miércoles, 14 de julio de 2010

Reflexiones sobre el Debate del Estado de la Nación

Durante el día de hoy en el Congreso se ha desarrollado, aunque a mi modo de ver sería más exacto decir perpetrado, el Debate sobre el Estado de la Nación; no he podido seguir gran cosa, algo por la radio en el coche, en los telediarios de la noche y poco más, así que hace un rato me he sentado frente al ordenador y abierto elpais.es y elmundo.es.

La consecuencia de esas lecturas es este post...me encantaría poder disertar un poco acerca del estado de la nación pero eso sería ir por libre porque, si bien el debate iba de eso, por más que leo y releo las crónicas lo único que veo es un debate electoral más, uno de tantos...y es que ya da igual que falte un mes, un año o tres para las próximas elecciones, vivimos en campaña electoral continua; sorpresas pocas, la verdad: Zapatero en su línea, discurso de sufridor honesto y trabajador que supongo alguien se creerá ¡haré lo que tenga que hacer! (o lo que te pidan que hagas o lo que te de la gana, cabría apostillar); Rajoy también en lo suyo, el problema es usted Sr Zapatero...y los nacionalistas por supuesto también fieles a sí mismos: los unos abrazados a su Estatut y los otros tirando la piedra con una mano mientras abren bien las orejas dispuestos a convertir la piedra en humo a cambio de alguna que otra concesión.

¿Cual es pues el estado de la nación? nuestros representantes políticos lo tienen claro....visto siempre en clave político-electoral, claro... el estado real... hombre, siempre puede entrar uno en la web del instituto nacional de estadística y consultar algunos datos; yo es que soy muy simplista...si seguimos con más de cuatro millones de parados y no se estima un crecimiento de la economía por encima del 1%, por lo tanto insuficiente para que se produzca la tan ansiada y necesitada creación de empleo, el estado de la nación es malo, así, sin paliativos de ninguna clase.

Según las últimas encuestas publicadas, la crisis económica, el paro y la clase política son las tres principales preocupaciones de los españoles...bien, si tenemos en cuenta que es la tercera preocupación la encargada de gestionar las dos primeras ¿cómo lo veis? yo azul oscuro casi negro...

Hemos hablado muchas veces de la necesidad de un cambio en la ley electoral para evitar, por una parte, que sean las minorías nacionalistas quienes ejerzan de llave de gobierno al ser su apoyo necesario para la confección de mayorías suficientes para gobernar y, por otra parte, hemos propugnado también la presentación de listas abiertas para dejar mayor decisión en manos de los votantes y menos en las cúpulas de los partidos... Todo esto está muy bien y sigo pensando que ambas cosas son necesarias, pero no puedo dejar de pensar que el mayor problema que tenemos al respecto de nuestros políticos no es ni la ley electoral ni las listas abiertas, cerradas o a medio hacer...el mayor problema es el enfoque y la irresponsabilidad, y en esto no los hay mejores ni peores, están todos cortados por la misma tijera porque son las cúpulas de los partidos las que se encargan del recorta, pega, pinta y colorea y el que se sale de la línea cae en el más absoluto ostracismo: los partidos políticos no están enfocados a gestionar un país de la forma óptima que, lógicamente, para cada cual sería una; están enfocados a ganar elecciones, a obtener el poder y mantenerlo lo máximo posible, uno no es buen o mal político en función de cómo sea su gestión sino en función de cuántas elecciones ha sido capaz de ganar. Y este enfoque es en sí mismo de una irresponsabilidad mayúscula porque mientras los unos y los otros se pelean en guerras mediáticas, corruptas...¿quien gestiona el país? ¿quien piensa a nivel macro en la sostenibilidad del estado de bienestar y a nivel micro en la situación de empresas y familias? ¿quien analiza estos dos niveles y toma decisiones que por una parte hagan sostenible el sistema a medio plazo y por otra parte apoyen al tejido empresarial y familiar que está ahora en momentos críticos? ¿quien piensa de forma global y busca soluciones globales? la respuesta a todas estas preguntas y un centenar más que se me ocurren es simple y llanamente, nadie.

Por todo esto concluyo que, a mi entender, la falta de nivel, de enfoque, de visión y de responsabilidad de nuestros políticos es el mayor problema al que debemos enfrentarnos...y no digo con esto que todos los políticos sean ineptos, faltaría más...a ver si hay suerte y los que no lo son ocupan de una buena vez el lugar que les corresponde, por el  bien común...

No hay comentarios:

Publicar un comentario