viernes, 9 de diciembre de 2011

Twitter, Facebook, Google+ y el futuro

Esta semana, que se presentaba tranquila por aquello de trabajar sólo días alternos, ha resultado no serlo tanto en este mundo social 2.0 que vivimos, lo que nos recuerda que hay vida más allá de nuestras fronteras ...

 Imagen: Portalti.com

Twitter ha presentado cambios sustanciales que nos detalla @fmlopez48 en Luces y Sombras de las Marcas: nuevo diseño, páginas para marcas y anuncios.

Vistos estos cambios y algunos de los que Facebook presentó este verano, me hago la siguiente reflexión:

Facebook y Twitter son redes netamente diferentes, cada una con sus puntos fuertes y sus debilidades e intentan ambas cuidar sus fortalezas y minimizar sus debilidades aún cuando eso las vuelva un punto más semejantes:


La barra lateral de Facebook, que te permite ver al minuto la actividad de tus amigos, recorta un punto de la ventaja que saca Twitter a Facebook como plataforma conversacional y en cuanto a agilidad y dinamismo (se asemeja también a la vista "actividad" de Twitter). 

Por su parte, el nuevo diseño de Twitter parece que puede recortar un punto a Facebook en la ventaja que éste presenta sobre él en cuanto a visualidad y contenido en un sólo golpe de vista. Además presenta las páginas para marcas, el equivalente a las páginas de facebook, con lo que ésto supone de tratamiento ad hoc para los perfiles profesionales respecto a la situación actual en la que las marcas son un perfil más. También recuerda a Facebook la posibilidad que viene respecto a poder realizar campañas publicitarias vía anuncios.
En definitiva, pareciera que Facebook y Twitter se miran en un espejo para ver qué es lo que gusta más a los usuarios de sí mismos y del otro y hacen los ajustes necesarios para ganar la partida.

Y luego está Google+ ... Cuando conocí Google+ mi sensación fue que llegaba intentado construir algo nuevo a partir de lo ya existente y sumarlo a su ya de por sí potente plataforma: lo mejor de Twitter con lo mejor de Facebook instalado sobre Google ... 


Pero ahora, viendo la evolución que van haciendo tanto Facebook como Twitter ¿no pensáis que entre ambas plataformas achican el espacio que Google+ intentaba ocupar, que lo ahogan? ¿no tenéis la sensación de que Google se queda de nuevo atrás?

Hoy, pasando de Twitter a Facebook y después a Google+ mi sensación al entrar en este último fue de "viejo" ... y es la red más joven de las tres.

Claro que quizá sea sólo una percepción, que habría que hacer un análisis mucho más profundo de las simples pinceladas que yo doy en este post para afirmar de forma categórica nada al respecto del futuro de Google+ pero, así, a bote pronto ... ¿qué pensáis? ¿creéis que Google+ tiene sentido y recorrido por delante? 


Siempre son felizmente bienvenidos y agradecidos los comentarios ... pero con la de preguntas que me han asaltado en este post ... lo serán más.

2 comentarios:

  1. Mi opinión cuando lanzaron G+ era que el gran Google "debía" tener su red social... Ahora, ya no sé qué decir.
    Tan iguales y tan diferentes.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Javier por participar ... Estoy contigo en que Google se planteó la necesidad de tener su propia red social pero el caso es que no encuentra el traje que le siente bien ... Twitter y Facebook paracen tener claro cual es su sitio y qué aportan, Google+, en mi opinión, no ... Ya veremos qué ocurre, el tiempo en estos casos suele poner a cada uno en su lugar.
    Gracias!
    Un abrazo
    Berta

    ResponderEliminar