domingo, 3 de octubre de 2010

Post - Huelga

Antes del verano fuimos convocados por los sindicatos a una Huelga General y acerca de ello escribí un post que suscitó cierto debate (podéis verlo en los comentarios). Pasó el verano y la convocatoria de huelga se fue confirmando...y sobre ello también escribí un post La Huelga General que se avecina

Extraño sería entonces que no hubiese un artículo post-huelga... Y, después de darle muchas vueltas, aquí está: ¿por qué tantas vueltas? porque no quería limitarme a contaros por qué decidí no unirme a la huelga, al fin y al cabo la respuesta va implícita en los dos post reseñados en el párrafo anterior; tampoco pensaba que fuera de gran interés contaros cómo ví y viví yo ese día, al fin y al cabo sería sólo contaros lo que ocurrió en un polígono industrial cualquiera de Madrid; discutir acerca de las cifras de huelguistas versus no huelguistas sería tontería, para eso ya están gobierno, oposición y sindicatos, y disertar acerca de las consecuencias de la huelga...otra tontería, para eso están todos los gurús políticos y expertos tertulianos que han publicado y explicado ya sus sesudos análisis acerca, no sólo de las posibles consecuencias de la huelga en España, sino también acerca de las consecuencias para nuestra reputación internacional...


¿Y cómo lo enfoco entonces? eso llevaba pensando desde hace cuatro días cuando recordé un artículo publicado en este blog hace ya tiempo....se trata de un artículo que escribí desde la ignorancia de muchas cosas, con el conocimiento de unas pocas y, obviamente, manejando cierta información: un análisis de la economía española a través de lo que ocurría en un sector absolutamente cross-industrial como es el del transporte: cómo está el transporte

Pues bien, haré en esta ocasión lo mismo que en aquella...contaros el durante y después de la huelga a través del transporte de mercancías:

Lo primero, decir que no hubo incidentes en el sector, y no deja de ser un sector duro llegados a este tipo de conflictos; lo segundo a destacar es que se salió a entregar y recoger...obviamente no con normalidad, la flota que pudo verse en las calles, de cualquiera de las multinacionales del sector, no era ni de lejos la habitual...no quiero dar cifras porque lo último que pretendo es que este post se centre en una discusión de números pero digamos que se movió entorno a un 30% de la mercancía habitual: sí me gustaría incidir sobre algunos factores importantes para este bajo porcentaje: por una parte fueron los propios clientes de las empresas de transporte quienes en algunos casos confirmaron que no sacarían mercancía ese día o indicaron que, si bien la empresa como tal permanecería operativa, ante el desconocimiento del número de trabajadores que se unirían a la huelga, asumían como normal la posibilidad de que la mercancía que pudiesen preparar para su transporte saliese al día siguiente; si a esto le sumamos que los conductores de las empresas de transporte no son tal...sino que son autónomos con sus propios vehículos (también pymes o cooperativas con personal contratado) para los que sufrir daños en los camiones equivaldría directamente a no poder trabajar y en consecuencia no ingresar ni un euro en caja, podemos concluir que se impuso la prudencia...hasta el punto de que conozco incluso casos de gente que se tomó el día de vacaciones para evitar ir a trabajar y hacer huelga.

Pero la sorpresa, al menos para mí, llegó al día siguiente...el jueves 30 de septiembre fue un día de locos en las empresas de transporte...las solicitudes de recogida se incrementaron entorno a un 30% y los clientes con recogida diaria fueron confirmando a lo largo de la mañana que tendrían entorno a un 70% más de mercancía de la habitual... Comparando datos de la exportación por avión de Madrid de ese jueves post-huelga con los datos del jueves de la semana anterior la diferencia es exactamente de un 70% ...

Decía antes que a mí personalmente me sorprendió este movimiento de mercancías que duplicaba al de otro día equivalente, y fue así porque en el polígono industrial en el que yo trabajo ví muchas empresas supuestamente cerradas.......y digo supuestamente porque si algo tengo claro es que es imposible que un número tan elevado de empresas preparen el doble de mercancía para su transporte en un día...Hubo muchas empresas con el cierre echado pero trabajando dentro...de nuevo se impuso la prudencia... 

Curiosamente ya se anticipaba la prudencia en algún blog...concretamente en esta crónica de la huelga...antes de la huelga, dicho sea de paso, me parece una crónica acertadísima tanto antes como después de la huelga...

Lo que me pregunto es por una parte si los sindicatos son conscientes de que los trabajadores, a los que supuestamente representan, de forma mayoritaria o bien no hicieron huelga o la hicieron por "prudencia" y sobre todo, si este dato no les hace pensar que algo deben estar haciendo mal... Mi opinión es que el mensaje que los trabajadores lanzamos el día 29 ha ido mayoritariamente dirigido a los sindicatos...otra cosa es que lo hayan entendido, que lo asuman y que trabajen en consecuencia...

Que los trabajadores necesitamos tener representantes no lo dudo...pero que las empresas necesitan ser rentables y dar beneficios para poder crear puestos de trabajo y pagar mejores salarios tampoco... Por eso no me identifico con un modelo sindical que habla de la patronal, los empresarios como si fuesen el coco o el hombre del saco...yo quiero empresarios de esos prósperos que según los sindicatos se "forran"...porque es a ellos a quienes puedo exigir no sólo un salario mejor sino también más y mejores medidas de conciliación...pero que nadie olvide que la mayor parte de los trabajadores españoles, y cuando digo mayor parte no hablo del 60% sino de más del 80%, trabajan en pymes así que lo que ocurra en las grandes multinacionales nos afecta a unos pocos en comparación con el mercado laboral español al completo...y a día de hoy, salvo excepciones, las pymes españolas son cualquier cosa excepto prósperas empresas...y no me habléis de las que se han "forrado" especulando con la construcción de viviendas y comprando y vendiendo licencias....a ver si ahora vamos a querer llevarnos una parte del pastel de la corrupción y economía sumergida en lugar de acabar con la primera y sacar a flote la segunda...

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