jueves, 29 de abril de 2010

¿DÓNDE VAMOS?

Porque hacia algún lugar nos dirigimos, eso está claro, lo de que se pare el mundo que yo me bajo como frase tiene su gracia pero el mundo no se para, sigue girando y recorriendo su camino...

Observo con perplejidad primero e incomodidad después que seguimos peleando más por el pasado que por el futuro... No soy una gran conocedora de la historia (soy hija de la EGB...) pero es que hay cosas que son de puro sentido común:

hay quien habla de la república como si fuese un idílico remanso de paz, si hubiese sido así nunca hubiese aparecido Franco...los dictadores surgen en momentos determinados y definidos...no surgen como si fuesen genios o grandes persojanes de la historia, surgen porque existe un caldo de cultivo que los alimenta. Primer golpe de sentido común.

El segundo golpe...la guerra civil fue eso, una guerra civil...no se puede hablar de buenos ni de malos y si se habla de vencedores y vencidos habría que hablar más de vivos y muertos que de franquistas o republicanos. En una guerra siempre pierde el pueblo, la sociedad civil...en definitiva, las personas y si hablamos de una guerra civil peor...

Luego vino la dictadura, hubo a quien no le fue mal, hubo quien supo sacar ventaja, hubo quien luchó contra ella y quién murió en ella.....fueron 40 años...hubo mucho malo, algo regular e incluso bueno...pero eso no hace al dictador menos dictador, eso no borra las fosas comunes y muertos fusilados en las cunetas, la censura, el cierre de fronteras...este es el tercer golpe del sentido común...

El cuarto: la transición...fue una transición pacífica ¿mejorable? como todo en esta vida...pero fue suficiente...puso en marcha una democracia en este país. Una democracia en la que hubo casi de todo...y sigue habiendo...

He visto estos días en el telediario como pitaban a Pepe blanco en un acto y a Cospedal en otro...me ha parecido reseñable...quizá por eso seguimos anestesiados y aborregados viendo algunos datos económicos como los que a continuación detallo...porque, en el terreno político, no nos gusta lo que tenemos pero tampoco lo que podríamos tener...

El paro sigue subiendo, va por el 20%, porque la producción industrial sigue en negativo y ojo! estable desde diciembre, porque el crédito no fluye....porque no podemos seguir haciendo lo que hacíamos y no parece que hayamos empezado a hacer otra cosa. Salgado daba como dato alentador el incremento de la exportaciones...a mí me parece más bien desalentador: quienes reciben nuestra exportación han incrementado su consumo, lo cual es bueno, pero no lo suficiente para que se recupere nuestra producción industrial ¿por qué? porque el mercado interior sigue cayendo...y eso lo que viene a significar es que España no está entre los países que empiezan a recuperarse, es una simple deducción lógica, sentido común...

Sin confianza en los políticos, sin liderazgo empresarial (de la CEOE mejor ni hablar), sin responsabilidad ni seriedad sindical (de los sindicatos también prefiero ni hablar), revolviendo en el pasado en lugar de analizar el presente y planificar el futuro... ¿dónde vamos?

domingo, 25 de abril de 2010

EL VELO ISLÁMICO EN LOS COLEGIOS ESPAÑOLES

Esta ha sido la polémica de la semana, qué hacer con el velo islámico en las escuelas y, como solemos hacer, nos hemos enzarzado a discutir antes de pararnos a pensar qué es el velo islámico, qué significa y cual es su fín; y los políticos han hecho también lo de siempre, tomar una posición que, por supuesto, la primera condición que debe cumplir es ser contraria a lo que defiende el oponente político. Empecemos por el principio:

Empiezo por gritar un sonoro NO al velo islámico en los colegios y lo hago, no desde la impulsividad, sino desde la reflexión serena y también desde el pudor que me produce proponer una prohibición:

El velo islámico no es simplemente un símbolo religioso, es mucho más que eso; su uso se compara con el de un crucifijo o de una medalla de la virgen y se incide en que no es comparable al del burka...¿por qué el burka es peor que el velo? ¿porque el velo tapa sólo la cabeza y el burka el cuerpo entero? volvemos a juzgar las cosas por su mera apariencia sin ir a la raíz: el sentido último del velo es exactamente el mismo que el del burka por lo que, en esencia, son lo mismo; además su uso es obligatorio para todas las niñas cuando dejan de serlo: decía que es mucho más que un símbolo religioso, llevar velo no sólo significa ser musulmana, llevar velo, en la tradición islámica, significa ser mujer: y mujer se es desde el momento de la primera menstruación, es el funcionamiento de los ovarios, del dearrollo físico en definitiva, lo que marca la evolución de niña a mujer, el desarrollo emocional e intelectual no se contempla; y esto es así porque el fin de la mujer en la tradición islámica es la procreación, como individuo no tiene valor más allá de su fin.

Y pensando todo esto, no se me ocurriría irme a cualquier país de tradición islámica y ponerme a dar lecciones de lo inconveniente del uso del velo, apoyaría por supuesto una rebelión encabezada por hombres y mujeres de estos países que quieran hacer avanzar con ellos a sus tradiciones y su cultura pero en ningún caso les impondría las mías...eso es el respeto y no creo que pretender vivir en España como en Irán sea respetar las tradiciones y cultura de nuestro país: si quiero vivir como un nómada me uniré a una tribu nómada donde quiera que esté y viviré como tal ¿no os parece descabellado pensar en una tribu nómada acampada en la Puerta del Sol? y no es cuestión de racismo, es cuestión de sentido común: debemos respetar la libertad religiosa pero también nuestra tradición y nuestra cultura ¿o acaso tenemos que respetar la cultura y tradiciones de todo aquel que venga a España y no vamos a pedirle el mismo respeto a nuestra cultura y tradiciones?

La educación en España es "gratuita" y obligatoria hasta los 16 años, entrecomillo gratuita porque en realidad no lo es, la pagamos entre todos con nuestros impuestos, no es un regalo del cielo; pues bien, la educación en España debe ir en línea con lo que es España y no con otra cosa, hay que empezar por respetar lo que somos, no podemos pensar en respetar lo ajeno si no respetamos lo propio y sí, hay que respetar la libertad religiosa ¡faltaría más! pero también nuestra cultura y tradición: los franceses dirán "somos los padres de la libertad, hijos de la revolución francesa: igualdad, libertad y fraternidad", los ingleses dirán "somos los padres de la industrialización, hijos de la revolución industrial" y los españoles diremos "nosotros lo respetamos todo". ¿Tenemos menos historia y menos cultura que ingleses o franceses? no!!! somos parte del viejo continente, si algo tenemos es historia, historia blanca e historia negra como todas las grandes naciones pero es que ya no sabemos si somos una nación... ahora parece que, por una parte nos hemos quedado plantados en Franco y su dictadura y por otra parte queremos respetarlo todo, no elegimos un camino, ponemos un pie en cada camino y claro....la caída es inevitable...

Un pensamiento al aire: mirar constantemente hacia atrás no nos llevará a ningún lugar donde no hayamos estado ya ¿de verdad es al SXX donde queremos ir? ¿a la fallida república, a la guerra civil y a la dictadura? 

En resumen: libertad sí pero respeto también: me encanta ver a gente dispar viviendo en este país, me encanta la diversidad, despierta en mi curiosidad todo aquello que es distinto a lo que conozco y lo respeto! pero pido el mismo respeto para mi diversidad...para mi cultura y mi tradición que, entre otras muchas, tiene una riqueza grandiosa: existe y no exige a nadie su cumplimiento.

Dejadme que termine con una reflexión quizás errada o cuando menos exagerada pero...si no recuerdo mal hay algún método científico que se basa en iniciar la investigación partiendo de hipótesis aparentemente descabelladas...:

Si viésemos a un hombre llevar a una mujer atada por la calle ¿defenderíamos que hay que respetar su estilo de vida? en cambio sí asumimos que lleven a sus hijas y mujeres un paso por detrás de ellos, tapadas con un velo...Defendemos el derecho a abortar de las niñas de 16 años y el derecho de unos padres a cubrir la cabeza de su hija con un velo...pensadlo por un momento: en España, tú, padre español, podrás ver a tu hija de 16 años decidir sola si aborta o no; en la misma España, tú, padre musulmán de donde quiera que seas, podrás poner a tu hija un velo tras su primera menstruación sin que ella pueda decir "esta cabeza es mía".

viernes, 23 de abril de 2010

LIFTING CULTURAL...PORQUE NOSOTROS LO VALEMOS...

Pensando en las vueltas que hemos dado (y volveremos a dar, sino al tiempo...) a asuntos como los toros o las procesiones de semana santa he llegado a una conclusión: todo lo que pasa es normal.....habrá a quien esta conclusión le aterre, habrá a quien le tranquilice y habrá quien piense que pierdo neuronas por momentos... dejadme que me explique antes de uniros a alguno de estos grupos:

Vivimos en la época del "porque yo lo valgo", ejemplos fáciles: que no me gusta mi nariz - me la cambio, que llegan las arruguitas  -  un lifting..  Y no digo yo que tú no lo valgas, ¡y tanto que lo vales! un retoque que mejore la imagen ¿por qué no? el problema es que no vivimos en esa época, en la del equilibrio, la de un poquito de aquí un poquito de allá, vivimos en la del capitalismo salvaje no sólo a nivel económico sino también a nivel social, ético y moral. Vivimos en la era de la inmediatez y buscamos los atajos necesarios para conseguir lo que queremos en el plazo mínimo y por supuesto con el mínimo esfuerzo...preferimos asumir los riesgos de tomar atajos antes que trabajar en la aceptación de según qué.

No me extraña nada entonces que queramos también tomar atajos en el tema cultural: nos negamos a aceptar lo que no nos gusta y directamente nos llevamos nuestras tradiciones a la clínica de estética de turno: lo de los toros está feo, lo borro; las procesiones de semana santa, que ponen de manifiesto no tanto la Fe de nadie como nuestra tradición cristiana, las borro también.

Pues bien, es cierto que hay aspectos de nuestras tradiciones, que son en definitiva parte de nuestra cultura, que no me gustan y ojalá algún día seamos mayoría aquellos a los que ver a un animal "toreado" y "matado" nos provoque rechazo pero que eso llegue por evolución natural de nuestra cultura, no por imposición de ningún colectivo. No olvidemos que una dictadura se define por limitar las libertades no por limitar según qué libertades. El ser humano evoluciona (o involuciona, según se mire...pero ese es otro debate) y con él evoluciona su cultura, sus costumbres y también sus tradiciones, de forma natural; y con esto no quiero decir que tengamos que ser pasivos, ni mucho menos, modelemos nuestras costumbres y tradiciones como queramos...pero eso, modelemos, no dinamitemos por favor...y sobre todo respetemos al prójimo, no nos limitemos a pedir que el prójimo nos respete a nosotros.

La cultura de un pueblo es su esencia igual que los pensamientos son la esencia de quien los atesora pero ¿qué sentido tiene hablar de lo esencial en la era de lo superficial e inmediato?

En este marco entiendo el incremento de los males de la mente...porque hay cosas que ni tomando todos los atajos del mundo tienen remedio y antes o después hay que llegar a la aceptación; y aceptar según que cosas no es rendirse, es ser inteligente; hay que saber distinguir cuando luchar, cuando tomar un atajo y cuando aceptar lo que toca...porque errar en esta elección nos llevará a rendirnos cuando no debemos, a tomar caminos que nos llevarán donde no queremos ir y a estrellarnos contra una pared por no aceptar lo que no tiene remedio.

Y no es que esté yo descubriendo la pólvora, con el paso de los años lo único que hago es descubrir que mi abuela no lo sabía todo porque en su caja de hilos se escondiese una bruja que se lo contara sino que era simplemente sabia porque nunca dejó de observar, pensar, asimilar...aprender...y reir; lo he contado ya pero, igual que a mí se me pasa por la cabeza muchas veces a lo largo y ancho de los días, esta idea se repetirá a lo largo y ancho de este blog: separa aquello en lo que puedes influir de lo que escapa tu control, asume aquello en lo que no puedes influir y lucha hasta con las fuerzas que no tienes por aquello que puedes conseguir, permitidme que apostille... ¿porqué? ahora sí ¡PORQUE TÚ LO VALES!

jueves, 22 de abril de 2010

REDES DE TRANSPORTE

En estos días de tráfico aéreo cerrado las empresas de transporte han sufrido lo suyo, y quienes necesitaban enviar o recibir su mercancía por avión, ya fuera por la urgencia como por la delicadeza de la mercancía en sí, han sufrido también lo suyo.

Pero no es de esto de lo que quiero hablar, sino de algo más curioso: alguien, no muy versado en esto del transporte, preguntó: "pero, si los aeropuertos españoles están abiertos y los turcos también ¿por qué no podéis hacer un envío a Turquía por avión?" otra de las cosas que se oyeron: "pero, con lo que se trae de China ¿cómo no tenéis un avión directo desde Madrid?"

La verdad es que, si se simplifica, lo del transporte es fácil: recojo aquí y entrego allí ¿dónde está la complicación? pues, como suele ocurrir, en los euros! hablamos de un sector de márgenes muy pequeños, y así debe ser además porque el transporte no es el "core business" más que de las propias empresas de transporte, y para optimizar y reducir al máximo el coste del transporte ¿qué hacemos?: montamos una red: se trata de una red formada por vehículos que recogen mercancía en las empresas y la llevan al almacén de la empresa de transporte más cercano, de ahí, en función del servicio elegido por el cliente (avión, camión, entrega garantizada a determinada hora...) y del destino de la mercancía se carga para iniciar ruta...no hacia su destino final, sino hacia uno de los corazones de la red...aquel del que sale junta toda la mercancía hacia el mismo destino. Lo se, esto suena complicado, lioso...por eso os propongo que veais el siguiente video; no es un video genérico, corresponde a TNT pero está accesible en Youtoube y, en cualquier caso, yo no hubiera podido elegir otro porque, con todo el desconocimiento que todavía atesoro con la esperanza de ir perdiéndolo poco a poco, es la red que mejor conozco.

Animaos a verlo, al fin y al cabo, conocer el funcionamiento de una red de transporte o de una cadena de distribución es "cultura empresarial general" ¿no? (y dura poco más de tres minutos...)


martes, 20 de abril de 2010

Y ASÍ ESTÁ EL PATIO POLÍTICO...

Ayer noche, twitteando en #veo7 se me ocurrió decir que al PSOE la estrategia de alimentar la creencia de que las dos Españas siguen vivas a pesar de la transición le va bien y que el PP no es capaz de enfrentar esta estrategia a pesar de que lo intenta... (Obviamente ahora me he explayado, en Twitter tuve que resumirlo en 140 caracteres...) La cosa es que a Jose María Jiménez (@jjimenez) que no se le escapa una, se le ocurrió preguntarme cómo desmontaría yo la estrategia del PSOE...

Pues bien, no tengo ni idea...pero pensar en esto me ha hecho dibujar un mapa político que, sinceramente, me gusta poco...y me gustaría compartirlo con vosotros:

Veo a un PSOE buscando siempre la confrontación política con el PP, en todos los aspectos: por una parte mirando atrás, recordando los dos bandos de la guerra civil y posicionándose con el perdedor; el fondo y la forma de la Ley de Memoria Histórica no busca en modo alguno curar heridas ni aliviar nada, busca la confrontación. Además indirecta y a veces incluso directamente, igual que ellos se posicionan con los perdedores de la guerra civil, posicionan al PP con los vencedores y dictador posteriores. Otros aspectos de esta estrategia de confrontación los vemos en iniciativas como la Ley del Aborto. En concreto en estas dos iniciativas sólo veo estrategia de confrontación y ánimo de dividir, supongo que abanderando aquello de divide y vencerás. Hay otras decisiones también reseñables como por ejemplo el Estatuto Catalán pero ahí, más que estrategia de confrontación, lo que hay es pura estrategia política para "ganar" la plaza catalana.

Me averguenza que un partido como el PSOE busque la confrontación social maquillándola además con la pintura del talante...pero más me averguenza que como sociedad hayamos caído en su trampa...y ahí estamos, peleados y hablando un día sí y otro también de las dos españas. Me parece una locura que entren en el juego político temas tan sensibles como, por una parte, todo lo que tiene relación con la guerra civil, no olvidemos que Franco no dio un golpe de estado y se hizo con el poder sin más, España vivió una guerra civil y un país no entra en guerra civil porque un militar de un golpe de estado...hay mucho más detrás, y por otra parte el aborto, tan duro en sí mismo. No digo que no hubiese nada que hacer con estos dos asuntos, más bien al contrario pero creo firmemente que sobre asuntos de esta índole sólo puede legislarse desde el acuerdo previo entre las dos grandes fuerzas políticas, es mejor ser menos ambicioso, ir dando pasos poco a poco y hacerlo desde el consenso, la tranquilidad, el equilibrio, la paz... Claro que ese tipo de políticas son de largo recorrido y no suele aparejar grandes medallas para quien las implementa.

Y luego está el PP, que tiene que lidiar con esta estrategia del PSOE... Podemos discutir si el PP ha sido un partido de centro en algún momento o no pero lo que no me parece discutible es que hoy no lo es: el PSOE ha aglutinado el voto de izquierda y ha pegado una patada hacia la derecha al PP que, al fin y al cabo, ya aglutinaba el voto conservador. Y ante esto lo que hacen es defenderse como gato panza arriba, transmitiendo en muchos momentos la sensación de que asumen como cierta la premisa de que son los herederos del franquismo. En mi opinión el primer error del PP es precisamente ese, entrar al trapo que le enseña el PSOE, creo que si se quedaran plantados en su sitio, sin dejarse torear y simplemente dijeran "mire usted Zapatero hacia atrás cuanto quiera que nosotros miramos hacia adelante" ganarían cuando menos credibilidad.

En definitiva, la sensación que me transmiten PSOE y PP es de generador de confrontación social el uno y de destrucción de planteamientos del oponente el otro... ¿quién se ocupa entonces de los problemas que tenemos actualmente que no son precisamente pocos? Y no olvidemos que el Gobierno de España es del PSOE pero no todas las comunidades autónomas lo son, aquí gobiernan todos.

Y en este río revuelto ¿quién gana? desde luego los ciudadanos no...quizá sí, y como siempre, las minorías nacionalistas  y con su triunfo una vez más el de la confrontación (catalanes contra españoles y a la inversa)

Permitidme una pataleta para terminar...ya que tenemos un gobierno tan preocupado por la discriminación de la mujer que ha creado el Ministerio de Igualdad... ¿por qué no oigo hablar de la necesidad de buscar alternativas a una baja maternal de todo punto insuficiente? no hablo de algo tan simple como prolongarla, asomémonos a Europa y veamos como se plantea en otros países... Pero esto no genera confrontación social y, si se hace con cordura, ni siquiera debería provocar confrontación política y por tanto no entretiene tanto a los ciudadanos como hablar sobre el aborto.

sábado, 17 de abril de 2010

NETWORKING Y TELEVISIÓN V

Hasta la fecha he puesto especial cuidado en no leer nada referente al programa Twision de Veo7 de la semana en curso antes de escribir un post exponiendo mi opinión al respecto...y además siempre lo he hecho después de ver y twittear el programa en directo. Os anticipo que en esta ocasión no ha sido así...ha sido totalmente al contrario: he visto Twision en diferido, sin Twitter, he leído la etiqueta #veo7 e incluso algún blog, el de @gerineldo en concreto, comentando el programa. Por todo esto no pensaba escribir sobre Twision esta semana pero resulta que tengo algunas ideas pululando por mi cabeza que me gustaría compartir con vosotros:

El primer e ineludible punto es el horario: el hecho de que a mí el horario me venga tan mal que no pueda ver el programa en directo no es reseñable más que para mi, que tan mal como a mi le vaya a quienes tienen peques, teniendo en cuenta que la mayoría encajarían en la definición de "twittero standard" y que el "twittero standar" forma parte del público objetivo de Twision, ya suena un poco más importante... Claro que el twittero standard es un hombre...aquí lo dejo que me despisto y acabo hablando de la mal llamada y peor entendida "igualdad" en lugar de televisión... Además intuyo que en este punto importa muy poco lo diga nadie...serán los datos de audiencia quienes acaben definiendo cual es el hueco de Twision.

Tras ejercitar un recurso tan español como el de la pataleta, voy al meollo de la cuestión: Twision IV

Al terminar el programa las ideas que asaltaron desordenadamente mi cabeza fueron las siguientes: divertido, interactivo, improvisado, desordenado, pero cuidado con las bromas, cuidado con los gadgets...pero qué divertido!!

Algún despiste, el recorte de contenido sobre la marcha y el mal encaje del tiempo del programa causó sensación de desorden e improvisación. No se si el problema estuvo en un cálculo de tiempos erroneos o más bien en la dichosa pauta publicitaria con Antena3 pero el caso es que en esta ocasión ni las tablas de Melchor Miralles pudieron evitar la sensación de caos. Ahora bien, la sensación de caos tampoco pudo evitar el divertimento...y es que hubo varios momentos estelares... (el pañito del Ipad, Melchor Mira-yeswecan, la cara de twittero standard pidiendo un guión para el próximo programa...)

Por otra parte, hay un par de cosas que me gustan de Twision pero que llevan aparejado un riesgo:

La complicidad entre los presentadores, colaboradores e incluso invitados...es fantástica pero hay que cuidar no caer en el colegueo o en transmitir la sensación de "bromas privadas" o que sólo unos cuantos o quienes están en Twitter pueden entender... No digo que esto esté ocurriendo pero podría ocurrir con cierta facilidad y lo que puede ser, en un momento dado, un guiño a los twitteros, puede acabar convirtiéndose en un momento zapping...

La sección del buscador de gadgets: seguro que hay mil cosas curiosas que presentar y el buscador de gadgets ya ha demostrado que le sobra simpatía para hacerlo con gracia...pero cuidado y no acabe por parecer que la teletienda se ha colado en Twision; aunque ya os digo que para mí @gonzalocolomer más que el de http://www.yoquierounodeesos.com/ es el del pañito del Ipad...

Otras cositas reseñables:

Me gustó el análisis de los usuarios de Twitter y estoy con @martasimonet en eso de que faltan mujeres en twitter (un 31% es poca cosa...) pero reivindicar el rosa...mira que me gustan los colores, no soy para nada en blanco y negro...pero el rosa... como diría mi peque ¡rrrrrojo, veide, asul, amillo, nansa....!!

Lo de Cascos...pues en el tono desenfadado y divertido que llevaba el programa sonó extraño o al menos fuera de lugar; escribí en una ocasión que no era extraño que se hablase de política en Twision puesto que bajo la etiqueta #veo7 se habla mucho de política pero tengo que reconocer que en esta ocasión incluso a mí me extrañó la exclusiva sobre el regreso de Cascos a la política y acabé por pensar que la política no ligaba bien con Twision.

Del invitado no digo nada...la sección, en esta ocasión, de @cosechadel66 sufrió un importante recorte...tanto, que el próximo viernes estará de nuevo en el programa para contarnos algunas de las muchas cosas interesantes que tiene que decir, aunque para mí ya dijo una muy muy importante: los gurús no comparten (eso si asumimos como cierta la premisa de que existen...añadiría alguno...porque si no existiesen los gurús ¿qué son entonces aquellos que, en Twitter, no sólo no comparten su verdadera sabiduría sino que además lanzan mensajes unas veces publicitarios, otras vacíos de contenido y apenas responden a quienes les hablan? ¿son trolls?).

Mención aparte merece la entrevista a @perezreverte a través de twitter, sus respuestas no me defraudaron en absoluto, estuvo provocador, directo, irónico...hasta de un simple twit escrito por él emana su profundo conocimiento y genial uso del castellano; es de los tipos que no dejan indiferente a nadie y sus libros son de esos que, una vez los empiezas, no puedes evitar devorarlos porque, quien los escribe, es un gran contador de historias con mucha vida vivida, leída y estudiada a sus espaldas y, me repito, con un manejo exquisito del castellano.

En resumen, me sigue gustando Twision pero creo que queda mucho camino por recorrer y espero que los peregrinos twi-visionarios que han abierto una nueva ruta televisiva no desistan y decidan a volver a caminos menos agrestes; dicen que ningún camino fácil te lleva a un lugar al que merezca la pena ir...

jueves, 15 de abril de 2010

LA REFORMA LABORAL Y LA FALTA DE VISIÓN GLOBAL

Intento entender la propuesta de Reforma Laboral, pero sólo lo consigo a trozos...mis dudas y desacuerdos son enormes...

Mi primer desacuerdo nace ya antes de leer la primera línea de la propuesta del gobierno: necesitamos una reforma laboral porque hemos destruído empleo a ritmo vertiginoso...y seguimos en esa senda, para muestra el siguiente gráfico del Ministerio de Trabajo:


Fijaos en el gap que hay entre la línea que marca la evolución del paro en 2010 y las de 2006/2007: por muy buena que fuese la reforma laboral, necesitamos mucho más que eso para darle la vuelta a esta situación; no hay reforma laboral que recupere los niveles de empleo de un sector como el de la construcción que, por nuestro propio bien, no puede volver a la senda del crecimiento sin sentido en el que estaba y recordemos que la construcción arrastró en su ascenso vertiginoso a otros muchos sectores que, amarrados a su cola, han entrado también en caída libre en los últimos dos años.

Por lo tanto, reforma laboral sí pero ¿para cuándo algún plan, idea o lo que sea para reactivar nuestro mercado productivo?


La propuesta de reforma laboral en sí me parece, para empezar, insuficiente...si le presento a un cliente una propuesta para su negocio de 13 folios llenos de generalidades no os cuento donde me manda...pero parece que para reformar el mercado laboral de un país vale... En cualquier caso...entremos en materia, repaso los puntos que más han llamado mi atención:


- Se habla del problema que representa la dualidad del mercado laboral y se plantea como objetivo reducirla; en cuanto a lo negativo del exceso de temporalidad para los trabajadores sobran las explicaciones pero hay un punto que sí es novedoso y me parece al menos interesante: la dualidad del mercado laboral no sólo es una división entre indefinidos y temporales, es también una división entre exceso de estabilidad y exceso de rotación; el exceso de estabilidad en los empleados indefinidos nos lleva al final a una reducción de empleabilidad de los trabajadores a nivel particular, si estás 20 años haciendo lo mismo eso será lo único que sepas hacer, y en consecuencia de la empleabilidad del mercado laboral español. Fomentar la movilidad es, no solo una medida que mejorará la empleabilidad, sino que provocará un mayor movimiento en el mercado y por lo tanto también en los parados. En lo que se basa la medida para incrementar la movilidad es en que muchos trabajadores no se plantean cambios por la pérdida de la antiguedad y los derechos que se asocian a ella, el principal la indemnización por despido; y se alude al modelo austríaco que consiste, si lo he entendido bien, en que la empresa realiza una serie de aportaciones sistemáticas a un fondo que viene a ser como la hucha para la indemnización del trabajador en caso de despido y esta hucha "se va" con el trabajador en caso de cambio de empresa, si además el trabajador no percibe esta indemnización en ningún momento de su vida laboral porque no es despedido, estas aportaciones se sumarán a las correspondientes a su pensión de jubilación. Habrá que ver cómo se articula esto, pero dado que no es un invento nuestro sino que funciona en al menos otro país, será cuestión de irse allí a verlo in situ.


- Se habla también de la escasa inversión en formación...en este punto vuelvo al inicio de este post: ¿formación en qué? para plantearte fomentar la formación de tus empleados, en caso de que seas un empresario, tienes que tener un plan de carrera que ofrecerles, lo de "estudia que será bueno para tí" está bien para los padres...no para los jefes. Actualmente el plan de carrera de muchos es una sencilla huída hacia delante rezando por dejar atrás la cola del INEM. Formación sí...pero para saber en qué formarme necesito saber qué va a demandar el mercado...


- Cuando se habla de la escasa contratación a tiempo parcial como un problema, lo entiendo pero me preocupa cómo se aborde este punto: a ver si al final nos "cargamos" las reducciones de jornada por maternidad cambiándolas por un contrato parcial...


- Me ha provocado cierta hilaridad leer que el desempleo es especialmente preocupante entre los jóvenes de 16 a 24 años, y más cuanto menor es su formación...por ello se habla de un plan de formación... Me parece muy bien que nos ocupemos de los jóvenes que tienen ahora entre 16 y 24 años y no saben hacer la O con un canuto pero ¿no deberíamos estar procupándonos y sobre todo ocupándonos de no tener jóvenes no formados intentanto empezar a trabajar en "lo que salga"? es decir ¿no deberíamos estar ya trabajando en la reducción del fracaso escolar? a ver cuándo aprendemos que para solucionar problemas hay que ir a su raíz...lo demás es poner parches.


- Otro tema que resultaría gracioso si no fuese trágico es el de la negoción colectiva: se plantea la necesidad de su reforma...y me pregunto si no habría que empezar por reformar a los "negociadores" de los convenios, es decir, los sindicatos: para que representen a todos los trabajadores para empezar...y por supuesto para terminar con la "funcionaridad" que los ha abducido...En este punto volvemos a empezar la casa por el tejado...pero no podía ser de otro modo, un gobierno que quiere evitar conflictividad social a toda costa no va a poner en tela de juicio el funcionamiento de los sindicatos.

- El tercer tema gracioso de la reforma es el referido a los sistemas públicos de empleo: me gustaría que alguien me explicase cómo funciona el INEM, o mejor dicho, como NO funciona... Medidas que reactiven esta administración y la hagan últil en la búsqueda de empleo deberían ser prioritarias...porque no tengo el dato, pero sospecho que mantener abiertas todas las oficinas del INEM se lleva un pico de los impuestos que pagamos todos... Y me refiero al INEM porque es el más obvio pero hay más, en nuestro afán de duplicarlo todo también tenemos sistemas públicos de empleo en las comunidades autónomas...

- Lo de la igualdad y la no discriminación es también puro maquillaje: la igualdad como bandera del gobierno tenía que salir por algún sitio pero no veo ninguna sugerencia acerca de la importancia de la flexibilidad horaria en la era de la comunicación en la que todos tenemos acceso a internet, móvil, portátil, blackberry, Iphone y algunos hasta Ipad... Era obligado que aludieran a las diferencias salariales entre hombres y mujeres...pero eso no se soluciona por decreto ni por sugerencia de ningún gobierno...

- Y el último punto que llama mi atención es el del modelo alemán que consiste en fomentar las medidas de reducciones de jornada en el marco de los EREs para reducir así el número de despidos: me parece que en España esta medida tiene muy poco recorrido:  medidas de este tipo sólo tienen sentido en sectores con un elevado nivel de especialización y cuando estás en situaciones de crisis coyunturales cuya recuperación provoca una recuperación directa del empleo: en España no va a recuperarse el empleo de forma directa según la crisis empiece a remitir porque seguimos inmersos en procesos de deslocalización industrial (la marcha de fábricas a países con costes infinitamente más bajos como China o los países del este) y porque hay sectores, el de la construcción el primero, que no van a recuperar los niveles de empleo que tenían hace más de dos años.

Sigo pensando que el gran problema de la economía española es que los sectores que han tirado de ella ya no lo hacen y no hemos sido capaces hasta la fecha de buscar otras locomotoras... Con esto no quiero decir que la reforma laboral no sea importante, por supuesto que lo es porque nuestro mercado laboral tiene una estructura y funcionamiento obsoletos y todo lo que sea moverlo estará bien, pero es en todo caso insuficiente. Lo que nos está fallando en realidad es el enfoque...no hacemos más que ir poniendo parches a este o aquel problema, las 200.000 medidas que dice el gobierno...pero a base de parches no vamos a llegar lejos...a ver si alguien manda el vehículo a boxes y le cambian las ruedas de una vez...a ver si alguien le explica a nuestros políticos, aunque sólo sea en dos tardes, qué es la VISIÓN GLOBAL...

sábado, 10 de abril de 2010

NETWORKING Y TELEVISIÓN ... CUARTA PARTE

Desde la tercera parte de esta serie, Networking y Televisión, han sucedido muchas cosas en este idilio Internet-Televisión, pero podríamos resumirlas en dos: por una parte dos nuevas entregas de Twision y por otra el esperado cambio de día y horario de emisión.

Respecto al primer punto, las dos nuevas entregas de Twision, poco malo y mucho bueno que decir, al menos desde mi perspectiva: puede haber errores, puntos mejorables....lo que queráis pero, lo que se ve es un programa que mejora con cada entrega: es cierto que los datos de audiencia del segundo programa no fueron buenos pero, a quienes lo vimos nos convenció: respecto al primer programa parecía más hecho, más ligado...en definitiva, mejor. Aunque debo reconocer que el programa que más me ha gustado ha sido el tercero por varias razones:

- Contenidos: reflejó lo más comentado en Twitter durante la semana: manifiesto vs ley sinde, la novedad tecnológica de la temporada (el IPad) y el derby Madrid-Barça que viene.

- Las secciones habituales: dedicatoria del programa, los mejores twits, los mejores videos de youtoube...bien elegidos siempre, personalizan el programa y "lo ligan", son el sello de twision.

- La invitada twittera: hasta la fecha no ha habido fallo ni error en este punto, los invitados twitteros han sido siempre elecciones perfectas, en esta ocasión con @fmlopez48 no podía ser de otra manera. 

- Colaboradores: una que se consolida @martasimonet, su "callejeo" micrófono en ristre provocando desvirtualizaiones me parece fantástico, y uno que empieza y se estrena nada menos que con el Ipad @gonzalocolomer

- y por último, pero en absoluto menos importante, los presentadores @melchormiralles y @fjabrego: ¿qué decir? muy buen trabajo el de ambos...

Los momentos estelares...para mí dos:

- Melchor Miralles zapato en mano emulando no se si al zapato volador con destino a la cabeza de Bush o a Beiras a zapatazo limpio en su escaño hace algunos años...

- El pañito para limpiar el Ipad...indescriptible!

Respecto al segundo punto, cambio de día y horario de emisión...el horario de las tres primeras entregas del programa me gustaba poco...pero el nuevo me gusta menos. Asumo que tras esta decisión hay cabezas, no sólo muy bien amuebladas, sino también  conocedoras tanto del mundo de la televisión como del comportamiento de las audiencias desde el punto de vista sociológico; en comparación con esto, mi opinión carece absolutamente de fundamento puesto que ni conozco el mundo de la televisión ni el comportamiento de las audiencias...otra cosa son los hábitos de las personas... Y es esto último lo que me hace no entender el nuevo horario...leyendo respecto a este cambio en la parrilla televisiva en el blog de Melchor Miralles he tenido la misma sensación que cuando vas de copiloto en un coche y de repente el conductor pega un volantazo...

Si pudiésemos ver la televisión al revés, es decir, no estar en el sofá viendo la tele sino dentro de la tele viendo los sofás, estoy convencida de que lo que veríamos un jueves a las 12 de la noche tendría poco que ver con lo que veríamos un viernes a las 8 de la tarde...(no seais mal pensados...hablo de targets de televidentes no de qué hacen los televidentes mientras ven la televisión....twittean ¿no?). Quienes están frente a la televisión un jueves a las 12 de la noche son seguramente personas de un perfil parecido al de los usuarios de Twitter, por edad para empezar y creo que considerablemente distinto del que tendremos un viernes a las 8 de la tarde; cambios de target rápidos de ver: los treintañeros con hijos pequeños nos caemos de la lista mientras se suman los pre-adolescentes; los jóvenes y adolescentes estarán con los amigos de botellón o lo que toque y muchos currantes de cañitas...

Personalmente, y aún insistiendo en mi ignorancia televisiva y recordando que mis deducciones pueden estar basadas en premisas erroneas, estoy convencida de que el mejor horario sería cualquier día de domingo a jueves sobre las 11 de la noche...claro que lo que estoy pensando es que el target de audiencia al que va dirigido el programa es similar al perfil de usuarios de Twitter, ya que el programa nació, en cierta manera, de Twitter. No se si iré muy errada si digo que la dificultad para encontrar hueco al programa no está tanto en twision en sí sino en la competencia interna en Veo7... ¿recordais aquello de "si funciona no lo toques"? cualquiera toca ahora a Carlos Cuesta (La Vuelta al Mundo) o Miguel Toral (Veo la Democracia) ¿no?

Después de ver el primer programa de Twision, no se me hubiera ocurrido que el mayor problema sería encontrarle hueco en la parrilla televisiva...y ahora me parece que es así...claro que, si no voy errada, esto no deja de ser una buena noticia para Veo7 ¿no?

Twision es como los partidos de fútbol o baloncesto, hay que verlo en directo porque una parte importante de su originalidad y gracia está en su continua comunicación por Twitter: las fotos que pasan unos, los videos que pasan otros, los twits que se leen...por no hablar de la Twittertulia que se monta alrededor del programa... Por eso cierro esta entrada acordándome de una precaución muy gallega: cuidado con lo que pides.... ¡en qué momento me quejé yo del horario de Twision! ¡estaba estupendo los jueves a las 12 de la noche!

lunes, 5 de abril de 2010

LAS DESCARGAS ILEGALES EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y EL DESCRÉDITO DE LA CLASE POLÍTICA

Seguimos a vueltas con la Ley Sinde...y es que resulta paradójico ver que los empleados de la ministra y del resto del gobierno disfrutan de sus descargas ilegales nada menos que en el centro de trabajo...

No saquemos los pies del tiesto...no podemos responsabilizar a los políticos, ni siquiera a los responsables directos de la gestión de los ministerios, de estas descargas ilegales...faltaría más, cada cual es responsable de lo que hace o deja de hacer, eso de que sea culpa de papá queda para cuando somos niños.

Ahora bien, no se cómo de complicado o caro puede ser poner medios para evitar que puedan efectuarse estas descargas, ni cómo son de efectivos estos medios, desconozco también si se realiza algún seguimiento acerca de en qué PCs se realizan las descargas y si hay algún tipo de penalización para quien las realiza...pero, por la información que ha trascendido en prensa, parece que nadie ha puesto medio alguno para evitar estas descargas ni tomado medidas disciplinarias contra quienes las han efectuado; y de esta desidia sí responsabilizo a quienes rigen los ministerios tanto a nivel político como de gestión. Y puntualizo: no por lo que suponen las descargas para la Ley Sinde sino por lo que suponen de tiempo de trabajo dedicado a menesteres personales.

Solemos olvidar que los políticos son, una vez ocupan sus cargos públicos, gestores, exactamente igual que si trabajasen en una empresa privada, sólo que en este caso sus empleados son funcionarios, el presupuesto que manejan es dinero público y los accionistas somos todos los españoles. Cómo gestores, exigimos siempre transparencia en el asunto económico pero nadie habla de la gestión de personas...Si la productividad de la administración pública es baja y la motivación de los funcionarios nula algo que ver tendrán los responsables de estos equipos...tampoco quiero con esto eximir de responsabilidad a cada funcionario que incumple con su trabajo ni decir que todos los funcionarios son vagos, ni lo uno ni lo otro...cada cual es responsable de lo que hace o deja de hacer, como decía antes y, si bien es cierto que he visto funcionarios "escaqueados", también los he visto "currantes", y hablo con cierto conocimiento de causa después de pasar un año trabajando entre funcionarios e interinos ¡muchos interinos! en el Ministerio de Justicia. Pero lo pinten del color que lo pinten, la responsabilidad del buen o mal funcionamiento de un equipo es del jefe del mismo, y el responsable último de los funcionarios es siempre un político que suele olvidar su responsabilidad como gestor de personas, en un peldaño anterior un cargo político habitualmente más preocupado por su trayectoria político-profesional que de su responsabilidad como gestor de personas y de ahí para abajo los mismos funcionarios según su nivel.

La conclusión que extraigo de todo esto es sencilla: solemos afirmar que faltan líderes y comparto este punto, pero no escucho afirmar que faltan gestores, y efectivamente creo que así es...Estas dos afirmaciones dejan a los políticos en un lugar bastante triste porque si no son capaces de ser líderes ni gestionar ¿qué les queda? o mejor dicho ¿qué nos queda a los ciudadanos de a pie?

El descrédito de los políticos es realmente procupante, aparecen ya en los papeles como uno de los problemas que más preocupan a este país pero lo que hacen para intentar ganar algo de crédito es decir al contrario "y tú más", me pregunto...si tú eres tonto ¿de qué te sirve que el vecino lo sea más? ¿para decir vóteme a mí que lo haré mal pero no tan mal como el vecino? ¿de qué nos sirve eso a los ciudadanos? No creo que la clase política en general sea tan mala...pero algo está fallando en el sistema si los más brillantes, los más líderes y mejores gestores se quedan por el camino...

En fin...en manos de los políticos estamos y nuestra confianza en ellos debe crecer...claro que para eso los políticos deben liderar con firmeza y gestionar con efectividad, eficacia y eficiencia; no tienen una tarea fácil, espero que al menos no rehuyan su responsabilidad e intenten acometerla...

domingo, 4 de abril de 2010

LA SUBIDA DEL IVA QUE VIENE...

He leído, con el detenimiento que merece, el artículo publicado por Jose María Jiménez en su blog (http://jimenezshaw.wordpress.com/) acerca de las opiniones recogidas en Twitter entorno a la subida del IVA.

Seguro que los expertos en política y sobre todo en economía, podrán dar mil y una razones para explicar lo incoveniente de esta subida, incluso los habrá que encuentren razones para justificarla...yo, sin ser economista ni experta en asuntos políticos (de lo segundo ni ganas, tal y como está el percal...) me remito como siempre al sentido común:

Actualmente estamos padeciendo una crisis de una dureza extrema, debido a la confluencia de planetas por la que nuestra burbuja inmobiliaria decidió explotar a la vez que la burbuja financiera; esto, que quizá por dicho y redicho ya no nos haga "pupa" en los ojos al leerlo, es por sí solo de una gravedad demoledora: pensemos que la caída del sector de la construcción arrastra muchos otros sectores que actúan como vagones de la locomotora constructora; pensemos en todo lo que ya no es necesario con el frenazo de la construcción de pisos, echad un ojo a vuestro alrededor: puertas, suelos, electrodomésticos, sanitarios...por no hablar de los muebles y de todo lo relativo a la decoración como cortinas, lámparas, alfombras... y a su vez todos los sectores que actúan de proveedores de estos últimos como la industria maderera, textil... En fin, la idea está clara, el nacimiento y alimento de una burbuja como la inmobiliaria genera otras burbujas a su alrededor y al explotar la burbuja madre todas las demás van muriendo de inhanición... A esto hay que sumar la crisis financiera, no me gusta definirla como internacional porque suena a algo lejano, a que no es nuestro y no es así, es algo que ha afectado a todos los países porque vivimos en una era en la que todo está interrelacionado y por tanto existen fenómenos económicos globales pero no por ser globales debemos verlos como ajenos, son también nuestros... El hecho de que los países que alimentan nuestra industria turísitica estén pasando también una mala época supone un serio problema: turismo y construcción, los baluartes de la economía española, en problemas. La suma de estos dos factores, burbuja inmobiliaria y financiera, da como resultado una crisis profunda de la que no vamos a salir fácilmente, serán necesarios cambios tan serios y profundos como la propia crisis para poder dejarla atrás.

Cuando hablo de cambios serios y profundos me refiero por supuesto al cambio de modelo productivo: hemos padecido el nacimiento y desarrollo de China como la fábrica del mundo, ya no somos el país barato en que las multinacionales de sectores como el automovilístico venían a abrir sus fábricas, ya no somos el país del sol y playa barato y cercano...ya están ahí Turquía, Túnez e incluso Marruecos, no podemos volver a construir pisos sin control... No se trata de tomar medidas para resucitar al moribundo...el moribundo va a morir, hay que reinventarlo, necesitamos un nuevo modelo joven, fuerte y de largo recorrido.

Y ante este panorama, quien debe auspiciar estos cambios serios y profundos y el nacimiento del nuevo modelo, decide que subir el IVA es una buena medida en esta dirección...y una de las justificaciones que esgrime una y otra vez es que tenemos uno de los IVAs más bajos de Europa, lo que no se es, si quien considera esto justificación suficiente, se ha preguntado en algún momento por qué tenemos el IVA más bajo que nuestros vecinos franceses, ingleses o alemanes por poner tres ejemplos... No tengo un decálogo de razones ni tampoco el artículo de ningún gurú economista para responder a esto pero sí tengo la respuesta del sentido común: tenemos el IVA que tenemos y no otro porque en el momento en el que nació este impuesto para los españoles simple y llanamente no podíamos pagar más, nuestra economía no lo hubiera soportado; en los años siguientes mantuvimos este IVA, no se si porque no podíamos pagar uno más elevado o porque nuestros políticos no estimaron conveniente tomar una medida de tan negativo rédito electoral como la subida de este impuesto, y ¿ahora?...ahora subimos el IVA.

El sentido común me dice que los impuestos deben subirse en épocas de crecimiento en las que tanto las familias como las empresas pueden pagarlos, y es en esas épocas cuando se deben hacer inversiones que ayudan al desarrollo, crecimiento y bienestar de un país (infraestruacturas varias...inversión en investigación, desarrollo e innovación....lo que se os ocurra). En épocas de crisis, en cambio, lo que debe hacerse es reducir el gasto a la mínima expresión porque el sostenimiento del estado de bienestar ya va a generar, en esas circunstacias, gastos más que suficientes (incremento del paro para empezar).

Además, esta subida va a provocar un frenazo importante del consumo en la última parte del año, cosa seria en sí misma y más, si tenemos en cuenta que el consumo familiar es lo que está sosteniendo a muchas empresas que hasta hace poco vivían al calor de la construcción; ahora vemos estadísticas según las que parece que se ha incrementado la venta de coches...imagino que en compras más modestas también funcionará eso de "ya que hay que comprarlo hagámoslo antes de que suba el IVA"; esto nos puede traer un final de año de mucho dolor de cabeza...lo cual sólo puede beneficiar al sector farmacéutico y relativo a la salud de las personas...que curiosamente es de los pocos sectores que está soportando la crisis sin despeinarse...

No dejo de preguntarme una cosa, no sólo al hilo de este debate sobre el IVA sino de la situación de España en general: si la sensación de que este gobierno actúa reactivamente, buscando ante cada problema aislado una solución que no resulta ser más que un parche, es general...¿cómo es posible que estemos tan tranquilos, relajados...así como las vacas mirando al tren pasar ...? y digo tranquilos y relajados por no decir anestesiados y aborregados...vaya...al final lo he dicho...

viernes, 2 de abril de 2010

UN CONCEPTO CONFUSO: LA CREATIVIDAD

Cuando oímos la palabra "creatividad" pensamos, en el mejor de los casos, en pintura, literatura, música, diseño....pensamos en "crear"... Esencialmente no está mal, de hecho si nos quedamos en lo linguístico no sólo no está mal sino que es exacto...el creativo crea....Pero una palabra no es sólo su raiz linguística sino también su uso...y la creatividad va, o debe ir, más allá de Dalí o Mozart...

El creativo no sólo crea...primero piensa... Cuando alguien dice "yo no soy creativo" lo primero que pasa por mi mente es ¡piensa hombre piensa! luego trabaja según lo pensado...y terminada la jornada me dices si eres o no creativo...Todos trabajamos de una determinada manera, es decir, ejecutando numerosos procesos y procedimientos lo cual nos facilita el desarrollo de nuestros quehaceres en muchas ocasiones y en otras nos entorpecen...y ahí está la clave del asunto...Debemos ser capaces de entender los procesos y procedimientos que desarrollamos cada día, entender su razón de ser, de dónde vienen y a dónde van, entender las ventajas que supone su existencia y también analizar los incovenientes. Ser creativo es ser capaz de detectar esos puntos en los que la eficiencia muere, pensar en cómo resucitarla y actuar en consecuencia. Claro que este planteamiento tiene sus peligros...no quiero al proponerlo defender lo que un consultor que conocí hace tiempo definía como el "asilvestramiento del usuario", ese proceso por el que el usuario encuentra un camino más corto por el que llegar al mismo resultado...sin valorar que cuando alguien diseñó y trazó el camino previamente eligió ese y no otro por alguna razón; pero esto no significa que no haya puntos de mejora y es responsabilidad del usuario encontrarlos...a no ser que seamos de los que piensan que "a mí no me pagan por pensar". Como casi siempre, llego a la conclusión de que en el equilibrio está la virtud...y la creatividad es, sin duda, una virtud...

No todos somos artistas, y ya siento lo devaluada que está esta palabra, pero si obviamos el uso despectivo o el regalo que se hace a según quien adjudicándosela, el artista es arte...y eso sí que no está al alcance de todos...Si lo pensamos bien también la palabra creatividad ha tenido, y en cierto sentido sigue teniendo, su uso despectivo: el creativo es el de los pájaros en la cabeza... Creatividad y arte son conceptos que caminan de la mano...pero no vienen a ser lo mismo: el arte sin creatividad no existe...la creatividad tiene entidad propia.

 Afortunadamente las empresas parece que cada día valoran más la creatividad y desde los departamentos de recursos humanos se proponen acciones que intentan incentivarla, esto no deja de ser una vía más de motivación y de fortalecimiento del vínculo empresa-empleado: incitar a las personas a pensar, a mejorar su entorno de trabajo diario es incitarlas a su propia evolución y desarrollo...y con el, el de los equipos en los que estas personas están integrados.

En el fondo la cosa es sencilla...cuando se trabaja con personas que incitan a pensar y a ser creativo, en el sentido amplio de la palabra tal y como ha quedado ya expuesto, se acude al trabajo preguntándose qué retos deparará el día y dispuesto a acometerlos con ilusión y dedicación...si en cambio se trabaja con gente que regurgita los procedimientos y quehaceres que le llegan por mail...sólo queda la automotivación para evitar llegar a actuar como máquinas de hacer cosas...La pregunta de hoy es fácil ¿qué queremos ser? ¿personas o máquinas? si queremos ser personas sólo tenemos un camino: ¡ser creativos!