jueves, 14 de julio de 2011

Logística y Transporte en e-commerce

La venta on line sigue creciendo … intuyo que, igual que las exportaciones, no porque estén cambiando las grandes líneas de nuestro mapa económico, sino más bien porque la necesidad aprieta y visto que en España estamos como estamos, buscamos nuevas vías de negocio, nuevos canales de venta … Se habla de la necesidad de vender fuera dado que otros países sí parecen remontar y recuperar crecimientos y una vía “fácil y barata” para vender fuera puede ser la venta on line.

Además está el asunto de unos u otros sectores … las cifras indican que el sector textil es el que mayor desarrollo muestra en e-commerce porque parece que lo relativo a ropa y complementos, incluso calzado, es de lo que más nos animamos a comprar on line; y a esto se le une también el efecto contagio que ejercen algunas compañías … aquello que comentamos hace ya tiempo respecto a algunos paradigmas y pre-conceptos: “dónde abra Zara, abro yo” … y Zara ha “abierto” on line en 2010 y veremos además en 2011 el desembarco en internet de otras marcas del grupo inditex.

Montar una web para la venta on line parece “fácil” … y la realidad es que acaba por ser complicado … no entraré yo en la falta de un plan de negocio previo, que casos de esos haberlos hailos, pero sí en cierto enfoque que percibo cuando menos despistado … quizá, cierto es, porque lo vivo de cerca: quienes montan negocios on line que necesitan una distribución posterior, no ven en los logísticos y distribuidores socios comerciales, sólo ven proveedores, más o menos críticos, pero proveedores sin más …

A veces olvidamos que las empresas de transporte son redes y venden servicios que se implementan en sus redes … y no hay dos redes iguales; esto significa que no hay  dos servicios iguales ni al mismo coste y, por tanto, precio: lo que en una red puede hacerse muy rápido y a bajo coste, por la propia estructura de la red, en otra puede hacerse en más tiempo o más coste y a la inversa; dónde una empresa tiene una red con gran capilaridad otra apenas está presente (tanto a nivel nacional como internacional) … y así podríamos seguir detallando la diversidad de las redes …

Un ejemplo fácil para quienes navegan con soltura en las redes sociales: twitter es twitter … pero ¿a que no es lo mismo mi red de contactos en twitter que la tuya o la de Peter Smith de California? ¿a que ni tú ni yo ni Peter aportamos lo mismo a un nuevo contacto?

Por eso lo de “dame precios para distribución nacional” no nos lleva a ninguna parte:




La distribución es un “mal necesario” para la venta on line y es un coste; la forma y manera más efectiva de reducir ese coste no creo que sea “transportes pepe me lo hace más barato” porque ¿qué te hace transportes pepe? su red no es la mía … ni la mía la suya, claro … Quizá, se me ocurre, tú no necesitas “distribución nacional” … tú necesitas importar de China e India, y quien sabe … quizá necesitas subcontratar la logística, o quizá tienes tu propio almacén, o … y sí, al final, necesitas distribución nacional … ¿desde dónde? ¿con qué tiempo de entrega? ¿qué necesitas que hagamos para facilitar la recepción de la mercancía, y en caso necesario, su devolución, a tus clientes? y la información ... de vital importancia siempre ... ¿qué información necesitas durante todo el proceso? ¿cómo y cuándo la necesitas? ¿y tus clientes? …



Mil preguntas más se me ocurren pero tampoco quiero aburriros … sólo demostrar que si tratamos al logístico como un socio comercial que conoce al detalle nuestro proceso de aprovisionamiento, logística y distribución y que, con ese conocimiento y el de su propia red de transporte y los costes que lleva aparejados, podrá ofrecernos su mejor opción … porque de nada sirve recortar aquí si se nos escapan los euros por allí … 

Una tienda on line necesita un proyecto integral de distribución y, ojo, eso no significa que tenga que trabajar con un único proveedor de transporte … Cada empresa de transporte te ofrecerá un proyecto y tú debes construir el tuyo.

2 comentarios:

  1. muchas gracias,un articulo muy interesante y con un montón de preguntas que tengo que contestar.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueen artículo, te lo digo desde la experincia de 40 años en todo tipo de logística y desde la experincia de un vendedor on line. Enhorabuen.

    ResponderEliminar