jueves, 9 de junio de 2011

Posicionamiento en el Mercado y Estrategia en Social Media

Confieso que me gusta descubrir nuevas marcas ... de esas que no son muy conocidas o que son al menos todavía desconocidas para mí, y tienen un algo, un no se qué que no se yo, que hace que te quedes con ellas, que no quieras perderlas de vista ... Cuando descubro una marca así y veo que tienen web ya pienso que soy yo con mis despistes, que en realidad deben ser ya una marca consolidada ... las más de las veces son marcas medias, no son DIAs ni Sanchez Romeros ... son Mercadonas más o menos ... marcas con buena relación calidad / precio, un punto de diseño, de moderno, actual, original ...

A veces, cada vez más veces, veo además que ya tienen presencia en Redes Sociales ... Y en esos casos, contenta y feliz, voy rauda y veloz a buscarlas ... y pasa lo que pasa ... mi gozo en un pozo ... Porque una cosa es estar, otra saber estar y otra más estar por estar ... Y luego está el cómo estar, que tiene su aquel porque no es igual para DIA que para Sanchez Romero ni Hipercor o Mercadona ... el posicionamiento en el mercado forma parte también de la estrategia en social media ...

Y ahí es dónde voy yo hoy ... ¿cómo incide el posicionamiento en el mercado de una marca en su estrategia en social media? porque influir influye, y de qué manera ... No hay más que ver grandes marcas (no siempre sinónimo de grandes precios ... véase Zara, sin ir más lejos), sus objetivos, y estrategias para alcanzarlos en redes sociales no pueden ser los mismos que para, por ejemplo, Dulce Rubio (www.dulcerubio.es) ...  Y a mí, desde mi limitado conocimiento en la materia pero profunda observación, habitual lectora y aprendiz de estos temas  a través de gentes que de esto saben casi todo lo que se puede saber (Enrique Burgos, Fátima Martinez, Tristán Elosegui, Oscar del Santo ... por citar cuatro claros ejemplos, todos en castellano), me parecen interesantísimas las posibilidades, en términos de social media, que tienen estas marcas medias, entendiendo medias como "medias conocidas".

Dejadme que le eche un poco de imaginación al asunto ... a ver si hilo algo que tenga sentido o directamente me echáis a los leones (o a las tormentas primaverales de este junio infernal que casi es peor...)

Lo primero que se me ocurre es la vía que yo misma he seguido con marcas como Benavente o Dulce Rubio (soy fan de los zapatos, sí ... especialmente de las sandalias ... y estamos en junio, aunque llueva ...) o también Canadá o incluso Mayoral (ambas marcas de ropa infantil); he ido de la tienda física a sus webs y facebooks. Cierto es que toda estrategia en social medida para cualquier tienda, on line u off line, lo que busca es el camino contrario ... pero al final la viralidad es importante, es lo importante realmente ... de poco servirá un gran producto, una gran web o fanpage ... si se queda en un lugar remoto al que nadie accede por simple y sencillo desconocimiento.


Este camino al revés me lleva a un "me gusta", a un comentario, a un compartir ... y este camino que yo hago al revés quizá, solo quizá, sea  visto por otras gentes que hagan el camino al derecho ... conozcan las webs, fan pages ... y se pasen por la tienda ... Así, a bote pronto y sin profundizar más, esta me parece una vía a explorar en una estrategia en social media.

Luego está el ya anticipado "cómo estar" ... recuerdo aquello de "¿dónde abre Zara? allí abro yo" de aquella tienda de complementos del hogar ... en social media eso no vale ... no vale hacer lo que hace Zara ... porque Zara dice Ah y allá vamos cien mil a pinchar me gusta, follow y lo que se tercie ... y el Ah de estas marcas medias o medias marcas que están en construcción o en crecimiento y desarrollo no se oye ... queda apagado y solapado por los aluviones de información propios de la world wide web ...

¿Qué hacer para que ese Ah se oiga y escuche, ambas cosas y por ese orden ?... tiene miga y gracia la pregunta ... además de peligro ...

Peligro porque aquí es dónde, en mi opinión y según yo lo veo, juega un papel muy importante el posicionamiento en el mercado ... porque si uno es una marca media, que invierte en tener ese puntito de diseño o de originalidad, ese algo de calidad o aquel de ser diferente ... no puede jugar, sólo, a la oferta y el descuento ... el posicionamiento en redes sociales debe ser espejo del que se mantiene en el mercado ... no se puede ser mercadona en una tienda de calle y DIA  en facebook ... Coherencia ...

Y va a ser por esto que hay social media managers y community managers y agencias especializadas en social media ... va a ser que no es fácil y sí es importante ...

En fin ... qué de cosas hay que tener en cuenta para manejar la presencia de una marca en social media ... qué importante es estar ... y saber estar ... qué de cosas ¡cuántas! se podrían hacer estando sabiendo estar ... 

Pero cuidado ... no re-escribamos el cuento de la lechera ...

2 comentarios:

  1. Muchisimas gracias Berta por incluirme entre compañeros que admiro tanto como Tristan, Fatima o Enrique.

    Afectuosos saludos,

    Oscar

    ResponderEliminar
  2. Muchísmas gracias a tí Óscar, es un placer y un lujo seguiros a los cuatro y aprender de y con vosotros ... Vuestros blogs son de lectura obligada. :-)
    Un abrazo
    Berta

    ResponderEliminar