martes, 17 de mayo de 2011

#spanishRevolution ... #spanishEvolution ...

No se a vosotros ... pero a mí los niveles de manipulación desde todos los ámbitos que leo, oigo y palpo cada día me producen ya un hastío repugnante; supongo que el subidón que sufrimos en cuanto a ansias manipuladoras se debe fundamentalmente a la campaña electoral que también estamos sufriendo estoicamente.

Mira que hace ya tiempo que vengo yo viendo confusiones comunes que nos tragamos aparentemente sin demasiado esfuerzo ... y parece que no soy la única que lo ve, sólo que muchas de las personas que las ven las utilizan para alimentar su capacidad manipuladora ... sobre esas confusiones comunes construyen estrategias políticas, nada menos, y claro, en campaña electoral se nota más...

Me aburre esto de derechas e izquierdas, de PP y de PSOE ... de no les votes, y 15m, de acampados y democracia real ya ... Entendedme, no es que me aburran quienes se adhieren a uno u otro grupo, me aburre la pelea, la crispación, el pique ... y de los insultos no digo ya nada ... Ahí está, a mi entender, la mayor de las manipulaciones, arraigada sobre las mentadas
confusiones comunes:

Quienes están adheridos a un grupo se envuelven en su bandera y luchan contra el resto de grupos, de mejores o peores maneras en función de la educación de cada cual ... y "eso" contra lo que todos dicen luchar, frotándose las manos suponiendo que las tenga, y "eso" que todos dicen defender, un poco más ahogado colgante de una soga por el cuello, suponiendo
que lo tenga ... Y si alguien monta algún movimiento ajeno a banderas, a ideologías, politiqueos... ya están los que no son ajenos a todo ello para intentar fagocitarlo ...

Todos queremos vivir mejor ¿o no? y todos queremos que todos vivamos mejor ... ¿o va a ser que no? a ver si va a ser eso ... a ver si la cosa va a estar en el ansia viva que nos inculcan desde bien pequeños por medrar, por ser más, por superar al vecino ... en lugar de inculcarnos el deseo de desarrollar nuestras habilidades, explotarlas y compartirlas. A ver si, así, sin darnos cuenta, vamos a estar hablando de educación... a ver si va
a tener razón José Luis Sampedro y no estamos educados para pensar por nosotros mismos...



Me gustaría saber qué pensáis, qué opináis ... porque yo tiendo a pensar que Sampedro tiene mucha razón ... no pensamos por nosotros mismos, nos comportamos como los borregos, nos unimos a un grupo y nos dejamos conducir ... que pensemos libremente parece una falacia como lo parece, de hecho en mi opinión lo es, que vivamos en democracia ... ¿cómo puede llamarse democracia un sistema con una ley electoral como la que tenemos en España? Aunque tampoco quiero cargar todas las tintas en la ley electoral; es la que es porque, en su día, tras una guerra civil y una dictadura, tras heridas todavía abiertas, incluso sangrantes, quizá es la mejor que se podía hacer ... Pero lo que nuestros políticos, los de PP y PSOE, esos que votamos mayoritariamente elección tras elección, han hecho sobre esa ley no tiene nombre, o sí, desastre absoluto ... y tampoco quiero decir que
esencialmente el sistema autonómico esté mal, pero sí está mal, pésimamente diseñado y gestionado como todpor habitante a la estructura burocrática del estado. ¿Os habéis parado a mirar el número de funcionarios por comunidades autónomas? ¿o a pensar cuales son las competencias de autonomías, delegaciones de gobierno, diputaciones, ayuntamientos .... ? ¿pensáis de verdad que la solidaridad interautonómica es que unas comunidades crezcan y se desarrollen para subvencionar a otras que se hunden cada día un poco más? permitidme que insista ... PÉSIMA GESTIÓN!!!!!!

Y en medio de todo esto hay quien se permite criticar a quienes llevamos el no les votes directamente a no votar: en primer lugar yo no digo a nadie lo que debe hacer, esto, al menos en teoría, es un país libre y que cada cual haga lo que su conciencia y opinión le indique, pero sabiendo que la abstención es una opción tan válida como cualquier otra. Tenemos derecho a demostrar que el sistema no nos gusta, a negarnos a votar lo menos malo ... a mostrar nuestra no-conformidad con el status quo que nos imponen. La opción de abstenerse es tan digna y responsable como otra cualquiera, o incluso más que alguna otra ... o a ver si va a ser que es digno y responsable votar a corruptos, chorizos, mentirosos (por muy supuestos que sean) ... o incluso terroristas porque, mirad las listas electorales, la realidad es que de
todo esto ve uno algo en ellas ... también ve gente buena y buena gente, no lo niego, pero si la gente buena se mezcla, junta y "ajunta" a los del listado anterior ... ya no me parece tan buena gente; aunque esto último es ya un sentir absoluta y rigurosamente personal.

Me despido y despido este post, aunque más que un post parece un alegato, con un vídeo ilustrativo a más no poder ... disponeos a ver cuatro minutos
de dibujos animados ...



Mil gracias a Gonzalo Ascanio @gonzaloascanio y Ángeles Portillo @zanguanga que son quienes ayer noche distribuyeron los dos videos que acompañan este post; gracias a ambos por los videos y por el rato de charla que compartimos, agradable, constructivo e instructivo como
siempre.

22 comentarios:

  1. Suscribo de pe a pa lo que dices. Frescos y razonables los videos (vienen al pelo). Sólo añadiría que antes de abstenerse (que se puede por supuesto) habría que elegir lo que nos parece "menos malo"; más que nada para prestigiar la acción de votar que simboliza la democracia. Un fan.
    Otroquetal.

    ResponderEliminar
  2. A ver, voy por partes:

    Que hace falta que hagamos algo y lo hagamos ya es tan necesario como respirar, más que nada porque nos están asfixiando entre todos. Es cuestión de supervivencia.

    Si somos capaces de unirnos y sin violencia, mejor que mejor. Eso no significa que tengamos que votar y hacer todos lo mismo y/o a los mismos, sino que el fin sea el mismo: que estos chupatintas (y más cosas) se larguen y aprendan lo que significa humildad.

    José Luis Sampedro además de ser un escritor enorme, me parece un ser humano más enorme si cabe; y el hecho de que alguien como él apoye una causa me hace sentir simpatía por ella casi de forma automática.

    Que la Ley electoral es una basura y que nadie la ha cambiado porque no les interesa hacerlo, porque "pactar" garantiza su poder y su "reinado" por los siglos de los siglos (el de los unos y el de los otros) es tan obvio... En fin.

    Pero a mi también me tienen muy harta y muy aburrida y, encima, me he vuelto una escéptica de narices y no acabo de creerme nada.

    Sin embargo creo que sé lo que quiero y voy a intentar conseguirlo. Con un voto. Con un voto y con una actitud que es muy parecida a la tuya y la de tantos y tantos y tantos que estamos hasta el gorro de que intenten manipularnos a toda costa.

    Me cuesta dejarme llevar por la euforia de las masas; aún así creo somos mayoría esta vez. Ojalá seamos capaces de darle un giro a todo esto. Lo necesitamos.

    Buenísima entrada.

    Besos :)

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    todo esto que se está armando en los últimos días está bien sobre todo para que los que nos gobiernan no estén en el confort de su sillón, ah que no las tengan todas consigo que los dos grandes PPPSOE ya tengan repartidos sus asientos en los Ayuntamientos y en las CA. pues alomejor hay sorpresas.
    Decíamos que aquí no pasaba nada que los sindicatos no movilizaban y han sido los ciudadanos a traves de "internetess" quien moviliza.
    En cuanto a lo de no votar es totalmente legítimo pero en cuantas legislaturas por cuanto tiempo, dejamos ya de votar? no esto sería peligroso, lo hacemos en estas elecciones para dar un escarmiento?
    un abrazo
    Bego
    @bego48

    ResponderEliminar
  4. Ramón, @otroquetal ... Muchas gracias por tu visita y comentario ... Yo insisto en lo mío, votar el legítimo, no hacerlo también ... Hablas de legitimar la democracia ... pero me pregunto qué democracia ...
    Un abrazo
    Berta

    ResponderEliminar
  5. Ana, @reina55, gracias a miles ... Comparto todo lo que dices, y, como expongo en el post, el voto en conciencia, por decisión y opinión propia me parece fantástico pero no admito como no legítima la abstención. En cualquier caso, comparto totalmente tu opinión ... esto está ya en un punto de tensión que necesitamos un cambio de aires para ayer.
    Un abrazo
    Berta

    ResponderEliminar
  6. Bego, @Bego48, muchas gracias ... y qué buenas preguntas las tuyas ... no creas que tengo respuestas ... aunque sí es cierto que en esta ocasión me limitaba a hablar de las elecciones que tenemos frente a la nariz, no iba yo mucho más allá
    Un abrazo
    Berta

    ResponderEliminar
  7. Buenas noches Berta

    Lástima que mi comentario no se haya publicado porque había dejado alma, corazón y vida en el ;)
    Vuelvo a intentar escribirlo, aunque ahora que estoy mas calmada habrá perdido la fuerza del primero. (Tengo que cambiar de portátil)

    Llevo meses preguntándome como es posible que un país como este con 5.000.000 de parados no se haya movilizado antes.
    Tenemos un país en el que cuando se quiso reconocer que estábamos en crisis ya estábamos en el barro, un país en el que todos nos hemos creído ricos y era tan solo un espejismo imposible en cualquier cabeza con dos dedos de frente, un país donde presumimos de trabajar de 9:00 a 20:00h y lo que no contamos son las horas perdidas en cafés, lecturas de prensa, comilonas, pasilleos y peloteos varios.
    Un país donde el que asciende no es el que mas vale si no el que mejor se vende.
    Un país donde en vez de apoyar a los emprendedores, se les hace la vida imposible a base de papeleos, impuestos... pero eso si, si no les pagan (que ocurre en muchas ocasiones) se siente! ellos pagan el IVA como está mandado.
    Un país donde los inmigrantes campean por sus fueros indocumentados, con núcleos chabolistas como la Cañada Real donde hay verdaderas mafias operando y aquí no se preocupa nadie.
    Un páis en fin cuyos ciudadanos estamos hasta "el pico de la boina" y tenemos ganas de decir BASTA YA!!
    El problema es que cuando los ciudadanos deciden ponerse en marcha, las aves carroñeras salen de sus nidos para enarbolar la bandera y ponerse al mando de la cabalgata y eso no sirve de nada,termina siendo mas de lo mismo.
    Cuando un movimiento así surge es patrimonio de las personas no de los partidos ni de un lado o de otro, como bien dices ya está bien de rojos y azules, al menos en mi caso no me dejo manipular.
    Y lo de votar en blanco ya te digo que solo sirve para tirarte de los pelos cuando ves quien está al mando "del cotarro" porque tu voto favorece al que gana (por supuesto con esta maravillosa ley electoral que no hay quien la entienda).
    Al menos votemos al que creemos es menos malo, porque desde luego no es difícil mejorar a los que en estos momentos nos dirigen.
    Un abrazo y felicidades por tu artículo

    ResponderEliminar
  8. Mil gracias Fátima, @fmlopez48 por el comentario y re-comentario ... por tu paciencia bloggera :-)
    Comparto en gran medida lo que dices y añadiría sólo una cosa más: es cierto que las aves carroñeras enarbolan su bandera queriendo ponerse al frente de este tipo de movimientos y los desvirtuan ... pero no es menos cierto que los contrarios los colocan ahí ... y los periodistas entran al juego ... Dicho a lo bruto: ahora tenemos al PSOE queriendo enarbolar su bandera junto a los acampados, al PP diciendo que los acampados son cosa del PSOE, que no es un movimiento social, que es la extrema izquierda, los antisistema ... y a los periodistas de uno y otro color defendiendo ambas posturas. Sinceramente, me da la sensación de que, independientemente de lo que haya de interesado o de revuelta social real en estos movimientos, los poderes sociales y mediáticos (políticos y medios de comunicación) trabajan a destajo por manipularlo todo como siempre...
    Un abrazo y de nuevo ... muchísimas gracias!!
    Berta

    ResponderEliminar
  9. Berta, muchas gracias por tu escrito.
    Una sociedad con más de un 20% de parados es insostenible. Con más del 44% de los jóvenes en paro requiere una actuación inmediata porque la enfermedad es crítica.
    Creo que los políticos que pactaron la Constitución realizaron un trabajo formidable. Casi milagroso en las circunstancias de la época. Para ellos mi mayor reconocimiento.
    Pero han transcurrido ¡33 años!: hay cambios que hacer. Unos por adaptarnos a nuevas realidades. Otros porque la experiencia nos ha enseñado que estaban equivocados. Cambios como:
    1- Listas electorales abiertas. Hemos comprobado que las listas cerradas arrebatan el poder al votante y se lo entregan al jefe de cada organización política.
    2- Ley de asignación de escaños. Ya sabemos que lleva a sobrevalorar a partidos locales. Los llamados partidos nacionalistas tienen obesidad mórbida. Y, en algún caso, la perversión llega a que tengan como objetivo destruir la sociedad que les otorga el poder.
    Me extrañaba y me preocupaba la inexistencia de una fuerte protesta social ante la gravísima situación en que nos encontramos, moral y económicamente.
    En éste sentido me ha aliviado la aparición de DemocraciaRealYa.
    Pero:
    a) En su manifiesto leo reiteradamente referencias a la igualdad (espero que sea de medios y no de resultados). Pero no leo con igual nitidez referencias a la libertad. Me mosquea un poco.
    b) La ausencia de liderazgo me inquieta porque me lleva a pensar en el peligro de que alguien no deseable pueda estar moviendo los hilos entre bastidores.
    c) Existe el riesgo que los grupos políticos existentes lo fagociten.
    En todo caso, movimiento muy interesante al que tendremos que seguir la pista desde cerca y que ojala aporte aire limpio.
    En cuanto al voto, la opción de no votar es la que menos me gusta. Yo tengo el límite en el voto en blanco.
    También creo que puede ser muy importante tener la certeza de a quién no vamos a votar.
    Bueno, perdona por el rollo. Espero que no te desanime y que podamos seguir disfrutando de tus opiniones.
    Carlos Martínez

    ResponderEliminar
  10. Berta, totalmente de acuerdo con lo q expones.
    En mi caso particular voy a optar por NO VOTAR, estoy harta de votar al menos malo y que no todo siga igual sino peor, el 22 de mayo no voto.
    Excelente post.
    Gracia Sánchez @Gracia_SR

    ResponderEliminar
  11. No voy a criticar los grupos y los no grupos. Voy al ajo.

    El no les votes no llega a no votar en ningún momento. Si no quieres votar, atente a las consecuencias. Porque tras unas elecciones pasan cuatro años, cuatro años en los que uno tiene que reflexionar sobre lo que hizo en las urnas y cuál fue el resultado.

    Me gustaría que estuvieras de acuerdo en que lo mínimo que se le puede pedir al prójimo es buena intención, y no votar no es ni buena ni mala.

    Para mí, quien no vote será recriminado como el que vote al partido que gane. O más, porque al menos el que lo vote será porque piensa que es lo mejor para su entorno, mientras que el que no vota en realidad está permitiendo que gane un partido que ni siquiera cree que deba votar.

    Me imagino a un votante cualquiera, de un partido independiente de su localidad, mirando el sobre y pensando en el morbo que le da meter la papeleta del partido que lleva al pueblo desde hace 30 años por el camino de la amargura. Eso me parece a mí un abstencionista.

    Así que dime dónde vives y a partir del 22 de Mayo sabré de qué eres culpable. Sobretodo si ya has desechado tu oportunidad de votar antes, caso en el que deberías haberte dado cuenta de que incluso absteniéndose el 55% de la población, no beneficia en nada a nadie.

    ResponderEliminar
  12. Estoy de acuerdo con lozu. El no votar supone que aceptas lo que salga, que te da o mismo. Sin embargo si se vota aunque sea en blanco, ese voto se tiene en cuenta, te estas manifestando y estas dando tu opinión.
    Todos los votos cuentan y en democracia esa es nuestra manera de expresarnos.

    ResponderEliminar
  13. Estimado Carlos ... ¿desanimarme? en absoluto!! bienvenido! muchísimas gracias por compartir tus opiniones aquí ... EStoy contigo en mucho de lo que dices, los movivimentos sociales que vivimos me producen la misma incertidumbre que a tí, en ciertos aspectos me gustan, en otros no tanto ... y en otros me preocupan... así estamos...
    Un abrazo
    Berta

    ResponderEliminar
  14. Gracia, un placer leerte aquí también ... muchas gracias por dejar también aquí tu opinión
    Un abrazo
    Berta

    ResponderEliminar
  15. Imanol (Iozu), muchas gracias por compartir tu opinión aquí, la agradezco especialmente por ser discrepante ... porque sí, discrepamos.
    Mi opinión está detallada ya en el post pero sí me gustaría incidir en un aspecto al que tú aludes, hablas de "culpabilidad" de culpables ... no puedo admitir tal término ... y menos asignado sólo a quienes optamos por la abstención: en democracia todos somos responsables de lo que ocurre a nivel político, para bien y para mal, votemos o no pero culpables ... de nada.
    Un abrazo y de nuevo, muchísimas gracias por tu visita y tu opión ... bienvenido a este blog, espero que tengamos oportunidad de seguir discrepando, es ahí, en el debate donde se aprende.
    Berta

