jueves, 24 de febrero de 2011

Twitter ... el patio del pájaro azul

Hace un tiempo alguien me preguntó ¿y tú qué haces en Twitter? mi respuesta fue tan sencilla como incompleta: divertirme.

Reflexionando sobre esta pregunta, sobre qué me aporta Twitter y qué hago en esa Red Social, sucede que varios compañeros de trabajo, “mea culpa” directa en algún caso e indirecta en otros, se están aventurando a conocer y probar Twitter. Y más que lo harán, porque desde el departamento de marketing ya nos ha llegado un "síguenos en Twitter".

Para expiar mi pecado, además de entonar el “mea culpa” y de paso poner en negro sobre blanco según la popular frase o, en el caso de este blog, blanco sobre negro, mi visión de Twitter, me lanzo a escribir este post aún sabiendo que no soy la persona más indicada para ello, eso sí, enlazaré a gentes doctas en este mundo para completar esta personal visión de Twitter.


Siempre es bueno empezar por el principio y el principio en este caso es plantear que Twitter es una Red Social, no un chat como quienes no lo conocen tienden a pensar: en un chat se está, se habla e incluso se conoce gente o intercambia información pero poco más, en Twitter cuando se está lo que subyace al hablar, compartir información, etc … es tejer una red, tu red (personal, única e intransferible).

Ésta es, a mi entender, una de las grandezas de Twitter: en realidad Twitter no existe, tampoco son los padres, Twitter eres tú: hay tantas versiones y visiones de Twitter como usuarios del mismo porque cada uno construimos nuestro Twitter.

De esta grandeza nace también el primer escollo que uno enfrenta cuando intenta adentrarse en Twitterland: sería algo así como el bloqueo del escritor, el pánico a la página en blanco, porque eso es Twitter nada más entrar, una bonita página en blanco con un pajarito azul... y eso si no aparece la ballena para complicar más las cosas.

Es el momento de empezar a construir y, si no eres ya un activo twittero, te estarás preguntando ¿cómo? pero esa no es la pregunta correcta: antes de responder al cómo debes preguntarte qué: ¿qué buscas?

Algunos ejemplos:

Si buscas información de actualidad, estar al día de las últimas noticias, prueba a buscar a los medios de comunicación que conoces (periódicos, revistas, cadenas de televisión, emisoras de radio, …) y síguelos.

Si buscas empleo o noticias relacionadas con el mundo del empleo y la empleabilidad (entendida como capacidad de encontrar un trabajo), prueba a hacer búsquedas abiertas o a buscar por hashtags --- Un hashtag es una etiqueta que agrupa los tweets, mensajes, emitidos alrededor de un tema; échale imaginación, busca #empleo #trabajo #paro #jobs … a ver qué encuentras … mira qué se dice, quien lo dice y síguelos, siempre que te interese lo que dicen, claro. 

Si buscas … ¿ya has pensado qué buscar?

Estás empezando a construir tu Twitter pero esta construcción nunca será más que una estructura, como tantas que permanecen tristemente inacabadas por las ciudades de España tras el boom de la burbuja inmobiliaria, sino das además de recibir… Estás en una Red Social, no leyendo un libro … además de escuchar/leer tú también tienes mucho que decir/escribir, aporta!

Distribuye información que consideres de interés, de valor, de risa, de … lo que te parezca y, como no, tu pensamiento, tus ideas, tus dudas, tus sapiencias … Twitter es un mundo de gentes que piensan juntas aún cada uno desde su Twitter y su mundo, deja también tu granito de arena y ya llegarán las sinergias … Se aprende de lo que dicen los demás, esos “demás” aprenden de lo que dices tú y si se suma todo ello … quien sabe … podemos llegar hasta el infinito y más allá … o no, pero eso ya depende de cada cual.

Y ahora, si esperas que diga algo así como “ya has construído tu Twitter” es que todavía no entiendes esta Red Social. Y si lo que estás pensando es "sigo sin saber qué hacer" quizá te ayude el tutorial de twitter de @javig.

Tu Twitter es como tú, evoluciona: porque por una parte es un pequeño edificio en construcción o refoma en una gran ciudad, se va modernizando y adaptando al entorno en el que está y por otra parte tu Twitter eres tú, y tus intereses, inquietudes ... nada es fijo ni estanco, es algo vivo.

Y dando vida a tu Twitter conocerás a personas con las que no hubieras tenido oportunidad de cruzar ni media palabra a lo largo de tu vida de otro modo, gente interesante, sabia, divertida, generosa ... aunque también están los gurús, a veces sabios ególatras y otras ni tan siquiera eso, y están los ruidosos y molestos trolls y ...

Y es que entrar en Twitter es salir a la calle, adentrarte en un lugar ... para algunos es el bar de la esquina, para otros la biblioteca ... y para muchos es, como lo bautizó @Cosechadel66, el patio del pájaro azul; y como en los pueblos, sale uno al patio con su silla y se acomoda en el corro de vecinos.

Una vez que está uno ahí, con sus follows y sus followers, sin saber bien como, llega la locura; todo empieza a ir demasiado deprisa, demasiados mensajes demasiado dispersos en su contenido y concentrados por minutos ... Es el momento de conocer las listas y descargase Tweetdeck.

Todo eso viene siendo Twitter, así en plan genérico porque, como ya anticipé al principio de este post, hay tantos twitter como avatares, construimos el nuestro en base a nuestras inquietudes e intereses pero no debemos olvidar que, igual que en nuestra vida 1.0, el mundo al uso, para entendernos ... somos mucho más que un nombre y dos apellidos, en Twitter somos también mucho más que un avatar y un apodo, eres, nada más y nada menos, que tú mismo y si no es así ... eres un fail.

Mi Twitter, lo que es, lo que quiero que sea, dónde me ha llevado, dónde quiero que me lleve ... es ya reflexión para otro post ... o no porque una cosa es ser un fail y otra un libro abierto ...

3 comentarios:

  1. Hola Berta, a mí twitter me está ayudando a encontrar cosas nuevas en mi interior a compartir con gente que físicamente seguro que estará muy lejos pero me he dado cuenta de que está muy cerca, gente que comparte su yo, estar en esas tertulias de tv en esos debates y los tienes in situ y te enriqueces con la opinión de gente muy interesante, efectivamente no es un chat no y yo entiendo que twitter es ese algo más que yo estaba buscando y te doy las gracias por descubrírmelo.
    un abrazo
    Bego

    ResponderEliminar
  2. Gracias a tí Bego, por todas tus visitas y aportaciones.

    Un abrazo
    Berta

    ResponderEliminar
  3. Mira si sera bueno el Twitter este que hasta me ha conectado con tan buena lectura como es la de tu blog y conocer a alguien que vale la pena seguir!, aunk a horas morpheicas ;)
    Genial el twitter como la gente que conoci i todo lo que me enriquece a diario pudiendo yo aportar mi granito de arena..
    Ya sabes quien soy no? ^-.-^ @isisgmt

    ResponderEliminar