lunes, 23 de mayo de 2011

Elecciones ... y futuro ¿y ahora qué?

Hoy toca hablar de elecciones ... hacer balance ... 

Pero no voy a hacer un sesudo análisis de los datos, aunque reconozco que tentada estoy de volcarlos en un excel y hacer algunas consultas ... consultas como ¿cuánto apoyo, es decir votos (número de votos, nada de porcentajes, ni concejales, ni diputados autonómicos porque esos datos están pasados por el tamiz de una ley electoral que los desvirtúa) han perdido PP y PSOE (la suma de ambos)? ¿cuánto #nolesvotes ha habido? sabiendo que #nolesvotes es la abstención, el voto nulo, el voto en blanco y el voto a cualquier partido que no sean PP o PSOE ... y ojo, no digo que quienes se han sumado a cualquiera de estas opciones estén acampados o a favor de las acampadas, ni siquiera indignados ... pero no han votado PP ni PSOE, se han unido, nos! hemos unido a una iniciativa más allá de su manifiesto ... 

Me gustaría recomendaros este artículo de Enrique Dans: "Sobre las asambleas, las acampadas y su representatividad en el movimiento 15m" ... mira que no soy yo de guruses de internet,  y en concreto Enrique Dans no es santo de mi devoción, tampoco el tono despectivo que utiliza a veces, pero lo cortés no quita lo valiente y en esta ocasión, sin que sirva de precedente, comparto su punto de vista: 

El riesgo que corre el movimiento #nolesvotes #15m #democraciarealya ... con estos manifiestos asamblearios es dar la imagen que ha percibido María Blanco en Sol y al leer los comunicados de las asambleas "El Yo expropiado" ... El polo opuesto del punto de vista de María podrían ser Víctor Guerra "#Spanishrevolution, el sueño que despierta" o Ricardo Balaguer "Eso lo cambia todo" ... quiero creerles a ambos ... pero insisto en lo comentado en el post de Ricardo ... se necesitan líderes, no líderes que piensen por el movimiento sino que sean la voz del movimiento, de todo el movimiento, y hablar con una sola voz en nombre de gente de todo espectro político y social, a la que sólo une su indignación no será fácil ... y si no se supera esa dificultad, el movimiento se fragmentará y habrá servido para poco más que hacer ruido. 

Os pongo un ejemplo ... me siento tan indignada como los que llaman perroflautas y no tengo ningún problema en manifestarme con ellos uniendo nuestras indignaciones ... pero si me hacen un manifiesto como éste ... reclamando más estado, más intervención, más "papá estado dame" ... ya no podré unirme a la causa ... ¿qué hacemos pues? ¿reconvertimos la indignación envolviéndola en el manto de alguna ideología? ¿no será mejor dejarla en eso, en indignación, y envolverla sólo en el clamor exigente de una política limpia de corruptos y malas gestiones con una ley electoral más justa y una justicia independiente? ésto creo que nos une a todos ... y si todos hacemos fuerza, quizá consigamos regenerar el sistema desde dentro que es desde donde, en mi opinión, hay que hacerlo; lo contrario se parecería demasiado a un golpe de estado o una dictadura ...Y no penséis que hablo de acuerdos de mínimos ... tal y como están las cosas una política limpia de corruptelas, una ley electoral más justa, separación de poderes real y, ya puestos, la racionalización y optimización de la estructura del estado, suena a utopía ... a objetivos ambiciosos.


Pero no quería yo hablar sólo de cómo veo el movimiento ... sino compartir con vosotros el par o tres de ideas que dejan en mi pensamiento estas elecciones...

La primera reflexión ... inevitable: el resultado de Bildu, 1.138 concejales... es así, sin discusión ... podemos debatir si el constitucional debió o no debió legitimar a Bildu ... pero la realidad es que han recibido el aval de los votantes y eso es lo que realmente debe preocuparnos y, sobre todo, ocuparnos. No porque sean una opción independentista, eso es lícito, sino por sus supuestos vínculos con quienes defienden esa opción con las armas porque eso sí que no es lícito.Y lo que tampoco es lícito, ni ético!  es que la justicia siga bajo el férreo brazo político y nadie se espante ni acampe por ello ... Cada vez que se habla de jueces progresistas, bajo el mando socialista, y jueces conservadores, bajo el mando del PP, y nadie se espanta ni reacciona, se socaban más y más los principios básicos de la democracia.

La segunda reflexión es más dura, si cabe ... cada proceso electoral tengo más claro que hay un porcentaje muy elevado de la población a la que no le afectan las noticias, las realidades, los hechos ... votan lo mismo elección tras elección ... se vota por ideología, por complejos, por ideas preconcebidas, por historia y hasta por costumbre ... pero no por la actualidad vigente , por lo que se ha hecho, dejado hacer o dejado de hacer ¿cómo entender sino que arrasen listas en las que aparecen, ya no supuestos corruptos, sino imputados en causas de corrupción? ¿cómo se entiende sino que haya ayuntamientos en los que el alcalde parece haber nacido en la silla del consistorio y ha convertido el ayuntamiento en su chiringuito particular? ¿cómo se entiende que ganen elecciones alcaldes con comportamientos insultantes ... que insultan?

Regenerar la democracia es algo que se debe hacer desde la democracia ... y votar con el corazón, es decir, con la ideología, en lugar de con la cabeza, es decir, con la razón ... hace un flaco favor a esa regeneración que tanto necesitamos ... y ésto aplica igual para los fieles del PP o del PSOE, los que les perdonan todo a su PP o a su PSOE ... EREs  falsos, gurteles, faisanes, inmobiliarazos locales, pésimas gestiones. corrupciones varias ...

En medio de todo esto veo una luz, sólo una, pero la veo ... ¿os imaginais unas elecciones generales, que no serán las próximas porque esas las ganará el PP por mayoría absoluta (más por los deméritos del PSOE que son infinitos que por los méritos del PP que son  bastantes menos de los que deberían) en las que el partido llave sea UPyD en lugar de los nacionalistas? ¿os imagináis una coalición de gobierno en la que el regionalismo no se imponga a la visión global del estado? ¿os imagináis una coalición de gobierno en la que el pequeño en lugar de exigir competencias, euros ... exija una ley electoral más justa? UPyD empieza a acoger y recoger muchas esperanzas ... honestamente espero que se consoliden y que mantengan posiciones equilibradas sin escorarse a los extremos del espectro político para que puedan aglutinar muchos sentires ... creo que sería muy bueno para nuestra democracia, obligaría a PP y PSOE a regenerarse y regenerar un sistema corrupto, hecho a medida de unos pocos, hiperdesarrollado más allá de lo necesario, deslabazado ...

En fin ... queda mucho por hacer ... tanto que casi asusta ... sobre todo por tantas sombras entre tan pocas luces ... Al menos así es como yo lo veo ... ¿cómo lo ves tú?

4 comentarios:

  1. Muy buen post, Berta. Leerte y leer a quienes has citado en sus diversas posturas me ha hecho reflexionar aún más sobre todo lo sucedido, y más a la luz de los resultados electorales.
    Respecto al 15M, creo que todos estamos proyectando nuestras propias expectativas e ideologías, lo que nos hace perder perspectiva. Así, creo q no cabe esperar de esta movilización el surgimiento de líderes, puesto que nunca se ha pretendido otra cosa q dar un toque de atención a la clase política. De igual forma, no creo que demandar más justicia social y regeneración ética de nuestros gobernantes sea algo que nos aboque a ninguna clase de abismo. Mal vamos si eso pasa a ser considerado patrimonio de una izquierda supuestamente radical. Respecto a UPyD: La historia de la política está llena de oportunismos personalistas, prestos a aprovechar el descontento y el hastío, por ello. Confío en que los hechos les pongan en el lugar que les corresponde. Finalmente: los regionalismos/nacionalismos son parte consustancial a la diversidad de nuestro país. La tentación de excluirlos demostraría tanta ceguera como el desantender este movimiento cívico que pide renovación y sentido común.

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias Ricardo por tu comentario que a mí también me ha hecho pensar...

    Creo que tienes razón al decir que estas movilizaciones eran y son un toque de atención, serio toque de atención, a los políticos, eso viene siendo lo que defiende Enrique Dans también. Los líderes deben surgir en política ... y cuanto antes mejor.

    Comparto también la desconfianza que intuyo tienes en UPyD, tanto que de hecho no les he otorgado mi confianza con un voto a pesar de que me parecían, en teoría, una buena opción tal y como están las cosas ... Como dices veo demasiado politiqueo también ahí, demasiado antizapaterismo en Rosa Diez, tanto, que huele más a tema personal que político ... Aún así sí creo que sería muy bueno que hubiese un partido llave que fuera nacionalista.

    No porque quiera borrar el nacionalismo de un plumazo, vivimos en un país multicultural y eso hemos de asumirlo pero no creo que sea bueno para el conjunto de la sociedad española que al final la democracia quede reducida a que se gobierne desde determiandas regiones. Aunque también te digo que los responsables no son los partidos nacionalistas sino PP y PSOE que se plegan a sus solicitudes con tal de perpetuarse o conseguir el poder ...

    Un abrazo
    Berta

    ResponderEliminar
  3. Hola Berta muy buena la reflexión,
    los que no hemos votado ni PP&PSOE pero sí hemos querido ejercer el derecho al voto por lo menos en mí caso que sí vote a UPYD es porque quería romper con un bipartidismo no vote a Rosa Diez, sí me leí el programa electoral y no me parecía una mal opción, pero podía haber votado a IU, al partido de NOSEQUENOSECUANTO, ó meter un voto en blanco ó hacer un dibujo de zipizape...
    Pero el voto a UPyD intuía que podía hacer reflexionar a los dos gigantes!!! un partido que no ha tenido ningún minuto de gloria en la campaña electoral, no le ha salido nada mal.
    También hay que pensar por lo menos yo lo pienso que han sido unas elecciones municipales y autonómicas y cuando llegue las generales....que pasará? pues tal y cómo está el patio más de lo mismo.
    Eso sí lo que no puedo entender es que cómo decía un slogan de los acampados tengamos TANTO CHORIZO pa tampoco pan...y encima CHORIZOS disfrazados con traje y corbata...presuntamente eso si presuntamente.
    un beso
    Bego
    @bego48

    ResponderEliminar
  4. Gracias Bego por compartir tus reflexiones aquí ... Y los chorizos ... la "gracia" es que ya ni presuntos, son, cuando menos, imputados en causas de corrupción pero ni así dimiten ... está claro, Spain is different ... en algunas cosas para bien pero en otras ... no tanto
    Un abrazo
    Berta

    ResponderEliminar