domingo, 28 de febrero de 2010

¿Quiénes serán los agentes sociales de 2050? Nuevos protagonistas inéditos...

http://www.expansionyempleo.com/2010/02/26/mercado_laboral/1267203976.html

He leído este artículo no una ni dos veces, he perdido hasta la cuenta... Como en casi todo últimamente tiendo a ser bastante excéptica pero...¿y si fuera cierto lo que dice acerca del futuro de las mujeres en el mercado laboral? y si algún día, por favor no sólo en EEUU sino también en España, querer desarrollar una carrera profesional y ver a tu hijo a diario y no sólo los fines de semana no fuese una utopía? ¿os imagináis que de verdad un día alguien entiende que las personas felices son más efectivas, eficientes y productivas? ¿os imaginais que un día todos entendemos el trabajo como un algo integrado en nuestras vidas que suma cosas posivitas a nuestra vida en lugar de restar únicamente tiempo y la edad de jubilación sea intrascendente? y ahora voy a imaginar que me despierto pero no del todo que este sueño es muy bonito...además, hay ya una entrada en este blog disertando sobre qué es conciliación...no vale repetirse ¿no?

Haití, Chile, Cuba...y sus Libros de Ausencias

En estos días abrir el periódico, poner la TV o entrar en internet da miedo...terremotos, tormentas, tsunamis, presos políticos dejados morir de inhanición, madres desesperadas sabiendo a sus hijos muertos...

Hay algo en todo esto que es "solucionable" de manera relativamente sencilla, demos cobijo a quien duerme al raso, demos de comer al hambriento...El hambre es un problema logístico, lo que falta es voluntad para solucionarlo. Esta es una de las miserias del capitalismo: todo aquello que no reporta un beneficio medible en euros, dólares... carece de interés... Si alguien conoce algún sistema económico-social mejor que me avise y me apunto, hasta la fecha yo no lo he encontrado.

Pero en todo este cúmulo de dolor y angustia hay una parte que tiene una solución mucho más compleja, la verdad, no creo que tenga solución alguna: el que muere ha muerto, última página del libro escrita para bien y para mal, casi siempre son historias incompletas, queda mucho por hacer cuando cumples tu último día pero, una vez cumplido, el libro se cierra... ¿Qué pasa entonces con los que todavía respiran?

Cada persona que se va, escribe una página en el libro de ausencias de alguien y le enseña de manera dolorosamente práctica lo que significa "echar de menos". ¿Cómo se gestiona un libro de ausencias? ¿cómo maneja uno el temporal de dolores que le invaden cuando ve una nueva página en su libro de ausencias, cuando hojea las páginas ya escritas...? no puedo dejar de pensar en esto mientras veo un reportaje sobre lo que está ocurriendo en Chile, mientras recuerdo lo ocurrido en Haití, mientras recuerdo a la madre de Sandra Palo, a la madre de Orlando Zapata...

Durante muchos años he oído la palabra "sueperar" como verbo conjugado y sin conjugar, como sustantivo, como adjetivo...durante muchos años he pensado que los seres humanos estamos hechos para superarlo todo y que si no lo hacíamos era por falta de esfuerzo, de interés... Esto es la vida vista como una carrera de obstáculos: correr, saltar, correr, saltar, correr, saltar...y al llegar a la meta escribes la última página de tu libro vivido e inauguras o continúas los libros de ausencias de los que todavía corren y saltan, corren y saltan...

Pues bien, propongo dejar el verbo superar para el deporte, para algunas adversidades de la vida...pero no para gestionar ausencias. El día que entendí que hay cosas que no se superan nunca me reconcilié conmigo misma...y con la vida. Y el día que alguien completó esa sentencia diciendo "se aprende a vivir con ellas" supe como afrontar el futuro.

Lenon decía que la vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes, mi abuela, no menos sabia que el inglés, decía que hay que dedicar los esfuerzos a aquello que puedes cambiar y lo que no, simplemente echártelo a la espalda y mirar siempre hacia adelante.

Mirar hacia adelante es mirar a quienes te rodean porque es de ellos de quienes puedes aprender, a quienes puedes ayudar, son ellos quienes pueden aprender de tí, quienes te pueden ayudar; es a ellos a quienes puedes hacer felices, quienes te pueden hacer feliz...y vuelvo a lo mismo ¿cómo gestionar entonces las ausencias para que no actúen como "la nada" en La Historia Interminable y te conviertan en un ausente vivivente?

Líbreme Dios de pensar que tengo la solución a tamaño enigma, ni tan siquiera de pensar que exista solución...pero lo que sí tengo es un truco: convertir cada ausencia en una lección, asociar cada ausencia a lo aprendido del ausente... Así cada ausencia se convierte amenudo en una sonrisa, nostálgica sí, pero una sonrisa.

Mi abuela decía que hay que conformarse con aquello que no podemos cambiar y luchar hasta con las fuerzas que no tenemos por aquello en lo que podemos influir, eso es una lección de vida, es un cómo vivir la vida, es algo que no quiero olvidar jamás porque veo cada día lo difícil que puede llegar a ser conformarse con según que cosas...

No tengo una pregunta para cerrar esta entrada...sólo un deseo: que mi hijo peine canas el día que inaugure su libro de ausencias y haber sido capaz de enseñarle a gestionarlo.

martes, 23 de febrero de 2010

¿Desde cuándo defendemos la censura?

Así que tenemos cabezas, no se si pensantes o tan solo vivientes, en las que, entre sus ideas a aportar, está la de crear una especie de comité que regule los contenidos de las televisiones...y no lo digo yo, lo dice El País.

Que hay amantes de la censura lo sabemos, quienes están en el poder y siempre con el objetivo de mantenerlo, acarician la idea de controlar la información para acabar controlando a la ciudadanía...este deseo es hasta humano, asumiendo que el ser humano es un ser muy imperfecto...pero de ahí a considerar buena esa idea y publicarla en un periódico...pues déjenme que les descubra algo:

En primer lugar nuestro sistema económico es el capitalismo y vivimos en una economía de libre mercado.....es decir, el que monta una empresa, y un medio de comunicación es una empresa no una ONG, lo dirige como mejor le parece; todas las empresas, algunas de forma explicita, otras implícita pero todas tienen unos valores que rigen sus actuaciones diarias y todo medio de comunicación tiene una línea editorial; el que va de objetivo 100% de lo que va es como poco de mentiroso cuando no de manipulador; la objetividad no existe, somos humanos, no autómatas, es imposible que hablemos con absoluta objetividad de temas que conocemos y sobre los que inevitablemente tenemos opinión, y esta opinión por mucho que no la expresemos de forma explícita se filtra a través de nuestro lenguaje tanto verbal como corporal. Y si no es así, hablamos entonces de bustos parlantes (esta es una expresión de Carlos Cuesta, qué gráfica me parece...) que no saben ni de lo que hablan y un periodista así...por lo que a mi respecta no tiene ningún interés. Si la objetividad no existe, lo que debe existir es la claridad y la transparencia, a un medio de comunicación que no esconde su línea editorial y trabaja ajustado a ella no se le puede acusar de no ser honesto. Y digo yo, que ya somos mayorcitos para saber lo que leemos / vemos ¿no?

En segundo lugar, me ha incomodado especialmente eso de controlar las líneas de información y me ha recordado el intento de control de internet de la ceja, la sinde, la sgae....a ver si detrás de todo eso no va a haber sólo una industria que no está sabiendo adaptarse a los cambios que las nuevas tecnologías provocan en sus sectores y, en lugar de enfocarse en afrontar estos cambios como nuevos retos lo hacen intentando poner puertas al campo...a ver si la cosa va a estar en intentar precisamente eso, poner puertas al gran campo que supone internet, donde la información fluye libremente...a ver si la cosa va a estar en querer controlar esta ventana que cualquiera puede abrir desde del salón de su casa...a ver si, ocultos tras intereses puramente económicos, teníamos ya ahí, delante de nuestras narices, el nacimiento de la nueva censura.

No se, a lo mejor estoy exagerando... Lo que no creo que sea exagerado, es decir que hay a quien debe estar no se si preocupando pero sí molestando, no sólo la línea editorial de determinados canales de televisión sino el uso que uno de ellos en concreto hace de las nuevas tecnologías...sí, ya estoy otra vez hablando de VEO7 pero es que si VEO7 es todo lo que dice el país en su artículo ¡qué no seremos los que lo vemos! cuando menos permítanme el derecho a la pataleta, al fin y al cabo esto es un blog personal...todo sea que también me "quiten" la licencia y me lo cierren...De lo que debería tomar nota más de uno es de que la combinación TV - Internet - Redes Sociales tiene interesantes sinergias, una que veo yo misma desde el salón de mi casa es que fideliza: no ves un programa de televisión, participas en él porque hablas con quienes lo presentan, dirigen, piensan, colaboran en el... Además hablas con un montón de gente que ve lo mismo que tú en el mismo momento que tu...y ya sabeis, si cuatro ojos ven más que dos no te quiero ni contar cuatrocientos....

Termino esta entrada con la misma pregunta con que terminé una entrada anterior ¿concedo demasiada importancia a la interactuación veo7 – Twitter? viendo el seguimiento que algunas cabezas pensantes hacen de él tiendo a pensar que no pero...a lo mejor es sólo divertimento, entretenimiento, curiosidad... uf!!! qué de dudas!!

sábado, 20 de febrero de 2010

¿QUÉ SIGNIFICA CONCILIACIÓN?


Empecemos por el principio: conciliación, ¿eso que significa? según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española conciliación, del verbo conciliar: "componer y ajustar los ánimos de quienes estaban opuestos entre sí. Conformar dos o mas proposiciones o doctrinas al parecer contrarias. Granjear o ganar los ánimos y la benevolencia o, alguna vez, el odio y aborrecimiento".

Con semejante definición, por mi parte propongo desde ya dejar de hablar de conciliación cuando se habla de compaginar vida laboral y personal; mientras entendamos que la conciliación es "hacer amigos" a dos posturas a priori irreconciliables nunca solucionaremos el profundo dilema que nos supone, especialmente a las mujeres, compaginar nuestra faceta personal y profesional.

Los seres humanos no estamos hechos de cajitas aisladas, en todo caso sería de vasos comunicantes, y ni eso... Un ser humano es un ser humano (por muchas dudas que tenga Aído al respecto...) no es varios en uno, es decir, no existe la profesional, la mamá, la esposa....es sólo una persona con múltiples facetas en su vida....y de lo que hablamos precisamente es de la convivencia de esas múltiples facetas, no de su confrontación ni de su conciliación.

Cuántas más facetas conformen nuestra vida, más ámbitos para aprender tendremos, entenderemos más cosas, ejercitaremos más nuestra mente, tendremos más capacidad de afrontar y enfrentar nuevos retos.....seremos más completos como personas y profesionales y por tanto más efectivos, eficientes, resolutivos y productivos... Siempre y cuando no nos volvamos locos gestionando la conviviencia de esas múltiples facetas...y desde luego una buena manera de asegurar la locura es tomar cada faceta como una cajita independiente peleada con las demás y marcarte como objetivo conciliarlas...

Los hijos reclaman el 100% de la dedicación de los padres, lo mismo hacen los empresarios/directivos con los profesionales que dirigen, igual los maridos y mujeres con sus parejas...etc, etc....

Cada vez que alguien sucumbe a tan injusto reclamo se hace más pequeño, se limita...el ejemplo más claro lo tenéis en muchas mujeres, especialmente de alguna generación atrás: su dedicación a su familia fue total y absoluta, y cuando sus hijos llegaron a la juventud tuvieron que oir no una sino mil veces "tú de esto no sabes...al fin y al cabo has estado metida en casa toda tu vida..." ¡sí! debe ser la respuesta ¡criándote a tí y luchando por facilitarte un futuro en el que puedas elegir qué hacer con tu vida, pedazo de ingrato!

Luego están las que no sucumben a tal reclamo y se creen la patraña esa de las supermujeres, esa que dice que podemos hacerlo todo y todo bien y a tiempo, podemos ser a la vez la madre abnegada y el papá talentoso con una carrera profesional de éxito...otra buena manera de volverse loco...

Pués bien, aquí os dejo mi teoría:
Creo firmemente que cuántas más facetas seamos capaces de alimentar en nuestra vida (no hablo de cantidad en términos de cuántas más mejor sino en términos de diversidad) seremos más completos, no sólo sabremos de más cosas sino que tendremos capacidad de entender más cosas y, en definitiva, aportar más allí donde nos encontremos.

Este es el motivo por el que creo que tanto a nivel social como empresarial nos interesa contar con gente diversa y diversificada......no con adictos al trabajo, no con madres abnegadas.........sino con personas completas ¡viva el renacimiento!. No podemos organizarnos como autómatas:
de 9 a 17 modo profesional
de 17 a 21 modo mamá o papá
de 21 a 23.30 modo esposa/esposo
de 23.30 hasta que el cuerpo aguante ¡por fin puedo ser yo!
me niego, me niego una y mil veces a partir de esta base y que el debate sobre la conciliación se base en hacer trabajar en equipo a estas cuatro "personas" ¿estamos todos esquizofrénicos o qué?

Para mí la primera palabra clave no es conciliación sino integración: a lo que aspiro es a que las diferentes facetas de mi vida se entrelacen unas con las otras y me enriquezcan cada día más... De todas las actividades que emprendo, de todas las personas que me rodean, ya sea física o virtualmente, procuro aprender algo y cuando no lo consigo acabo por pensar que ando despistada y no me he fijado bien.

La segunda palabra clave es flexibilidad: este es un punto muy curioso: no nos planteamos la idea de ser o no flexibles en el trabajo, echamos las horas que haga falta, nos llevamos trabajo a casa y lo hacemos de buen rollo porque estamos motivados, nos gusta lo que hacemos; eso nos ha pasado a muchos. Pero luego llega un momento en el que dices, no quiero levantar el pie del acelerador, no quiero trabajar menos ni peor, pero no puedo salir de la oficina a cualquier hora porque tengo que recoger al enano...y ese día te ponen una cruz negra y lo que hayas logrado hasta ese momento en tu carrera profesional es lo máximo que alcanzarás.... Y es que la flexibilidad parece que es unidireccional, no importa si lo que hacías en la oficina de 17 a 20 lo haces en tu casa de 21 a 24...lo que importa es que a las 17 apagas el ordenador y te vas...

Sin flexibilidad no hay integración posible, ni conciliación ni nada que se le parezca. Es curioso que te digan "no, tu ahora con el niño no tienes tiempo para nada...", cuando escucho eso pasan por mi cabeza los ratitos escribiendo en este blog y leyendo en otros, las noches de Twitteo, los cursos de formación on line...y todo ello dedicando la mayor parte de mi tiempo a mi hijo y a mi trabajo.....duermo poco, eso es cierto, pero es que esto también es curioso: si duermes poco porque trabajas mil horas o porque te vas de copas o viajes con los amigos eres moderno, emprendedor, actual.........si lo haces porque escribes un blog, o parloteas en Twitter o porque estás haciendo un curso...cuidado, cuidado, que todo tiene un límite ¡vas a enfermar!

La tercera palabra clave es la organización: debemos tener claras nuestras prioridades: lo primero es tener claro que queremos hacer nosotros, a qué y a quién vamos a nuestro tiempo; lo segundo es tener claro qué cosas deben hacerse y nosotros no vamos a poder, hay cosas que lo importante es que estén hechas no que las hagamos nosotros, nuestra responsabilidad ahí es ocuparnos de que se hagan, no hacerlas; y en último lugar tenemos que asumir que como no somos superheroes ni superheroinas habrá cosas que se queden en el tintero, no es que tengamos la sensación de que no llegamos a todo, es que ni llegamos ni vamos a llegar a todo, procuremos que lo que se queda en el tintero no sea importante...

Sólo una reflexión para terminar: mirando atrás me doy cuenta de que socialmente hay algunas creencias arraigadas en nuestra sociedad que, a día de hoy, como mujer, madre y profesional puedo decir que no comparto en absoluto:

Ser madre es lo mejor que le puede pasar a una mujer: eso será si ella quiere...

Ser madre te cambia la vida: eso es anecdótico, ser madre te cambia a tí, te da la vuelta por dentro de la cabeza a los pies, saca lo mejor y lo peor de tí, tus mayores fortalezas porque por tu hijo harías lo que nunca hubieras hecho por tí misma y tus mayores miedos...si dominas ese corcel, y no tienes más remedio que hacerlo, ser madre te hace crecer como mujer.

Y la que más duele, ser madre te anula como persona: es justo al contrario, ser madre te hace querer ser más sabia para guiar a tu hijo por el camino que mejor le permita desarrollar su vida de adulto de la forma que él elija.

Junto a la reflexión un deseo, casi de carta a los reyes magos: que las cabezas pensantes que, para bien y para mal, rigen los designios de este país, cuando hablen de reforma del mercado laboral, de reforma del tejido productivo piensen también en la mal llamada conciliación ...pero ojo! que esto no nos sirva de excusa a nadie...aviso a navegantes para las mujeres: es nuestra responsabilidad integrar las facetas que conforman nuestra vida, no permitir que nadie nos haga olvidar o aparcar ninguna, organicemos y reorganicemos lo que sea necesario.... Vuelvo a un símil que utilicé en una entrada anterior pero que viene mucho al caso: tenemos que jugar un partido de fútbol, es cierto que no elegimos el campo, tampoco el árbitro...pero elegimos cómo jugamos...juguemos para ganar!


sábado, 13 de febrero de 2010

RE-INVENTARSE PERSONAL Y EMPRESARIALMENTE...

De un tiempo a esta parte, desde el aterrizaje de esta compañera de viaje llamada primero desaceleración, a continuación crisis y finalmente recesión, me descubro utilizando un día sí y otro también la frase "reinventarse o morir". Eso me hizo recordar el libro RE-INVÉNTATE de Hernán Herrera y Daniel Brown; debo reconocer que hace ya tiempo que lo veo en la librería pero hasta este fin de semana se ha ido quedando siempre en la lista de libros pendientes...
Creo firmemente que hay un momento para cada libro y un libro para cada momento, es el momento de reinventarse. En este libro se repasan conceptos como diferenciación, creatividad...y se defiende la individualidad sobre el rebaño. Esto me ha hecho pensar en algo que es, cuando menos, paradógico:
Nacemos diferentes, no hay dos personas iguales y la educación y sociabilización tiende a "normalizarnos", las diferencias se difuminan y luego, he aquí la paradoja, vemos estéticas imposibles cuyo objetivo es diferenciarse...nos normalizamos tanto que olvidamos que somos diferentes ¿cómo vamos a entender que la diversidad cultural de España es una riqueza si no somos capaces de ver nuestras propias diferencias? intentamos diferenciarnos en lo vacuo, en lo superficial, buscando la manera fácil y rápida de llamar la atención.
Este libro nos anima a mirarnos por dentro y descubrir nuestras diferencias y esto me recordó un ejercicio que hicimos en una ocasión para preparar una sesión de trabajo en equipo: autoevalúate, que te evalúe tu jefe, un compañero, alguien que te reporte a tí, un amigo y un familiar...con todo eso construye la imagen que tienes de tí frente a la imagen que trasladas a los demás; un ejercicio interesante, os lo puedo asegurar; a lo que te lleva es a conocerte, a detectar tus puntos fuertes y débiles y por tanto a saber en qué no debes basar tu desarrollo personal y cuales deben ser los pilares del futuro que quieres construir. Porque sí, el futuro se construye, no está escrito, ocurrirán acontecimientos, unos felices y otros no tanto pero en ese escenario que evoluciona con el tiempo somos nosotros los que construimos nuestro futuro; dicho de otro modo, este es el campo de fútbol que tenemos, ahora juguemos el partido.
Esto hila bien con otro concepto que se trata en el libro: no intentes competir sin más, si no eres el más rápido nunca serás el primero en llegar por mucho que te esfuerces y si eres una empresa no te limites a copiar el modelo de otra porque eso, por sí solo, no funcionará: una empresa es un ente vivo en la medida que está compuesta por personas y tiene también componentes diferenciadores de otras empresas, no hay dos empresas iguales: una estrategia empresarial basada únicamente en la competencia es una estrategia condenada al fracaso...: a ver que os parece este planteamiento:
En lugar de mirar constantemente a la competencia mirémosla sólo de reojo y centremos nuestra atención en dos puntos: nuestra propia empresa y el mercado; analicemos qué pide el mercado, conozcamos las necesidades de nuestros clientes hasta el último detalle y estudiémonos a nosotros mismos: estudiemos todos los activos de nuestra empresa, tanto personales como materiales...y a continuación diseñemos un plan estratégico que se base en poner a trabajar todos nuestros recursos de la forma más efectiva para crear y desarrollar los servicios que hemos visto que el mercado está demandando...A continuación comparémonos sólo con nosotros mismos, veamos si nuestro nuevo plan estratégico funciona o no...y celebrémoslo por todo lo alto si nuestra cuenta de resultados lleva buena tendencia porque eso significa que pasaremos al lado de la competencia en AVE mientras ellos van en TALGO...y todo ello mirando a la competencia sólo de reojo...
Cuando hablamos de la importancia de la creatividad, la innovación, el desarrollo.......no es palabrería, es justamente esto, conocer cuales son nuestras fortalezas, nuestros factores diferenciadores y sobre ellos construir nuestro futuro con valor, asumiendo el riesgo de fracasar que no es otro que el riesgo de cometer un error; sumemos a esto el punto necesario de perseverancia y antes o después todo saldrá bien...
De todo esto es fácil encontrar ejemplos: pensad en el reguero de negocios abriendo y cerrando sus puertas.....y es que ya son 7 peluquerías en esta calle...no hace falta ser un lince para augurar más de un cierre.....una tienda tras otra, todas ofreciendo más o menos lo mismo y más caro que los chinos... Ser emprendedor es fantástico pero no emprendamos un camino hacia el fracaso, descubramos qué somos capaces de hacer, estudiemos bien el mercado, tracemos nuestro plan y luego hagámoslo. Pensad también en grandes empresarios de éxito, como la tierra tira me viene a la cabeza Amancio Ortega, dueño, señor y creador del grupo textil Inditex desde la nada...hace lo que tantos, vende ropa...pero de un modo que nadie había hecho nunca antes: semanalmente cierran reportes de todas sus tiendas, lo que no vendo aquí lo mando donde sí se ha vendido, de lo que más se ha vendido fabrico más, de lo que no se ha vendido no hago ni una prenda más......y cero stocks....(es simplificar mucho muchísimo! el sistema de trabajo de inditex pero para señalar su singularidad será suficiente, espero). Se me ocurre también un ejemplo cuyo éxito está todavía por llegar ¿o no?: VEO7, estaréis conmigo en que se diferencia de algunos canales en su línea editorial pero incluso se diferencia de quienes mantienen una línea editorial similar, se diferencia en lo que es porque se trata de una televisión respaldada por un grupo empresarial de comunicación que imprime un sello diferenciador a su forma de hacer periodismo y se diferencia no tanto en lo que hace (al fin y al cabo con TDT o sin el la televisión se inventó hace años) pero sí en cómo lo hace, el uso de Twitter es sólo un ejemplo, 7 noticias 7 opiniones es un telediario diferente, la vuelta al mundo es una tertulia diferente. ¿Seguirán perseverando en esta línea o sucumbirán a la feroz competencia que mina y destruye la creatividad a cambio de un puñado de dólares, o televidentes, en este caso?
Hace ya un tiempo que vengo preguntando ¿a qué se va a dedicar España?, pués bien, quizá este es el enfoque: tanto a nivel individual como colectivo, tanto a nivel personal como empresarial debemos buscar los factores diferenciadores que nos hacen únicos, las fortalezas para basar en ellas nuestro desarrollo y las debilidades para mantenerlas "controladas"; y si somos capaces de detectar estos factores y construir algo sobre ellos....quizá seamos capaces de darle la vuelta a una tortilla que ya huele a quemado...
La pregunta de esta entrada, que viene siendo la tercera, es un tanto capciosa...¿seremos capaces de competir con nosotros mismos y exigirnos mejorar cada día respecto al anterior? estaréis conmigo que es más fácil competir con otro y culpar al árbitro si perdemos el partido.....

martes, 9 de febrero de 2010

¿HABLAMOS DE CONFIANZA?

Oigo hablar a Zapatero de confianza y me quedo enganchada a la televisión, sin pestañear si quiera, con el alma en vilo y el corazón en un puño....¡¡sí!! ¡¡casi lo ha pillado!! venga!! qué casi tiene la idea! y luego fiasco........él confía..., perdonadme la expresión pero ¡manda huevos!
Y es que la clave, o al menos una de ellas, es esa: por una parte la capacidad de España y sus políticos (y ojo que digo políticos, no sólo gobierno) de generar confianza y por otra parte la capacidad de los españoles, es decir, NOSOTROS, de generar confianza... Acepto que los gurús no existan pero los líderes........que aparezca uno, si no existe que lo pinten o se lo inventen si hace falta, pero necesitamos que alguien asuma el reto de dirigir el país con solvencia y seguridad con el apoyo mayoritario de los españoles. Ahí es nada lo que pido...
Escribo esto absolutamente convencida de que lo que digo no es demagogia barata; pensadlo un momento.....¿cuándo habéis sido más productivos en el trabajo? ¿cuándo han confiado en vosotros o cuándo érais uno más? no se vosotros pero la manera de incrementar mi motivación, implicación y dedicación en el trabajo es demostrar confianza en mi, me parece una responsabilidad fantástica que la gente confíe en que yo pueda sacar adelante según que cosas y hago lo que sea necesario, no sólo para no defraudarles, sino para superar su expectativas. Por cierto, el hecho de ver que hay alguien que se ha animado a seguir este blog supone una de esas inyecciones de confianza....
También he visto desde el aterrizaje de la crisis en nuestras vidas, con la llegada de los ERE y despidos que no salen los más incompetentes, a veces salen los últimos en llegar, a veces los más baratos.......pero casi siempre salen aquellos en los que menos se confía.
Y me voy más atrás, recordad la tierna infancia, qué os motivaba más, qué os animaran, qué os dijeran que podíais llegar, que podíais hacerlo, qué podíais conseguirlo o que os dijeran ¡total para qué! eres demasiado alto, demasiado bajo, demasiado lento, demasiado tonto........
Otro ejemplo, los deportistas, el apoyo de los aficionados les hace sacar a menudo fuerzas de donde ya no las tienen.
Si en un entorno reducido, como un equipo de trabajo en una empresa, se pierde confianza, las sinergias por las que  un equipo de cinco parece de diez se diluyen ¿qué no pasará elevando esto a la macroeconomía y la política?

domingo, 7 de febrero de 2010

¿NETWORKING Y TELEVISIÓN?

A veces parece que no sabíamos lo que era una red hasta que llegaron internet primero y las redes sociales después. No nos damos cuenta de que somos como las arañas (más grandes eso sí y a veces hasta más guapos), tejemos redes y nos movemos en ellas:
Pensad en la familia...¿no es una red? el padre, la madre, el hermano, la abuela, el primo...ahí tenéis una red de relaciones sociales; nacemos en una red e interactuamos con cada uno de sus miembros toda nuestra vida.
Pensad en los amigos, esta es la primera red que creamos nosotros, aunque sin ser conscientes de que es eso lo que estamos haciendo, tejer una red.
Pensad en el trabajo.....hace poco, en una renión sobre estrategia comercial nos soltaron una pregunta ¿cómo de buenos sois creando redes? pregunta con enjundia donde las haya...: desde un departamento comercial imagináos como se valoran las redes hacia fuera (contactos fuera de la propia empresa) y las redes hacia dentro (tu capacidad de crear una red entre tus propios compañeros que te permita moverte con agilidad y solucionar con rapidez cualquier asunto que surja relativo a cualquier cliente)
Tu agenda del mail, tu listado de teléfonos del móvil conforman tu red de contactos...
Y luego entras en facebook, twitter............
Interactuar viendo la tele.......parecía que consistía en enviar un sms que con suerte salía en pantalla...y en estas apareció VEO7 y nos embarcó a todos en un proyecto que estoy segura de que, cuando empezó, ni ellos mismos tenían muy claro qué resultado daría o dará:
Empezamos a ver un mensaje en pantalla, aquello de "sígueme en Twitter", a quienes sabían lo que era Twitter seguro que les faltó tiempo para hacer caso a tamaña sugerencia, a quienes no conocíamos Twitter era inevitable que nos picara la curiosidad.
Saltaron las preguntas, empezaron a saltar las respuestas, sugerencias por aquí, comentarios por allá...y nos convertimos en lo que en terminología de gestión de proyectos se denomina "inputs" del mismo, es decir, entradas. Lo que de forma directa, indirecta o hasta inconsciente sugerimos es de alguna manera "digerido" por quienes están construyendo VEO7 junto con infinidad de inputs de otro tipo que ya manejaban.
Y como no podía ser de otra manera llegarán los outputs, es decir, la televisión que nacerá de la digestión de todos los inputs.
Se acabará entonces aquello de decir ¡esta tele es una m.....! o ¡pero cómo pueden poner esto! o ¡a mí no me han preguntado si esta es la tele que quiero! porque de alguna manera, y aunque nuestra aportación sea un granito de arena en el desierto, ahí está; no podemos decir que no nos han dado la oportunidad de ayudarles a construir una televisión que queramos ver, y no vale tirar balones fuera a la española ¡es que no me han escuchado o es que no me han entendido! a ver si vaa ser que no nos hemos sabido hacer entender o peor...que no teníamos nada que aportar...
Alguien (Jaime G. Colomer, para más señas) dijo no hace mucho que los gurús no existen...no se si la afirmación iba en broma o iba en serio pero en mi opinión tras ella subyace una gran verdad: los gurús, los sabios...no existen, existen las personas que saben escuchar, que saben mirar y que son capaces de recoger todo lo que escuchan y ven y convertirlo en algo que los demás quieran ver y escuchar...
Hoy resulta fácil terminar con una pregunta...¿le doy más valor del que tiene al uso que de Twitter se está haciendo desde VEO7? es posible, o no.......no logro decidirme al respecto, será que es domingo, casi lunes ya...

JASP versus NI-NI

Oigo hablar una y otra vez de la generación NI-NI, ni estudian ni trabajan.......y recuerdo no hace tanto, cuando a mi generación se la denominó JASP, jóvenes aunque sobradamente preparados...aquellas siglas llegaron a utilizarse de forma despectiva, ser un JASP era ser un eterno estudiante que sabía de todo excepto de hacer algo, faltaba experiencia.

No va tanto tiempo de los JASP a los NI NI, entorno a 15 años. ¿Qué hemos hecho en este tiempo? parecía que teníamos claro cual era el problema, la falta de experiencia y en cambio nos encontramos ahora con una generación que tiene la misma carencia y otra más, no están preparados.

Los NI NI y los casi NI NI (igual que entre los JASP los había no tan preparados entre los NI NI los hay no tan poco preparados...) son los hijos del fracaso escolar, de unas políticas educativas pésimas gracias a las cuales, sin saber muy bien como, cada nueva generación sabe menos que la anterior.

Me siento como una vieja hablando en estos términos, parezco la típica abuela ya con la mente un tando perdida ¡esto en mis tiempos no pasaba! pero la realidad es que os puedo asegurar, por mi propia experiencia, que esto hace más de 10 años que se veía venir. Dejadme que os lo cuente:

Corría el curso 98/99, como os decía, hace más de 10 años. La carrera terminada y matriculada ya en el curso de Secretariado Bilingüe y Comercial (eso hacíamos la generación JASP, carrera, curso, master.....) porque no veía nada claro eso de dedicarme a la enseñanza.....pero mi madre, como toda madre protectora de sus polluelos, lo veía clarísimo: ¡hazte el CAP (Curso de Aptitud Psicopedagógica)! y prepara la oposición! funcionaria! las vacaciones de los profesores...! Total, como a los JASP no se nos ponía nada por delante en cuanto a lo que estudios se refiere, simuntaneé el curso de Secretariado (por las mañanas) y el CAP (por las tardes). Y llegó el momento estelar, el estreno de la profe de inglés ante el público más exigente, un grupo de alumnos, dicho de otro modo, las prácticas.

Me asignaron una tutora en un instituto del centro de Coruña, nada de barrio deprimido, ni con alumnos de integración, ni leches....un barrio bien. Y allí llego yo a hacerme cargo de mi grupo de 3º de BUP del nocturno...Mi tutora rellenó los papeles, me llevó al aula y dijo: esta es Berta, ella será vuestra profesora las próximas clases, abrió la puerta y se marchó. No recuerdo haber vuelto a verla, salvo para recoger mis papeles el último día de mis prácticas. Recuerdo bien su nombre, pero no lo daré por aquello de que esto no es una denuncia personal, sólo explicar con un ejemplo práctico y real por qué estamos como estamos...

Ilusa de mí, pensaba que en un curso del nocturno habría gente que está trabajando durante el día y que realmente, si hacían el esfuerzo de estar allí, era porque querían aprender...la inocencia de los veintitantos...qué quereís que os diga...... Allí el que no estaba trasteando con el móvil (ya habían aterrizado en nuestras vidas...) estaba de charla con el vecino... ya habían aterrizado también las maravillosas reformas educativas por las cuales no podías mandar a nadie al pasillo sino directo al despacho del director......y esa sí fue una de las pocas cosas que me enseño mi tutora ¡ni se me pasase por la mente hacer tal cosa!. Así que hice lo único que podía hacer: detectar en el aula a quienes realmente quería aprender y dedicar a ellos mi tiempo ignorando a los demás......sólo era la chica de prácticas... Y lo siguiente que hice fue llevarle el título del CAP a mi orgullosa madre para que lo colgara o hiciera con el lo que le diera la real gana...tenía claro que yo no iba a utilizarlo.

Si alguien me hubiera preguntado, por aquel entonces yo hubiera augurado la llegada de la generación NI NI, y no porque fuera muy lista...era tan obvio!

Es curioso como tengo la sensación de que debo estar formándome continuamente o no tendré nada que aportar en mi trabajo, creo a pies juntillas en aquello de renovarse o morir; no creo que haya que saberlo todo pero sí tener la capacidad y agilidad de aprenderlo llegado el caso, creo que debemos ser resolutivos...

Y en medio de todo esto llegan los NI NI...: yo lo tengo muy claro, la madre del cordero está en dos patas: la educación y los padres:

La Educación: nuestro sistema educativo hace aguas por todas partes ¿no se le ha ocurrido a nadie formar un comité de sabios de verdad que investigue cómo funciona el sistema educativo en los países que mejores resultados obtienen y a continuación proponer una reforma educativa que de verdad funcione? realmente no, ya el mero hecho de hablar de comité de sabios suena a chiste...

Los Padres: ¿seguimos pensando que fomentar la maternidad es dar un cheque de 2500 euros y fomentar la conciliación es sacar una ley que dice que tienes derecho a ella? Si queremos tener futuro tenemos que tener tras nosotros a unas generaciones que puedan garantizarlo, cuidar, educar y formar a nuestros hijos debería ser una prioridad social...pero lo que ocurre actualmente es que en cuanto dices que estás embarazada te caes de la lista, tu carrera profesional llega hasta donde hayas llegado antes del embarazo...a no ser que la baja maternal sea solo un lapsus de tiempo y a tu regreso sigas trabajando de 9 a 9 eso sí, con la foto de tu hijo junto al portátil, ese hijo al que está criando tu madre o la persona que hayas contratado para ello...

