domingo, 28 de noviembre de 2010

Debate sobre Educación en La Noria

De un tiempo a esta parte suelo ser más de los que tienen la tele apagada y se dedican a ver y leer lo que les da la gana y no lo que a otros les da la gana de programar, vamos, que mi tele, a través del ordenador, la programo yo...pero a veces vas y la enciendes...y si no estás en tu casa sino en casa de tu madre estaría bueno que te permitieras apagarla... 

Y en estas andaba yo cuando mi madre se fue a la cama y dejó anoche la tele encendida... T5 ... La Noria, yo en el sofá con la mantita y el portátil códomamente colocado en una bandejita...y van a hablar de educación...venga va, lo veo...

Y lo que vi fue el mayor ejercicio de manipulación, desfachatez y cara dura que había visto jamás...que ya es decir:

En primer lugar, resultaba cuando menos curioso que para hablar de educación tuviéramos de contertulios a más de un solemne maleducado.

En segundo lugar, el enfoque del debate era tramposo desde su mismo planteamiento: ¿son los padres los responsables de la educación de los hijos? (no recuerdo si la pregunta se formuló exactamente así y no logro encontrarla en la web de telecinco pero la idea era esa). Así a bote pronto ¿quien responde que no? obviamente como madre soy la responsable de la educación de mi hijo pero esa responsabilidad ¿anula cualquier otra?

El no-share: la no-cuota de pantalla

Hay veces que lees artículos en prensa o blogs que te hacen pensar en aspectos de las cosas que no habías contemplado antes; eso es lo que me ha ocurrido a mí hoy leyendo el artículo Calidad y TV: el eterno debate (via @frec_digital y @fgarrobo):

El artículo profundiza en el concepto de lo que es o no es televisión de calidad, lo cual no deja de ser al final un enfoque casi filosófico porque ¿qué es la calidad? ¿"la calidad" es como "lo normal"? lo normal es lo que hace la mayoría de la gente y por tanto son hechos normalizados pero neutros, es decir, ni buenos ni malos o buenos y malos...la calidad se supone que es, en cambio, lo bueno ¿independientemente de que sea exitoso? ¿o acaso si algo no es exitoso pierde su calidad porque la falta de éxito es en sí mismo un detalle de no calidad?
 
Pero además de tocar este aspecto, el artículo introduce un detalle tan importante como obvio: hay gente que no ve la televisión...y eso no lo reflejan las cuotas de audiencia porque las cuotas de audiencia, porcentajes de share en argot televisivo, se calculan sobre el total de personas que ven la televisión, y es por cuota de audiencia por lo que se mide el éxito o fracaso de cualquier programa, serie, canal ... 

jueves, 25 de noviembre de 2010

Igualdad y Violencia "de género"

Empezaré por reconocer que éste es uno de los artículos que me ha resultado más difícil escribir, por lo delicado del tema, lo políticamente incorrecto de mi opinión y también por el temor a que se me mal-entienda o malinterprete... pero al menos no me pondré yo misma el cartel de cobarde y allá voy:

Hoy, 25 de noviembre, es el Día internacional contra la Violencia de Género y yo me sumo  a  él porque uno no puede negarse a aportar su granito de arena en defensa del que sufre...pero no por ello dejo de pensar que es un día, cuando menos, a medio hacer: 

Empezaré por el principio, que suele ser siempre lo más conveniente: ¿por qué existe este día? esto se explica con datos y aquí están, en el informe mensual publicado por el Ministerio, antes de Igualdad, ahora de Sanidad, Política Social e Igualdad: Informe Septiembre (último informe publicado con fecha de octubre y datos de septiembre):

Existe el día internacional contra la violencia de género porque, desde 2003 (no dispongo de datos anteriores) mueren entre 76 y 55 mujeres al año a manos de sus parejas.

Existe el día internacional contra la violencia de género porque, independientemente del dato que en este punto sí es inexacto ya que no todas las mujeres maltratadas denuncian a sus parejas y, nos guste o no, existen también denuncias falsas, hay mujeres para las que estar en su casa es sencillamente un infierno del que no pueden huir pues si lo hacen, el mismo infierno las persigue.

Hasta aquí está claro, y en base a esto yo misma en alguna ocasión he defendido la necesidad de dar luz a este tema y me ha parecido incluso bien esto del día internacional pero...honestamente, ya no.

martes, 23 de noviembre de 2010

Martes u otro día cualquiera...

Así son los días, amanecen, anochecen...y vuelta a empezar...

Amanece en Madrid...


Me podía haber ahorrado el poste delante del árbol, sí pero no...


Anoche en Cangas do Morrazo...


Foto compartida en twitter por @rodeiramar2a, lugar mágico...

 

sábado, 20 de noviembre de 2010

Día Universal del Niño

Hoy es 20N ... y los hay que siguen a vueltas con Franco por un lado y la memoria histórica por otro ... en realidad todo eso es historia pasada, ya vivida y ya escrita ... en cambio hoy, 20 de noviembre hay muchas historias por escribir que lo serán con la sangre y el sudor de los más pequeños, de aquellos que deben ser, por derecho propio, protegidos por todos...

Me interesan más esas historias todavía no escritas porque quizá haya algo que tú, él, yo o todos juntos podamos hacer para que no lleguen a escribirse nunca; no pretendo hacer una alegoría estúpida, ni escribir la carta a los Reyes Magos...sólo pretendo ser realista, una vez más:

Y la realidad es que si hay niños a los que se roba la infancia es porque es rentable.

Imagen de Álbumes Web de Picassa: Galería Stalin Raja

es rentable robar la infancia a los niños haciéndoles trabajar desde bien pequeños
es rentable robar la infancia a los niños comerciando con pornografía infantil
es rentable robar la infancia a los niños prostituyéndolos desde edades tempranas

viernes, 19 de noviembre de 2010

Vida laboral, vida personal... 1.0, 2.0 ...conciliando, dicen...

