martes, 11 de enero de 2011

Letras en el Sahara: porque el futuro empieza en un cuento

Escribo este post porque la iniciativa promovida por Javier Sanz (@janz) #letrasenelsahara es de las que me mueven ... No recuerdo el día que leí mi primer libro, imagino que sería un cuento ... los libros han sido siempre grandes compañeros y amigos con grandes y pequeñas historias que contarme y miles de mensajes y enseñanzas ocultos en sus hojas; los libros abren ventanas en nuestra imaginación, nos ayudan a soñar y creer en los sueños y en nuestra capacidad para convertirlos en realidades, los libros atesoran la verdadera magia.

Todo ser humano llegado a este mundo merece una oportunidad ... pero ni constitución mediante ni con ministerios de igualdad, ni con el 0,7%, ni con Martin Luther King, ni Gandhi, ni Mandela, ni ... con perdón, ni con María Santísima las oportunidades llueven por igual en todos los barrios; porque los hay que nacen listos, otros no tanto, los hay guapos y feos, los hay que nacen en La Moraleja y los hay que en Etiopía, los hay que caen en familias con visión, que saben proveer a los suyos de las herramientas necesarias para construir su oportunidad en la vida y los hay que no saben o no pueden o no ven el camino... Pero sobre todo, los hay que nacen en un mundo con acceso, en mayor o menor medida, a las oportunidades y los hay que, sencillamente, ni tan siquiera saben que existen...

Y ahí voy yo... 

No sólo de pan vive el hombre ... las necesidades primarias van primero, valga la redundancia, pero tras ellas las demás y, una vez tenemos una cama bajo techo y un plato de comida nuestra mente de ser humano pide también lo suyo ... Y es ahí dónde nos jugamos la oportunidad, donde se gestan las personas más que en el vientre materno ... es ahí dónde nacen de verdad los que suben a una patera porque es la única oportunidad que ven. ¿Les ayudamos a ver otra?
Los adultos son niños grandes y si los niños pequeños no alimentan su imaginación y amueblan su mente ... los niños grandes son sólo tristes niños grandes...

Hoy, tras unas navidades llenas de ebooks, ipads y demás familia, en un país en el que se habla del cambio de modelo de negocio de la industria editorial pues se prevé la obsolescencia del libro en papel (a futuro, muy a futuro diría...) se nos pide un libro para un niño para el que ese libro "obsoleto" es ... el pan de su mente. 

Esto no es un asunto político, es un asunto de humanidad ... y colaborar es muy fácil, Javier Sanz nos lo explica aquí: "Letras en el Sahara, nace en la red y desemboca en el desierto"


1 comentario: