miércoles, 14 de diciembre de 2011

Storytelling & Transmedia ... en loff.it

“… hay días que amanecen contigo las certezas …” así empezábamos una de las últimas entregas de “The Sunday Tale”, y efectivamente así es, a veces, sin saber muy bien cómo has llegado a ese punto de lucidez, ves algo claro.

Hace ya tiempo que los conceptos storytelling y transmedia son para mí un único ente, el "ser" de la comunicación más profunda, más plena y, por tanto, más efectiva a todos los niveles y en todos los ámbitos (personal, profesional, corporativo, publicitario …). Pero ¿cómo se explica esto sin que sepa a poco a quienes son expertos en comunicación y a rollo infumable a quienes no lo somos?

En este punto estaba cuando llegó la certeza, esa con la que he empezado este post … Y la certeza no es otra que http://loff.it como muestra y ejemplo de lo que es, lo que puede ser, lo que va a ser la comunicación buena, la que funciona, la que da resultados … Así que vamos a hablar de storytelling (lo que viene siendo contar historias) y transmedia (a través de varios medios) y por qué comunicar así, contando cuentos de diferentes formas, con distintos lenguajes, a través de varios medios … funciona.


¿Por qué contando historias se comunica más y mejor? Porque somos emocionales, sensoriales, sensibles y sensitivos, además de racionales; cuando nos dicen algo, apelan a nuestra razón mientras que cuando nos lo cuentan el mensaje nos llega a través no sólo de la razón, sino de los sentidos y se absorve de forma mucho más completa.



En loff.it cada artículo es un ejemplo de storytelling … de decir lo que se quiere decir, trasladar a quien lo lee la información que se quiere que le llegue … pero hacerlo vistiendo esa información con una historia, porque lo de la verdad al desnudo es a veces descarnado en exceso y otras mortalmente aburrido:

¿os imagináis un artículo de un perfume detallando el contenido y proporciones contenidas a su vez en el envase? no creo que nadie, salvo algún experto perfumista, leyese más allá de la tercera palabra … en cambio, trasladar a quien lee, la sensación del aroma hasta el punto de que le parezca sentirla, nos permitirá hacerle llegar íntegro el mensaje: no podemos adjuntar un aroma a un artículo (al menos no por el momento) … pero podemos contarlo, "cuentarlo"  

(Si pinchas sobre las imágenes podrás ver estos artículos en todo su esplendor)


… Y quien dice un olor, dice un sabor, una textura ...Y lo contamos con palabras e imágenes.


 Además de los sentidos, los cinco que nos adornan, hay otras sensaciones que también exigen un cuento … porque se puede trasladar la imagen de una tumbona, una cama, un reloj, unas botas, un vestido … pero por mucho que una imagen valga más que mil palabras, nada como las letras que componen las mil palabras para despertar las sensaciones que esa tumbona, cama, reloj, botas, vestido … despiertan a su vez en quien las usa …


¿Por qué diversificar los medios, contando la misma historia con diferentes lenguajes comunica más y mejor? Porque la información abunda, inunda hasta la saturación y es racionalmente seleccionada y eliminada … Porque vemos, oímos, leemos … cada medio despierta nuestros sentidos de diferente manera: son lenguajes diferentes que nos transmiten las mismas sensaciones de diferentes maneras: el mensaje que subyace es el mismo, debe serlo o de lo contrario transmitiremos únicamente caos, pero el lenguaje que utilizamos para pintarlo y transmitirlo, así como el medio, es diferente … Imagen, video, palabras ... son tres medios con tres lenguajes que soportan el mismo mensaje; cada parte del mensaje aporta y exige algo diferente a su receptor y la suma de las tres es el entendimiento pleno del propio mensaje.

En definitiva, esto significa el rimbombante concepto Transmedia Storytelling: transmitir un mensaje contando una historia a través de diferentes medios. Hay marcas que dominan este concepto, no hay más que ver algunos anuncios publicitarios y campañas de marketing.

No puedo cerrar el post sin siquiera mentar al contenido; el contenido (su calidad e interés) en este post se dan por hecho: es lo primero, tener algo que comunicar y no puede ser un "algo" cualquiera, tiene que tener unos niveles de calidad importantes. Una vez tenemos este contenido entonces sí ... pasamos al Storytelling y Transmedia para contarlo.

2 comentarios:

  1. me parece una grandisima reflexión... sobra información... y falta criterio y procesadores de esa información que le puedan sacar partido para crear un contenido bueno...

    Gracias por el post!

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  2. Gracias a vosotros por vuestra visita y lectura de este post ... Me alegra que compartamos opinión. Feliz vuelta al mundo! ;-)
    Un abrazo
    Berta

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