jueves, 16 de junio de 2011

Trabajo en Equipo ... ¿un concepto vintage?

Al oir la expresión “trabajo en equipo” tengo la sensación de estar manejando un concepto vintage … una idea así como con encanto, que queda bonita, incluso original por lo anacrónico pero que de utilidad van justa … algo aporta, no diré que no … pero mucho menos de lo necesario.

El trabajo en equipo está muy bien … en el colegio, cuando hace uno equipos en clase y cada equipo desarrolla un trabajo; es fantástico, los peques aprenden a aportar y a recibir las aportaciones de sus compañeros, a coordinarse los unos con los otros … aprenden lo que son las sinergias aunque conceptualmente ni se lo planteen ... Como esquema de aprendizaje sí me parece útil … y necesario, es más, creo que debe trabajarse muchísimo porque el individuo ES en su entorno, como decía Ortega y Gasset, “yo soy yo y mi circunstancia” y el entorno en que vivimos (familiar, vecinal, amigos…) es, de hecho, nuestra primera circunstancia.



Ahora bien, si hablamos ya de entornos laborales … el concepto trabajo en equipo nos puede servir para pequeños proyectos y pequeñas cosas … poco más.

Lo que uno hace cuando maneja el concepto de trabajo en equipo es generar grupúsculos dentro de una organización … genera conjuntos, con suerte algunos multidisciplinares y no sólo departamentales, entre los que, además de uniones e intersecciones, se generan barreras.

Este tipo de organización se me antoja limitada porque ¿en cuántos equipos puede uno trabajar? ¿en cuántos trozos puede uno compartimentar su mente y las horas del día, dejando un espacio para el rol que le corresponde en cada equipo? dependerá de las capacidades de cada quien … pero en cualquier caso somos humanos y limitados … si además trabajamos en sistemas y organizaciones que nos limitan más … apaga y vámonos… o quedémosnos si quieres, pero sabiendo que somos mucho menos de lo que podríamos llegar a ser.

Y somos menos de lo que podríamos llegar a ser ya no sólo como profesionales y como equipos sino como organización porque trabajando así, compartimentados e integrados en un número necesariamente limitado de equipos, perdemos el enfoque como organización, la visión global; el día a día nos arrolla y nos alejamos irremediablemente del objetivo en base al cual se han diseñado las directrices y prioridades sobre las que trabajamos.

Son las barrreras a las que me refería antes, al final cada equipo marca sus prioridades, supuestamente todos enfocados a unos objetivos marcados como organización, pero se producen a continuación incongruencias como que un equipo marque como prioridad 5 un proyecto que es esencial para que otro equipo cumpla su prioridad 1... A partir de ahí, cada equipo se mueve en base a los KPIs que le han puesto ... no en base a lo que la visión global de las necesidades de la empresa de cara a cumplir su estrategia.

Podríamos hablar ahora del trabajo en equipo de los equipos … de la coordinación y responsabilidad de los mandos intermedios, de su gestión hacia arriba, hacia abajo y en horizontal … pero la realidad sigue siendo que si a cada cual se le mide su productividad en función de sus objetivos, trabajará en base a ellos antes que en base a los de otros equipos por mucho que haya momentos y circunstancias en las que, en aras de la consecución del objetivo final, fuese lo deseable. Y la realidad es también que la suma de pequeños objetivos no da como resultado necesariamente la consecución del objetivo final.

Definitivamente creo que el trabajo en equipo es un concepto limitado y agotado … y de ahí pasamos a la gestión por objetivos … asunto sobre el que hay dos profesionales con sus respectivos blogs que son sencillamente imperdibles

Pedro Muro - @arpcalidad
Jose María Raventós - @jmraventos

Se me ocurre que quizá haya llegado el momento de pensar y trabajar en red, en lugar de en hacerlo en equipos y departamentos, dejando así que la información y el conocimiento fluyan y confluyan …

Aquí lo dejo.

3 comentarios:

  1. Amiga Berta;
    Enhorabuena por el post. Genial. No solo por lo que dices sino por como lo dices. Me gusta tu estilo. Es como oirte y esto que no te he oido nunca :-)
    El trabajo en equipo es otro de los mitos del Management. Creer en el trabajo en equipo como un fin en sí mismo es absurdo.Trabajando en equipo se consiguen mas cosas que solo, pero depende de qué cosas y del método. Veo a menudo organizaciones con equipos muy eficaces que persiguen propósitos muy diferentes dentro del mismo sistema y acaban

    ResponderEliminar
  2. ....continuación
    suboptimizando el propio sistema.
    Enhorabuena por tu post

    ResponderEliminar
  3. Mil Gracias Jose María por tus palabras ... y por todo lo que compartes en tu blog, en twitter ... ayudándonos así a pensar y evolucinar a todos.

    Gracias!
    Un abrazo
    Berta

    ResponderEliminar