miércoles, 13 de octubre de 2010

El lado oscuro del Chocolate...Paradojas de la vida

Si naces en el mundo occidental o desarrollado desde bien pequeño saboreas el chocolate...si naces en África, recolectas cacao...sí, desde bien pequeño, también...así es la vida.

Por eso hoy me ha conmovido ver a mi hijo, a sus dos añitos, decir "mamá, quero una onsita..." porque no he podido evitar pensar en lo que hay detrás de esa oncita de chocolate...

Quizás algunos ya hayáis visto este reportaje, estaba programado para ayer martes 12 de octubre a la 1.00 bajo el título "chocolate, la amarga verdad". No he podido localizar el video de esta emisión que tiene una duración de 30 minutos; lo he pedido a telemadrid y si finalmente lo cuelgan en su web o me lo facilitan lo incluiré también en el blog, mientras tanto, aquí os dejo la versión original comentada en castellano que ha hecho el equipo de www.marketingdirecto.com TV (otra tele es posible); es largo pero los comentarios de quienes van traduciendo y explicando lo que se ve en las imágenes también aportan... En cualquier caso, en los dos links que he incluido encontraréis artículos-resumen del reportaje y al final del link de marketingdirecto.com, el reportaje original de la BBC en inglés.

Advierto que puede herir la sensibilidad del más pintado...se habla de algo que va más allá del trabajo infantil, de redes de "trata de niños" para su explotación en la recolección del cacao...




La pregunta clave es ¿quién es el responsable de esto? hay responsables directos claro...quienes dirigen las mafias recolectoras de cacao en Ghana o Costa de Marfil, quienes se lucran con ello, quienes miran para otro lado y lo consienten...pero hay una respuesta más profunda: los responsables somos tú y yo:

No pretendo hacer demagogia, es evidente que tú y yo a nivel individual no somos responsables de este desastre, pero sí somos dos granitos de arena que conforman el arenal, nuestra sociedad: la sociedad no es un ente impersonal ajeno a tí o a mi, somos todos, como hacienda ¿a que nos damos cuenta cuando la declaración de la renta sale a pagar o a devolver? pues esto es igual... Y esta sociedad que formamos entre todos es una sociedad carente de responsabilidad social, valga la redundancia:

Las multinacionales compran el cacao al menor precio posible para luego vendernos a tí y a mí el chocolate; para vender el cacao al menor precio posible los productores buscan los métodos más baratos para mantener sus plantaciones... Falta ética y sobran bolsillos que llenar en el proceso que va desde la plantación de cacao hasta la tableta de chocolate en la estantería del supermercado, porque esto no es nuevo...anda que no hay asociaciones, agrupaciones, entidades...para luchar contra el trabajo infantil...pero así seguimos.

Si este reportaje nos resultara tan espeluzante que no fuésemos capaces de volver a llevarnos a la boca una onza de chocolate y por tanto las ventas del dulce bajaran, quizá las multinacionales  pondrían más condiciones a los productores de cacao y estos, ante el riesgo de no vender su producción, se cuidarían de mejorar sus procesos de recolección...claro que esto al final nos llevaría a un incremento de los precios del cacao y, como por el camino habría que llenar los mismos bolsillos que ahora, acabaría por subir el precio del chocolate en el supermercado...así que es mejor no poner el grito en el cielo y que cada palo aguante su vela... Supongo que por eso se emite a la 1.00 una noche previa a un día laborable y en una televisión autonómica...

Así somos, así es el ser humano...

5 comentarios:

  1. La explotacion infantil existe en muchos lugares del mundo, solo irá desapareciendo con el desarrollo y la democratización de esos paises y la desaparicion de los dirigentes sátrapas
    El mundo civilizado, pasa de estos temas, estamos bastante acostumbrados a no prestar mayor atencion a estas y otras aberraciones humanas que se producen apenas a unos miles de kms.
    No se concibe el despilfarro que ocurre en muchos lugares del mundo civilizado, mientras, que millones de niños mueren de hambre anualmente.
    Esperemos que la evolución humana y el progreso, erradiquen pronto estas situaciones.

    ResponderEliminar
  2. Ojalá tengas razón, Helio...a mí me dala sensación de que el progreso de una parte del mundo se sustenta sobre la miseria de la otra parte...

    ResponderEliminar
  3. Hola,

    ¿Telemadrid te ha contestado? Me guataría poder ver el documentald e 30 minutos conmis alumnos en clase (no puedo pasarles el de 2 h).

    Gracias.

    Maria

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que no, les envié un par de mails y no respondieron ... aunque lo cierto es que tampoco insistí...

    ResponderEliminar
  5. El original de 46 minutos, en un inglés muy clarito, buena calidad de imagen y sonido en:
    http://www.cultureunplugged.com/documentary/watch-online/festival/play/4809/The-Dark-Side-of-Chocolate

    ResponderEliminar