filología y la otra a la de informática. Ambas elegimos libremente lo que queríamos estudiar, escuchamos (no sé si poco o mucho) los consejos que profesores o familiares tuvieron a bien darnos pero elegimos libremente lo que queríamos estudiar. ¡Y tenemos 45 años! ergo hace 27 años, en el 92, mientras Barcelona celebraba sus Olimpiadas, las mujeres elegíamos libremente lo que queríamos estudiar ¿que no les gustan nuestras elecciones? pues miren... a mi eso me recuerda a Victoria Kent (sí, sí, la que votó en contra del sufragio femenino porque se temía que las mujeres no votaran según su criterio (su de ella, de Victoria Kent)).

 
Me llama también la atención ver como se obvian de manera casi insultante datos que son de dominio público: a la Universidad llegan más mujeres que hombres e igual que en las carreras técnicas hay más hombres que mujeres, en las de Humanidades o en las relacionadas con la salud (no sólo enfermería, también medicina) hay más mujeres que hombres ¿cuál es el problema? ¿vamos a proponer la matrícula gratuita para los hombres en filología o en medicina para que se animen? y además ¿de verdad que alguien cree que un alumno decide qué estudiar en base al precio de la matrícula?.

Decía en twitter Pild0rilla que ''Nos dirigimos hacia “Al pasar la barca me dijo el barquero, las niñas bonitas no pagan dinero” de manera preocupantemente rápida... El feminismo no era esto.''

Y no le falta razón, el feminismo no era esto, no era nada de ésto. El feminismo defendía la igualdad de derechos de las mujeres, su libertad y su independencia, hoy el feminismo calla mientras en Irán se condena a 55 años de cárcel a tres mujeres por luchar contra el uso obligatorio del velo y se recrea en campañas que pagamos todos porque hay más o menos mujeres en carreras científicas... por no hablar de la dureza con la que enfrentamos a un tipo acusado de acosar a una mujer en occidente mientras callamos frente a quienes obligan a las mujeres a llevar velo, cuelgan de grúas a homosexuales, permiten el matrimonio infantil... pero no quiero desviarme del tema.

¡DÉJENNOS EN PAZ! Déjennos estudiar lo que nos dé la gana, hacer con nuestra vida lo que se nos antoje y aguántense si no les gusta, que la tolerencia está para eso, para entender que la libertad de cada uno empieza donde termina la de los demás (si ésto les genera alguna duda pueden resolverlas con alguna de estas siete lecturas que recomendamos en https://beisbook.com/).

Sólo un asunto más que me parece muy relevante: cuando se ponen marcha medidas que tratan de fomentar la elección de estudios de ciencias entre las niñas el mensaje que se está dando es que lo estamos haciendo mal, los chicos son los que eligen bien y, más allá de la estupidez que ésto supone, lo que me pregunto es qué lugar deja ésto a los estudios de humanidades... ¿de verdad vamos a seguir obviando la importancia de las humanidades? ¿de verdad seguimos sin entender que la base de nuestra cultura está, para empezar, en nuestra historia y en nuestra literatura? bueno, lo cierto es que hay quien ésto sí lo tiene claro, por eso puedes estudiar filología gallega en tres ciudades de Galicia y medicina sólo en una... pero no quiero alargarme ni desviarme del tema...

¡DÉJENNOS EN PAZ! Que de lo que iba el feminismo era de ser libres e iguales y no de que nadie nos siga diciendo lo que tenemos que hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario