viernes, 18 de febrero de 2011

Democratización de la Intimidad y Transformación social

Hay días que se encuentra uno verdaderas perlas ... para mí una de ellas es esta TED Conference a la que llegué gracias a María Blanco @Godivaciones que tuvo a bien compartirla en Twitter.

No os adelanto nada ... sólo los dos conceptos:, extraídos de esta TED Conference, que titulan además este post: Democratización de la Intimidad y Transformación Social.


Quienes os habéis dejado caer por este blog en otras ocasiones sabéis que soy fiel defensora no de la conciliación tal y como nos la quieren vender, sino de la verdadera integración de vida; porque es vida, una, no dos ni doscientas. 

No creo en la compartimentación humana: no puedo entrar en la oficina y ponerme en modo profesional apagando, por ejemplo, el modo madre igual que no puedo llegar a casa y apagar el modo profesional como si fuese una autómata; no puedo entrar en twitter y obviar toda la información que fluye por la red y que me pueda resultar útil en mi trabajo sólo por estar en mi "tiempo personal", no puedo .... y así podemos seguir un rato largo, llenando este post de no puedos.

Lo que de la escuela se dice en esta TED hay que revisarlo con detalle: la escuela es un centro educativo dónde debe darse a los pequeños las herramientas con las que construir su propio futuro; pero la integración real de las facetas de la vida no es cosa fácil de aprender porque, cuánto más pequeños e inocentes somos, más emocionales y menos racionales somos también y, por tanto, más nos tiramos al quiero olvidando el debo. Y como siempre, en el equilibrio está la virtud...

En los centros de trabajo, hablando ya pues de personas adultas, nada que discutir ... sólo añadir que en realidad, la cosa no está en las instituciones en sí sino en las personas, en la desconfianza en las personas y en su responsabilidad y desempeño. 

Esta desconfianza nos lleva, especialmente en países como el nuestro donde siempre ha estado bien visto el presentismo laboral más allá del desempeño, a mantener vivo de forma forzada un modelo que está de por sí muerto. Y es que la compartimentación de vidas es hoy ya una utopía, afortunadamente:

Los seres humanos no podemos organizarnos por compartimentos estanco en ningún caso, eso nos lleva a no ejercer ninguna de nuestras funciones de forma integral y completa: soy una persona y como tal vivo todas y cada una de las facetas de mi vida. Pero además, a esta imposibilidad humana, se une hoy la imposibilidad evolutiva: no se pueden poner puertas al campo: internet es una herramienta que abre puertas y ventanas en todos esos compartimentos que algunos quieren que permanezcan estancos pero que son en realidad ya  vasos comunicantes ... y por esas puertas y ventanas respiramos. 

Y para los que piensan que sí es posible "porque así ha sido antes" sólo un apunte, antes era fácil entrar en la oficina y olvidar lo que se quedaba fuera ... había una mujer en casa a cargo de ese "lo que se quedaba fuera", ese era su trabajo y su función; ahora no hay nadie en casa y por eso nadie puede ir al trabajo olvidando lo que deja atrás. Igual que antes el ocio era,  generalmente, el ocio sin más y ahora el "ocio" pasa en muchas ocasiones por asuntos (cursos, lecturas, contactos, blogs ...) ligados directa o indirectamente a nuestro quehacer laboral. La sociedad ha cambiado y sigue cambiando, la convergencia real de los campos y facetas de nuestra vida es una realidad por más que los estatutos, convenios, sindicatos y patronal no quieran entenderlo.

Se impide el acceso a redes sociales en el trabajo porque se asocia directamente la red al ocio y en consecuencia a la falta de productividad ... olvidamos que la red es universal y global, que en ella caben ocio y negocio y que las herramientas no son nunca buenas o malas, que el asunto está en el uso y en el abuso, no en la herramienta en sí.

El día que entendamos que una persona es una persona con una vida, no una persona con mil vidas que conciliar, empezaremos a ver el futuro de otra forma; empezaremos quizás a pensar que lo que importa es la responsabilidad, el desempeño de cada cual y, como no, su disponibilidad cuando sea, de verdad, menester más allá de horarios, ubicaciones, oficinas y reuniones ...

El mundo está cambiando, a pasos agigantados además, pero parece que mover las estructuras sociales en que vivimos es un trabajo de Hércules; en cualquier caso no debemos olvidar que eso de hablar de instituciones, estructuras sociales, administración pública, consejos de administración ... es hablar de personas, somos las personas las que tomamos decisiones y actitudes y en base a ellas se flexibilizan o agarrotan las instituciones, estructuras sociales, ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario