lunes, 13 de febrero de 2012

Me gusta Pinterest y sus posibilidades

Pues a mi me gusta Pinterest … es algo así como Twitter pero en imágenes en lugar de en 140 caracteres, con todo lo diferente que eso supone. 


Es cierto que la conversación es notablemente más baja que en TW porque las fotos no se hablan como lo hacen las palabras por mucho que se pueda comentar  cada imagen o comentar al hacer un pin. Pero no es menos cierto que la imagen, lo visual nos llega sin hacer esfuerzo alguno y he ahí el gran potencial de Pinterest. Si fuese yo publicista estaría ya siguiendo casi al minuto el crecimiento de esta red en usuarios porque, como herramienta para el desarrollo de determinado tipo de campañas de marketing, me parece su potencial quasi-infinito: imagen + video, más comentarios, más pin … 

Une lo social con lo visual y audiovisual y desde esa perspectiva me parece que presenta muchas posibilidades. Y no, nada que ver con otras redes de fotografía … porque Pinterest es una red de imágenes y videos lo cual amplia enormemente su radio de acción: aglutina los links a flickr, tumblr … que vemos en Twitter con las imágenes prediseñadas que encontramos en Facebook o Google+, los videos de youtube ...; todo lo visual tiene cabida sobre una única plataforma social que responde a las mismas premisas básicas que cumplen todas las redes sociales: lo primero es el contenido, aportar y a partir de ahí construir.   

Además tras cada imagen hay un mundo, el blog del que provienen, la  tienda on line donde comprar el producto, la revista que ilustran … Y ahí voy: no creo que sea tanto una red para bloggers como para marcas, para mostrar productos; siempre y cuando se haga sabiendo que se está en una red social, no en un escaparate ni en un anuncio de la tele.

Opino que ...

Pinterest crecerá porque entrar en esta red es como encender la tele, no exige esfuerzo, entras y ves, y disfrutas de lo que ves … y si quieres  compartes o no, y si quieres ves lo que hay detrás de cada imagen o no …  ver.

Cuando ese crecimiento alcance los niveles mínimos para que el tráfico proveniente de Pinterest en las webs sea lo suficientemente importante como para que merezca la pena dedicar esfuerzos a desarrollar campañas de marketing en Pinterest (no es que ahora no lo sea ya, la viralidad de  esta red es tremenda, pero para una tienda online, por ejemplo, no aportan demasiado muchos pin allende nuestras fronteras, falta crecimiento nacional), las marcas lo harán: incluirán Pinterest en sus campañas de marketing porque, si bien no sustituye a otras redes, sí las complementa y las marcas que sepan entender que hablamos de una red en la que aportar contenido, compartir y socializarse, podrán aprovecharse de su potencial. 

Y sí, loff.it se puede leer de muchas maneras, ahora una más, en Pinterest-loff.it. Porque, como dice Ricardo Basurto en "Pinteresting", nada hay más Pinterest que loff.it ni nada más loff.it que Pinterest.


Y este punto, el de convertir las visualizaciones y contactos en una red social en visitas a la web o blog que se promueve, da para lo suyo ... porque a veces nos quedamos con el dato de usuarios, que es importante, pero si los usuarios no se mueven hacia la web o blog en cuestión ¿qué sentido tiene dedicar esfuerzos a desarrollar acciones en esa red social independientemente de los usuarios registrados en ella? -  sí, estoy pensando en Google+ pero esa ya es harina de otro post.

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