lunes, 2 de mayo de 2011

Libertad y Democracia

Son sin duda dos conceptos importantes: libertad y democracia ... vivimos en ellos y con ellos, supuestamente.

Más allá de lo filosófico, ¿hasta qué punto somos libres y hasta qué punto es importante ser libres? 


Todo es relativo, incluso la libertad y su importancia porque la importancia de todo es relativa, todo depende de ... Una de las mayores verdades que conozco la dijo Ortega y Gasset: yo soy yo y mis circunstancias; de eso depende, de las circunstancias. Y otra máxima irrenunciable: mi libertad termina donde empieza la tuya. El mero hecho de vivir en sociedad coarta nuestra libertad. Visto así quizá no seamos tan libres como decimos ser y quizá no sea tan importante ser tan libres...o quizá la cosa no esté en ser libres... sino en ejercer libertades...


Y luego está la cosa de los demócratas, porque vivimos en democracia ... ¿no? pues también depende de lo que uno entienda por democracia ... yo diría más bien, por ajustarme a los hechos, que vivimos una monarquía parlamentaria ... porque si ir a las urnas regularmente es lo que define una democracia tendremos que acabar por aceptar que Hugo Chavez y similares son demócratas ... 


No creo que lo nuestro sea una democracia muy demócrata, no:

- No todos los votos tienen el mismo valor: el número de votos de cada partido no se corresponde realmente con el número de escaños que obtiene, véase el caso de los partidos nacionalistas y súfrase el caso de los partidos "minoritarios"

- Consecuencia del punto anterior es que los partidos "llave" no son los más votados tras los mayoritarios, son los nacionalistas ... con poca, nula en algunos casos, visión de estado y mucha de región, de su región. Lo suyo es ejercicio de poder puro y duro.

- Los partidos políticos que tenemos opción de votar ... no son en sus entresijos democráticos, ni aún con primarias ... véase el asunto de los avales, por ejemplo.

Sin profundizar más, sólo con estos puntos, creo que quedan argumentadas mis dudas acerca de nuestra democracia ... Tras una guerra civil y 40 años de dictadura quizá a ésto se le pudiera llamar democracia pero tras más de 30 años de vida ... es como poco una democracia inmadura, que ha crecido y hasta envejecido pero no evolucionado ... quizá la cosa es que está como el país.

Hablamos de libertad y democracia en contraposición a opresión y dictadura, sin profundizar más ... pero la realidad es que una libertad coartada más allá de lo razonable y soportable y una democracia con reglas del juego dudosamente democráticas y llena de corrupciones y corruptelas de la raíz a las puntas ... tampoco es para sentirse orgullosos ni mucho menos para ir por la vida dando lecciones de libertad y democracia.

Somos libres de hacer lo que nos venga en gana con nuestra vida, eso sí, para cada paso que quieres dar surgen mil y un peros, formularios que cumplimentar, instancias que presentar, registros que pasar, escáneres que soportar ... para cuando superas todas las trabas y trámites ya no sabes qué ibas a hacer ni para qué; ejemplos hay muchos, desde intentar montar una empresa hasta un simple viaje en avión. Y no me malinterpreteis ... reitero que defiendo que mi libertad termina donde empieza la de mi vecino y claro que debe haber controles, impuestos y servicios sociales ... pero cuando todo eso rumia la libertad individual hasta el punto de que tienes la sensación de tenerla pero no poder ejercerla ... mal asunto.

Tan mal asunto como tener la sensación de que no merece la pena ir a votar ... porque o votas PP o votas PSOE ... y si no te da la gana, votas otra opción que necesitará una lluvia inmensa de votos para poder obtener algún escaño por esas cosas de nuestra ley electoral ... o votas nacionalismo y todos a barrer para casa, para el terruño, así lo próximo no será una guerra civil, será una guerra regional. Tampoco me malinterpretéis en esto ... no me hagáis la trampa de confundir gestión política y cultura ... esa trampa la hacen muy bien los partidos nacionalistas ... pero es que la cultura (idioma, literatura, folcklore, historia ...) es universal, ellos no.

En definitiva, quiero libertad y democracia ... sí ... pero sobre todo quiero poder ejercerlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario