miércoles, 23 de agosto de 2017

Si Bismarck levantara la cabeza...

Estaba yo pensando... que igual tenemos a Bismarck revolviéndose en su tumba; después de tanto tiempo pasando por un tipo listo y elocuente en las recopilaciones de citas, con aquella que decía que España es la nación más poderosa por llevar siglos tratando de destruirse sin conseguirlo.
¿Y por qué digo ésto? porque igual un día de éstos sí lo conseguimos. Lo que estaba yo pensando es que vivimos en un país en el que no sólo votamos a partidos que han institucionalizado la corrupción y a partidos que defienden el terrorismo o, como poco, se ponen de perfil frente a él, sino que abrazamos sus banderas y nos tragamos lo que nos cuentan a través de los medios de comunicación que dominan (si alguien conoce medios de comunicación independientes por favor que me lo haga saber, sueño con ellos, con que algún día existan).

Y, claro, no respetamos a las instituciones ¿cómo respetarlas si están controladas en su mayor parte por los tipos que han institucionalizado la corrupción y por los que defienden el terrorismo o, a lo peor, lo comprenden y justifican cuando no lo alientan? y se nos olvida que si son ellos quienes nos representan, nos guste o no, es porque los hemos votado...

Total, que lo mismo Bismarck se equivocaba, como la paloma, y gracias a la democracia (tiene narices la cosa) llegamos a destruirnos como nación... un país que lo fue todo en el mundo históricamente junto a Francia e Inglaterra, antes Italia (Roma) y Grecia.

Y no puedo evitar recordar como, en los 12 años que trabajé en una compañía holandesa, preguntábamos, con envidia, a nuestros compañeros de Amsterdam cómo era posible el dominio de idiomas que tenían (todos hablaban perfecto inglés además de holandés cuando no francés y/o alemán también) ¿sabéis que nos decían? que ellos son una pequeña gran nación (Holanda!) y que no pueden permitirse hablar sólo holandés, que así no podrían relacionarse con el resto del mundo... Y nosotros tirando tierra encima de nuestro rico castellano que es LA SEGUNDA LENGUA MÁS HABLADA DEL MUNDO* después del chino y por encima del inglés (¿sabías que el portugués es el sexto de esa lista? eso para los que tienen la descabellada idea de comparar Galicia y el gallego con Portugal y el portugués). Y lo dice una gallega a la que le gusta tanto la costa ártabra y los sonidos celtas como al que más, que habla gallego y, aunque vive fuera de Galicia, vuelve a casa al menos dos o tres veces al año.

La manipulación de la información y la cultura y la cómoda tendencia que tenemos a confiar en lo que nos dice quien pensamos es de nuestra cuerda sin pararnos a pensar, a analizar, a investigar, sin cuestionarnos nada... eso es lo que nos pierde. Opino.

Eso y no ver... no querer ver el caballo de troya en que se han convertido los partidos nacionalistas gracias a las alas (y al poder y el dinero) que les han dado los partidos nacionales (que no nacionalistas). Pero es asunto de otra reflexión

+
El castellano es la segunda lengua más hablada del mundo, sí, pero con un importante matiz: tanto el chino como el castellano son las lenguas más habladas porque son las que tienen como primera lengua un mayor número de personas, ninguna de las dos son las más elegidas como segunda lengua, en ésto el inglés va por delante (por delante del chino y el castellano y por delante del alemán o el francés que tienen menos hablantes, incluso, que el portugués o el japonés).

+

NOTA INCLUIDA EL 24/8/2017:
 

Y ahora me entero que el periodista que abandonó la rueda de prensa del Jefe de los Mossos porque se estaba dando en catalán y no en castellano era holandés... Y el bueno del periodista holandés dice '¿por qué no hablar un idioma que todos entienden?' y lo dice él, que además de holandés habla otros 5 idiomas - Me remito a lo que cuento en este artículo, unos párrafos más arriba, acerca de los holandeses, el holandés y su modo de enteder la comunicación. 

La respuesta, amigo holandés, se resume en una única palabra: nacionalismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario