martes, 5 de julio de 2011

La gestión de la SGAE en entredicho

La gestión de la SGAE bajo sospecha, así de claro ... veremos en qué queda todo esto pero el entramado de empresas que hay detrás de la SGAE y la SDAE da que pensar ... ¿es realmente neceario semejante pictograma de empresas para gestionar los derechos de autor de los creadores?:


Pero lo curioso de todo esto no es que haya indicios de fraude, desfalco y cosas similares, eso es el pan nuestro de cada día y, mal que nos pese, más en sociedades cercanas a los poderes políticos, lo curioso son las ironías de la vida: 
la sociedad ¡sin ánimo de lucro! que, a la sombra del poder político (poder político en general, no PSOE en particular, recordad quienes apoyaron la ley sinde) resulta tener una gestión, cuando menos, dudosa y ¿cómo reaccionan los creadores a los que no les tembló la voz llamando piratas y ladrones a parte de quienes pretendían disfrutar de sus creaciones? ¿cómo reaccionan visto que la sociedad, sin ánimo de lucro, insisto, que gestiona sus derechos de autor resulta tener unos gestores y una gestión que se haya en entredicho? expresado con mayor claridad: cómo reaccionan ante la posibilidad de que los gestores de sus derechos les hayan robado. Oigo volar las moscas ... será cosa del silencio.

No defiendo la piratería ... en ninguna de sus formas ... ni la de quienes pretenden hacer uso de creaciones que no son suyas sin pagar su precio correspondiente ni la de quienes pretenden multiplicar ese precio hasta el infinito y más allá conculcando los derechos de los ciudadanos y de los propios creadores.

Mi reflexión:

señores autores y creadores ... defiéndanse ustedes a sí mismos, a sus derechos y a su integridad; dejen a la industria los problemas que le competen sólo a ella y que sean los señores empresarios los que despierten de una buena vez, o dejen paso a nuevas mentes en sus comités de dirección y afronten, que ya son horas, el cambio de modelo que la evolución tecnológica les impone. 
Y de paso que dejan a los empresarios con lo suyo, dejen claro qué es y qué no es lo suyo ... que los libros digitalizados tengan un IVA superior a los libros en papel es un insulto a su inteligencia y a la de quienes leemos, en papel y en ebook: la cultura es el objeto de un IVA reducido ¿es el papel la cultura? no señores, no ... la cultura son sus obras y creaciones, el papel es la industria. Y no piensen que, en aras de que ustedes reciban sus derechos de autor, hemos los degustadores de sus obras, de mantener  una estructura industrial caduca con la corrupción política a su vera.
Y si no van ustedes a exigir nada, en su derecho están también, faltaría más ... ahora eso sí, no me llamen a mí ladrón cuando ustedes trabajan para una industria que pretende imputar el mismo coste a un libro en papel, con los costes de fabricación y distribución que eso tiene, que por un libro digitalizado; cuando ustedes se hacen fotos con políticos que con un ministerio nos dicen que hay que cuidar el medio ambiente aún que eso encarezca la energía y con la otra le planta un IVA standard a los libros digitalizados con la de bosques que se mantendrán vivos sin que vayamos a arrasarlos para imprimir libros.

Probablemente estoy simplificando mucho, sí ... pero el fondo del asunto es así de simple y claro; nadie, con dedo y medio de frente, duda del derecho de los autores a sus derechos ... aquí lo que se pone en duda una y otra vez son los derechos de quienes queremos leer, escuchar música, ver películas ... a que no nos timen.

1 comentario:

  1. Si miramos a nuestro alrededor nos acompañan ademas de los dvd virgrnes, impresora escaner movil mp4 etc pagamos el el canon por casi todo, por si tenemos la tentación de copiar.
    Por tanto como contribuyentes de esa sociedad merecemos claridad, en una entrada de hace un año, comentaba que debían presentar publicamente las cuentas y el reparto del dienro.
    Tambien he leido que solo tienen derecho a voto el 8% de los socios, si eso es cierto, me parece algo irreal en el siglo XXI.

    ResponderEliminar