viernes, 17 de septiembre de 2010

Somos Europeos pero....¿queremos serlo?

A veces creo que queremos serlo sólo a medias, sólo para aquello que nos conviene...

Ya desde agosto estamos a vueltas con las expulsiones de gitanos de Francia porque el gobierno francés las decidió e inició sin preguntar a nadie...y no olvidemos que tanto Francia como los países de origen de los deportados (Rumanía de forma mayoritaria), forman parte de la Unión Europea y los ciudadanos de esta supuesta Unión pueden moverse libremente por todos los territorios que la conforman, es un derecho que nos asiste a todos...

Ante la incómoda situación en que se encontraba el "gobierno" de la Unión Europea, empiezan los movimientos...que si voy a hacer un informe del tema, que si voy a Bruselas y te lo cuento, que si incluyo el asunto en el ordel del día, que si he cumplido la ley, a que voy y te expediento, ¡qué te calles hombre, bueno...mujer! ....y así va pasando septiembre... Hemeroteca El Mundo

Y en estos dimes y diretes andábamos cuando alguien que, digo yo, algo pintará en Bruselas (¿o acaso en la Unión Europea hacemos lo mismo que en España y tenemos Observatorios, Delegaciones, Subdelegaciones...que no sirven para nada?) dijo que ya íbamos bien de deportaciones y que a otra cosa mariposa, claro que añadió una comparación tan improcedente como perversa...: no se puede comparar la deportación de personas que viven en asentamientos ilegales y son devueltos a sus países de origen, con el encierro en campos de concentración y exterminio... Y a la buena mujer le respondió hasta el apuntador...la mejor respuesta la de Berlusconi, que se callen oiga...; el resto de respuestas, en la línea de Zapatero, cada uno en su casa y Dios en la de todos...

Y todo esto, como no, campo regado y florido para los tertulianos habituales de radio y televisión y políticos de cualquiera que sea el color... Si tuviera que resumir lo visto y oído esta semana diría que ha sido la semana de la demagogia:

Quienes se rasgan las vestiduras ante la expulsión de los gitanos en asentamientos irregulares (por ser claros, ilegales) se olvidan de que esto no es una cuestión de racismo, es un asunto socio-económico: el estado de bienestar tiene sus limitaciones, la mayor parte de ellas marcadas por los dineros: los ciudadanos que trabajamos, y por tanto producimos, cotizamos a la seguridad social y pagamos impuestos, queremos, como contrapartida, recibir unos servicios; además nos gusta tener cierta protección, cosas como tener un subsidio si tenemos la mala fortuna de perder el trabajo o cobrar una pensión llegada la edad de jubilación; y nos gusta también vivir en un entorno "sano" que sólo puede existir si todos los seres humanos que forman parte de ese entorno tienen, al menos, sus necesidades básicas cubiertas, y un mínimo de oportunidades para mejorar su situación, por eso tenemos becas de estudios, pensiones no contributivas o leyes de dependencia... Pero resulta que los números no salen, el presupuesto no cuadra...si gasto consistentemente en el tiempo más de lo que ingreso acabo por quebrar, así de sencillo... 

Y es que el estado de bienestar no es sostenible si no jugamos todos a lo mismo, es decir, lo que no se puede es meterse bajo el paraguas de papá estado buscando los beneficios de su protección sin aportar nada... Pero decía yo que es un asunto socio-económico y hasta ahora me he limitado a hablar de gastos e ingresos...es también un asunto social que poco o nada, en mi opinión, tiene que ver con el racismo: ¿es racismo no querer vivir al lado de un asentamiento ilegal? (me importa poco o nada si es de gitanos, de flautistas o de equilibristas del alambre...), seamos honestos: no todos los gitanos rumanos que viven en asentamientos ilegales son delincuentes, no...muchos son mendigos o vendedores ambulantes...el caso es que no juegan a esto de mantener el estado del bienestar para todos (no producen, cotizan, pagan impuestos....), es ahí donde se inicia el problema, como no juegan no se integran porque para integrarte en una comunidad de vecinos tienes que vivir en ella y colaborar en ella, no construir un asentamiento ilegal, que acaba por ser insalubre, a su vera; si no se integran ya poco hay que añadir... ¿Negar categóricamente el racismo? pues tampoco...de todo hay en la viña del señor pero desde luego limitar el problema a un asunto de racismo es una muestra de ignorancia o hipocresía.

Hay también quien defiende abiertamente las expulsiones basándose en que nadie quiere vivir al lado de un asentamiento ilegal...cierto pero...haberlo pensado antes-de y no después-de: la libre circulación de ciudadanos de la UE por el territorio que la conforma es un hecho, esto no podemos obviarlo. Me llama la atención las vueltas que damos a la posible incorporación de Turquía a la UE y, visto las pocas que hemos dado a otras incorporaciónes en comparación con esta, acabo por pensar que es el asunto de la religión lo que más nos preocupa; y no es pecata minuta porque muchos de los preceptos del Islam chocan frontalmente con la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad que vienen ya de la Revolución Francesa; en cambio parece que no pensamos en la repercusión social que pudiera llegar a tener la incorporación a la UE de las últimas olas de países entre los que estaba Rumanía.

Lo que me lleva a pensar todo esto es que Europa se está construyendo fatal....cada día somos más grandes y estamos menos cohesionados, la identidad de cada nación (Francia, Alemania, Gran Bretaña...) es tan fuerte que no se sienten parte de algo más grande que ellas mismas, las diferencias culturales (países del este vs países del oeste) son también tan profundas que no sentimos que formemos parte de una misma Unión; si a esto le sumamos las luchas de poder en cada país y de cada país...llegamos a una UE en la que los Comisarios Europeos deben callarse y las cabezas visibles deben ser discretos, blandos...plegarse a la voluntad de las grandes naciones de la vieja Europa.

Esto ya no es una cosa de gitanos aquí o gitanos allí...esto ha sido sólo un ejemplo, un atisbo de por dónde van los tiros...

NOTA: disculpad que todas las noticias linkadas en este post procedan de www.elmundo.es, me hubiera gustado diversificar más pero el tiempo que una tiene para trabajar en este blog es el que es...y la web de elmundo.es en comparación con la de otros diarios on line es también la que es (posibilidades de filtros múltiples para acotar una búsqueda de información versus "seleccione fecha")

1 comentario:

  1. Berta, nuestro problema, quizas sea mayor que el frances, en nuestro pais ya vale casi todo. La mayoria de los presos de nuestras carceles son inmigrantes, la mayoria de asentamientos marginales tambien son inmigrantes. La mayoria de asesinatos por violencia machista tambien son inmigrantes.
    La precaria situacion que padecemos no nos permite mas alegrias, teniendo el pais al borde de la quiebra y a miles de conciudadanos en la indigencia. En mi opinion, es el momento de tomar alguna medida tambien en nuestro pais, debemos erradicar la delincuencia y expulsar a todos los malechores que no vienen a integrarse legalmente. No se trata de racismo, sino de supervivencia y viabilidad de un estado.
    Quede claro que jamas estaré en contra de los inmigrantes que viven legalmente en nuestro pais , trabajen y se integran perfectamente en nuestra sociedad, por supuesto acatando nuestras leyes.
    Saludos.

    ResponderEliminar