lunes, 27 de septiembre de 2010

Gestión Pública...o Decretazo y Huelga General...

Cuando afirmo que uno de los problemas que sirve de pilar a todos los demás en este país es la mediocridad de nuestros políticos como gestores, suelo encontrar opiniones radicalmente opuestas en algunos casos, sorpresa y cara o tweet de "pero esta qué dice" en otros muchos...y un "tienen que hacer política, la gestión es cosa de las empresas privadas" en alguna que otra ocasión... Y todas estas respuestas me llevan no sólo a reafirmarme...sino a completar mi cita personal...:

No solo considero un problema, y de los serios, la mediocridad de la clase política actual como gestores...sino su inconsciencia acerca de cuales son realmente sus responsabilidades...Han convertido el medio, la política, en el objeto, la gestión de las administraciones públicas... 


Ahora parece ser que la responsabilidad de los políticos es la política, hacer política...y doy fe que la hacen...de la mala, zafia y vulgar en muchos casos, pero la hacen... Esto explica realmente muchas cosas...no es que la administración pública esté mal gestionada, es que no está gestionada porque quien debería hacerlo está demasiado ocupado haciendo política de elección en elección, que cuando no son generales son regionales y cuando no municipales... Todas las decisiones se toman en clave política y en modo cortoplacista...el que venga detrás que arree...

En muchas ocasiones ya he preguntado a qué vamos a dedicarnos como país...y no he encontrado respuesta...claro que para responder a esta pregunta hay que hacerlo en clave estratégica...y si la gestión no es cosa de políticos de la estrategia mejor ni hablar, a no ser que sea estrategia política, claro está.

Un país se parece mucho a una empresa, simplificando: tenemos unos ingresos (vía ventas y rendimientos de inversiones en la empresa y vía impuestos en el país), tenemos gastos e inversiones en ambos casos, y en la empresa tenemos finalmente la prestación de un servicio o la oferta de un producto mientras en el país hablamos siempre en clave de servicios públicos... ¿Os imagináis una empresa que desconoce su objeto, que no planifica, que no tiene ningún tipo de estrategia de ventas, que no conoce el mercado en que se mueve y busca posicionarse en él...? Haberlas hailas...porque además la legislacion laboral ayuda poco a las empresas a vivir al lado del mercado, mas bien al revés, apoya su conversión en elefantes y el nivel medio de la clase dirigente en el sector empresarial, especialmente en las pymes, es limitado...pero estos son asuntos para otro post... Vuelvo a esto de la gestión pública...

Un ejemplo de mala gestión, nula planificación y en definitiva falta de estrategia es esta Huelga General y cómo hemos llegado a ella: empiezo por el final pues es en realidad el principio:

Falta de Estrategia: con la llegada de la crisis parece que tanto la clase política como la sindical y también la patronal han descubierto que nuestro mercado laboral está "enfermo", que tenemos más de dos millones de parados "fijos" que son como una especie de mal endémico, que la dualidad que se ha implantado en él es injusta e improductiva, que no sabemos qué vamos a hacer con tanto ni-ni, ni con tanto licenciado...bla bla bla... Mientras ha habido un crecimiento razonable de la economía nada de todo esto parecía importar, ni el paro en España superior a la media europea ni la dualidad del mercado laboral son cosas nuevas, son antiguas ya pero en época de crecimiento "no importaban" y desde luego hablar de cambios al respecto no daba votos. En definitiva no hubo en ningún momento un análisis certero de la situación y por tanto difícilmente podía haber una planificación...

Nula Planificación: porque si no sabemos dónde vamos no hay camino que trazar. Cuando se veía que crecía la precariedad en el empleo en los nuevos trabajadores alguien debió pensar que eso era indicativo de que el mercado laboral tal y como estaba estructurado no era sostenible pero a los sindicatos parecía bastarles con mantener "atados" los derechos conseguidos aún a costa de que los disfrutaran sólo unos pocos y de que las dificultades para las siguientes generaciones fueran en aumento; a la patronal entiendo que en época de crecimiento con facturar y facturar debía bastarle también; y nuestros gestores públicos...haciendo política andaban...

Mala Gestión: sin estrategia ni planificación, imposible llevar una gestión con criterio. Así que llegamos al momento en el que estamos, donde ya no hay margen para la estrategia ni la planificación porque nos ha pillado el toro...y los gestores públicos toman medidas agresivas a toda prisa para intentar poner remedio en dos días a lo que no se ha solucionado en años, los sindicatos siguen pertrechados en los suyo, viendo los derechos de los trabajadores como un logro aislado con vida propia al margen del mercado laboral y económico, sin darse cuenta que esos derechos se sostienen con euros, los euros que genera un mercado laboral y económico sano que no tenemos y la patronal recurre corriendo a papá estado para que le solucione la papeleta a la que han llegado también con estrategias y gestiones más que dudosas.

En definitiva, al menos en mi opinión, los politicos deben hacer política para ganar elecciones, gestionar la cosa pública una vez las han ganado o hacer oposición con criterio caso de haberlas perdido; y mientras esto no sea así seguiremos yendo donde nos lleve el viento...y como bien saben los de puerto de mar, los barcos sin timón no suelen llegar a buen puerto... 

5 comentarios:

  1. Alemania saldrá de la crisis y los alemanes vendrán a España con sus euros, a disfrutar de nuestro sol. Comprarán viviendas, se recuperará el sector turístico, nuestra economía crecerá.

    Y habremos perdido una vez más la oportunidad de sanear nuestra economía. Viviremos en la burbuja del sol y el ladrillo, y nuestros políticos seguirán sin atreverse a realizar las reformas estructurales que a voz en grito reclama nuestra economía.

    ResponderEliminar
  2. Lo que comenta Jimenez no lo veo muy claro, que los alemanes vengan a comprar ladrillo, al menos en bastantes años.
    Ademas va a ser lo unico que tengamos tambien en muchos años, el turismo, la escasa agricultura que nos a dejado Europa y media docena de empresas multinacionales que crean mas empleo fuera que dentro.

    ResponderEliminar
  3. A medio camino me quedo entre los dos, Jose María y Helio....creo que la recuperación de la crisis en Europa beneficiará al turismo pero el problema es que nuestro modelo turístico está también agotado y necesita una "reinvención". Sol y playa la ofrecen también otros países en el Mediterráneo y a buen precio (Tunez, Turquía, Islas Griegas...). Construir hoteles a lo bestia por toda la costa no es ya un modelo sostenible.

    ResponderEliminar
  4. Hola Berta

    Los políticos, y en otra ocasión podremos disertar acerca de la conveniencia de su existencia, al menos de esta forma, no tienen por qué ser gestores, para eso están los funcionarios públicos. Los políticos son los que deben diseñar la estrategia ideológica de lo que deben ejecutar los funcionarios y, por supuesto, yo me apunto a los que optan por el bien público sin condiciones. Es muy fácil caer en la trampa de querer hacer rentables los servicios públicos y utilizar este argumento para vendérselo a una sociedad que se ha acoplado a la clase media punto com y neocon y que sabe un montón de economía, carreteras y fútbol.
    Y no estoy, en absoluto de acuerdo, en igualar un país a una empresa: decir esto es algo atrevido sobre todo cuando ninguna empresa es igual. Por suerte, en mi vida profesional, he recorrido una cierta variedad de empresas y puedo asegurar que no deseo que mi país se parezca en nada a ninguna de ellas. No creo en un país que tenga como primer objetivo el beneficio porque todos sabemos que, en caso de que éste revirtiera en el propio país, cosa que dudo, también sería susceptible de crítica el modelo de reparto.

    Como consumidor de gestión que parece ser que soy según lo que propones en tu discurso, lo único que les pido a los señores profesionales de la política, actividad que como oficio me parece abominable, pero no como actividad, es que no me molesten con sus discursos vacíos, interesados, tergiversadores de la realidad, y que tengan la decencia de trabajar en silencio y sin propagandas por el bien común. Si entramos en el juego de querer decirles lo que tienen que hacer y cómo, seguiremos siendo el objetivo de esos discursos vacíos y tergiversadores. Al empresario es al que pido soluciones; al político, decencia.
    Detesto tener que valorar la noble actividad de la política mediante baremos mercantiles.
    Yo entiendo lo que decís, pero creo que el argumento es otro.
    Posiblemente lo que queremos todos es ser políticos ¿No?
    Un abrazo desde La Paz, Bolivia, y enhorabuena por este foro.
    Miguel Angel Palenzuela

    ResponderEliminar
  5. Y más de un mes después, descubro este comentario...se quedó retenido como spam por lo que no se publicó y yo, que al no tener ningún filtro activo en los comentarios no miré más allá, demostrando mi "dominio" en la gestión de blogs...lo dejé echando raices en la carpeta de spam...
    Vayan pues por delante mis disculpas, Miguel Angel.
    Respecto a tus comentarios...
    Sigo pensando que un pais debe gestionarse como se hace con una empresa...pero una ONG también es una empresa y no es su objetivo ser rentable ni ganar dinero...su objetivo es mejorar las condiciones de vida de quien corresponda, igual que el objetivo de la gestión pública debe ser mejorar las condiciones de los ciudadanos. Estoy contigo en que la función pública no debe buscar la rentabilidad sino la proporción de un servicio de calidad a los ciudadanos.
    Y en cuanto a la política y los políticos...el problema, desde mi punto de vista, es que han convertido la política en el objeto ¿qué eres? político ¿a qué te dedicas? a la política...cuando la política debe ser el medio por el que un aspirante a gestor público comunica su propuesta para el país.
    No creo que los funcionarios sean los gestores...volviendo al simil de la empresa, el personal de base no es gestor, somos en todo caso "hacedores de tareas", los mandos intermedios sí sois gestores y los directivos deben tener un pie en la estrategia y otro en la gestión con el apoyo de los mandos intermedios...si los directivos sólo fuesen estrategas serían gurús...capaces de idear cualquier plan porque, como bien sabes, el papel lo aguanta todo... Eso es lo que nos está ocurriendo con la política, como nuestros políticos son solo políticos (sólo estragegas...) y viven alejados de la gestión pública, que supuestamente debe desarrollar la estrategia que ellos diseñan, pasa lo que pasa...
    Muchísimas gracias por tu visita y tus palabras, no te digo que te vaya bonito por La Paz porque ya casi estás de vuelta...ya nos contarás...
    Un abrazo
    Berta

    ResponderEliminar