lunes, 30 de agosto de 2010

Responsabilidad Social ... y ONGs

Mucha discusión y/o debate ha habido sobre la liberación de los cooperantes de la ONG Acción Solidaria que tuvo lugar la semana pasada....pero lo que más me ha llamado la atención no ha sido el debate político montado alrededor de este asunto porque es, sencillamente, más de lo mismo...nuestros mediocres representantes políticos dedicándose al "y tú más": utilizan todo lo que pueda ocurrir con fines electorales y partidistas y en ningún caso pensando en sus obligaciones como gestores de la cosa pública que, dicho sea de paso, no quiere decir que no sea de nadie sino que es de todos...

No quiero desviarme del tema, lo que más me ha llamado la atención de
  todo este lío es la respuesta del responsable de la ONG Acción Solidaria; lamento no poder incluir el corte exacto de las declaraciones que quiero comentar porque no lo localizo...pero lo escuché clara y nítidamente en televisión, venía a decir que le importa un bledo si se ha pagado o no un rescate... con lo que, en mi opinión, demuestra que la solidaridad la tiene sólo en el nombre de la ONG y la responsabilidad ni tan siquiera ahí:

Pagar por la liberación de un secuestrado tiene consecuencias, y la única buena es evitar su muerte, que no es poco
; pero las consecuencias negativas son muchas: se ha fortalecido a una asociación terrorista que tiene ahora más dinero y por tanto mayor capacidad para actuar, se ha debilitado a un gobierno porque soltar a un terrorista deja al gobierno que se somete al chantaje a los pies de la organización terrorista...y además públicamente frente a sus ciudadanos, por tanto la asociación terrorista tiene ahora también más poder y capacidad de influencia y quien debe combatirla menos...

Por su puesto no pagar tendría también consecuencias: la muerte de los
cooperantes...esta es una consecuencia que no estamos en ningún caso dispuestos a asumir ni a título personal ni como país...en cambio todas las anteriores...son más etéreas y no menos graves porque conllevan también la muerte de personas...claro que son personas de las que no conocemos su nombre ni su cara y quizá no lleguemos a conocerlos jamás.

¿Qué hacemos entonces? para mí en este asunto el debate es tan demagógico
como lo es el debate sobre el aborto: de lo que se trata es de buscar soluciones que eviten el problema no parches para poner una vez estás ante él: el fin casi nunca justifica los medios...por hacer un bien no podemos asumir el riesgo de hacer un mal mayor... ¿eso es no ser solidario? no amigo mío no, eso es ser responsable: las caravanas solidarias tienen sentido cuando estamos ante una catástrofe puntual como fue por ejemplo el terremoto Haití o las inundaciones en Pakistán, donde realmente cada gramo de ayuda sirve efectivamente para algo, soluciona... En cambio, un país en el que la gente se muere de hambre 365 días al año, ir en un momento puntual a llevar comida o lo que sea sirve de más bien poco, para que  se entienda: si rescatas a alguien bajo los escombros y le das agua y comida salvas su vida; si en Etiopía les das agua dos días mueren dos días más tarde... Ese tipo de ayuda no soluciona nada. Y no quiero decir con esto que haya que mirar para otro lado, hay otras formas de ayudar ¿recordáis aquello de "les damos el pez o les enseñamos a pescar?"

A quienes os interese de verdad la cooperación os recomiendo leer acerca
del Programa Mundial de Alimentos (World Food Program): trabajo en una empresa que es colaboradora de este programa y, más allá de polémicas acerca de su gestión, como las hay acerca de la gestión de todas las ONGs, el concepto, la idea es realmente buena: lo que se hace es construir escuelas en zonas paupérrimas y ofrecer a sus habitantes la posibilidad de escolarizar a sus hijos...a cambio comen en la escuela: se consigue reducir considerablemente el trabajo infantil, se mejora la nutrición de la población infantil...y se les forma y enseña para que cuando crezcan tengan herramientas con las que construir un entorno para vivir mejor que ese en el que están creciendo; tengo compañeros que han pasado periodos de tres meses en escuelas de este tipo ayudando a construirlas, ponerlas en marcha, iniciar los contactos con la población local... Esa ayuda sí vale, aúna soluciones a corto plazo porque se alimenta a la población infantil que es la más débil en este tipo de situaciones, y soluciones a largo plazo preparándolos a su vez para que puedan construir un futuro mejor que su presente.

Ya que hablamos de ONGs dejadme que recuerde una frase de esas que no recuerdas bien dónde las has leído o quien la ha dicho pero que queda grabada en tu mente por siempre jamás:
El hambre es un problema logístico y lo que falta es voluntad para solucionarlo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario