miércoles, 30 de marzo de 2011

Conciliación, Flexibilidad, Innovación, Creatividad ...

Cada día recibimos un montón de información, alguna buscada voluntariamente por nuestra propia decisión y otra que nos llega y hasta nos bombardea ... y de todo ese llegar diario de información variopinta, nuestro cerebro va almacenando conceptos, ideas ... y esos conceptos  (como los que titulan este post) e ideas van estableciendo relaciones entre sí.

No recuerdo cuándo ni dónde ... pero leí hace no demasiado que la Revolución Industrial separó la vida personal, familiar, de la vida profesional, de trabajo y que la Revolución Tecnológica las uniría de nuevo; he leído también hace todavía menos, que las empresas que se empeñen en seguir atadas a horarios fijos sufrirán más ... porque el mundo y su economía son cada vez más globales y cuando en un país se acuestan en otro se levantan mientras en un tercero almuerzan... y tú haces negocios con todos ... o al menos lo intentas

Y no puedo evitar relacionar estas ideas con la, mal llamada conciliación ... y no digo mal llamada por error ... no creo que haya nada que conciliar o, al menos, no debería haberlo, porque tenemos una vida cada uno, nada más, en ella y con ella podemos hacer múltiples cosas porque así somos los seres humanos, multifuncionales, unos más que otros, pero multifuncionales todos.


Equivocamos el tiro y desde hace ya tiempo pero eso no es lo más grave, lo más grave es que lo seguimos equivocando: seguimos hablando de conciliar y haciendo leyes que, supuestamente, facilitan la conciliación y la igualdad:

domingo, 27 de marzo de 2011

Trabajo en Equipo y ... Trabajo en Red

Es curioso ver cómo unas empresas obligan a evolucionar a otras en la medida que, en su propio desarrollo, necesitan a su vez cambios en las empresas con las que colaboran (proveedores / clientes).

Éste me parece un buen ejemplo: hasta hace relativamente poco tiempo, las grandes corporaciones de transporte internacional mantenían un enfoque B2B, complementando y construyendo las redes de distribución de los propios distribuidores y las cadenas de suministro de los fabricantes.Y sucede que tanto distribuidores como fabricantes empiezan a trabajar en nuevos canales de venta, como la venta on line, y lo hacen en algunos casos además muy deprisa y muy corriendo porque la crisis, instalada con nosotros cual familiar gorrón, no parece que quiera marcharse todavía; e-commerce para los logísticos y distribuidores es entregar en particulares y sinónimo por tanto de B2C; exige un nuevo desarrollo de producto pero abre a su vez nuevas oportunidades.

La cosa está en que en el día a día y de forma mucho más discreta y pequeña suceden casos similares, sobre todo ahora con los estragos de la crisis y los ajustes de costes en cualquier empresa de cualquier sector; pasa el tiempo sin que el discurrir de nuestra economía mejore y entonces ya no es suficiente con apretar en costes, el que más y el que menos revisa  sus procesos y procedimientos buscando ineficiencias que solventar ... y surgen las llamadas a sus proveedores solicitando cosas unas veces peregrinas y otras no tanto.

Dicen que la necesidad agudiza el ingenio ... veremos si la caída en barrena de los presupuestos para innovación, investigación y desarrollo se suple con ese ingenio agudizado ... pero de un modo u otro, con más o menos visos de ir a inventar la rueda, en ese camino estamos, en el de hacer camino al andar ... y rodar.

sábado, 26 de marzo de 2011

De Madrid ... al Cielo ...

... Se sentía cansada, caminaba despacio por el andén apoyada en su bastón, tratando de mover a cada paso todos y cada uno de sus 93 años cumplidos ...


Sintió alivio al ver acercarse al tren ... pero se le hizo igualmente larga la espera, parecía acercarse con paso lento, como falto de energía. Se percató entonces de cuán sola estaba en el andén, no recordaba que le hubiera ocurrido nunca, en su larga vida de trasbordos, en Atocha jamás se había visto tan sola.


El tren se posicionó en el andén, feliz al ver asientos libres, subió dispuesta a acomodarse en uno e iniciar su viaje de regreso a casa un día más ... El continuo movimiento del tren, el sonido de su incansable rodar por las vías y el hecho de que nadie la acompañara en aquel viaje la animaron a cerrar los ojos, sólo una cabezadita, se prometió ...

Y no se dio cuenta de la quietud repentina del tren, de su profundo silencio ... de su imperceptible rodar y flotar ... del paso del tiempo ...


Las puertas se abrieron, se levantó como una autómata y bajó del tren ... algo que le pareció una inmensa niebla roja la rodeó y le impedía ver más allá de un palmo de su nariz. Un hombre se acercó ... era mayor, barba blanca, pelo escaso y mirada de esas que te acarician el alma. Ella se fijó en el manojo de llaves que portaba él en sus manos arrugadas, ya cansadas ... miró de nuevo a su alrededor y una vez más se refugió en la caricia de sus ojos ... 


El ocaso, dijo serena aún lamentando su llegada ... El la miró de nuevo y le tendió su mano ... te esperan, anunció ... y ella sonrió y, como siempre había hecho, miró hacia delante, tomó la mano que se le ofrecía y caminó con paso firme hacia las puertas del cielo mientras oía como el tren se alejaba vacío ... 

Sabía quien la esperaba ... y se sintió feliz.


Pues ... esto iba a ser un relato de 99 palabras para el V Certamen de Relatos Breves de Renfe pero me pasé de frenada ... y decidí convertirlo en un post del mundo imaginario, aún sabiendo que sería recurrente en la temática (pero es que lo mío con los cielos viene de largo), pero me quedé corta ... por defecto o por exceso el caso es que ... no ... La tendencia al equilibrio que a veces ... me confunde.


*Todas las imágenes de este post están registradas con licencia Creative Commons, descargadas de Wikimedia Commons (la primera foto bajo la etiqueta Atocha y las demás bajo la etiqueta "de Madrid al cielo"

miércoles, 23 de marzo de 2011

Reflexiones sobre linkedin

Este es uno de esos post que no sabe uno muy bien ni como empezar ... ni el volumen de errores que puede comenter en él ... pero, al menos para mí, la mejor manera de entender algunas ideas, de ver su grado de realidad o utopía, es contarlas ... sobre todo porque para contarlas hay que ordenarlas y organizarlas ... A ello voy pero os advierto que este post es más una reflexión abierta cargada de dudas que una aclaración de nada.

Que levante la mano quién no está en linkedin ... vale, tú eres la excepción que confirma la regla ... el que más y el que menos está en linkedin, aunque sea con tres contactos y el perfil a medio hacer, pero está ... El uso que cada cual hace de esta red va desde quienes coleccionan contactos hasta quienes se dan de alta para seguir a su jefe y dos más ... contactos de nivel, que los llaman ellos ... Y entre un extremo y el otro todo un arcoiris de usuarios y usos variopintos de la herramienta en cuestión.

domingo, 20 de marzo de 2011

Trabajar más por menos... o mejorar la productividad

Supongo que hoy sería un "buen día" para hablar de Japón o de Libia, sería un "día fantástico" para hablar de cultura oriental y árabe e intentar ser capaces de entender mejor cómo afrontan unos y otros su dura y cruel realidad; dándole vueltas andaba a lo mucho que me admira la templanza japonesa y lo mucho que me agrede emocionalmente ver las imágenes de las personas que se prestan a actuar como escudos humanos de Gadafi, hombres y mujeres ... uno decía algo así como "Alá, Gadafi y Libia, no hay nada más" ... ¿dónde quedas tú entonces como ser humano? ¿qué hay de las personas?

Pero localicé entonces una noticia a la que no ser dará muchas vueltas ni mucho bombo, que se perderá en el tumulto informativo de periódicos, televisiones, radios, redes sociales y medios de comunicación en general ... pero que a mí me parece muy ilustrativa del negro futuro que estamos trazando día a día:

Y como somos ... así, como somos ... la izquierda dirá que viene el lobo ¡os quieren esclavizar! y la derecha argumentará que estamos en crisis y hay que apretarse el cinturón ¡hay que ser responsables!. Luego están los que no saben no contestan, que seguirán sin pronunciarse y ahí nos quedaremos ... 

A mi me exaspera este titular casi tanto como las respuestas que provoca, todo muy superficial, ramplón, vacuo ... vamos a probar a profundizar un poco:

viernes, 18 de marzo de 2011

Polivalentes, expertos y otros gurús …

Hace pocos Juan Martínez @juanmartinez compartía un Caso Práctico en Twitter y Linkedin: Personal Polivalente.

Me interesó porque yo experta, lo que se dice experta … claro que depende a partir de dónde se es o no experto, o se declara uno experto … Aunque, más allá de expertos, y gurús que no son tales pero se etiquetan así porque lo que sí son es expertos en marketing personal, lo cierto es que hay perfiles profesionales especializados y polivalentes.

Y lo duro del asunto es que al final, con esa tendencia a la simplificación que solemos tener, asociamos polivalente a mediocre y experto a sabio … y con la misma nos cargamos el espíritu del renacimiento que defendía y abogaba justo por lo contrario. Y, como en todo, ni tanto ni tan calvo, hay expertos mediocres y hay polivalentes mediocres…


miércoles, 16 de marzo de 2011

Redes Sociales y Politicas Comerciales

Como no podía ser de otra manera siendo "creyente" del Social Media y trabajando en un equipo comercial, me interesó mucho la entrevista a Fátima Martínez (@fmlopez48) publicada bajo el título: Aplicación de las Redes Sociales a las Políticas Comerciales que me hizo llegar José María Jiménez (@jjimenez). Entrevista que os recomiendo escuchar y de cuya reflexión nace este post.

Hablamos una y otra vez de la importancia de la presencia, buena presencia, de las empresas en Redes Sociales, hablamos de Social CRM (@eburgosgarcia) y hasta de Social Commerce (@tcreativo); vemos empresas que tienen una activa presencia en redes y otras que no pueden, no quieren o no lo consideran necesario, las hay que no se atreven y también otras que no saben cómo … pero si hablamos de políticas, ya no de marketing, sino comerciales en Redes Sociales, me temo, la cosa no está sólo en las empresas y sus estrategias de marketing y comunicación sino también en las personas.


Creo firmemente en el uso de las Redes Sociales, no ya como plataformas de marketing ,sino directamente como un medio de comunicación más entre las empresas y sus clientes y clientes pontenciales:

No dudamos en llamar a un cliente por teléfono, enviarle un mail y hasta incluso una carta o un fax ¿por qué dudamos en enviarle, por ejemplo, un tweet? 

lunes, 14 de marzo de 2011

Corporate E-mail Broadcast: Libia, Japón, Portugal, Bahrein

Cuando se trabaja en una empresa multinacional de transporte, se trabaja en una red … como una red social, sólo que en lugar de tener followers y amigos repartidos por todo el mundo, se tienen compañeros, unidos por una identidad corporativa, una marca y con un objetivo común: que todo envío que entra en nuestra red haga su viaje y llegue con éxito y a tiempo a su destino final.

Por eso cada día se reciben píldoras informativas acerca de lo que está ocurriendo en cualquier país en los que hay algún nodo de la red, porque cualquier suceso en cualquier punto del planeta afecta a la red y, en consecuencia, a quienes la utilizan que son nuestros clientes: 

Pero hay momentos en los que esas píldoras informativas (que se publican parcialmente  vía web) normalmente llenas de  detalles acerca de cambios de restricciones aduaneras, de días festivos, de épocas festivas, de ramadanes, navidades y años nuevos chinos … parecen hoy la portada de cualquier periódico:  nos llega información con la que podría escribirse la historia del mundo; una historia dura y convulsa en los últimos tiempos… 

miércoles, 9 de marzo de 2011

El panfleto de las señoras estupendas...

Y por enésima vez retiro el pequeño panfleto del parabrisas del coche ... ése en el que unas señoras estupendas me prometen orgasmos infinitos ... y por enésima vez el panfleto va a la papelera más cercana ... porque, ni que se empeñen las señoras estupendas, a mí el panfleto me miente con total desvergüenza...

Y como me he retrasado por la llamada de rigor de último minuto, toca aguantar el atasco ... y me da por pensar un poco más en el papelito de las señoras estupendas y por hacer algunas asociaciones de ideas sencillas, simples, evidentes ...

En el buzoneo tradicional, evolucionado a "parabriseo", segmentación de mercado no hay, es más bien aquello de menear el árbol a ver si cae algo ... y caro no es el meneo ... el panfleto es pequeño, cutre, de diseño ramplón y mensaje obvio ...

martes, 8 de marzo de 2011

Día de la Mujer Trabajadora

8 de Marzo, día Internacional de la Mujer Trabajadora, mi día, según dicen ... pero, honestamente, no me gusta ni un pelo, no hoy, no en la sociedad occidental y democrática ...

Así, para empezar, no me gusta la polarización que subyace a la definición de mujer trabajadora: ¿las hay que trabajan y las hay que no? supongo, como hay hombres que trabajan y otros que no, gente que necesita trabajar y gente que no ... ¿quién decide lo que es y no es trabajar? ¿entendemos que trabajar sólo se trabaja si se cobra por el trabajo hecho? 

Profundizando un poco más ... venimos de una sociedad en la que la mujer tenía asignado un papel, el de ama de casa, que le permitía a ella asumir la responsabilidad del hogar y los hijos sin pensar en conciliaciones (ni en sí misma...) y al hombre asumir sus responsabilidades laborales igualmente sin pensar en conciliaciones (aunque sí en sí mismo)... Y ahora pensamos en conciliaciones y reparto de tareas, porque nadie, ni hombres ni mujeres, pueden cerrar la puerta de casa y marcharse al trabajo olvidando lo que dejan atrás, porque el ama de casa como tal es una especie en peligro de extinción, por no decir extinta ya... 

La sociedad ha cambiado y mantener vivo un día como éste sólo nos hace mirarnos el ombligo y echar la vista atrás, no ayuda a avanzar. Hoy nos toca avanzar en racionalización de horarios y en conciliación y eso es cosa de hombres y mujeres ... es cosa de personas, no sólo de mujeres trabajadoras...

domingo, 6 de marzo de 2011

A las puertas del cielo ...

