viernes, 29 de julio de 2011

Cerrado por Vacaciones. En Septiembre, más.

Llega el final del curso escolar ... al fin y por fin porque no recordaba yo llegar a agosto tan necesitada de un descanso como este año ... y es que conciliar la vida laboral con la maternal y personal, aliñadas con esos quehaceres que nos vamos imponiendo para andar el camino hacia ser mejores profesionales y ver cumplidos esos quehaceres que se va dejando uno pendiente en el camino de la vida, los sueños ... no es cosa fácil ... 

Es por todo esto que este año me voy a permitir parar el mundo y bajarme: cierro el blog por vacaciones ...

Volveremos en septiembre, con ideas renovadas, mente oxigenada, sueños nuevos y recurrentes, todos ellos descansados y dispuestos a convertirse en realidades ... Silbad si me necesitáis porque no me iré del todo ... seguro que nos cruzamos en twitter o incluso en facebook en algún momento del verano y, cada domingo en www.loff.it (un lugar desde el que  life looks good) seguiré repasando la semana desde una perspectiva ... diferente ... hilando historias siempre bellas y llenas de cosas útiles ...

Y es que al final eso que llaman 2.0 no es más que un pedazo de tu vida, que no se puede apagar sin más como tampoco se despide uno de los amigos sin saludarse en el camino aunque sea de lejos.



Feliz agosto a todos ... descansad y sed felices! Nos vemos en septiembre!

miércoles, 27 de julio de 2011

Reflexiones de fin de curso sobre Social Media

Hace algunos días nos preguntaba Fátima Martínez en Facebook y al hilo de la llegada de google+ y el supuesto resbalón de microsoft con Tulalip, qué nos parecía el nacimiento continuo y constante de redes sociales: twitter, facebook, tuenti, quora, google+ ... por citar algunas ... La respuesta a su pregunta fue unánime: es un escenario saturador. Al parecer los grandes gurús de internet ven negocio en las redes sociales y cada gran corporación on line quiere tener la suya; la competencia es feroz pero la realidad es que resulta de todo punto inviable que, más allá de que sea por desempeño laboral o profesional, pueda nadie manejar con criterio y acierto su presencia en todas. Y lo que ya es el colmo es como, queriendo facilitar la inmersión de los usuarios habituales de unas redes sociales en otras, se facilita publicar a través de una en todas, es decir, estar en todas como en una publicando lo mismo ... como si todas fuesen lo mismo y saturando hasta el infinito y más allá a quienes nos siguen en una y otra red.



Como bien dicen quienes saben de estos asuntos, cada red tiene su foco y ni a nivel personal ni profesional tiene sentido desembarcar en todas, ahora bien ¿cómo puede alguien ajeno al mundo de las redes sociales, saber en cual desembarcar o no? la diversidad a la que parece que quieren llevarnos no hará sino debilitar lo que la redes sociales, el social media, podrían suponer a medio y largo plazo; y eso viene a significar, en mi opinión, que el nacimiento compulsivo de redes sociales no hace sino canibalizar el entorno y restarle posibilidades.

Comentábamos también hace semanas la dificultad de penetración del uso de las redes sociales a nivel profesional por los prejuicios, ideas preconcebidas varias, resistencia a embarcarse en "lo nuevo" ... que tanto abunda en los entornos laborales; y es que nos guste o no, la realidad es que el porcentaje de gentes para las que las redes sociales son chats, es jugar por internet y hasta perder el tiempo, es elevado ... por no hablar de quienes no las conocen ni tan siquiera de lejos.


Y si pensamos en los directivos, dicho así en general aún con lo injusto que suele ser generalizar, la cosa se me antoja más grave si cabe ... porque en España somos bastante adeptos de las organizaciones jerarquizadas, verticales, de las estructuras piramidales y de escalar en ellas ... cosa lógica por otra parte porque las promociones horizontales no conllevan ningún reconocimiento ni mejora salarial. Y esto choca frontalmente con la esencia de lo que son las redes sociales, incluso las profesionales/empresariales; en ellas no hay galones, mandos, ascensos ni descensos, hay colaboración y trabajo en red ...

Tiempo al tiempo, que dicen ... pero el tiempo, sin la acción y  reacción correspondiente, sólo nos llevará a repetir las mismas conversaciones un día y otro ... a vivir y revivir el día de la marmota ...


Este par de reflexiones conforman un escenario que, a pocos días de marcharnos de vacaciones, se me antoja desalentador ... si bien estoy segura que una vez hayamos descansado, oxigenado las ideas y disfrutado todo lo disfrutable y algo más del tiempo libre, veremos además un mundo de oportunidades ... eso sí, para encontrarlas o para crearlas habrá que picar piedra.

domingo, 24 de julio de 2011

De Málaga a Malagón

Hay momentos en los que reír lo que se dice reír ... ríes poco ... pero si, por avatares del destino o casualidades de la vida, se combinan varios de esos momentos y se encadenan en los días  y los viajes... tienes que reír porque llorar ... es tontería.

Tienes en junio una semana de vacaciones ... de playa ... en Málaga ... que empieza con fiebres infantiles y acaba con amigdalitis y conjuntivitis adultas ... tuyas ambas ... Así que las vacaciones te saben a más bien poco ... Y toca esperar a las siguientes ... Un fin de semana rural, justo antes de tus vacaciones playeras en la costa Ártabra ...

Amaneces un miércoles cualquiera, el pasado, sin ir más lejos, feliz y contenta dispuesta a mediar la semana y hasta partirla camino de un fin de semana tranquilo en un pueblito de la Mancha ... sin apenas cobertura ... pero no era ese un problema aún cuando es los sábados por la tarde cuando tienes un mail ineludible que enviar ... Estaba todo previsto, se adelantan un poco los tiempos y se deja el mail enviado el viernes, antes de salir hacia la Mancha ...

Pero el miércoles por la tarde empiezas a barruntar algún estropicio  y la noche se convierte en un paseo continuo para deshacerte hasta de ti misma ... El jueves amaneció y continuó en estado lamentable ... tanto que era impensable el mero hecho de pensar ... imposible componer un relato #lifelooksgood ...

Así llegamos al viernes, con el cuerpo recompuesto de aquella manera, a currar ... y esa tarde, informados de no-se-que antena que han puesto en no-se-que cerro ... salida hacia la Mancha. Todo a cámara lenta, muy lenta ... como sólo pueden hacerse las cosas cuando lo único que uno se atreve a llevarse a la boca es alguna que otra manzanilla. Y llegas al destino pensando ya en sentarte tranquila esa noche, quizá en el patio, a componer un relato loff.it inspirada por los sonidos y vistas del campo ... por ese cielo estrellado que en la ciudad parece plano ... hilando las cosas bellas y útiles que los colabores de loff.it han ido presentando a lo largo de la semana.

Y allí están unos parientes y otros ... y menos mal que el peque tiene el día simpático - piensas ... y tras la cena un paseo ... para cazar gamusinos, claro ... venga, cojamos la linterna ¡y el saco para meter los que encontremos! ¿cómo son? ¡si yo no los he visto! ... hay por allí quien dice que marrones oscuros, otro que más bien claros, el uno que más pequeños que un grillo y otro que más bien un poco más grandes ... incluso hay quien dice que están bien ricos ... ¿en moto? ¡claro, cómo no! ... moto infantil, de esas de empujar con los pies ¿quien dijo miedo por muy negra que fuera la noche?

Y digo yo que cuando un peque derrapa y se cae de la motito de marras puede mal frenar con las piernas, con los brazos, las manos, con todo su cuerpo a la vez ... pero ¿sólo con la cabeza? doy fe ... sí, también sólo con la cabeza ... los gritos del accidentado se oyen en todo el pueblo, lo cual no es gran mérito, al fin y al cabo no vamos mal de pulmones y el pueblo es más bien pequeño ... cuando lo coges en su frente ves ya el chichón incipiente ... venga, no pasa nada ... vamos a poner hielo ... cuando sales de la pista, lugar del accidente, el chichón tiene ya pinta de avellana y tres pasos más adelante es una nuez ... para cuando estás sujetándole para plantarle el hielo ya parece aquello una pelota de ping pong y tú atónita mirando pensando que si aquello sigue creciendo a ese paso de allí a diez minutos tendrás un niño con dos cabezas ...

Y estás en un pueblo, en mitad de la nada y la mitad de cuyos habitantes son familia ... y el uno dice que aceite, el otro que hielo, el de más allá que te vayas a urgencias y el de más acá ¡ná! que los niños son de goma .. y el peque a llantos y gritos ¡¡hielo nooooooo!!! ¡¡aseite!! ... y aquello que crece ... Y tú, con tu cuerpo de jota y acordándote de Fernando Fernán Gómez y su célebre frase, decides ir a Malagón, al centro de salud de urgencias ... a priori no pinta la cosa como para necesitar un hospital.

Y para cuando te atienden, tras una mujer mayor, tan mayor que sus hijos parecían más necesitar compañía que ejercer de acompañantes ... el médico de urgencias, una gran mujer argentina, recibe al peque con una gran sonrisa - ¡anda! ¡bonito chichón! - No hay ningún signo de daño neurológico ... pero eso ya lo sabías ... la pelota de ping pong ya vuelve a parecer una nuez ... a casa, hielo y a dormir ... si hay alguna alteración, a correr de nuevo ... 

Niño acostado, dormido ... Y tú no estás para componer un bonito relato ... ni para intentarlo siquiera ... Además ya te has dado cuenta de que la cobertura se va y se viene ... el 3G es como el Guadiana, lo mismo está que no ... pero esa noche tampoco estás para pensar ...

Amanece el sábado, con el chichón de un aspecto y tamaño razonable y el enano dispuesto a hacerse otro u otros llegado el caso ... y se encaminan todos a los campos mientras tú te encierras a hacer lo tuyo ... y saludando amablemente a uno que viene a preguntar si te queda mucho, a otro que quiere agua para el niño, una más que no sé qué iba buscando ... consigues dar forma a un texto ... The Mosaic: En el Chateau

Queda lo divertido ... enviarlo ... Que ya habías visto tú que el 3G se iba y se venía ... pero será en la parte baja de la casa, sube y verás que bien ... y subes ... y arriba, con un calor de mil demonios, una mosca cojonera y las gallinas de concierto lo intentas ... pero no ... ventana abierta o morir claro ... y vigilando una avispa que merodea por allí ... Y aquello que se va más que venir ... y lo que viene es el avispón padre ... Santiago y cierra España ... tú el portátil ... Y allá que sales esa tarde, bajo un sol de justicia ... de vuelta a Malagón, dónde las antenas sí conocen el 3G, tú y tu portátil porque allí ni las moscas se atreven a asomarse ... Deber cumplido aunque a disgusto porque te hubiera gustado darle otra vuelta al texto, pero el tiempo, los tiempos y lo acontecido en ellos no te han dado margen para más.

Tras ir de Málaga a Malagón ... y de vuelta ya de ambos lugares ... me permitiréis que me vuelva a mi norte que allí, no se si será por las meigas, pero a mí estas cosas no me pasan ...

lunes, 18 de julio de 2011

Divagar: un Faisán vestido en Gurtel, Cuba libre, México lindo

Me indigna leer la prensa ... pero no indigna de indignados, ni de 15M, ni de democracia real ya ... me indigna de indignar (RAE: "Irritar, enfadar vehementemente a alguien")

Los cruces de declaraciones entre PP y PSOE son insultantes: pretender justificar Gurtel disparando al faisán y pretender justificar el faisán abriendo el armario ropero de Gurtel me parece zafio, inmoral, una falta de respeto a los ciudadanos y un insulto a nuestra inteligencia ... Qué poco nivel político nos asiste, qué poca clase, honestidad y estilo ... Qué vergonzoso todo ... Qué poca vergüenza todos ...

Pero no quiero yo vivir indignada, que estamos en julio y lo que toca es cerrar temas para vacacionear ... que merecido lo tenemos ... Y este año volvemos al norte ... como vuelvo y volveré siempre aún cuando me deje caer antes o después por otros rincones del mundo ... porque la costa Ártabra con su climatología revuelta, su mar bravo, su crisis perenne ... es para mí el descanso del guerrero.

Más allá del ineludible viaje al norte, me ha dado por pensar viajes así, en general ... será porque siempre he sido yo de viajar y siempre he viajado menos de lo que me hubiera gustado ... y porque el bebé es cada día menos bebé y, con tres añitos ya, y sin necesidad de armarse de pañales y biberones, empieza uno a plantearse volar y navegar de nuevo.