Y luego llegarán los NI NI, y que no se puedan pagar las pensiones, y que haya más de 4 millones de parados y........de aquellos polvos estos lodos....

Mi pregunta de hoy lleva implícito un reto: dado que la generaciones responsables de arreglar este entuerto son la generación JASP y colindantes...¿demostraremos que de verdad estamos preparados y seremos capaces de reconducir la situación o nos comerá la mierda, con perdón, y demostraremos que lo único que nos separa de los NI NI es que nosotros somos conscientes de nuestra propia ignorancia y ellos ni tan siquiera eso?

sábado, 6 de febrero de 2010

De idiomas va la cosa

Esta semana hemos estado a vueltas con el tema linguístico debido a que un grupo de mentes iluminadas se dedica, en Cataluña, a denunciar a todos aquellos comerciantes que vulneran la ley al rotular sus negocios únicamente en castellano...
Echo la vista atrás y simplemente concluyo: no entiendo nada...
No voy a hablar de Cataluña ni del País Vasco porque hay quien puede hacerlo con mucho más conocimiento de causa que yo, pero sí puedo hablar de Galicia, mi tierra.
Tengo 35 años y viví allí hasta los 26, aún ahora mis vínculos con Galicia son enormes, familia, amigos, mar.........
No recuerdo haber aprendido gallego, simplemente lo hablaba igual que podía hablar castellano; luego en el colegio lo estudié como estudié castellano y aprendí a hablarlo con mayor corrección. Aprendí el himno gallego, maravillosa letra de Eduardo Pondal, descubrí que el gallego fue, allá por tiempos de Alfonso X el sabio, el idioma de la cultura y leí sus famosas cantigas. Aprendí a leer, a entender y a amar a Curros Enriquez, Rosalía de Castro, Castelao...por nombrar sólo a los que a mi me parecen los más grandes...
Luego llegó la época en la que se impartían en gallego, además de lengua y literatura gallega, un par de asignaturas...y ya entonces no entendí demasiado como, en una ciudad como Ferrol llena de marinos y militares de distintas partes de España, complicábamos así la vida a sus hijos... Y todo esto en El Ferrol, en tiempos, El Ferrol del Caudillo que ya tiene guasa la cosa...pero lo peor estaba por llegar.
Vino después la Universidad, en A Coruña, Filología, en mi caso inglesa pero obviamente compartíamos facultad con otras especialidades (hispánica, por ejemplo). Siempre he pensado que no puedo ser filóloga inglesa sin conocer también mi propia lengua, cultura y raíces por lo que asignaturas optativas y de libre configuración de la rama hispánica y gallega formaron parte de mi curriculo universitario. Conocí entonces a los lusistas y os prometo que pensé que estaba perdiendo la cabeza......resumen: su teoría es que la Real Academia de la Lengua Gallega ha aprobado como Gramática Gallega un texto españolizado pués un español puede, sin hablar gallego, entenderlo en gran medida. Para solucionar esto lo que hacen es adoptar formas linguísticas portuguesas negando de este modo la evolución del gallego como lengua... Y estos personajes eran profesores de universidad pagados por el herario público hablando en las aulas un idioma que no existe...
Luego, qué curioso, para tener un futuro profesional llegó el traslado a Madrid. Mi marido y mi hijo son madrileños, me siento bien en esta ciudad a pesar de las zanjas, atascos...
Y pensando en todo esto siento una inmensa pena: Galicia, tierra de emigrantes, intentando pertecharse en el terruño abrazada a su bandera...Galicia, tierra de peregrinos, poniendo trabas a quien allí llega, no como turista, sino a quedarse un poco más...la Galicia histórica con sus murallas romanas, su Torre de Hércules, sus castros celtas, sus paraísos naturales como las Fragas del Eume o los Cañones del Sil, con riqueza gastronómica, sus vinos...dirigida por una banda de insensatos como ha sido el gobierno del PSOE y el Bloque hasta hace nada, y por un grupo de acorbardados que es ahora el gobierno del PP.
Quiero hablar y escribir y que me entienda cuanta más gente mejor, quiero escuchar y entender a cuanta más gente mejor.......quiero compartir lo rico de la gastronomía, el entorno natural, la arquitectura, los restos arqueológicos, la literatura y el idioma de mi tierra; quiero empaparme de todo esto y más de todos los rincones del mundo que tenga la suerte de poder visitar.
Yo he tenido la suerte de vivir en distintos sitios en España y en alguno fuera, quiero que mi hijo vaya más allá, que pueda diseñar su futuro según quiera, que no tenga barreras...ni mucho menos las linguísticas.
Es sencillo, sólo hay que recordar que la libertad de cada uno termina donde empieza la del otro, en eso consiste el respeto, en no invadir la libertad del otro.
Mantengo mi costumbre de terminar con una pregunta ¿hay vuelta atrás, tiene esto solución? ¿recordaremos algún día lo que es la cultura y aprederemos a amarla y compartirla?