jueves, 3 de noviembre de 2011

Logística y Transporte: perfil de tráfico de una tienda on line

Volviendo sobre aquello de que, en mi opinión, se ningunea en exceso la gestión logística por parte de quienes inician negocios on line, me ha dado por preguntarme si este ninguneo es extensible a quienes desarrollan las plataformas de comercio electrónico ... Y, honestamente, la respuesta es que no tengo ni la más remota idea ... pero es que una sabe de lo que sabe, y de lo que no ... se muere por aprender.

No tengo ni idea de qué hay detrás, a nivel técnico, de un portal de venta por internet; sólo conozco lo que veo como su usuaria:

Hace unas semanas compré unos libros en una tienda on line y, al terminar mi proceso de compra, se me planteaban dos formas de envío: una por mensajería, con su correspondiente precio (un tanto elevado para ser un envío provincial)  y otra por correo postal con un precio inferior y superior plazo de entrega; esa es la parte que conozco, desconozco lo que hay detrás de esas dos opciones, ahora bien, tengo claro lo que, si esa tienda on line fuese mía, querría que hubiese:


Querría saberlo todo acerca de mis envíos, es decir, querría un perfil de tráfico (no web, sino de envíos): para empezar: dónde van, al detalle de código postal, qué tipo de entrega seleccionan mis clientes (si buscan reducir los portes o urgencia en la entrega), pesos y medidas de los envíos. ¿Para qué quiero esta información? porque lo que busco es, sin afectar un ápice a la satisfacción de mis clientes que deben recibir lo que piden dónde y cuándo lo piden, reducir al máximo los gastos de envío. Este perfil de tráfico es mi herramienta de análisis y base de negociación con los proveedores de transporte.

La importancia de que este perfil se pueda obtener de forma automática en el momento en que sea necesario radica en lo variable del negocio B2C, el perfil de tráfico que puedo hacer hoy sacando datos e informes de aquí y de allí puede no ser válido dentro de tres meses ... depender de "trabajos manuales" nos lleva a no tener nunca ese perfil de tráfico lo cual nos resta conocimiento sobre las necesidades de nuestros clientes en cuanto a los envíos y, por ende, las nuestras. 

Un ejemplo: sin un perfil de tráfico, con un "envío a toda España", cualquier compañía de transporte nos ofrecerá un precio único para las entregas en península porque simplifica mucho las cosas, incluso a nosotros a la hora de implementar los precios de los portes en la web; si tenemos a nuestros compradores distribuidos de forma más o menos homogénea por toda la península puede incluso ser una buena opción pero ¿y si no es así? Si nuestro almacén, del que salen todos los envíos, está en Madrid y el destino de nuestra venta es Madrid de forma mayoritaria, nos encontramos con que estamos penalizando a la mayor parte de nuestros compradores, porque tener un precio único penaliza siempre a los envíos de corta distancia. Análisis parecidos podríamos hacerlos con los pesos y medidas de los envíos, con la urgencia versus precio de nuestros clientes ...

Otro aspecto que me parece interesante: Normalmente, cuando revisamos propuestas de transporte, siempre acabamos por pensar que nos quedaríamos con algo de cada una ... la idea es pasar de la comparativa de propuestas de transporte a simulaciones reales: si en nuestra web estuviesen implementadas las propuestas (con sus precios y sus tiempos de entrega) de las 4 ó 5 compañías  de transporte que más nos hayan interesado (hablando siempre de envíos nacionales, serían demasiadas si hablamos de courier internacional) de manera que una vez que el cliente hace su pedido se generen las 4 o 5 opciones en concreto para ese envío ... no se trata de ofrecer al cliente 5 opciones y que se vuelva loco ... sino de que el la propia web seleccione automáticamente la de mejor precio y la de mejor tránsito y sea entre esas dos entre las que tenga que elegir el comprador.

Evidentemente, todo esto implica desarrollos con la inversión que ello suponga ... es también evidente que para pequeñas tiendas on line que están empezando es, no sólo imposible sino innecesario ... pero escribo este post desde el convencimiento de que cuando hablamos de tiendas on line con ya cierta penetración en el mercado, una gestión de los envíos en la línea desarrollada en este post reduce costes ...

Y reduciendo los costes del transporte, y no la calidad del servicio, estamos reduciendo el coste del producto porque los "gastos de envío" pueden ser considerados al margen por el vendedor pero para el comprador son, de facto, parte del precio del producto.

En cualquier caso, este post es sólo una reflexión en voz alta al hilo de esto visto aquí, aquello leído allá ... esto otro trabajado ahí ... 

2 comentarios:

  1. Es una buena reflexión, viendo que se están imponiendo las compras on line, que reducen bastante los costes del producto, ademas de la comodidad y facilidad de efectuar las compras, es importante, sobre todo en tiempos de crisis, la reducción del gasto en trasporte y la menor demora en las entregas
    Saludos.

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  2. Una tienda online debe contar con todos los elementos necesario, para cumplir con las entregas y envíos en el tiempo esperado, por que de esto depende el desarrollo y permanencia de una tienda online.

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