Y así, ahora que las circunstancias parecen más propicias, recuerdas viajes vividos ... unos más y mejor que otros ... y algunos meciendo una sonrisa en los labios por aquello de las anécdotas y viéndolos con otros ojos, los del recuerdo, por los contrastes que en tu memoria parecen brillar con más fuerza ...

La llegada a La Habana tuvo su "aquel" ... porque llegas con tu visado y tu pasaporte ... te ponen en fila de "a uno" ... y pasas tu solo a un cubículo en el que te espera un militar, de verde de la cabeza a los pies ... y te pregunta qué vas a hacer a su isla ... Y tú allí, en el cubículo, mirando a la oronda mujer de verde, diciendo que vas de visita, que quieres conocer su Habana, que debe ser maravillosa ... y la oronda mujer de verde te mira, te sonríe y te desea que disfrutes tu estancia ... Y sales al otro lado, ya estás, oficialmente, en La Habana ... y miras hacia otras puertas pensando que más vale que no seas tú la única que haya pasado el examen.
 
El camino del aeropuerto al clásico hotel de La Habana fue ... ilustrativo, cuando menos ... fue esa Habana que no sale en los folletos publicitarios, que no se ve en los catálogos de viajes ni en los anuncios de la tele ... la de casas no sabe uno si a medio construir o derruir, la de gentes en la calle sin más posesión que su sonrisa en los labios. Y ya en los alrededores del hotel te piden ... no dinero, no ... te sugieren ... si antes de irte quieres dejarte algo de ropa atrás te lo agradecerán enormemente.


 Y paseas la Habana vieja ... que es bonita, sí ... encantadora ... a ratos parece detenida en el tiempo y crees poder cruzarte a Hemingway al doblar una esquina ... a ratos ves los edificios heridos de muerte, los impactantes camellos, que no son animales ni traficantes no, son autobuses ...

 Y de nuevo un hombre de verde, que se te acerca ... para aconsejarte con gran educación y respeto, casi reverencia, cómo llevar el bolso ... claro que él no sabe que en el bolso poco más que unos pañuelos de papel llevas ... y tú lo miras con respeto, al fin y al cabo él es la autoridad, y cuando remata el discurso diciendo algo así como que ellos tienen controlada la situación pero que siempre puedo escapárseles "alguno" te preguntas a quien sirven esas fuerzas del orden ... al pueblo no parece la respuesta.

Toca ya dejar La Habana, de vuelta al aeropuerto ... México está cerca ... vuelo corto ... claro que cuando lo contrataste no pensabas que lo harías en una especie de turbohélice de aerogaviota ...un pequeño aparato ... del estilo de los que vuelan de Madrid a San Sebastián ... y tú que habías dicho que no volverías a subirte a uno de esos ... a morir por Dios ... y a volar ...


Y luego la aduana mexicana y todo lo que se mueve a su alrededor ... y lo que sigue moviéndose una vez la cruzas ...

Y al final lo que me da por pensar es qué clase de animal es el ser humano ... la ley de la selva es clara: el más fuerte gana, sobrevive y manda ... pero en las junglas humanas ... no veo yo que sea el más fuerte, ni el más inteligente, ni mucho menos el mejor quien manda ... ¿qué clase de selección nos asiste? ¿en base a qué se asciende en las pirámides de mando a nivel político, empresarial, social ...? Quizá, sólo quizá, esté ahí el problema ... los mecanismos que facilitan y entorpecen la llegada o no al poder, ni tan siquiera en nuestra venerada democracia, parece que estén resultando bien ...

Aunque no me hagáis mucho caso ... que está una ya cansada a estas alturas del curso escolar y a mi mente, cuando se siente cansada, de siempre le ha dado por divagar ...

jueves, 14 de julio de 2011

Logística y Transporte en e-commerce

La venta on line sigue creciendo … intuyo que, igual que las exportaciones, no porque estén cambiando las grandes líneas de nuestro mapa económico, sino más bien porque la necesidad aprieta y visto que en España estamos como estamos, buscamos nuevas vías de negocio, nuevos canales de venta … Se habla de la necesidad de vender fuera dado que otros países sí parecen remontar y recuperar crecimientos y una vía “fácil y barata” para vender fuera puede ser la venta on line.

Además está el asunto de unos u otros sectores … las cifras indican que el sector textil es el que mayor desarrollo muestra en e-commerce porque parece que lo relativo a ropa y complementos, incluso calzado, es de lo que más nos animamos a comprar on line; y a esto se le une también el efecto contagio que ejercen algunas compañías … aquello que comentamos hace ya tiempo respecto a algunos paradigmas y pre-conceptos: “dónde abra Zara, abro yo” … y Zara ha “abierto” on line en 2010 y veremos además en 2011 el desembarco en internet de otras marcas del grupo inditex.

Montar una web para la venta on line parece “fácil” … y la realidad es que acaba por ser complicado … no entraré yo en la falta de un plan de negocio previo, que casos de esos haberlos hailos, pero sí en cierto enfoque que percibo cuando menos despistado … quizá, cierto es, porque lo vivo de cerca: quienes montan negocios on line que necesitan una distribución posterior, no ven en los logísticos y distribuidores socios comerciales, sólo ven proveedores, más o menos críticos, pero proveedores sin más …

A veces olvidamos que las empresas de transporte son redes y venden servicios que se implementan en sus redes … y no hay dos redes iguales; esto significa que no hay  dos servicios iguales ni al mismo coste y, por tanto, precio: lo que en una red puede hacerse muy rápido y a bajo coste, por la propia estructura de la red, en otra puede hacerse en más tiempo o más coste y a la inversa; dónde una empresa tiene una red con gran capilaridad otra apenas está presente (tanto a nivel nacional como internacional) … y así podríamos seguir detallando la diversidad de las redes …

Un ejemplo fácil para quienes navegan con soltura en las redes sociales: twitter es twitter … pero ¿a que no es lo mismo mi red de contactos en twitter que la tuya o la de Peter Smith de California? ¿a que ni tú ni yo ni Peter aportamos lo mismo a un nuevo contacto?

Por eso lo de “dame precios para distribución nacional” no nos lleva a ninguna parte:




La distribución es un “mal necesario” para la venta on line y es un coste; la forma y manera más efectiva de reducir ese coste no creo que sea “transportes pepe me lo hace más barato” porque ¿qué te hace transportes pepe? su red no es la mía … ni la mía la suya, claro … Quizá, se me ocurre, tú no necesitas “distribución nacional” … tú necesitas importar de China e India, y quien sabe … quizá necesitas subcontratar la logística, o quizá tienes tu propio almacén, o … y sí, al final, necesitas distribución nacional … ¿desde dónde? ¿con qué tiempo de entrega? ¿qué necesitas que hagamos para facilitar la recepción de la mercancía, y en caso necesario, su devolución, a tus clientes? y la información ... de vital importancia siempre ... ¿qué información necesitas durante todo el proceso? ¿cómo y cuándo la necesitas? ¿y tus clientes? …



Mil preguntas más se me ocurren pero tampoco quiero aburriros … sólo demostrar que si tratamos al logístico como un socio comercial que conoce al detalle nuestro proceso de aprovisionamiento, logística y distribución y que, con ese conocimiento y el de su propia red de transporte y los costes que lleva aparejados, podrá ofrecernos su mejor opción … porque de nada sirve recortar aquí si se nos escapan los euros por allí … 

Una tienda on line necesita un proyecto integral de distribución y, ojo, eso no significa que tenga que trabajar con un único proveedor de transporte … Cada empresa de transporte te ofrecerá un proyecto y tú debes construir el tuyo.

lunes, 11 de julio de 2011

No-uso, des-uso, mal-uso y uso profesional y empresarial de las Redes Sociales

Hablamos y leemos sobre el uso que las marcas hacen de las redes sociales, tanto a nivel de marketing on line como a nivel de Social CRM; y hablamos también de la importancia de estar y de estar bien ... de estrategia en social medida y de community managers ...

Vemos vídeos que demuestran la tremenda progresión de usuarios de redes sociales y elucubramos acerca del escaparate y foro que suponen para la venta on line ...


Pero entre la gestión de una marca en social media, el social CRM y datos impactantes como los que muestra este vídeo, nos perdemos asumiendo que todos estamos ya ahí ...  y no ... Tiendo a pensar que nos pasamos de ombliguistas ...

Miro a mi alrededor, tanto en el entorno laboral como personal, y lo que más veo relacionado con el uso de redes sociales es su no-uso, des-uso y uso rigurosamente lúdico y personal ... sólo se concibe el uso profesional de linkedin ... eso sólo por parte de quienes conocen linkedin y limitando su uso a gestor de currículum, no red social ni de contactos.

La realidad es que a día de hoy son más quienes consideran las redes sociales como un juego, una opción, un chat, un entretenimiento, un "estar con el ordenador" ... que quienes tenemos consciencia y conciencia de que, sea cual sea el futuro (que soy yo poco o nada visionaria), pasa por estar dónde se mueve la información y, hoy por hoy, es en las redes sociales. 

En base a esto, me parece de gran importancia y absoluta necesidad el trabajo de divulgación que desarrollan profesionales como Fátima Martínez. Y es que cuando una empresa se plantea su presencia en social media, lo que hagan o no sus empleados cobra gran importancia:

¿Cómo puede una empresa beneficiarse del uso de redes sociales por parte de sus empleados más allá de su presencia en ellas como marca?

La pregunta tiene miga … tras la introducción que he hecho, deduzco que lo primero que puede encontrarse la empresa es con el rechazo por parte de los empleados porque ni están en redes sociales, ni quieren estar, ni consideran que deban estar, no ven que les vaya a reportar beneficio alguno y sí más trabajo por el que consideran que no se les paga …

En esto como en todo, conviene andar listo … y tener muy claro de dónde se parte (saber, aunque sea de forma informal, qué presencia tienen los empleados en redes sociales) y dónde se quiere ir …

Saber dónde estamos no puede reportarnos más que ventajas: si sabemos qué sentimiento tienen los empleados hacia las redes sociales podremos definir los mensajes de manera que enlacen con ese sentimiento evitando rechazos innecesarios … y además detectaremos qué miembros de la organización mantienen ya una presencia activa y pseudoprofesional en redes y podremos convertirlos en aliados.

Pero nada de esto tendrá sentido si no sabemos dónde vamos, qué queremos … no vale “queremos estar” … queremos estar sí, pero por algo y para algo … estar por estar no sirve más que para ensuciar la imagen de nuestra marca.

Lo que hemos de tener claro es que las redes sociales representan oportunidades a nivel de marca, tanto si hablamos de marcas empresariales como personales y si, como marca empresarial, queremos aunar esas ventajas hemos de empezar por explicar a nuestros empleados las ventajas que puede representar para ellos el uso profesional de redes sociales por su parte … para sí mismos.

Aunque todo esto es, por supuesto, discutible y no es, por supuesto, más que mi opinión.

jueves, 7 de julio de 2011

Twitter ... ¿atención al cliente?

Que en redes sociales no se vende, lo sabemos, o deberíamos saberlo al menos ... que son espacios para la construcción de relaciones que pueden acabar por llevarnos a la venta también lo sabemos, o deberíamos saberlo, y que el marketing en social media va por ahí además de por hacer publicidad es sólo cuestión de ver las fanpages o las cuentas de twitter de algunas empresas, de las que saben o se arriman a los que saben y hacen las cosas bien, claro.

Pero, además de ligar Social Media a las áreas de Marketing y Ventas, lo ligamos también a atención al cliente ... de la pre-venta a la post-venta ...eso es entrar ya en el terreno del social CRM pero, curiosamente, si en lugar de decir "Twitter para atención al cliente" como en este artículo: "5 consejos para utilizar Twitter como atención al cliente" decimos "Social CRM" parece que hablamos de cosas elevadas, de consultores ... y soy yo mucho más de andar por casa así que ... Twitter para atención al cliente:

Así a bote pronto y en general no, al menos yo no lo veo ... por múltiples motivos que no vienen al caso en este post. Ahora bien, si hablamos de empresas con negocios on line o empresas que les prestan servicios a otras con negocios on line ... ahí sí:

Una empresa que vende on line desarrolla campañas de marketing on line y capta clientes on line ¿qué duda hay en que puede atender a sus clientes on line y que twitter puede ser una más de las herramientas que utilice para ello? a mi no se me ocurre ninguna ... Insistir únicamente en que Twitter puede y debe ser una herramienta más, no la única ... no sólo de twitteros vive el ecommerce ...

 Imagen: Blog TMSystem

Lo que más me interesa es qué hacen, o podrían hacer, las empresas que, sin que sus negocios sean negocios on line sí prestan servicios a otras que sí se encuentran en esa tesitura, por ejemplo: las empresas de transporte que gestionan los envíos, cuando no la logística al completo, de tiendas on line: en este caso hablar de que se utilice o no Twitter es simplificar hasta el infinito para llegar al error, la cuestión, más que si se utiliza una u otra herramienta es ¿cómo puede una empresa de transporte ofrecer, a las tiendas on line para las que realiza la distribución, un servicio integral de atención al cliente? 

La cuestión es compleja y para responderla, quizá por eso de ser gallega, se me ocurre otra pregunta ¿por qué no dejarlo en manos de los verdaderos usuarios, los compradores de la tienda on line? que sean ellos quienes, al hacer su compra, decidan cómo quieren que se les comunique el estado de su envío; obviamente se trata de una elección dirigida, no abierta ... se trata de dar alguna opción más al "mail" o "teléfono" ¿por qué no twitter, facebook...? los twitteros lo agradecerían y los 902, quizá se descongestionarían ... ¿o no?

Tiendo a pensar que sí por una razón muy sencilla: solemos llamar por teléfono en lugar de enviar un mail por eso de la inmediatez ... pero twitter tiene la enorme ventaja de que, disfrutando de esa inmediatez, no tiene uno que escuchar la música en espera, soltar el rollo al operador de turno ... Porque, obviamente, cuando hablamos de utilizar Twitter como herramienta de atención al cliente, hablamos de utilizarlo bien ... no de hacer las cosas que hacen algunas empresas pensando que hacen marketing on line ...

En mi opinión, y no sólo admito sino que agradezco de antemano las discrepancias, un operador logístico y de transporte no es un proveedor para una tienda on line, es su socio comercial: una mala gestión logística o una mala calidad en el servicio de transporte puede hundir a la web de ecommerce mejor diseñada y atendida del planeta; es más, una sola mala percepción del servicio de transporte, aún entregando el envío a tiempo, daña la imagen de la tienda on line. 

Trabajar juntos en diseñar e implementar una estrategia de atención al cliente, además de logística y de transporte, aporta ventajas para la tienda on line, que atiende a sus clientes como ellos quieren ser atendidos, para la empresa de transporte, porque se convierte de facto en socio de la tienda on line y por tanto la fidelidad se incrementa, y favorece en definitiva al cliente final que es ese al que todos quieren mantener feliz y contento porque es el que suelta los euros y hace posible todo lo demás.

Una gráfica reflexión para terminar ... al hilo de mi insistencia acerca de que Twitter puede ser una herramienta para un fin:

Ni la vida ni los negocios giran entorno al social media ... en cambio, las redes sociales son herramientas que pueden resultar muy útiles en la vida y en los negocios ...

martes, 5 de julio de 2011

La gestión de la SGAE en entredicho

La gestión de la SGAE bajo sospecha, así de claro ... veremos en qué queda todo esto pero el entramado de empresas que hay detrás de la SGAE y la SDAE da que pensar ... ¿es realmente neceario semejante pictograma de empresas para gestionar los derechos de autor de los creadores?:


Pero lo curioso de todo esto no es que haya indicios de fraude, desfalco y cosas similares, eso es el pan nuestro de cada día y, mal que nos pese, más en sociedades cercanas a los poderes políticos, lo curioso son las ironías de la vida: 
la sociedad ¡sin ánimo de lucro! que, a la sombra del poder político (poder político en general, no PSOE en particular, recordad quienes apoyaron la ley sinde) resulta tener una gestión, cuando menos, dudosa y ¿cómo reaccionan los creadores a los que no les tembló la voz llamando piratas y ladrones a parte de quienes pretendían disfrutar de sus creaciones? ¿cómo reaccionan visto que la sociedad, sin ánimo de lucro, insisto, que gestiona sus derechos de autor resulta tener unos gestores y una gestión que se haya en entredicho? expresado con mayor claridad: cómo reaccionan ante la posibilidad de que los gestores de sus derechos les hayan robado. Oigo volar las moscas ... será cosa del silencio.

