miércoles, 9 de marzo de 2011

El panfleto de las señoras estupendas...

Y por enésima vez retiro el pequeño panfleto del parabrisas del coche ... ése en el que unas señoras estupendas me prometen orgasmos infinitos ... y por enésima vez el panfleto va a la papelera más cercana ... porque, ni que se empeñen las señoras estupendas, a mí el panfleto me miente con total desvergüenza...

Y como me he retrasado por la llamada de rigor de último minuto, toca aguantar el atasco ... y me da por pensar un poco más en el papelito de las señoras estupendas y por hacer algunas asociaciones de ideas sencillas, simples, evidentes ...

En el buzoneo tradicional, evolucionado a "parabriseo", segmentación de mercado no hay, es más bien aquello de menear el árbol a ver si cae algo ... y caro no es el meneo ... el panfleto es pequeño, cutre, de diseño ramplón y mensaje obvio ...


Pero esas cosas, esas obviedades, las empresas no las hacen ... las empresas segmentan y dirigen sus acciones de publicidad y marketing a grupos determinados de clientes y clientes potenciales; por ejemplo, las marcas de gran consumo se anuncian en televisión para que sus clientes potenciales los vean, en cambio las empresas de B2B enfocan sus acciones publicitarias o de marketing a actividades como la asistencia a ferias específicas de sus sectores objetivo.

En las redes sociales ... tweetear, "facebookear" ... es barato, gratis de hecho, al menos por el momento ... y siendo así de barato y con más de veinte millones de internautas en España ... el buzoneo vía mail o en modo tweet o "me gusta" es tentador; total, no perdemos nada ... ¿seguro?

Quizá no perdamos nada tangible, pero con cada acción e inacción pública que tomamos estamos posicionando nuestra marca (y esto aplica igual a personas que a empresas).

Además ... repetir el esquema del buzoneo indiscriminado es trasladar a la red un esquema  parcialmente superado en el entorno empresarial 1.0, lo cual no deja de ser paradójico ... ¿por qué no trasladar algún esquema más evolucionado? o más "comparable" al menos:

El mail viene siendo el buzón del portal ... vale que ahí se deje un folleto publicitario ... aunque sospecho que con todavía mayor facilidad de la que se va del buzón a la papelera se va a ir de inbox a trash.


Las redes sociales vienen siendo el teléfono, medios de comunicación, no sólo de recepción de comunicados ... por tanto ahí no cabe la posibilidad de limitarte a hablar de tu libro sin escuchar, a no ser que estés dispuesto a que te regalen un unfollow con la misma facilidad con la que cuelgas el teléfono cuando te llaman por enésima vez de Telefónica o del Banco Santander ...

Aunque, bien pensado, lo suyo sería no trasladar ningún esquema ¿no?, lo suyo, imagino, supongo, pienso ... sería entender el nuevo medio de que disponemos para comunicarnos con nuestros clientes de facto o potenciales e idear, innovar, inventar nuevos esquemas marketinianos que encajen con este nuevo medio.

Y estas asociaciones de ideas así sencillas, simples, ramplonas, evidentes ... surgidas en primera, a la cola pepsi-cola (o coca-cola) en el atasco ... las escribo por aquello de ordenar y fijar conceptos, por aquello de empezar por el principio ... 

Y ahora, para ir un paso, pequeño, pasito más bien, más allá voy con "Del 1.0 al 2.0: Claves del Nuevo Marketing". Quizá cuando termine de leerlo me sonroje por el tropel de tonterías escritas en este post ... o no.

5 comentarios:

  1. Soy otroquetal, otro que tal vez sería más feliz si no existiera la publicidad. Que estuviera más prohibida que el fumar. Por nociva para la salud, para el bolsillo, para la cultura. La publicidad contamina hasta el día del domund.
    Entrar en si se trata de buzoneo, parabriseo, televiseo, periodiqueo o parloteo me es igual: la odio.

    ResponderEliminar
  2. Muy cierto lo que dices, Berta. Falta mucha imaginación; lo fácil es siempre trasladar viejos esquemas a medios radicalmente nuevos. Un verdadero desperdicio de potencial y de oportunidades. Hemos creado medios que no sabemos aprovechar porque las mentalidades no han evolucionado áun en consonancia.

    ResponderEliminar
  3. Ramón (@otroquetal), lo que en realidad criticas es la publicidad agresiva, el anuncio por el anuncio ... a mí me disgusta o no, depende de cómo esté hecha y de cómo se utilice, hay anuncios (en TV, periódicos, revistas ...) que son casi obras de arte ... Pero en cualquier caso, lo que yo me planteo es otra cosa: no tanto anunciar y promocionar productos como comunicarse con los consumidores y usuarios de los productos ... relacionarse con ellos ... la filosofía de la redes sociales ...
    Un abrazo
    Berta

    ResponderEliminar
  4. Ahí le has "dao" Ricardo, la tecnología evoluciona mucho más rápido que las personas ... la dichosa resistencia al cambio ... Y la ignorancia también tiene lo suyo, ya sabes, es atrevida la condenada ...
    Un abrado
    Berta

    ResponderEliminar
  5. Un mundo apasionante ante nosotros, y grandes desafíos. Sería triste que se perdieran ess oportunidades por los intereses espúreos de mentes cerriles. Resistir al cambio es acabar perdiendo.

    ResponderEliminar