miércoles, 28 de septiembre de 2011

¿Cómo comunicamos? "What, How, Why"

Hoy quiero compartir con vosotros una Tedx Talk que a mí personalmente me ha hecho pensar ... y antes de deciros en qué y por qué, para evitar condicionaros, aquí os la dejo ...

 
(puedes ver esta charla con subtítulos en castellano o leer la transcripción aquí)


Reducir los estilos de liderazgo a dos me parece acertado ... porque aunque seguro que hay líderes que no encajan completamente en ninguno de los dos arquetipos sí creo que el paso del tiempo y la experiencia hacen que acaben por caer a uno u otro lado: o acaban por convertirse en líderes de los que inspiran y consiguen la implicación de sus colaboradores, o bien se vuelven más autoritarios y no consiguen un ápice más de la involucración de sus equipos ... es aquello del cerdo y la gallina ...


Simon Sinek viene a decirnos que el ser un tipo u otro de lider no está tanto en el caracter de cada cual ni en su grandeza o habilidades como en su forma de pensar y elaborar argumentos ... Y si Simon Sinek tiene razón, resultará entonces que la clave del éxito o fracaso tanto a nivel empresarial como personal está en nuestra forma de comunicarnos ... Pensando en esto me ha venido a la cabeza la manida frase "Fulanito sabe venderse" y la versión Sales & Marketing "Fulanito sabe vender" porque, si Simon Sinek no se equivoca, las empresas que consigan empleados implicados ganan porque los empleados implicados consiguen a su vez implicar a los clientes ...

Y esto me lleva a las ventas ... a insistir en algo que creo a pies juntillas: se vende más por la percepción que el cliente tenga de nuestro producto o servicio que por el producto o servicio en sí ... Los datos son el "qué" mientras la percepción es el "cómo" y el "por qué". Hoy en día hay una gama más o menos amplia de cualquier producto o servicio en el mercado, pero por la propia ley de la oferta y la demanda, al final los precios y la calidad de los productos y servicos entre cualquier empresa y su competencia directa son similares; eso nos lleva al final a situaciones en las que es la percepción que el cliente tiene de nuestra marca, de nuestro producto o servicio, de nuestros empleados ... lo que lo lleva a comprar o no comprar ...

Es por esto que creo que la clave de la venta está en la capacidad que tengamos y seamos capaces de desarrolla para influir sobre la percepción del cliente ... por eso creo más en el marketing, en el buen marketing, que en la publicidad y por eso creo mucho en el marketing en social media ... porque al fin y al cabo las redes sociales van de eso, de compartir e influenciar ...

Claro que cabe la posibilidad de que Simon Sinek esté equivocado o, cosa más probable, que mis conclusiones sobre su charla sean erróneas, pero para eso está la casilla "comentarios" para que comentes tu opinión al respecto ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario