domingo, 27 de marzo de 2011

Trabajo en Equipo y ... Trabajo en Red

Es curioso ver cómo unas empresas obligan a evolucionar a otras en la medida que, en su propio desarrollo, necesitan a su vez cambios en las empresas con las que colaboran (proveedores / clientes).

Éste me parece un buen ejemplo: hasta hace relativamente poco tiempo, las grandes corporaciones de transporte internacional mantenían un enfoque B2B, complementando y construyendo las redes de distribución de los propios distribuidores y las cadenas de suministro de los fabricantes.Y sucede que tanto distribuidores como fabricantes empiezan a trabajar en nuevos canales de venta, como la venta on line, y lo hacen en algunos casos además muy deprisa y muy corriendo porque la crisis, instalada con nosotros cual familiar gorrón, no parece que quiera marcharse todavía; e-commerce para los logísticos y distribuidores es entregar en particulares y sinónimo por tanto de B2C; exige un nuevo desarrollo de producto pero abre a su vez nuevas oportunidades.

La cosa está en que en el día a día y de forma mucho más discreta y pequeña suceden casos similares, sobre todo ahora con los estragos de la crisis y los ajustes de costes en cualquier empresa de cualquier sector; pasa el tiempo sin que el discurrir de nuestra economía mejore y entonces ya no es suficiente con apretar en costes, el que más y el que menos revisa  sus procesos y procedimientos buscando ineficiencias que solventar ... y surgen las llamadas a sus proveedores solicitando cosas unas veces peregrinas y otras no tanto.

Dicen que la necesidad agudiza el ingenio ... veremos si la caída en barrena de los presupuestos para innovación, investigación y desarrollo se suple con ese ingenio agudizado ... pero de un modo u otro, con más o menos visos de ir a inventar la rueda, en ese camino estamos, en el de hacer camino al andar ... y rodar.


No son pocas las ocasiones en las que, al cabo de la semana, uno oye preguntas como ¿alguien sabe quien es el nuevo gerente de ...? ¿con quien hablo para ver un tema de ...? ¿os habían pedido antes esta o aquella cosa? ¿ésto cómo se hace? ¿esto otro ... podemos?

Y es que alguien hay, en tu empresa, que tiene la respuesta, seguro ... una llamada, un mail y dudas resueltas ... pero hay que saber a quien llamar, a quien escribir ... hay que investigar, tirar del hilo, preguntar por aquí  por allá ... y eso es tiempo ... y desgaste ...
 
Curiosamente, a veces resulta más fácil llegar a una fuente de información fuera de tu empresa que dentro ... porque fuera de tu empresa tienes Twitter, Linkedin, Facebook ...

Y ahora es cuando le echo imaginación a la cosa ...


Se me ocurre pensar lo que sería tener un twitter corporativo, sería privado claro, no íbamos a desnudarnos delante de la competencia, en el que gritar las dudas ... sería un foro abierto en el que cada uno pondría lo que sabe ... ahorrándonos así tiempo en "investigación", tiempo  en  hacer lo que ya ha hecho otro antes... Me imagino una gran red ... un dibujo virtual de la red física en la que trabajamos cada día ... una red en la que sueltas tu pregunta y obtienes tu respuesta sin saber previamente dónde estaba tal conocimiento, porque no es una pregunta dirigida por ti a través de la red, es un pregunta dirigida por todos los miembros de la red hacia la fuente de conocimiento que le corresponde.

Sí ya se, lo estoy pintando demasiado bonito; estoy asumiendo que todos y cada uno de los empleados estaría ahí, con su twitter corporativo, dispuestos a responder ... y, claro, están los que no tienen tiempo y los que no tienen ganas ... además de los que no les da la gana ... pero ¿quién ha dicho que fuera fácil? la pregunta clave no es tanto si sería fácil o difícil sino si merecería la pena ...

Personalmente no lo dudo ... pero tan segura como estoy de que merecería la pena, lo estoy también de que antes deben venir otros cambios, más profundos, de más calado ... ya no se trata de trabajar en equipo, ese concepto se queda pequeño, se trata de trabajar en red ... Y para trabajar en red primero hay que entender qué significa, qué supone, tener la mente abierta y estar dispuesto al cambio ... No ha lugar al miedo ... y el miedo haberlo, hailo porque de siempre ha habido quien ha basado su desarrollo profesional, su "importancia" y su supuesto "ser imprescindible" en lo que sabe, ya sea a nivel formación o información; Trabajando en red la información y el conocimiento son públicos y compartidos ... el éxito de cada profesional no vendrá de su sapiencia o buena información sino del uso que haga de todo ello, vendrá de su capacidad de gestión, creación, innovación, desarrollo, fiabilidad ... en definitiva, de sus capacidades y talentos, de sus competencias.

Este último punto me hace pensar que no voy muy errada (además del hecho de que no estoy inventando la rueda, claro ... de ésto han hablado otros antes que yo ... una muestra: trabajo en red); he visto también ya algún artículo hablando de la selección por competencias y anticipando el peso que este tipo de selección empieza a ganar en detrimento de la selección por titulitis o contactitis ... (sin ánimo de menospreciar los títulos ni los contactos, ambos importantes ... pero una cosa son los títulos y los contactos y otra bien distinta la titulitis y la contactitis). Es obvia la importancia del currículum (formación, de qué se sabe algo y experiencia), obvia también la importancia de los contactos, la confianza también juega en esto del desarrollo profesional ... y será, si no lo es ya, obvia también la importancia de las competencias de cada cual. De estos tres puntos pesará más, o debería pesar más, uno u otro en función del perfil profesional que se esté buscando.

Visto así, aquello de "trabaja bien en equipo" suena hasta rancio, caduco ... es un paso previo al que nos toca dar ahora, la responsabilidad, autonomía y trabajo en equipo se nos suponen y sobre ello ... toca trabajar en red ... ¿o no?


Bueno ... esta reflexión ... podéis ponerla en cuarentena ... al fin y al cabo, no la hace ningún experto en RRHH, ni en Social Media, tampoco en comunicación ... es sólo la reflexión de un polivalente ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario