jueves, 10 de noviembre de 2011

Las marcas en social media

Vaya por delante la advertencia de que éste es un artículo total, completa y absolutamente opinativo … una especie de infografía cualitativa y opinativa … sin referencias concretas ¡nada medible! … (qué poco criterio el mío …) que qué sé yo … pero esto es un blog personal … y suelto en él lo que me ronda por la cabeza … y hoy me rondan cuestiones alrededor del marketing y la comunicación en social media … alrededor de lo malo que es, desde la perspectiva de las marcas, tenerle miedo a los medios sociales y de lo más malo todavía que es olvidar los rudimentos esenciales del marketing a la hora de planificar una estrategia en social media.

Resumiendo, según lo comentado en alguna reunión 1.0 últimamente y lo que mis ojitos ven en Twitter (que sí, que soy de esas que tienen facebook y google+ … y medio lo usan y todo … pero dónde esté mi twitter … debí ser tórtola en otra vida y de ahí debe venirme la querencia avícola …) hay marcas que tienen miedo a los medios sociales … bueno, las marcas no … ellas ni sienten ni padecen … quienes las dirigen, gestionan, enfocan …

Imagen: Geek&Poke




Y son a veces grandes marcas o marcas medias … ¿por qué esos miedos y reticencias? mi teoría es que el problema es el fondo, el enfoque … los estilos de management tradicionales son lo opuesto al estilo de relación que, por su propia concepción, representan las redes sociales … es la competencia versus la colaboración, asunto ampliamente comentado aquí: "Competir o Colaborar ¿qué prefieres?" 

Hemos de pasar de la confidencialidad indiscriminada a la colaboración igualmente indiscriminada … dejando en el terreno confidencial la información que es y debe ser en sí misma estrictamente confidencial. Y esto es condición sine qua non para iniciar una estrategia de actividad en redes sociales porque si no vamos a manejar contenido mejor no manejemos nada y quedémonos fuera … Las marcas fuertes estaban en posición de fuerza porque ellas accedían a información alejada de los mundanos mortales … pero esos lobbies se van achicando de día en día … y hoy la cultura de la colaboración en redes representa para ellos un rival contra el que no pueden luchar, antes o después tendrán que unirse a él.

Y luego están las marcas que se emocionan y lanzan al ruedo sin pensar … que lo mismo tienen una estrategia, no digo yo que no … pero, de ser así, olvidan algo tan simple y básico como la segmentación de mercado … hablamos también aquí de ello con un ejemplo … curioso "El panfleto de las señoras estupendas"

 Imagen: Geek&Poke

Se buscan una y mil argucias para incrementar seguidores en twitter … y te encuentras perfiles que siguen a 2000, les siguen 20 y han publicado 2 tweets … con suerte tienen bio … (que sí, que es un ejemplo quizá exagerado … permitidme la licencia retórico-metafórica … pero entendéis a qué me refiero … a qué sí?); pero tienen estrategia sí “cuántos más mejor” y la argumentan, sí “en redes sociales la clave está en ganar viralidad” y a veces incluso así, la ganan … lo que me gustaría a mí saber en como se convierte esto en un incremento en ventas … porque el posicionamiento de la marca está muy bien pero no olvidemos que el objetivo final de las inversiones en marketing y publicidad es incrementar ventas, no aparecer guapos por la tele …

Imagen: Geek&Poke

Definir tu mercado objetivo, a tus compradores, es el primer paso para poder, a continuación, dar el segundo que consiste en preguntarte dónde están … y si respondes que sí, que en redes sociales también están, al menos algunos … lo siguiente no es lanzarte al ruedo … lo siguiente es segmentar en redes, es decir, preguntarte “en redes sí … pero ¿dónde?” En mi opinión las redes sociales no son un mercado en sí mismo, son un reflejo más o menos asimilable al mercado que conocemos de siempre, porque las redes son sencillamente herramientas utilizadas por ese mercado que conocemos de siempre … por lo tanto no segmentar y lanzarse al ruedo nos puede dar seguidores y hasta viralidad pero el ROI, el famoso retorno de la inversión será ínfimo (al menos opino yo!)

Además, hay cosas muy sencillas para empezar a acotar dónde y cómo dirigirnos … el uso y búsqueda de # que hayamos valorado son utilizados por nuestros clientes potenciales … la relación con marcas asimilables a nosotros y que ya tienen bajo su paraguas parte de ese público que buscamos … y … y esto ya daría para otro post …

Éste termina aquí, con un “no tengamos miedo” y un “usemos el sentido común” bien altos.

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