La invadía una intensa sensación de mareo, sentía la caricia envolvente de la brisa en su piel y su cuerpo liviano, más ligero aún que al sumergirse en el mar, se sentía bien, profunda y extrañamente bien; el dolor, la angustia, el miedo ... todo se había apagado como se apaga el fuego bajo la lluvia ...

Lenta y suavemente la sensación de mareo remitía pero no así la liviandad de su cuerpo, se movía sin ser ella, como si viviese ajena a su envoltorio ... sentía como si algo o alguien leyese su mente y la moviera según su pensamiento, sabía que no era posible ... pero se sentía volar.

No lograba abrir los ojos ... y se dejaba llevar por otros sentidos. Acarició algo suave, casi incorpóreo, lo que quiera que fuese huía entre sus dedos al intentar abrazarlo; el olor ... no había olor, ni siquiera sentía el fluir del aire en su nariz, tampoco oía nada, jamás había oído tan poco, nunca antes había tenido la sensación de escuchar el silencio, de oír nada ...

No sentía el suelo bajo sus pies, la gravedad no existía para ella, se sentía flotar, volar ... feliz libre de toda carga ...

viernes, 4 de marzo de 2011

Vaya dónde vaya, vaya en autobús

Cada día entiendo menos a nuestros políticos, pero será cosa mía, será que estoy mayor o algo... No lo digo por los casos de corrupción contrastados y por contrastar, ni por los corruptos incorruptos en sus puestos públicos... todo eso lo entiendo, otra cosa es que lo comparta o defienda que, claro, pues eso ya no... pero entender se entiende... el poder corrompe, los euros son tentadores los muy juguetones, los políticos no sólo no son de piedra sino que además son humanos... Otra cosa es qué hacemos quienes les votamos viendo cómo hacen lo que hacen, dicen lo que dicen, se mantienen donde se mantienen...como las vacas mirando al tren... pero esa es ya otra reflexión...

Lo que no entiendo es otra cosa... hablando del transporte público... que hay que usarlo, dicen ellos: porque el petroleo es finito, porque los conflictos en zonas petrolíferas son infinitos, porque la contaminación es creciente y nuestra capacidad pulmonar decreciente... Y nos dicen todo eso después, por ejemplo, de hacer una obra faraónica como ha sido el metro sur que no hace escala en un sólo polígono industrial de la zona, o después de reducir el prespuesto para rutas escolares en 2010 con la consiguiente supresión de más de una de ellas...



miércoles, 2 de marzo de 2011

Reflexiones sobre e-commerce

El año 2011 está llamado a ser, dicen, el año del e-commerce; los datos sobre la evolución del comercio electrónico, sustentados por los correspondientes a los accesos a internet, internet en dispositivos móviles o uso de redes sociales, muestran una clara tendencia al alza y permiten proyecciones positivas de cara a los próximos años; hablamos de estimaciones de crecimiento del comercio on line alrededor del 19% en 2011, y eso en un entorno de estancamiento económico importante.

Partiendo de esas estimaciones acerca de la evolución del e-commerce, me llama la atención la tendencia a la simplificación que tenemos a veces aceptando como ciertos silogismos profundamente tramposos: para abrir un negocio on line lo esencial es tener una buena web: se habla de diseño, de posicionamiento en buscadores,  de cuidar los medios de pago para generar confianza.... Aceptar eso es algo así como aceptar que lo esencial para abrir una tienda de calle es localizar un local y acondicionarlo. Cierto que sin web y sin local respectivamente difícil está la venta ... pero no es lo mismo indispensable que esencial, y la web y el local son indispensables como indispensables son las características  que deben tener: buena ubicación, entorno atractivo, fácil acceso, usabilidad ... pero no son lo esencial.

¿Qué es entonces lo esencial? lo esencial, asumiendo que tenemos ya un producto, es vender y hacer llegar al comprador lo que se le ha vendido; parece de simple sentido común, pero tiene miga la cosa:

Para vender, una vez tenemos lo indispensable, que es la web, tenemos que llevar clientes potenciales a ella y trabajar sólo sobre el posicionamiento en buscadores se me antoja insuficiente; si para cualquier empresa de cualquier sector las redes sociales representan una oportunidad de comunicación con sus clientes de facto o potenciales, para las tiendas on line es el summun: en las tiendas de calle compramos todos mientras en las tiendas on line sigue existiendo una clara polaridad entre quienes compran y quienes no compran; y lo que es evidente es que quienes compran son quienes se mueven habitualmente en internet (más de 20 millones de usuarios en España); partiendo de esa base y sabiendo que en el año 2010 menos de un 20% de los internautas no participó en redes sociales, parece claro cual es el caladero de compradores de las tiendas on line.