    ResponderEliminar
  16. Querido anómino que te muestras de acuerdo con Imanol (Iozu) ... bienvenido a este blog.
    Sólo un apunte: todos aceptamos lo que salga en las elecciones, votemos lo que votemos, votemos en blanco, nulo o no votemos; eso es la democracia. Además, ten en cuenta que el voto en blanco es precisamente el que recoge el "me da igual, acepto lo que diga la mayoría", para mí es el que dice "acepto que voten por mí" porque el voto en blanco se le otorga al partido más votado.
    Muchas gracias
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Muy buenas reflexiones, Berta, creo que reflejan el sentir, si no de todos, al menos de los que estamos medianamente despiertos...
    No entro en el voto-no voto, somos libres y democráticos, asi que las decisiones propias son siempre las más legítimas.
    Lo que si está claro es que estamos de acuerdo en 2 cosas fundamentales:
    1) Esto no va bien
    2) No nos convence ninguna de las opciones de gobierno que se nos presentan
    Si la corrupcion anda a sus anchas y hasta se aplaude, riéndose en las barbas de los que tenemos que currarnos día a día con esfuerzo el salir adelante, y esto es el pan de cada día de los partidos ¿que opciones tenemos?
    El poder corrompe, y que levante la mano el que, a su nivel no lo ha experimentando. Ese el el problema, y veo dificil solucion. ¿Hay alñgun lugar en el mundo donde sea todo transparente? Quiza los que llamamos "no civilizados"...
    En fin, que lo tenemos chungo, pero al menos algo está claro, ya hemos llegado a un punto en el que, al menos dejamos claro que no estamos por la labor que nos siguan tomando el pelo tan impunemente. No se si se conseguirá algo a corto, medio o largo plazo, pero lo que es ya un hecho irrefutable es que ESTO ESTÁ SUCEDIENDO, y es mucho más de lo que nunca se ha visto.
    ¿Será que no estamos tan amilanados?
    Gracias a todos por vuestras aportaciones.

    ResponderEliminar
  18. Como dice Sabina "Nos sobran los motivos"...
    Lo que sí tengo claro es que es más fácil y, sobre todo, más cómodo transitar por la vida bajo una bandera o siguiendo las directrices de un grupo, que tomar las riendas de nuestra propia vida y ser los únicos responsables de nuestras decisiones.
    Así, si las cosas funcionan mal o nos equivocamos, siempre tendremos a quién echarle la culpa y, además, no gastamos nuestra "materia gris".

    Un abrazo Berta.

    ResponderEliminar
  19. Gracias Hellen por tus aportaciones ... efectivamente ésto no va bien ... y sí, el poder corrompe pero todo tiene un límite y aquí la picaresca supera ya los límetes de lo soportable
    Un abrazo
    Berta

    ResponderEliminar
  20. Muchas Gracias, Javier ... qué razón tienes Javier ... es mucho más fácil ser borrego que pensar y decidir por uno mismo, incluso se sufre menos, diría ... pero atengámonos a las consecuencias de nuestras decisiones y no-decisiones ...
    Un abrazo
    Berta

    ResponderEliminar
  21. Querida Berta:parece que a todos, incluso a mí en mi post, se nos olvida una opción que satisface mas las demandas de los que no estamos de acuerdo con la forma en que los politicos gestionan el "exceso de Estado" que les hemos proporcionado; se trata del voto en blanco. Entiendo que es una forma de que se reconozca (porque computa), nuestro voto como una queja a quienes no gestionan como debieran aquel patrimonio que cada 4 años les entregamos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Me temo David, que no estamos de acuerdo en el sentido del voto en blanco ... el voto en blanco computa, sí, se une a los del partido más votado; en mi opinión el voto en blanco es decir "estoy de acuerdo con lo que diga la mayoría" y esa no es mi postura ... respeto lo que digan todos, acato lo que diga la mayoría que para eso estamos en una democracia por defectuosa que esté ... pero no estoy de acuerdo con ello ...
    Un abrazo y mil gracias por tu visita y comentario
    Berta

    ResponderEliminar