viernes, 8 de octubre de 2010

CONVIVENCIA: LIBERTAD Y RESPETO

Estos son para mi los pilares de la convivencia, libertad y respeto:

Libertad para vivir como me de la gana, pero entendiendo siempre que los demás tienen la misma libertad que yo para vivir como les plazca y, por tanto, el respeto se convierte en una pieza fundamental en este juego de libertades, porque la libertad de cada cual termina donde empieza la del vecino.




Y es que no, no existe la libertad como derecho ilimitado, no puede existir desde el momento en que somos seres sociales y vivimos en sociedad; quien quiera libertad ilimitada tendrá que buscar una isla desierta o un monte perdido y vivir como un hermitaño porque, desde el momento en que hubiese otra persona en su entorno, su libertad ya no sería absoluta.

Convivir es relacionarse con los demás: en casa, en la calle, en el trabajo, en las redes sociales...en cualquier lugar real o virtual en el que las personas se encuentran

Convivir es escuchar a los demás, especialmente a quienes no piensan como tu, ponerte en sus zapatos e intentar entender su visión de la vida,

Convivir es, como decían las abuelas, darte a respetar, no permitir que nadie te imponga su criterio igual que tú no impones el tuyo, no permitir que te ninguneen ni desprecien...y hacerlo sin aspavientos, sin espectáculos...

Convivir es compartir momentos, ilusiones, alegrías, tristezas, encuentros, ideas, conocimientos...

Convivir es aprender de quienes te rodean y enseñar lo poco o mucho que sepas

Convivir es ayudar, apoyar, animar, aportar...

Convivir es generar sinergias, en la convivencia uno más uno no son dos...pueden ser doscientos porque mis ideas con las tuyas no solo suman, también multiplican...

Por desgracia también existe la convivencia negativa: es aquella en la que el respeto por la libertad de los demás brilla por su ausencia, aquella que se basa en el yo mando y tú callas, en la imposición por la fuerza, en el ego desmedido, en la falsa superioridad, en el yo soy más porque tengo más, en esto es mío o esto sólo lo se yo...La generan los seres humanos que tienen una profunda e incomprensible necesidad de sentirse por encima de los demás a nivel económico y social principalmente...y no se dan cuenta que eso los convierte en seres negativos que restan y dividen...y se colocan a sí mismos por debajo de los demás moral, ética y socialmente.

Tú decides como convives...tú decides si contruyes o destruyes, si creces o te haces cada día más pequeño, si sumas o restas...

2 comentarios:

  1. El respeto es respetarce uno mismo y a los demas ser libre no es hacer lo que me venga engana ni abusar de la livertad recuerda que ser libre nos libera pero al buscaar esa livertar muchas beces somos sus esclavos

    ResponderEliminar
  2. Muy buen artículo, corrijo la palabra Ermitaño, se escribe con "E".

    ResponderEliminar