jueves, 6 de octubre de 2011

Personas, vida, muerte, tiempo ... marcas: Zara y Apple

hoy, al frío de la noticia del fin de Steve Jobs, me ha dado por pensar ...

Sois muchos los que incidís en la grandeza del personaje por sus ideas, por lo innovador ... y no tengo nada que aportar al respecto que no se haya dicho ya a lo largo del día de hoy y de muchos días hasta hoy ... pero sí una reflexión que hacer:

Si afirmo que lo más grande de Steve Jobs no eran sus ideas más de uno hiperventila y me manda directa a la hoguera ... pero es que de verdad lo pienso ... porque ideas ... ideas hay muchas, las tienen muchos ... algunas son ideas de bombero y otras ideas geniales ... a veces las ideas de bombero resultan ser geniales y las geniales ... de bombero retirado ... Lo que consiguió Steve Jobs es convertir una idea genial en una genial idea de negocio ... y eso ... eso lo consiguen cuatro mal contados ...



Leía ayer, sin saber que me desayunaría hoy con tan triste obituario, una frase de Amancio Ortega "el dinero hay que meterlo en la marca ...". Estaréis conmigo en que el Sr Ortega es otro de esos cuatro mal contados que convirtió su idea en una buena idea de negocio ... Y pensado en Apple y en Zara estoy convencida de que Steve Jobs hubiera rubricado la sentencia del Sr Ortega, si bien la citada frase se cerraba con un "la marca es la tienda", hablando de Zara, y no creo que sea así en el caso de Apple.

Lo que sí es cierto es que Apple y Zara son marcas cargadas de significado y sentido para muchos ... Apple no es manzana, es innovación, diseño, usabilidad, exclusividad para todos, belleza ... y Zara no es zara, es moda, estilo, estar a la última ... y ambas marcas son, cada una en su sector, sencillamente "lo más".

Y, para no despistarme del asunto que me ha traído a este post, me gustaría recordar una frase popular que Steve Jobs parafraseó enriqueciéndola: "vive como si fuese hoy el último día ... porque algún día lo será ..." Y si piensas que son cosas que se dicen y que mejor ni pensarlo ... quizá estés perdiendo días de tu vida llenándolos de cosas que no significan nada para tí ... dejando para mañana cosas que, de saber que el último día puede estar cerca, jamás hubieras relegado ...

Mi reflexión final es sencilla ... a veces llegan a tu vida regalos envenenados, pasan sin ser invitados, como los malos vecionos, y no te queda más opción que asumir que están ahí ... y abres puertas y ventanas para que sólo pasen ... que no se instalen en modo alguno en tu ánimo ... Luego están las cosas que tienes que hacer, porque todos tenemos responsabilidades ineludibles, algunas con fines muy prácticos como pagar la hipoteca y otras emocionalmente inmensas como sonreir a tu hijo para llenar sus depósitos de una alegría que lo acompañe toda su vida ... y luego estás tú ... lo que tú quieres que pase, lo que tú haces que pase ... o el tiempo que dices no tener, el que pierdes ...

4 comentarios:

  1. ¿Sabes por qué me gusta -y digo me gusta porque me sigue gustando- Steve Jobs? Porque era un espíritu libre, un hombre que creía en los sueños e invitaba a alcanzarlos. Por eso, y por más cosa, pero sobre todo por eso lo considero inteligente y me gusta.

    Buena entrada, como siempre ;-)

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Pués a mi me sigue gustando también y destaco de Steve el que siempre creyó en si mismo y ese es el primer paso, como tu bien dices ideas tenemos todos, pero en muchas ocasiones no creemos en ellas. Deberíamos prestar más atención a nuestra intuición.
    Me ha gustado tu reflexión.
    Un beso fuerte Berta

    ResponderEliminar
  3. Qué alegría leeros por aquí ... Ana y Gracia :-)
    Qué lujo teneros aquí comentando!!
    Hay gente inspira, poca, pero la hay ... y seguro que Steve Jobs era uno porque el imperio que él construyó no lo construye un hombre solo con una idea, ni con mil ... lo construye inspirando a otros y entre todos ...
    Abrazos!
    Berta

    ResponderEliminar
  4. Javier Valero (celebriTOONS)6 de octubre de 2011, 22:13

    Berta está fantástico!! Invita a la reflexión, el ejercicio propuesto es necesario hacerlo y tenerlo presente para poner las cosas en su sitio. Muchas gracias. Un beso.

    ResponderEliminar