sábado, 30 de enero de 2010

Cómo está el transporte

Trabajo en una multinacional de transporte dedicada a la distribución de mercancía y enfocada casi 100% a negocios B2B. Una empresa de transporte no fabrica nada, no produce nada, no crea nada.....a lo que se dedica es a transportar lo que fabrican, producen y crean otras empresas, una empresa de transporte es una red de distribución.
Partiendo de esta base entenderéis, y seguro que compartiréis conmigo esta máxima: una empresa de transporte es un termómetro de la situación del sector industrial y productivo de un país.
Llevando casi 5 años en el sector, habiendo pasado por el departamento de Estrategia, Organización y Tecnología, por por el departamento de Operaciones y actualmente el de Ventas...qué menos que mirar la temperatura y contaros cómo, según mi termómetro, está el paciente...
Por seguir con el símil médico y para no crear falsas expectativas, os diré que el paciente está en la UVI y con respiración asistida...: uno mira las cifras con las que hemos cerrado 2009, hablo de cifras de ventas, y se asusta y cuando mira la comparativa con 2008 no os quiero ni contar...
Pero, cuando rascas un poco más y buscas lo que hay detrás de las cifras, ves el estado real de las empresas españolas más allá de EREs, impuestos, quiebras o leyes concursales varias...: el mar (revuelto, por cierto) de empresas que conforman esa cifra de ventas a la que antes me refería lo describiría así: digamos que hay tres tipos de empresas: A, B y C:
A: las que van bien: aún en las crisis más crudas hay quienes por sabiduría propia, por casualidad o por cosas del mercado, salen ganando: por poner algún ejemplo:
¿habíais visto tanto gel desinfectante para lavarse las manos como tras el anuncio de la llegada de la gripe A cual borrasca por el noroeste?
Por lo general empresas con estrategias conservadoras, muy saneadas que en los buenos tiempos han crecido moderadamente porque decidieron no asumir según que riesgos y ahora tienen colchón para aguantar, también estarían en el grupo A (por ejemplo algunas ingenierías)
B: las sufridoras: son por el momento la gran mayoría, empresas con problemas que van sobreviviendo como pueden, con unas bajadas de producción del 20 y 30% con todo lo que ello supone y que aprietan hasta lo insoportable a todos sus proveedores, entre los que nos encontramos las empresas de transporte (la canibalización del mercando por parte de los transportistas la dejamos para otro día...).

C: los muertos vivientes: o no vivientes, empresas quebradas, en suspensión de pagos, negociando su deuda hasta lo innegociable...si comparamos el ratio de clientes C de 2009 con años anteriores.......el resultado es espeluznante...
Las empresas dedicadas a la distribución tienen muy estudiados cuáles son los periodos de mayores y menores volúmenes del año; en base a esos datos se mantiene una estructura fija a la que se suma otra eventual que engorda o adelgaza en función del periodo del año en que nos encontremos:
Esos trabajadores eventuales fueron de los primeros en engrosar las listas del paro, pero no ha quedado ahí la cosa; luego vinieron los ERE y los despidos porque este sector es un sector de márgenes pequeños lo cual viene a ser lo mismo que decir que no tenemos margen de manibra.Y esto hablando de trabajadores propios o ETTs pero ¿y los autónomos? no se cuán versados estaréis en la materia que nos ocupa pero, si la respuesta es poco, os sorprenderá saber que las grandes empresas de transporte apenas tienen medios propios de transporte sino que trabajan con autónomos. La mayor parte de las furgonetas y camiones que veis rotuladas con los logos y colores de los grandes distribuidores, no les pertenecen. ¿Qué está pasando con estos trabajadores? los que tienen suerte están trabajando más por menos dinero (y rezando lo que sepan para que no suba el barril de Brent y les toque asumir una subida de combustible) y los menos afortunados están en su casa con el camión aparcado en la calle...Y por acabar de rizar el rizo....muchos de estos autónomos ni tan siquiera son tal....tenemos pequeñas pymes en las que un único empresario con tres o cuatro vehículos es contratado por una empresa de transporte y él a su vez contrata tantos conductores como vehículos tiene...poco queda para ellos...
Según el gobierno sólo quedan unos meses de sufrimiento pero la realidad es que los signos de recuperación se basan en una simpleza del tamaño de una catedral porque, voviendo al símil médico, el problema estriba en que en 2009 el pronóstico para un grupo importante de empresas era leve o grave sin que se temiese por su vida, en cambio ahora el grupo importante es el de empresas con pronóstico grave con serio riesgo para su supervivencia.....y luego están las de pronóstico reservado... En este estado, unos meses representan una travesía en el desierto de la que muchas no saldrán y eso significa más personas a la cola del INEM.
Y esto si aceptásemos eso de que sólo quedan unos meses de sufrimiento...pero permitidme que no me crea nada de un gobierno que primero dijo que la crisis no era tal, después que no íbamos a entrar en recesión y para rematar que el sistema de pensiones no estaba en riesgo...
No se lo que pensareis vosotros (de hecho no se si alguien más que yo leerá esto!) pero a mi lo que más me preocupa no es nada de todo lo anterior, siendo de por sí gravísimo, lo que más me preocupa es que la única manera de salir de este entuerto es creando empleo y no se cómo vamos a crear empleo en un país que no sabe a qué dedicarse...se nos caducó el sistema productivo sin que nadie pensara en qué hacer después...: ya no somos un país barato para los turistas, ya no podemos seguir construyendo sin ton ni son, nuestros costes de producción son muy caros comparados con los de los países emergentes y de valor añadido, como de innovación e investigación vamos justos...¿qué hacemos? ¿qué le digo a mi hijo, que tiene ahora 20 meses, que sea de mayor para ganarse la vida con cierta alegría? ¿tertuliano del sálvame??


