martes, 3 de mayo de 2011

Osama Bin Laden muerto ... ¿justicia?

Definitivamente debo ser "rara" ...

Veréis ... no es que no me alegre de la muerte de Osama Bin Laden, la verdad es que me importa un bledo, lo mejor que podría decir de él es "tanta paz lleve como descanso deja" o casi mejor al revés "tanto descanso lleve como paz deja" ... aunque ésta segunda opción es más un deseo y un anhelo que una realidad. 

Estas mismas sensaciones o similares me las provocaría la despedida de elementos de esos que en su vida han amargado la de sus semejantes, Gadafis, Castros, Pinochets, Hitlers, y, por desgracia, un etcétera larguísimo.

Por el contrario me incomoda y cabrea (disculpad la "malsonancia" pero es que me cabrea, no me enfada ... sutilezas del castellano), ver cómo elementos de calaña similar a los ya nombrados se van de este mundo de rositas, porque, la verdad, jugarnos la justicia sólo a la carta del juicio final ... no me convence en absoluto.

Ahora bien, de ahí a resucitar el código de Hammurabi ... va un trecho, un trecho que me parece importante; me congratulo al ver a los "malignos" detenidos, retenidos y encerrados enfrentándose a un tribunal, afrontando públicamente sus miserias y pagando con su encierro y el patrimonio acumulado cada daño que hayan infligido. 

Me deja fría esto de localizado, muerto de un tiro y a continuación tirado al mar.

En cambio lo que no me deja fría es la reacción de los que nos suponemos buenos, arrojándose a las calles a festejar la muerte de un hombre como si todos los males del mundo murieran con él. Sinceramente, siento verguenza ajena ... y cierta congoja.

En algún tweet (lamento no haber sido capaz de localizarlo para nombrar a su autor) he leído que estamos en la Edad Media: boda real, beatificación papal y celebración brutal por una muerte ... ¿no os recuerda ésto al famoso "pan y circo"? a mí sí.

Si me regalas un "imbécil" y te respondo con un "idiota" ¿importa mucho quién empezó la pelea? tiendo a pensar que no ... igualmente maleducados ambos. El movimiento se demuestra andando, no podemos colgarnos el cartel de buenos e ir pegando tiros y matando como los malos ... No pretendo hacer apología del pacifismo, supongo que hay momentos y circunstancias en las que no hay muchas opciones entre las que elegir y sólo resta quedarse con la menos mala, el problema está en que acabamos por pensar que la opción menos mala es buena, es la buena ... Y la consecuencia es que festejamos el no haber sido capaces de detener, juzgar y hacer pagar con su exposición pública, años de cárcel y sustración de su patrimonio a un asesino terrorista como Osama Bin Laden; lo festejamos porque sí hemos sido capaces (supuestamente) de localizarlo tras años de búsqueda y dólares invertidos (mejor no saber cuántos...), pegarle un tiro en un ojo y tirarlo al mar.

La opción de que esté muerto y ahogado es mejor que la de que esté vivo, tejiendo a su alrededor redes terroristas llenas de personas que agreden a sus semejantes pero eso no significa que sea una buena opción ni mucho menos la opción óptima ... 

4 comentarios:

  1. Hola Berta yo estoy contigo, lo del ojo por ojo uf me da un poco de miedo, si queremos un mundo justo y creemos en la JUSTICIA tendría que haber sido detenido, juzgado y condenado, porque yo me pregunto a los que está de acuerdo con esta forma de actuar, personajes políticos cómo Aznar que ha envíado una felicitación a Obama y otros porque creo que ningún partido democrático ha condenado esta forma de actuar pues yo me pregunto aquí en España tendríamos que hacer lo mismo con los etarras no? ó la diferencía es el número de muertos por terrorismo.
    A mí también "me la trae al fresco" sí Bin Laden está muerto porque así no se acaba con el terrorismo y no se puede hablar de justicia.
    un beso
    Bego

    ResponderEliminar
  2. Hola

    A mi tb me preocupa el cómo, para qué hay derecho internacional? las incursiones sin permiso no son una violación de las fronteras/soberanía? y los asesinatos selectivos?

    Dificilmente podremos defender los valores democráticos si en lugar de ponerlos en práctica nos los saltamos a la torera...

    Saluditos

    ResponderEliminar
  3. Holaaaaa

    Estoy de acuerdo con tu argumentación. Bien es cierto q la mentalidad americana y su democracia se apoyan en concepciones que distan mucho de las nuestras, pero dicho esto, nuestra respuesta lógica sería otra muy diferente a la que hubo ¿causas? ya todos las sabemos y es que un partido socialista en la oposición tendría otra respuesta , fíjate en lo fino que tienen que hilar para marcar diferencias. Todo en política es mentira y lo peor es que seguimos asombrándonos cuando nos las cuentan.
    Un abrazo y sigue así

    ResponderEliminar
  4. Gracias, gracias, gracias ... un montón para cada uno por vuestros comentarios :-)
    Predicar con el ejemplo que se dice, no? pero al menos, ya que eso no lo hemos hecho, no lo celebremos ... digo yo...
    Abrazos!

    ResponderEliminar