lunes, 5 de septiembre de 2011

RECORTA, pinta, pega y colorea ...

He de reconocer que he seguido la actualidad en el último mes o incluso par de meses,de lejos ... sobrevolando telediarios y periódicos ... Y así, sin mucho dato, me atrevo a hacer una reflexión ...

Con la crisis instalada ya en nuestro mundo y nuestras vidas hasta vaya usted a saber cuándo, oigo hablar de recortes ... en sanidad y educación ... Y así de repente me indigno y me entran unas apenas contenibles (pero contenidas, no se me asuste nadie) ganas de acampar en cualquier plaza, en Sol mismamente ... Pero no por los recortes en sí mismos, ni tan siquiera porque sean precisamente en Educación y Sanidad ...

Me indigno conmigo y contigo ... contigo también ... sí, sí ... tú no te escondas tras el Ipad, ni tú tras el portátil que contigo también va el tema ...


Somos tú y yo quienes con nuestra complacencia con el sistema político (y partidista) actual permitimos que ocurran cosas como que se hagan recortes en Sanidad y Educación y no en otras áreas infinitamente más prescindibles; somos nosotros quienes votamos a unos partidos y a unos políticos que juegan al tú la llevas y yo gano, que lían la de Dios es Cristo (con perdón) porque un Estatuto es anticonstitucional y ¡madre del amor hermoso! ¡con lo que es modificar nuestra rígida Constitución! ... y la voz del BCE, los mercados o la madre del cordero, en una votación de un día la modifican para otros menesteres; somos tú y yo quienes nos espantamos porque se cierren urgencias pero no porque se mantengan embajadas regionales; somos tú y yo quienes permitimos que partidos minoritarios se conviertan, ya no en llave de gobierno, sino directamente en chantajistas que mantienen bajo su yugo a la mayoría, permitiendo que este país de pícaros tenga una estructura burocrática para su gobierno que no la entiende ni la madre que la parió ... un gobierno central con su congreso y su senado, otro autonómico, la delegación de gobierno y diputación, también el ayuntamiento ... Y todo ello con sus consiguientes funcionarios e interinos ...

Hasta la llegada de la crisis en educación íbamos así y en sanidad "asaos" mientras justicia estaba en el SXIX ... las protestas por lo arcaico de nuestro archivo judicial (aquello de los papeles apilados ...) ser fueron ... pero de aquella manera ... era más importante instaurar el catalán, el euskera y el gallego en sus respectivas comunidades, repartir subvenciones a diestro y siniestro en Andalucía, ampliar el funcionariado en Extremadura, recalificar terrenos y construir como locos por toda la costa de nuestra península ... e islas ... (por poner algunos ejemplos de gestión, cuando menos, dudosa)

Y ahora nos dicen que la justicia se queda como está, que tampoco pasa nada, al fin y al cabo todos tenemos asegurado un juicio final ... y que en educación y sanidad ... vamos a ver como metemos la tijera; y todavía pretenderán que aplaudamos y hasta les hagamos la ola ... 

Luego, no se si para compensar, hablan de un impuesto para "ricos" ... que cuando lo explican siempre se les cuela la palabra "rentas" por alguna rendija de la explicación, y ya sabes tú entonces que hablan de las rentas del trabajo ... que si tienes nómina te van a freír y si eres autónomo no te quiero ni contar ...


Pero no quiero yo despistarme de mi indignación personal ... los políticos serán como sean, pero están donde están por decisión popular ... el sistema es el que es y no otro porque esos políticos que hemos elegido así lo parieron en su momento y lo mantienen ahora ... Un buen juego entre dos, PP y PSOE en el que hoy ganas tú, mañana yo ... y las minorías, llaves del desastre, llevándose lo suyo en ese tuya mía entre dos grandes ... Y nosotros votando o absteniéndonos ... jugando con todos ellos ...

Tampoco quiero yo sonar demasiado revolucionaria porque no lo soy en absoluto ... confío más en el cambio desde dentro que en la llegada de Atila con sus Hunos ... y lo que me indigna es que quienes deben propiciar el cambio no me parecen ni tan siquiera conscientes de ello, ni mucho menos dispuestos y preparados para ello, y tú y tú, y él y el de más allá, y yo misma ... ¿qué hacemos mientras tanto? hasta la fecha, en mi opinión, nada reseñable ... He ahí mi indignación ... e impotencia.

6 comentarios:

  1. pues sí, totalmente de acuerdo... Aunque yo sí intento hacer algo cuando puedo. Al menos interesarte por lo que pasa, es un paso. Muchos estamos expectantes por si pasa algo. La crisis está, y no se va a quitar de encima ella sola...
    En fin ¡ánimo! a ver si campea pronto el temporal, y sucede el cambio :D

    ResponderEliminar
  2. Creo que en tus palabras hay más de impotencia, porque te gustaría saber qué hacer, que de indignado.

    Me explico, los indignados protestan por lo que han hecho, o dejado de hacer, otros. Los impotentes, en el buen sentido, protestan y, sobre todo, han tratado de buscar soluciones pero no las encuentran o no están en sus manos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. No te falta razón Javier ... me encantaría tener una fórmula mágica que hiciera que el sentido común imperara mucho más de lo que lo hace ...
    Muchas gracias por tu comentario...
    Un abrazo
    Berta

    ResponderEliminar
  4. Tampoco a tí te falta razón Bdellovibrium, puede que las grandes soluciones no estén en nuestras manos pero sí podemos hacer pequeñas cosas ... y al fin y al cabo la vida es la suma de muchas pequeñas cosas ...

    Un abrazo y gracias por tu visita :-)
    Berta

    ResponderEliminar
  5. Echando un poco la mirada atras, al menos en madrid no hubo recortes al contrario fomentaron la educación, abrieron nuevos colegios y varios hospitales, aunque personalmente no estoy de acuerdo con el sistema educativo.
    Lo que ocurra a partir de ahora es otra historia,con las arcas tiritando ningún gobierno hará milagros y estoy seguro que habra recortes en casi todo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Berta,
    mal vamos con los recortes en Sanidad, Educación y Justicia son los pilares de una sociedad de nuestra sociedad.
    Yo creo que tanto la Sanidad cómo la Educación tiene que ser igual para todos los ciudadanos de este país y que no deberían tener las competecias de estas materias las Comunidades Autónomas si no el GOBIERNO DE LA NACION,no puede haber tantas diferencias dependiendo de si estás en Cádiz ó Bilbao.
    Por que no se recorta en tantas duplicidades porque tenemos diputados, senadores, ayuntamientos, comunidades autónomas, delegaciones de gobierno, altos cargos, cargos confianza...seguro que me dejo algo!!!!!!!!!!
    @bego 48

    ResponderEliminar