y en estas estamos...

http://www.expansion.com/2010/01/29/opinion/1264799821.html

Ya me gustaría no compartir lo que nos cuenta Expansión en este editorial pero...por más que lo leo y lo releo intentando disentir no puedo terminarlo sin pensar que hay mucho de cierto en todo lo expuesto.

¿Quizá estoy un poco negativa? es posible, ayer ese dato que resulta tan frío y lejano en cierto modo, me refiero al número de nuevos parados, se tornó algo mucho más cercano y conocido: tres compañeros de departamento fueron despedidos.

En 2009 padecimos un ERE, en 2010 terminamos enero con despidos, cuando escucho (porque no sólo lo oigo eh! además lo escucho!) a Zapatero decir que 2010 será el año de la recuperación se me ponen los pelos de punta...

jueves, 28 de enero de 2010

Prejubilación, Jubilación, Postjubilación...

No se si reirme o llorar con las vueltas que estamos dando a este tema......aunque si me río no será de felicidad.......
Llevamos unos años prejubilando como campeones porque, nos guste o no y aunque no queramos reconocerlo, en España hay una masa importante de personas en edad laboral que se han ido quedando fuera del mercando, eso de la formación continua a lo largo de la vida profesional es algo relativamente nuevo; ¿qué hacer con estas personas que se convierten en cargas para las empresas porque se han quedado desfasadas? prejubilamos....
Con este planteamiento no quiero en absoluto negar otros supuestos de prejubilaciones, las empresas han utilizado esta vía para recortar personal en diferentes escenarios; en el último año, o par de años, con la proliferación de los ERE, se ha debido incrementar considerablemente el ratio de prejubilaciones, curiosamente no he logrado encontrar una estadística al respecto.
Otro supuesto, divertido donde los haya, prejubilar a algunos para que sus puestos los ocupen otros, y todavía tendremos la poca verguenza de llamarle a eso crear empleo. Claro que este supuesto no nos vale hoy, no "creamos empleo" ni así...
En el fondo esto es bien sencillo: cuántos más trabajemos, más dinero habrá en caja para sostener las pensiones. Pero no podemos trabajar si no hay puestos de trabajo ¿verdad? y tampoco si no estamos preparados para ocuparlos (en el supuesto de que empiecen a existir)
¿Prejubilar?: ¿dejamos que el conocimiento se escape por la puerta de atrás de las empresas prejubilando sin más? no gracias ¿premiamos a los mantas que se niegan a adaptarse a los cambios y ponerse al día mandándolos a casa antes de tiempo como premio? pues tampoco ¿no?
Y respecto a prolongar la vida laboral.......hombre, hay profesiones en las que lo entiendo y apoyo pero hay otras.......respecto a esto tengo grandes dudas, la primera es que si nuestros padres van a trabajar hasta los 67 o 70 años ¿qué nos espera a los treintañeros? ¿no sólo ganarnos el pan con el sudor de nuestra frente sino hacerlo hasta que la muerte nos separe del trabajo????
A ver si en La vuelta al mundo de Carlos Cuesta me iluminan un poco esta noche...
Como acostumbro, termino con una pregunta, necesitamos crear empleo, no empleo precario ni basura, EMPLEO así, con mayúsculas ¿a qué se va a dedicar este país? lo del ladrillo y el turismo ya nos vale........pero eso será tema para otro día....

martes, 26 de enero de 2010

Energía nuclear, eólica, fotovoltaica...

Trabajar en un departamento comercial tiene sus cosas (si es en una multinacional de transporte no os quiero ni contar........aunque lo haré sin duda en otra ocasión) pero una de las cosas más interesantes es conocer empresas y personas de diferentes y variopintos sectores...

Aunque suelo trabajar desde la oficina, hoy me ha tocado en suerte visitar a un importante cliente del sector industrial que, además de hablarme de lo suyo, claro que para eso iba yo a verlo, me habló del tema de moda, pues están en la fase de "renovarse o morir": ¿energía nuclear o renovable?

Su opinión fue ¿y que hay de la biomasa?, no me tengo por muy lista ni muy tonta y si yo no supe en ese momento de qué me hablaba tiendo a pensar que muchos españoles vulgares y corrientes como la que suscribe hubieran puesto la misma cara de póker que debí poner yo. Otras de las "perlas" que este buen hombre soltó fueron estas:

"La energía eléctrica ha matado a más gente que la nuclear"
"Que las energías renovables no son contaminantes es mentira, las placas fotovoltaicas, una vez finalizada su vida útil son desechadas, y son residuos muy contaminantes"

Me explicó un poco en qué consisten las centrales de biomasa y cómo funcionan, la mayor del mundo está en Alemania pues es en centroeuropa donde está más desarrollada esta fuente de energía, en España al parecer estamos en pañales; no me enrrollaré aquí sobre en qué consiste este combustible, basta con poner biomasa en google para ver al menos de qué va, sólo diré que el combustible con el que funciona una central de biomasa pueden ser astillas, la maleza de un bosque, huesos de aceituna....

Con todo esto revoloteando por mi cabeza he llegado a una conclusión:

para no variar, nuestros políticos nos están hurtando parte del debate, la parte más importante, de hecho: no se trata de si la energía nuclear es buena o mala, ni de si la fotovoltaica es cara o barata, se trata de que nuestro modelo energético necesita una revisión seria y profunda: la cosa no es si sustituimos el petróleo por molinos de viento, placas fotovoltaicas o qué......la cosa es que necesitamos conocer nuestras necesidades energéticas y proyectarlas a futuro y, una vez hecho esto, buscar la mejor manera de cubrirlas; el futuro modelo energético se basará posiblemente en diversificar las fuentes de energía, imaginaos cuánto más nos hubiera durado el petroleo si hubiésemos sabido combinarlo con otras fuentes de energía... Se me ocurre (y esto ya es hablar por no callar, sólo por ejemplarizar lo que digo) que en Andalucía estaría bien desarrollar el combustible biomasa de huesos de aceituna pues es una materia prima que tenemos en esa región, en la costa cantábrica y atlántica podemos decantarnos por la energía eólica, que de viento vamos sobrados.........o quizá el tema vaya por sectores, para según qué cosas quizá sea más rentable uno u otro tipo de energía. Expertos habrá, o debería haber, que desarrollen el futuro modelo energético español.

Y termino también esta entrada con una pregunta que prefiero no responder: ¿cómo es posible que un país que pretende convertirse en adalid de las energías renovables no haya desarrollado a penas la biomasa? no será por intereses político-económicos ¿verdad?

Decía que terminaba con una pregunta.......que sean dos: si es cierto, y no lo dudo, que de las crisis se sale innovando ¿por qué en este santo país estamos enredados en el per y subvenciones varias a sectores moribundos en lugar de subvencionar las políticas de innovación y desarrollo y apoyar a la gente que quiere formarse para reinsertarse en el mercado laboral en lugar de ver pasar los días esperando a que los brotes verdes de Zapatero fructifiquen? (mira que si es verdad lo que dice Güemes y los brotes verdes son de marihuana y se los han fumado ya...)

domingo, 24 de enero de 2010

Para empezar...de todo un poco

Esto es lo que en cualquier equipo de consultoría denominarían "un piloto"...no tengo demasiada idea de como funcionan los blogs....y como leer enciclopedias al respecto puede resultar muy tedioso, lo mejor será optar por un método científico: prueba y error.

Le he dado unas cuantas vueltas a qué tema tratar para iniciar el blog, por mucho que digan que las cosas son como terminan y no como empiezan, no deja de parecerme importante arrancar al menos con cierta clase...pero al final he llegado a la conclusión que nada más reprensentativo de mi pensamiento que unas pinceladas acerca de lo que anda hoy, domingo 24 de enero de 2010, rondando por mi cabeza. En futuras entradas me comprometo a ser más concreta...o no, al fin y al cabo soy gallega, si no quiero que sepan si subo o bajo al cruzarse conmigo en una escalera, pierdan cuidado, no lo sabrán.

Acabo de leer el editorial de El Mundo de hoy (sí, a las 10 de la noche, qué quieren que les diga...los que tenemos hijos, en mi caso hijo, tenemos también unos horarios curiosos para según que cosas...); la verdad es que lo he leído dos veces, me parece francamente bueno: es un paseo sobre el papelón que tiene Patxi López en el País Vasco.

Provengo de una Comunidad Autónoma también con raices y cultura propias además de las castellanas y nunca alcanzaré a entender como hay quien se empeña en transformar algo que es en sí mismo una riqueza (mas idioma, mas literatura, más folclore...en definitiva más cultura) en una traba, en un muro que nos separe a unos de otros y en definitiva nos complique la vida.

También he pasado un rato por Twitter, debo reconocer que me tiene un tanto enganchada esta red social, sigo ya a unas cuantas personas o instituciones a las que me parece interesante escuchar, lo que me ha impactado más hoy es ver los tweets (mensajes para los que sean todavía más tecnológicamente ineptos que yo...que seguro serán muy pocos por no decir ninguno) de los astronautas de la NASA desde la Estación Espacial... Si hay algo que es innegable es que la red, y con ella nuestra sociedad, es Global...no tiene límites, escapa incluso del globo terraqueo....y que en estos tiempos todavía haya quien pretenda amurallar su terruño y atrincherarse en el aferrado a su bandera....

Otra cosa que me toca un poco la moral hoy es oir una vez más (y no se cuántas van ya en los últimos años....) hablar de igualdad, conciliación....bla bla bla bla........esta sociedad nuestra tiene una grieta en sus mismos cimientos: hablamos mucho de lo mal que está la educación pero ¿quién educa? no nos engañemos, las escuelas y universidades enseñan, menos y peor de lo que nos gustaría pero eso hacen enseñar.....lo de educar es otra cosa, es cosa de padres; y si el sistema educativo falla y los padres no dedican a sus hijos el tiempo que estos necesitan porque simplemente no lo tienen ¿qué hacemos? ¿leyes estúpidas de igualdad, conciliación y no se qué más? es lo que tiene el papel, lo aguanta todo... No oigo a nadie hablar de políticas de conciliación de verdad, no son pamplinas de mamá que quiere mimar al nené, son necesidades de los padres (y digo bien, los padres, mamá y papá, ambos) y en definitiva necesidades de nuestra sociedad ¿o creen quienes no tienen hijos que el asunto no les afecta?

Una última reflexión para terminar: actualmente se oyen muchas críticas a la clase política española en general, sin distinción de partido, críticas a las que por cierto me uno pero.....¿no será esta clase política o como dicen algunos casta política, un reflejo de la clase de sociedad en la que vivimos? ¿las personas que conformamos la sociedad española actual somos tan zafios y cortos de miras como los políticos que luchan cada día por obtener más notoriedad y más votos? miedo me da responderme...