martes, 18 de enero de 2011

Televisión interactiva ... revival ...

Hace ya algunas semanas que la red social Twitter, de una u otra forma, siempre sutíl y brevemente, aparece por La Noria de Tele5 y siempre también de la mano de Melchor Miralles.

Ahora, continuando esa tímida pseudoaparición de Twitter en La Noria, leemos en nuestro timeline a twitteros invitados al plató de Operación Triunfo y #OT y #OTLive se convierten en los hashtags del momento aunque sin un reflejo en la audiencia pues, en comparación con otras galas de inicio de OT, al parecer ésta arrojó unos datos de audiencia un tanto discretos.

Además, leyendo mi TL, me encuentro este par de artículos vía @inmaferragud (otra twittera que anoche twitteaba desde el plató de la gala de Operación Triunfo, por cierto):

Operación Triunfo ficha a Ismael @elqudsi como twittero oficial de la gala inaugural

OT: cuando Twitter es lo mejor de la televisión

Y, llegados a este punto ... revival: o estoy perdiendo el juicio o ésto, y mucho más, yo ya lo he visto, y hasta vivido un poco, si me apuran.

Ha habido, a lo largo de 2010 diferentes eventos televisados, como Eurovisión, o series, como Felipe y Letizia por no hablar de acontecimentos deportivos varios (Mundial de Fútbol, carreras de F1, ...) muy seguidos y comentados en Twitter live, es decir, ahí estábamos todos, con la tele encendida y cada cual con el dispositivo twittero elegido en mano; todo ello de forma natural y espontánea o al menos aparentemente espontánea (con estas cosas uno nunca sabe...)

A la vista de ésto, y seguro que de otros muchos datos, Tele5 decide iniciar un aterrizaje suave en Twitter: eligen programa, OT, imagino que por el mix de audiencia que tiene y también porque ya históricamente tenía un nivel de interactuación con el televidente, no sólo con "mándenos su sms que luego se lo cobramos" como ocurre, o al menos ocurría, en muchos programas, sino influyendo de forma más directa en el propio programa, convirtiéndose en parte del jurado con sus votos por sms. Ya hay cuenta oficial del programa en Twitter y twitteros invitados a twittear la primera gala en directo desde el plató. Además ya he visto también tweets reclamando que sean tenidos en cuenta los votos de los internautas... No se si en esta edición pero supongo que todo llegará o todo puede llegar.


La pregunta es ¿hasta dónde va a llevar Tele5 la interactividad TV-Internet? y es que no conviene olvidar que el camino que está iniciando Tele5 lo iniciaron otros hace algo más de un año y recorrieron un buen trecho, pues no sólo hubo cuenta oficial del canal en Twitter e interacción con los usuarios en Twitter, hubo también tweets en pantalla, twitteros invitados como tertulianos y un programa específicamente dedicado a las redes sociales, Twision ... es decir, no sólo desembarcó la televisión en la red, que es lo que está haciendo ahora Tele5, sino que además desembarcó la red en la televisión, y todo ello desde un canal mucho más pequeño y con mucho menos presupuesto que Tele5, Veo7 (esta iniciativa se truncó a los pocos meses de nacer por motivos que no vienen al caso, en este blog, bajo la etiqueta TDT, hay una colección de posts alrededor del nacimiento, desarrollo y fin de esta iniciativa).

Tenemos medios de comunicación tras los que están los profesionales de la información, el entretenimiento, la telebasura ... y tenemos redes sociales tras las que están los consumidores de esa información, entretenimiento, telebasura ... Esto va de personas, la televisión, la radio, donde tenemos también una iniciativa interactiva con internet en la onda, y las redes sociales son los medios ... Y lo que viene, si quienes están tejiéndolo son capaces y les dejan, es un nuevo medio de comunicación, porque el adjetivo "interactiva" es algo más que un apellido para la televisión o la radio ¿o no?

Sinceramente, me alegra ver que la idea de la televisión interactiva sigue viva, aunque sea en Tele5 ... no soy muy fan de OT pero podía ser peor ... podíamos acabar todos gritando en Twitter ¡sálvame!

7 comentarios:

  1. Bertiña, a las televisiones les importa un huevo lo que el público piense, es más, para ellos el público debe pensar lo que ellos propongan. Mientras te tragues la publicidad y envíes SMSs, les importa una porra todo. La estrategia de twitter de T5 la veo más en la línea de atraer a un sector de la audiencia que les debe resultar interesante.

    ResponderEliminar
  2. No se quien está de la estrategia de Tele5 en twitter, suponiendo que la tenga, pero me temo que será sólo un tímido acercamiento de la tele a redes sociales, nunca a la inversa, sobre todo porque las críticas a T5 en twitter son muy ácidas ... Tengo la sensación de que son muchos quienes ven las redes sociales como una oportunidad pero muy pocos los que saben el camino para materializar esas oportunidades...
    Un abrazo y mil gracias por tu visita, comentario ... y twittertulia :-)

    ResponderEliminar
  3. Para completar este artículo y comentarios dos links ...

    http://www.abc.es/20110117/medios-redes/abci-operacion-triunfo-marketing-redes-201101171159.html

    http://inmaferragud.com/2011/01/18/twitter-sigues-en-la-academia-de-ot/

    ResponderEliminar
  4. Todo lo que sea avanzar en la interactividad tiene que ser bien recibido. Lo de Telecinco se le nota que es un primer paso, siempre lo hacen: miran el mercado, mandan un globo sonda, y entonces aterrizan.

    Sea o no telebasura, si Telecinco da el paso, vendrán las demás, y eso será algo muy bueno de cara al futuro de la televisión, que no puede estar desligado de la gente...

    ResponderEliminar
  5. Estoy contigo en que alguien tiene que empezar (de nuevo, ambos sabemos que hubo quien empezó primero) y que, si se demuestra que la interacción tiene recorrido, detrás irán los demás. Soy de las que piensa que la interacción medios-twitter tiene recorrido pero el paso de la idea al hecho se está demostrando complejo...
    Muchas gracias por tu visita y opinión! @fgarrobo
    un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Berta! Los pioneros tienen la inigualable gloria de ser eso: pioneros! Si participaste en ello, enhorabuena, de verdad! Venga quien venga, pisan sobre camino trazado.

    ResponderEliminar
  7. Participé ... como tantos twitteros que quisimos formar parte de ese proyecto. Fue genial, de verdad ... lástima que ... lástima. Pioneros fueron, sin duda, y marcaron la senda del futuro de los medios.
    Gracias María por tu visita y comentario :-)
    un abrazo

    ResponderEliminar