jueves, 8 de septiembre de 2011

Social Media ... ¿comunicas?

Más vueltas que a una peonza se le da a esto del Social Media Marketing ... que si es rentable o que no ... que quien lo hace y cuánto cuesta ... que como se mide el ROI ... que ... y entre escépticos y creyentes en el asunto anda el juego ...


Claro que también están los que ponen criterio y, además de remitiros como siempre que toco estos temas a Oscar del Santo, Tristán Elosegui, Enrique Burgos y Fátima Martinez, comparto también mi reflexión al respecto porque, llegados a este punto y como corresponde a todo inicio de curso escolar que se precie, empezamos por un resumen:
Lo muy básico y sencillo es que en las redes sociales hay público ... y eso es lo que busca la publicidad, público cuya atención captar, luego si merecen la pena la publicidad y campañas de marketing en radio, prensa y televisión ¿por qué no en redes sociales? porque audiencia y videncia participativa tienen ... El vídeo que os propongo a continuación está ya muy visto ... pero no conviene olvidar los datos que aporta:


Otra cosa es el cómo ... porque si nadie duda que una campaña de marketing o un anuncio no puede ser igual en televisión, que en prensa escrita o en radio (obvia y evidentemente) ... nadie debería dudar tampoco que una campaña de marketing en social media no puede ser igual a otra en otros medios ...

Las redes sociales se caracterizan por compartir y conversar ... quien sólo emite se ve penalizado salvo que sea una marca (empresaria o personal) ya consolidada, seguimos a Zara, Cristiano Ronaldo tanto si sus community managers nos responden como si no ... seguimos incluso a Shakespeare y Dalí ... pero para el resto de los comunes mortales, tomar las redes sociales como foros a los que acudir a hablar de tu libro no es un error perdonable ... y conlleva como penitencia sonoros unfollows retweeteados además sin piedad.

Hay otro matiz que me parece muy importante: ¿para qué se lanza una marca a las redes sociales? ¿para posicionarse como tal o para vender? y es que saber cual es el objetivo ayudará sin duda a enfocar y desarrollar la campaña ... otra simpleza porque de siempre y de todos es sabido que sobre una buena estrategia se desarrolla con mucha mayor probabilidad una táctica exitosa ...

Mas cosas ... hasta ahora hablamos de marcas y su audiencia, sus clientes potenciales pero es evidente que no todos los usuarios de redes sociales son clientes potenciales de todas las marcas ... ahora vas y segmentas, claro ...

Queda otro aspecto, retomando la necesidad de conversación, ¿cómo enfocamos esa conversación? ¿desde el punto de vista del branding, marketing, comunicación corporativa ...? o vamos un paso más allá ¿integramos las rede sociales como un medio más de comunicación con nuestros clientes?

Ya tenemos a nuestra marca en redes sociales, hemos segmentado y creado comunidad compartiendo y conversando, quizá hayamos incluso hecho nuestro CRM más social pero ... ¿y nuestros empleados? ¿hemos trabajado con ellos? ¿hemos actuado como facilitadores para su iniciación en redes sociales en caso de que hayamos detectado carencia al respecto?

 Imagen: Ciberprensa

Y, si habéis cometido la imprudencia de ir pinchando todos y cada uno de los links propuestos, ya sabréis que de todo esto hemos hablado en este blog a lo largo del año, no con excesiva profundidad, porque una sabe de lo que sabe y de lo que no ... a aprender ... pero sí con un algo de criterio y un poco más de sentido común ... 

Como nos ocurría en el cole, los temas de repaso del curso anterior terminan lanzando ya los nuevos asuntos que abordar en el que comienza ... nuevos asuntos que son a la vez viejos:

Este nuevo curso toca pensar en una herramienta sin la que las redes sociales no existirían ... la palabra ... Podemos diseñar una estrategia fantástica, desarrollar una táctica genial, utilizando cada red cómo, para y cuándo lo que es óptima ... ¿y el mensaje?

Obvio hablar de faltas de ortografía, todos sabemos que el mejor escribano hecha un borrón pero exactamente eso, un borrón de tarde en tarde, no más.

Luego están los tonos, el lenguaje ... porque no es lo mismo escribir, por ejemplo, en twitter que en un periódico o dar una charla ...

Y finalmente ... el meollo del asunto, el verdadero quid de la cuestión: transmite tu mensaje ... y engancha, convence, apasiona, enamora, atrae ... sólo con las palabras (porque sí, también hay vídeos, imágenes ... pero hablamos de redes y en redes sociales ... compartimos y conversamos ... y la palabra es dueña y señora de la conversación)

Enganchar, convencer, apasionar, enamorar, atraer ... con la palabra ... Creo, de hecho estoy convencida, de que Antonio Muñoz tiene razón ... si tienes algo que decir "Será mejor que lo cuentes" ¿por qué tan serio convencimiento?

Porque somos humanos ... percibimos la vida a través de los sentidos, sentimos ... en la medida en que un mensaje acaricia nuestros sentidos nos enganchamos a él porque la emoción, engancha.
Claro que no todos los mensajes son fácilmente "cuentables" o "relatables" ... pero reclamaciones en la ventanilla 3, yo he dicho que es mejor que lo cuentes, no que fuera fácil ... 

Tiempo habrá este curso de sumar nuevos conceptos ... Storytelling ...

1 comentario:

  1. Pero que buena profe en esto de la social media....que fácil lo explicas
    la verdad es que es un mundo fascinante y todavía es un bebé que está empezando a gatear...cuando el bebé...ande y corra.........
    @bego48

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