No defiendo la piratería ... en ninguna de sus formas ... ni la de quienes pretenden hacer uso de creaciones que no son suyas sin pagar su precio correspondiente ni la de quienes pretenden multiplicar ese precio hasta el infinito y más allá conculcando los derechos de los ciudadanos y de los propios creadores.

Mi reflexión:

señores autores y creadores ... defiéndanse ustedes a sí mismos, a sus derechos y a su integridad; dejen a la industria los problemas que le competen sólo a ella y que sean los señores empresarios los que despierten de una buena vez, o dejen paso a nuevas mentes en sus comités de dirección y afronten, que ya son horas, el cambio de modelo que la evolución tecnológica les impone. 
Y de paso que dejan a los empresarios con lo suyo, dejen claro qué es y qué no es lo suyo ... que los libros digitalizados tengan un IVA superior a los libros en papel es un insulto a su inteligencia y a la de quienes leemos, en papel y en ebook: la cultura es el objeto de un IVA reducido ¿es el papel la cultura? no señores, no ... la cultura son sus obras y creaciones, el papel es la industria. Y no piensen que, en aras de que ustedes reciban sus derechos de autor, hemos los degustadores de sus obras, de mantener  una estructura industrial caduca con la corrupción política a su vera.
Y si no van ustedes a exigir nada, en su derecho están también, faltaría más ... ahora eso sí, no me llamen a mí ladrón cuando ustedes trabajan para una industria que pretende imputar el mismo coste a un libro en papel, con los costes de fabricación y distribución que eso tiene, que por un libro digitalizado; cuando ustedes se hacen fotos con políticos que con un ministerio nos dicen que hay que cuidar el medio ambiente aún que eso encarezca la energía y con la otra le planta un IVA standard a los libros digitalizados con la de bosques que se mantendrán vivos sin que vayamos a arrasarlos para imprimir libros.

Probablemente estoy simplificando mucho, sí ... pero el fondo del asunto es así de simple y claro; nadie, con dedo y medio de frente, duda del derecho de los autores a sus derechos ... aquí lo que se pone en duda una y otra vez son los derechos de quienes queremos leer, escuchar música, ver películas ... a que no nos timen.

lunes, 4 de julio de 2011

Life Looks Good

No hace demasiado tiempo os sugería, con la ayuda de un grupeto de gentes excepcionales, que vivieseis vuestros momentos Life Looks Good en www.loff.it ... 

Pues bien, hoy quiero contaros que esta tarde he tenido el privilegio de haber colaborado a dar forma a uno de esos momentos Life Looks Good, escribiendo un pequeño relato que, acompañando al mosaico que nos muestra la semana loff.it en un sólo golpe de vista, pasea sobre algunos pedazos del inmenso todo que es este magazine. The Mosaic: sobre la cómoda.


Y el próximo domingo ... más ... Esa es la intención de aquí en adelante, aunque ya sabéis como son estas cosas, la alineación de planetas es importante ... tanto como que la cosa marche, que guste, que encaje, que una esté a la altura de donde está y con quienes está ... hasta las meigas tendrán algo que decir ... Aunque no es menester dar vueltas a todo ello, sino más bien seguir los buenos consejos que guarda una con cariño por venir de quien vinieron: disfrutar los buenos momentos, compartirlos, agradecerlos ... y trabajar para que vengan más.

Por tanto, feliz, ilusionada y sí, un tanto acongojada también, comparto con vosotros este momento Life Looks Good, agradezco, tanto si a esta colaboración sigue una como si son cien más, haber tenido la oportunidad de estar hoy ahí y desde ya, con la vista puesta en www.loff.it a ver con qué nos soprenden esta semana ... y qué paseo podemos dar el próximo domingo sobre todo ello.

Sólo una curiosidad ... ¿os habéis fijado en el pequeño círculo blanco y negro en la parte superior izquierda de www.loff.it? ¿habéis hecho un click de ratón sobre él?