Veamos...dicen que tenemos que conciliar vida laboral y vida personal, eso son dos vidas.

Hablan también, en lenguaje no se si de internet o sólo de redes sociales, pero el caso es que dicen que una vida es el 1.0 y otra el 2.0 o, dicho en lenguaje coloquial, la vida (1.0) y "eso para lo que yo no tengo tiempo" (2.0), esto son otras dos vidas...

Ya van cuatro vidas...para que luego digan de los gatos...

Luego estás tú, que eres sobre todo madre/padre y espos@...pero también hij@, niet@, herman@, cuañad@, nuera/yerno, sobrin@, prim@, amig@ ...

Ahí van lo menos 6 u 8 roles, según el caso de cada cual.

 Imagen de la Galería de Luxamart en Flickr

martes, 16 de noviembre de 2010

España no es Grecia, ni Portugal... ni Alemania, caray

Hoy he visto en Twitter diversos comentarios alrededor de este punto: España no es Grecia, ni Irlanda, ni Portugal... No lo somos, ahora analizamos este punto pero... tampoco somos Alemania, ni tan siquiera Francia aún con todas sus huelgas y cambios de gobierno... Digo yo que si en lo personal funciona eso de mirar al que va delante de tí, observar qué hace mejor que tú para estar donde está y aprender...lo mismo sería aplicable a las economías nacionales ¿no?

lunes, 8 de noviembre de 2010

LA SALA DE ESPERA...

Hoy he pasado más de dos horas en la sala de espera de neuropediatría de un Hospital de la Sanidad Pública madrileña; de esas dos horas largas unos 20/30 minutos corren de mi cuenta, me gustan llegar con antelación a este tipo de citas, y la hora y 50 minutos restantes por cuenta de la Sanidad Pública madrileña... con razón opté hace tiempo por tomarme el día de vacaciones y no "escaparme" del trabajo para llevar al niño al médico, cosa a la que por otra parte, tendría derecho según la legislación vigente... Pero el sentido común suele ser mejor consejero a veces incluso que la legislación vigente...



jueves, 4 de noviembre de 2010

"La creatividad se aprende..." - Sir Ken Robinson

Muchas veces hablamos de Twitter como un lugar para compartir información, quienes conocemos, en menor o mayor medida, esta red social sabemos que es más que eso pero también que el trasiego de información y opinión es enorme...

Ayer, a través de @SeniorManager, @lisaeisea @pazgarde y @Amblletradepal tuve acceso a un artículo que, a mi modo de ver, refleja y detalla a la perfección uno de los problemas más graves que tenemos actualmente: las lagunas de nuestro sistema educativo; es curioso como todo el mundo parece reconocer estas lagunas pero al cabo de los años nadie toma medidas serias y coherentes que empiecen a ponerles solución y lo grave del asunto es que, se haga lo que se haga y cuando se haga, ya será tarde para varias generaciones que ya se han formado, y se siguen formando, en el marco de un sistema educativo al margen de las necesidades  individuales y de la sociedad y, por tanto, del mercado laboral.

Lo que más me ha gustado del artículo que a continuación os dejo es el concepto que refleja de creatividad...y es que uno de los problemas que se encuentran tras nuestro fracasado sistema educativo es el concepto de creatividad... para demasiados profesores y padres la creatividad es cosa de pintores, músicos y escritores cuando no una pérdida de tiempo o los pájaros en la cabeza de un adolescente...asociamos la creatividad directamente a la creación y al arte y no nos damos cuenta de que la creatividad es la base de capacidades tan importantes para un ser humano como la capacidad resolutiva (capacidad para afrontar y solucionar un problema) y la capacidad de desarrollo tanto personal como social (si todos hacemos lo mismo de la misma manera nunca nos moveremos del mismo sitio...).

Dicen que lo que distingue a los seres humanos de los animales es que los primeros somos racionales... no seré yo quien diga lo contrario, aunque os aseguro que a veces tengo mis dudas, lo que no dudo en cambio es que lo que sí nos distingue de los animales es nuestra capacidad creativa, en el amplio sentido de la expresión...

Disfrutad del artículo, merece la pena:

Para más información podéis también visitar la web de Ken Robinson o seguirlo en Twitter @sirkenrobinson
 

lunes, 1 de noviembre de 2010

HALLOWEEN O EL DÍA DE DIFUNTOS

Recuerdo, hace ya bastantes años... no os digo más que por aquel entonces estaba yo orgullosa y felíz por haber ganado a mi madre la batalla de las dos coletas en beneficio de la clásica cola de caballo... todavía estaba por delante la batalla del lazo, que seguía presente en la coleta a juego con el modelo de turno, pero íbamos avanzando, creciendo vaya...

Al lío...pues por aquel entonces no tenía yo muy claro esto de Halloween...el uno de noviembre era el día de los cementerios, no carnaval ni tampoco de los difuntos... 

Antes de continuar, aclaro que soy una profunda renegada de los cementerios, para mí son lugares vacíos porque los que ya no están tampoco residen en ellos, no hay nada...sólo el monumento que representa el continuo recuerdo de que alguien se fue y no volverá jamás... Se que hay gente para la que supone un gran consuelo visitar a sus muertos, y lo respeto, pero no comparto ese sentimiento...y estaréis conmigo en que para muchas personas este día es ya sólo una tradición y para otras el escaparate anual para lucir dolor...los hay, especialmente las hay aunque pese a muchas, que con ser las más sufridas de España ven cumplidos sus sueños...

Al lío decía yo...y me he vuelto a ir del lío...ya sabía yo que en este tema le iba a poder la emoción a la razón...