domingo, 27 de noviembre de 2011

Mundo Imaginario: Negra Sombra ... El Principio (1621)

Estas líneas son el principio de una historia que nació en mi cabeza hace ya más de una década ... y a la que no dí forma ... hasta hace unos meses. El relato muere en el SXX ... tras nacer en el S.XVII, en un momento histórico muy poco documentado ... El ataque turco sufrido por los pueblos de las Rías Baixas a principios del XVII, las posteriores acciones de los poderosos del lugar orquestadas por la Santa Inquisición y el Proceso contra las (supuestas) Brujas de Cangas.


El video está en gallego ... son sólo 6 minutos y, como nuestras palabras vienen todas del mismo padre que las hizo y madre que las pintó, se entiende  bien ... en cualquier caso, no es necesario verlo para entender la historia ... 

Hoy, aquí, ahora ... El Principio (1621) de una historia que no puede tener otro título que no sea "Negra Sombra":

Caminaba despacio, acompañada sólo por un dolor intenso, casi palpable … pero ya respiraba el mar, se acercaba paso a paso a ese atlántico duro en el que atracó la tragedia que había arrasado su vida … el camino era largo, lo sabía antes de iniciarlo, pero sentía cercano el ocaso y no quería dejarse arrastrar por él rodeada de extraños y en lugares ajenos … 

jueves, 24 de noviembre de 2011

La creatividad se aprende y la inspiración se conjura ...

Somos como somos ... y como nos hacemos ... Porque no sólo somos el pack de atributos y taras con el que nacemos sino lo que hacemos con y a partir de él. 

La creatividad se aprende, defiende Sir Ken Robinson ... y se trabaja, añade Ira Glass ... Porque las musas no existen más allá de la imaginación que las crea y de la emoción que las alimenta ... lo que existe realmente es el aprendizaje a través del trabajo, de la propia experiencia en nuestros errores y aciertos.


Prueba ... acierto ... error ... aprender ... insistir, resistir ... persistir ... mejorar. Imaginar y Crear.

sábado, 19 de noviembre de 2011

La vida ... sus tiempos y no-tiempos

Una semana, completa o casi ... sin dejar una letra en el blog ... raro en mí, sí, pero hay semanas y semanas ... y ésta ha sido de esas de mucho querer y no poder tanto como se quería; ocurre a veces, cuando los deberes y quehaceres se aferran a su lugar en tu tiempo y en tu vida y tú te empeñas en hacer hueco entre ellos para los anhelos, los gustos, las pasiones ... Y le echas voluntad, tanta como eres capaz de reunir ... pero inevitablemente algo se queda fuera ... y esta semana ha sido el blog, pero aquí estoy, dispuesta a dejar unas letras, aún a deshoras y a destiempo pero, poco importa, nunca he sido yo muy ordenada en esto de las publicaciones ...

Y a pesar de empezar el post como lo he empezado ... no seré yo quien se escude en el tiempo y su escasez para no haber hecho escala aquí esta semana ... más que nada porque no creo en la escasez del tiempo ni tampoco en su abundancia ... El tiempo es el que es ... y nuestro sentimiento del tiempo una mera percepción ... ved sino cuán largas son las horas cuando toca dedicarse a uno de esos quehaceres que borraría uno del mapa si pudiera ... o supiera cómo ... y cómo vuelan las condenadas cuando está uno enfrascado en un quehacer amable, querido ... incluso apasionado ... 

domingo, 13 de noviembre de 2011

Pienso ... mientras espero ...

Pensaba, mientras esperaba, cuando no eras más que un montón de células bien avenidas ... y ahora, camino de tus 4 años, sigo pensando mientras espero ... porque hay siempre un algo de espera en verte crecer y aprender ... un observarte y esperar el momento justo para encender cada luz, abrir cada ventana, cruzar cada puerta ...

Y hoy pienso ... y tomo mis notas mentales para no olvidar mañana, cuando hoy sea pasado y tú seas otro, lo pensado ...

 Imagen: A perfect world

jueves, 10 de noviembre de 2011

Las marcas en social media

Vaya por delante la advertencia de que éste es un artículo total, completa y absolutamente opinativo … una especie de infografía cualitativa y opinativa … sin referencias concretas ¡nada medible! … (qué poco criterio el mío …) que qué sé yo … pero esto es un blog personal … y suelto en él lo que me ronda por la cabeza … y hoy me rondan cuestiones alrededor del marketing y la comunicación en social media … alrededor de lo malo que es, desde la perspectiva de las marcas, tenerle miedo a los medios sociales y de lo más malo todavía que es olvidar los rudimentos esenciales del marketing a la hora de planificar una estrategia en social media.

Resumiendo, según lo comentado en alguna reunión 1.0 últimamente y lo que mis ojitos ven en Twitter (que sí, que soy de esas que tienen facebook y google+ … y medio lo usan y todo … pero dónde esté mi twitter … debí ser tórtola en otra vida y de ahí debe venirme la querencia avícola …) hay marcas que tienen miedo a los medios sociales … bueno, las marcas no … ellas ni sienten ni padecen … quienes las dirigen, gestionan, enfocan …

Imagen: Geek&Poke


martes, 8 de noviembre de 2011

Conciliación ... decían Rajoy y Rubalcalba en #eldebate

No es la primera vez, ni será la última, que hablo de conciliación en este blog, aunque reitero lo poco que me gusta la palabra ... no voy a repetirme, ni a dar vueltas a lo mismo, a lo ya expuesto y explicado y que mantengo: 


Pero sí quiero responder a los señores Rubalcaba y Rajoy, jefe de la oposición y del gobierno o viceversa de aquí a nada ...

En su debate insulso y vacío, ejemplo magistral de la retórica simple y facilona definida como "y tú más" estuvieron deacuerdo en un punto ... y los parafraseo a ambos: en este país ellas concilian más que ellos y eso es un problema.

sábado, 5 de noviembre de 2011

7 billones y el ciudadano medio es ... ¿?

Somos 7 billones ... nada menos ... y dispares, muy dispares ... como dispares son también los entornos en los que nos movemos ... el mundo no es igual en China que en España o Afganistán, en Londres que en Kioto o Addis Abbeba ...

Y el ciudadano medio hoy es un hombre chino ... (aunque en unos años será indio) tiene 28 años, móvil ... y no utiliza cuenta bancaria ... lo politico también forma parte del dibujo de los 7 millones y nuestro entorno ... 

Os dejo a continuación un curioso video de National Geographic que recoge éstos y otros datos y al que he llegado gracias al blog Transmedia

jueves, 3 de noviembre de 2011

Logística y Transporte: perfil de tráfico de una tienda on line

Volviendo sobre aquello de que, en mi opinión, se ningunea en exceso la gestión logística por parte de quienes inician negocios on line, me ha dado por preguntarme si este ninguneo es extensible a quienes desarrollan las plataformas de comercio electrónico ... Y, honestamente, la respuesta es que no tengo ni la más remota idea ... pero es que una sabe de lo que sabe, y de lo que no ... se muere por aprender.

No tengo ni idea de qué hay detrás, a nivel técnico, de un portal de venta por internet; sólo conozco lo que veo como su usuaria:

Hace unas semanas compré unos libros en una tienda on line y, al terminar mi proceso de compra, se me planteaban dos formas de envío: una por mensajería, con su correspondiente precio (un tanto elevado para ser un envío provincial)  y otra por correo postal con un precio inferior y superior plazo de entrega; esa es la parte que conozco, desconozco lo que hay detrás de esas dos opciones, ahora bien, tengo claro lo que, si esa tienda on line fuese mía, querría que hubiese: