domingo, 20 de marzo de 2011

Trabajar más por menos... o mejorar la productividad

Supongo que hoy sería un "buen día" para hablar de Japón o de Libia, sería un "día fantástico" para hablar de cultura oriental y árabe e intentar ser capaces de entender mejor cómo afrontan unos y otros su dura y cruel realidad; dándole vueltas andaba a lo mucho que me admira la templanza japonesa y lo mucho que me agrede emocionalmente ver las imágenes de las personas que se prestan a actuar como escudos humanos de Gadafi, hombres y mujeres ... uno decía algo así como "Alá, Gadafi y Libia, no hay nada más" ... ¿dónde quedas tú entonces como ser humano? ¿qué hay de las personas?

Pero localicé entonces una noticia a la que no ser dará muchas vueltas ni mucho bombo, que se perderá en el tumulto informativo de periódicos, televisiones, radios, redes sociales y medios de comunicación en general ... pero que a mí me parece muy ilustrativa del negro futuro que estamos trazando día a día:

Y como somos ... así, como somos ... la izquierda dirá que viene el lobo ¡os quieren esclavizar! y la derecha argumentará que estamos en crisis y hay que apretarse el cinturón ¡hay que ser responsables!. Luego están los que no saben no contestan, que seguirán sin pronunciarse y ahí nos quedaremos ... 

A mi me exaspera este titular casi tanto como las respuestas que provoca, todo muy superficial, ramplón, vacuo ... vamos a probar a profundizar un poco:


Tras esta afirmación de Rajoy está la maltrecha productividad española que es, sigue siendo, más baja de lo que debería ... el problema es que se mira la productividad sólo en términos económicos, es decir ¿cuánto cuesta producir un coche en España? hagamos que cueste menos ... ¿cómo? pagando menos a quienes lo fabrican ... Silogismo fácil, sencillo ... y tramposo a más no poder. Los españoles tenemos bajas tasas de productividad sí, pero no porque nuestros sueldos sean altos sino por las horas muertas: mientras se valore más el presentismo que los resultados, y comamos en dos y hasta en tres horas, importará poco lo que se haga con los sueldos ... nos harán más pobres, sí, pero seguiremos siendo poco productivos, probablemente entonces incluso menos. La Racionalización de Horarios debe ser una prioridad YA.

Veo, ligado a esto, las políticas que quieren implantarse respecto a la "imposición" de mujeres en cargos de alto nivel: pasamos de que nos ninguneen y no se contemple la posibilidad de nuestro ascenso por nuestras capacidades profesionales, a que se imponga el mismo ¿incluso más allá de nuestras capacidades profesionales? ¿qué es lo siguiente? ¿obligarnos a ascender? Mientras las políticas de conciliación no sean reales seremos muchas quienes decidamos, mientras nuestros hijos son pequeños y, viéndonos obligadas a elegir, anteponer la educación y bienestar de nuestros pequeños al desarrollo profesional ... No me hablen de reducciones de jornada, para apoyar la conciliación en puestos de base, tipo administrativo, está bien pero no favorece para nada el desarrollo profesional, al revés, es un hándicap. Hablemos de Flexibilidad Horaria (siempre en función de los requerimientos del puesto, obviamente) y de las puertas que nos abre la tecnología para hacer esa flexibilidad casi universal ...

Horarios de trabajo racionales, Flexibilidad horaria y presencial, y medidas de Conciliación reales son, en mi opinión, asuntos que tratar cuanto antes para mejorar tanto por una parte y a nivel empresarial, la productividad y el desarrollo de buenos profesionales como por la otra y a nivel social, dar los primeros pasos de un modelo de sociedad equilibrada y con caminos de desarrollo.

Claro que ésta sería una apuesta valiente porque pasa por apostar por las personas, en lugar de eso nuestros políticos prefieren tirarse los trastos, los unos (PSOE) vendiendo una película que no se creen ni ellos a la vista del estado de las arcas públicas y los otros (PP) vendiendo el "ganar un poquito menos..." pero ¿quién va a ganar un poquito menos? y lo que es más importante ¿quién va a ganar un poquito más?. 

Luego están los empresarios y sindicatos ... los primeros haciendo la ola a Rajoy porque, desgraciadamente, hay pocos empresarios (y directivos!!) que entiendan que la cuenta de resultados es algo más que euros y que hay medidas, cuyo coste habría que valorar, pero que seguramente tendrían un retorno muy superior a reducir un x% la partida de sueldos y salarios ... para empezar porque la baja motivación de los empleados hace bajar todavía más la productividad ... que ya es lo que nos falta para acabar de cerrar el chiringuito y marcharnos. 

Los sindicatos ... a sus EREs y sus cosas; y no lo digo por decir ... no he visto a ningún sindicalista planteando ningún tema relativo a la conciliación, flexibilidad o racionalización de horarios como medidas para incrementar la productividad laboral ... al contrario, dicen que ahora, con la crisis, no es momento de pedir esas cosas ... claro que pedirán otras que les deben ir mejor ... a ellos.

Cuado leo cosas como ese "trabajar un poquito más o ganar un poquito menos" me vienen a la cabeza una tras otra las viñetas de Castelao ... sobre todo ésta ...

"decías que eras pobre y tenías una vaca, eh!"

Si el "cobrador" tuviese un poco de vista sabría que si le confisca la vaca al ganadero éste morirá de hambre, cosa que le importa poco, pero él perderá un "pagador" porque los muertos no pagan impuestos ... y si el "pagador" tuviese otra migaja de vista ... no le votaría en las próximas elecciones precisamente por su falta de vista. Y ojo, la falta de vista me temo, afecta a toda la clase política española ... porque si el "trabajar un poquito más o ganar un poquito menos" es de miopes, el "qué viene la derecha" debe ser lo menos de tuertos... Os dejo la respuesta del ministro Blanco a Rajoy ... "y tú más" en estado puro, comentario fácil y ramplón ... que trabaje él un poquito más ... pues vale.

No me gustaría cerrar este post sólo con una del derecho para el PSOE y una del revés para el PP ... quisiera cerrarlo con dos referencias, a mi modo de ver, muy clarificantes:

Oí, y escuché, decir a María Blanco ( @Godivaciones ), profesora universitaria de economía, que España es el único país en el que los gobiernos no caen por motivos económicos ... (por mala gestión y mala política económica, entendí)

Anoche oí, e igualmente escuché, a Celia Villalobos decir que en España los gobiernos no caen por corrupción ... ni caen gobiernos ni dimite nadie, añadiría yo ...

Y si da igual que un gobierno gestione bien o mal, incluso da igual que sea corrupto ... quizá lo que da igual es que nos vayamos al garete ... quizá es que tienen razón quienes afirman que tenemos ni más ni menos que lo que merecemos ...

2 comentarios:

  1. Gracias por la mención. Celia se equivoca: González cayó por los escándalos y Aznar por la guerra y el atentado. ¿Caerá ZP? Besos!

    ResponderEliminar
  2. Gracias María... pero Celia se refería a escándalos de corrupción tipo choriceo puro y duro y en eso ... no creo que le falte razón ... da miedo ver el histórico de algunos alcaldes, por ejemplo...
    Un abrazo
    Berta

    ResponderEliminar