lunes, 25 de octubre de 2010

MARKETING POLÍTICO: Televisión y Política

Hace ya unos cuantos días Zapatero sorprendió a propios y extraños con una crisis de gobierno...y, realmente, ya he acabado de convencerme de que tenemos lo que nos merecemos, ni más ni menos:

He pasado la semana intentando ver un programa en el que trataran estos cambios en el gobierno con el rigor y profundidad que el asunto merece pero lo único que he encontrado han sido versiones diferentes de la conversación pillada a Mª Dolores de Cospedal y Javier Arenas: marketing político puro y duro: 

El PSOE, mejor dicho, Zapatero, haciendo gala de sus dotes de estratega, que al final va a ser verdad que las tiene, hace unos cambios en el gobierno para focalizar en ellos la atención de los medios, la oposición y los ciudadanos con la suficiente "inteligencia" política para que den que hablar: y van la oposición y los medios de comunicación y al capote directos que van cual un Vcitorino en Las Ventas...y ya sabéis como terminan los toros en la lidia...

Imagen que ilustra el artículo "El espacio de la Campaña Electoral" de Oscar A. Bottinelli - publicado en Diario El Observador en Febrero de 2009 (Uruguay)

Hay un ejemplo muy gráfico de este planteamiento que defiendo: Leire Pajín es nombrada Ministra de Sanidad ante la estupefacción de muchos...y algunos reaccionan de manera absoluta y rotundamente patética; lo grabe es que ese algunos no es cualquiera en su casa...es un representante público ante los medios de comunicación y por tanto ante los ciudadanos... Y ya está el circo montado, y "todos somos Leire" y ya hay que posicionarse, o estáns con Leire o con el tipo este impresentable de Valladolid (León de la Riba, alcalde para más señas)... Y nadie pone sobre la mesa el currículo profesional de Leire Pajín, nadie habla de lo que de verdad importa:

La realidad es que tenemos una Ministra de Sanidad política, que nada sabe de gestión sanitaria...ni de gestión en general, que lo único que ha hecho es carrera, no diría ni política, sólo socialista... y va Cospedal y dice que este es mejor gobierno que el anterior...desde el punto de vista del marketing político claro...

Y en las tertulias televisivas...te mueres de aburrimiento el mismo día que se comunican los cambios en el gobierno haciendo zapping y pensando ¿pero nadie va a hablar de la no preparación de Leire Pajín para el cargo? ¿no va explicar nadie, o pedir a Valeriano Gómez que explique cómo puede responsabilizarse de la ejecución de una Reforma Laboral contra la que se manifestó apoyando una Huelga General? y así podríamos seguir punto por punto... ¿nadie, en definitiva, va a hacer un análisis riguroso y profundo de estos cambios? ¿es que todo el mundo le va  a seguir el juego a Zapatero y se reducirá todo a un asunto de marketing político, campo en el que, dicho sea de paso, golea al PP en general y a Rajoy en particular?

Y llega el sábado y con él la Noria... Montilla en la entrevista y Melchor Miralles en la mesa de debate con Isabel Durán, Enric Sopena, Mª Antonia Iglesias, Luis Herrero y Óscar López: y simple y llanamente más de lo mismo: falta de rigor, de seriedad, de profundidad y escasez de sentido común...y es que los tertulianos políticos son ya simples polemistas, rendidos al espectáculo de la televisión (con honrosas excepciones que a veces destacan por su sentido crítico y otras se diluyen entre la mediocridad que los rodea).

Y al final piensas...¡a que me invento mi tele...! ah! no! que para eso ya está internet...aunque al parecer los gurús de lo audiovisual (también salvando honrosas excepciones) no acaban de entenderlo: la generación "madura" que recuerda, recordamos, cómo internet llegó a nuestras vidas vamos peinando canas...(ejem...unos más que otros) y los que vienen detrás ya no dicen aquello de "yo es que el ordenador el fin de semana no quiero ni verlo" porque ya entienden y saben que el odenador es un aparato, como la televisíón, sólo un objeto...y la diferencia entre ambos es que el uno lo programas tu mientras el otro se empeña en intentar programarte a tí...no creo que tengan muchas dudas a la hora de elegir... a no ser que alguien le "de una vuelta" a esto de la tele, claro...

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