domingo, 12 de junio de 2011

Medios de comunicación, políticos, Bildu ... y manipulaciones comunes

Las confusiones comunes ... rozan ya el surrealismo ... que digo yo que si las cosas tienen un nombre será para que se las llame por él, y si no lo tienen para eso de inventó el bautismo que ahora puede ser también civil y no sólo administrados por la santa iglesia vaticana ...

Lo que me pregunto es si estas confusiones forman ya parte de nuestro ADN, son tan nuestras que las consideramos ya certezas ... o son, siguen siendo, una herramienta más de las muchas que utilizan quienes hacen de la manipulación su modus vivendi.


A ver a santo de qué tiene uno que escuchar en un informativo "Bildu, que es ETA" ... verán ... yo también creo que Bildu es ETA pero un tribunal ha dicho que no está probado y que, por tanto, en aras de la presunción de inocencia, no lo es ... y mientras esté usted en un INFORMATIVO no puede, no debe y no es ético ni veraz que diga lo contrario. Otra cosa es que esté usted en una tertulia o que añadan una sección de opinión en los informativos ... Seguimos mezclando opinión e información de manera rastrera, seguimos llevando la línea editorial a un límite que no le corresponde. 

También me llama poderosamente la atención como, ya en tertulias o columnas de opinión, hay quien se lleva las manos a la cabeza porque "el independentismo vuelve a las instituciones" ... ¿y qué? ¿es que tenemos que querer todos que España sea una grande y libre? y no me entiendan mal ... que a mí ... me sobra el independentismo como me sobran las autonomías y hasta la misma España, que yo vivo en el mundo antes que en ninguna parte, que entiendo la querencia a uno u otro lugar, aunque no necesariamente el que más has vivido, entiendo que el sonido de un idioma que has mamado dice mucho más que sus propias palabras, toca fibras y sentidos a los que otros no llegan ... Sea usted independentista, libertario o lo que sus pensamientos le den a entender ... pero los suyos, no los ajenos y, sobre todo ... no pretenda imponer usted sus pensamientos a los de los demás ...

Otra cosa, bien distinta, es que vuelva ETA a las instituciones ... que vuelva a las instituciones y paguemos todos con nuestros impuestos un grupo de gentes de mal vivir que piensan que quien no comparte su opinión se merece un tiro en la nuca ... eso sí me parece espeluzante ... Y que un partido político sobre el que planean tantas dudas como Bildu reciba el apoyo que ha recibido ... eso da que pensar.

Y es que podemos criticar la justicia que sufrimos ... esa llena de jueces progresistas y jueces conservadores, cada mochuelo arrimado a su olivo; y podemos criticar el uso que PP y PSOE hacen de una ley electoral que ambos saben injusta, de una justicia que ambos saben no-independiente, de unos medios de comunicación que buscan en ellos cobijo a cambio de apoyo... pero la realidad es también que quienes piensan que merece la pena matar por una independiencia, aún a pesar de vivir en libertad y democracia con vías y caminos por los que reclamar esa independencia pacíficamente, tienen apoyo social; no lo cuantifico, ni lo cualifico, pero no afirmarlo sería mentir.

Claro que ellos no consideran que vivan en libertad y democracia ... probablemente porque olvidan que la libertad como derecho universal no existe ... como no existe ni existirá ningún derecho universal mientras vivamos en sociedad ... porque la libertad de cada uno termina donde empieza la del vecino y la negociación y el acuerdo de máximos o mínimos según pinten copas o bastos, es el único camino. Aunque, sin duda, el principio del camino no puede estar en un punto en el que unos pegan tiros y otros llevan escolta.

Me doy cuenta de que cuánto más mayor me hago menos me gustan las ideologías, las religiones ... los dogmas y las sentencias ... ¿quién es nadie para decidir que su opción, creencia u opinión es la buena, tan buena que merece ser impuesta a los demás? que cada cual viva su vida al gusto que mejor le caiga ... sabiendo que el vecino hará lo propio, vivir la suya al gusto que le caiga a él. 


Podíamos probar a respetarnos todos a todos ... sin jugar a imponernos al vecino, a ganar ... sino a vivir ... Igual nos gustaba el resultado ...

4 comentarios:

  1. Hola:
    Todo un descubrimiento. Suerte de haber pasado por aquí.
    ¡Ah! y comparto 100% tu opiniuón.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Leyendo este estupendo artículo de pronto se me ha venido a la cabeza la canción de JARCHA (que ya una tiene una edad) LIBERTAD LIBERTAD SIN IRA LIBERTAD, GUARDATE TU MIEDO Y TU IRA PORQUE HAY LIBERTAD SIN IRA.....
    Estoy de acuerdo contigo y este artículo tiene "chicha" para cualquier debate serio
    un abrazo
    Bego
    @bego48

    ResponderEliminar
  3. Bienvenido Javier!! y mil gracias por tus palabras ...
    Un abrazo
    Berta

    ResponderEliminar
  4. Gracias Bego ... ciertamente y a todas luces, libertad e ira con conceptos contradictorios ...
    Un abrazo
    Berta

    ResponderEliminar