martes, 25 de octubre de 2011

e-commerce, logística, transporte ...

Hace un tiempo lamentaba yo en este mismo espacio que, hablándose mucho de ecommerce, se hablara tan poco de efullfilment, es decir, de la logística y distribución de las tiendas on line. Pues bien, cierto es que de un tiempo a esta parte, no se si porque yo he buscado mejor o porque ya tocaba, leo más acerca de este asunto. 


Y veo en muchos casos prisas por "quitarse eso del transporte del medio", veo en algunos casos poca profundidad en el análisis de las necesidades logísticas obviando a veces puntos que me parecen clave:



En primer lugar, se considera la distribución para las tiendas online como si todas las tiendas online tuviesen las mismas necesidades logísticas y de tiempos de entrega, y esa es una generalización falsa; cierto que hay ciertas necesidades, fundamentalmente en lo relativo a la información, que son comunes a todos los negocios online pero hasta ahí, porque a partir de ahí juegan ya otros factores, el primero de ellos el sector del que hablemos, o subsector si consideramos el ecommerce como un sector en sí mismo: no tiene, por ejemplo, la mismas necesidades ni urgencias en la entrega una librería que una horchatería que distribuye un producto perecedero.

Cuando hay causas de fuerza mayor, como lo perecedero de la mercancía, que exigen entrega urgente poco más se puede añadir; cuando no existen este tipo de causas podemos jugar ya con dos factores: el tiempo de tránsito y el precio, nunca con la fiabilidad del servicio que debe ser siempre condición sine qua  non ...

Esto me lleva a la segunda a afirmación que he leído y me parece errada… me parece un error contemplar los servicios de las empresas de paquetería y de mensajería como conjuntos disjuntos de servicios, sin punto de intersección alguna … dando por hecho que las entregas de las tiendas on line corresponden a las mensajerías con tiempos de tránsitos de 24 horas, incluso con entregas en el día, a su precio y descartando a las empresas de paquetería con entregas en 24 horas, máximo 48, y precios más ajustados en muchos casos.

Son diversos los puntos a valorar a la hora de contratar el servicio de distribución para una tienda on line, pero considero básicas dos premisas:

- Ofrecer un buen mix de opciones al comprador online, que pueda elegir servicio de entrega según la urgencia que le suponga el envío.

- Solventes medios de información tanto para la tienda on line en sí como para  el cliente final (comprador on line).
Cuando hablamos de "comprar transporte" hablamos de "comprar un servicio" y por tanto un intangible que puede y debe tener la cintura suficiente para adaptarse a las necesidades particulares de cada negocio ... on y off line.

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