sábado, 21 de mayo de 2011

Spanish Revolution ... información, opinión, manipulación ...

Hay gente que tiene ya decidido si está a favor o en contra del movimiento Spanish Revolution, los hay que lo tenían claro cuando aún no bien había empezado y lo siguen teniendo claro a pesar de como va evolucionando ... Siempre he envidiado a la gente tan clarividente, que no necesita información para formar su opinión, gente a la que su intuición la guía ... porque de los que se guían por sus prejuicios e ideas preconcebidas o pensadas por otros ... no tengo nada que decir, la verdad, salvo que es una pena que no utilicen su propio cerebro para pensar.


Lo que sucede es que yo sí necesito información para poder formar mis propias opiniones, obviamente tengo mis convicciones y valores, todos los tenemos, pero no opino de todo y en todo momento en base a ellos, estaría bueno ... Busco información en internet, en medios digitales y en redes sociales ... eso me permite darme cuenta de cómo quienes no visitan internet o no están en redes sociales o los que están y no son conscientes de dónde están, pierden un punto de vista a la hora de conocer un hecho. Y como no quiero caer en el saco contrario, es decir, quedarme sólo con el punto de vista que digo que otros pierden, salgo a la calle, hablo con mis vecinos, con mis compañeros de trabajo ... y enciendo la tele, el medio de comunicación más universal conocido hasta la fecha ...


Y ahí voy, a la tele ...y voy porque me sorprende la cobertura y la no cobertura que se está haciendo del movimiento Spanish Revolution desde la televisión, porque me sorprenden las reacciones de los que se movilizan frente a un micrófono y un reportero que les da voz, y me sorprende el halo de inocencia y victimismo con el que los medios agredidos se cubren cargando su información de opinión ... Bueno ... en realidad nada de todo esto me sorprende ... se resume con una única palabra: manipulación.

Empezaré por la cobertura de las movilizaciones ... y le dedicaré pocas líneas porque sencillamente no la entiendo ... ¿cómo es posible que se le de la misma cobertura a estas movilizaciones que a las ocurridas en otros países? no me importa si esas otras derrocaron dictadores y estas no, no me importa si en la historia del mundo son esas otras más trascendentes, éstas son aquí, nos afectan directamente ... y nos las cuentan en el telediario y de aquella manera ... No entiendo por qué, no entiendo qué fue de los canales de información 24 horas, de CNN+ sí, claro ... ¿qué aporta entonces la TDT además de un zapping aburrido e interminable? ¿sólo opinión? ¿la de quién? qué gran plataforma tan mal y des- aprovechada.

Luego está el asunto de las agresiones a reporteros de medios que mantienen líneas editoriales conservadoras ... no las comparto, obviamente, tampoco las entiendo del todo ... sea cual fuere la línea editorial del medio, te están poniendo un micrófono delate para que te expreses ... sin difusión del mensaje no importa cuántos acampados haya por España ... y no, no es suficiente con internet y las redes sociales, porque un grueso muy importante de nuestra sociedad no está en ellas y viven lejos de ese punto de vista que se mueve por ellas; para hacerles llegar el mensaje se necesita la televisión, la radio ... se necesitan los medios de comunicacación tradicionales que, en contra de lo que dicen algunos, no están muertos aunque sí en serios aprietos, pero eso es otro asunto ya.


Y llegamos ahora al meollo de la cuestión ... la reacción de los medios agredidos ... y su acción previa a la reacción. La cosa es fácil ... no se puede, no se debe, no es ético ni periodísticamente responsable llenar la información de opinión ... (y me importa muy poco si quien lo hace es El Gato al Agua, 59 Segundos, La vuelta al Mundo, El Intermedio o La Noria). Se puede opinar, se puede también informar desde una línea editorial sea la que sea ... pero lo que no se puede es opinar informando y pretender que le tomen a uno como un transmisor de información serio y veraz. Eso están haciendo hoy por hoy algunos medios, al menos en mi opinión, opinar informando o informar opinando ... lo mismo me da ...


La manipulación por parte de los medios no es excusa para llegar a la agresión, es además poco inteligente desaprovechar la oportunidad de lanzar tu mensaje cuando te ponen un micrófono y una cámara delante ... y una agresión de este tipo no es excusa para opinar más que informar ... y no se puede pedir que le permitan a uno informar cuando lo que hace es opinar más que informar... 

Recuerdo 7 noticias 7 opiniones de la etapa anterior de Veo7, Juan Fernández Miranda con varios contertulios moderando una tertulia de opinión sobre las noticias del día, y Chus Martín en otra parte del plató contando las noticias, informando ... desde una línea editorial determinada, sí pero ¿qué importa la línea editorial? se conoce, se sabe, los medios no la ocultan y así uno sabe lo que lee, escucha y ve ... El problema surge cuando línea editorial y opinión se mezclan y terminan por considerarse lo mismo ...

Echo de menos una televisión, no me importa la línea editorial que mantenga, la de quien tenga las narices y el presupuesto para ponerla en marcha me irá bien (siempre que juegue a la libertad, el respeto y la democracia, claro), pero que informe y opine ... sin mezclar lo uno con lo otro ... Así a bote pronto no me parece pedir mucho pero debe serlo, o no debe ser rentable ...

5 comentarios:

  1. Tu lo has dicho, no es rentable... Porque la TV hoy en día está financiada, cada lado por su palo. Si es neutra, no hay pasta, y si no hay pasta, no hay tele. :)
    Por suerte nos queda internet.
    Por desgracia, internet no llega a todos, ni todos están en él.
    (a este paso me voy a aficionar a leerte ;-))

    ResponderEliminar
  2. Hola Berta,
    la libertad de expresión hay que respetarla y a mí lo que no me gusta de la acampada en Sol es que insulten a algunos medios de comunicación eso no.
    Tampoco me gusta lo que veo en algunos programas de tv. que el mismo peridodista que da la información sobre una noticia de su opinión totalmente partidista quien da la información debe sólo informar de manera transparente y clara y luego por supuesto que cualquier noticia genere un debate pero eso que sea debate y participen personas con distintas opiniones y que sea un número equitativo y desde luego las pocas veces que he visto alguna tertulia de veo7 lo de la impacialidad deja mucho que desear.
    Y al ingual le pasa a Intereconomía.
    Es una pena la desaparición de CNN si daban información y cuando había debates si eran debates plurales de todos los colores.
    Ultimamente sigo 24h y en líneas generales sí me gusta.
    Yo que tengo 48años ya soy díficil de manipular y estoy abierta a todo tipo de información y cuando algo no me gusta pues zapping...
    un abrazo
    Bego
    @bego48

    ResponderEliminar
  3. Gracias Bego, Hellen ... por vuestras visitas y comentarios!!! me encantan!! me encanta recibiros por aquí ...
    Bego, nadie está libre de ser manipulado ...
    Un abrazo a ambas
    Berta

    ResponderEliminar
  4. Estas cargada de razón; y, como muchos de nosotros, rodeada de confusión. Pero la tendencia de informar opinando, desgraciadamente, no es un fenomeno nuevo en nuestro entorno; y mucho me temo que tendremos que acostumbrarnos a convivir con ese hecho. Especialmente en un mundo donde estamos adoptando la manipulacion de la información y la desacreditación de la competencia, como herramienta de confrontación

    ResponderEliminar
  5. Los medios en este país no informan... opinan y los periodistas, lamentablemente, se deben a la línea editorial que les paga.

    Un abrazo

    ResponderEliminar