domingo, 18 de julio de 2010

Exiliados forzosos...

Sólo una reflexión para cerrar la semana...

¿Deben los exiliados cubanos que España ha "acogido" ser comprensivos al menos por no decir agradecidos como pide Moratinos?

No pretendo hacer aquí un gran ensayo acerca de lo que se está moviendo, o no, en Cuba pero es que cuando he visto en el telediario el corte de Moratinos diciendo eso de la comprensión resulta que fue a mí a la que me costó comprender...:

Me imaginé que un buen día me encierran en una cárcel por defender unas ideas diferentes de las de quien ostenta el poder en ese momento, y no entro ya a valorar las ideas de unos y otros...simplemente me imagino que por decir lo que pienso me encierran... Y AÑOS después (no días, ni semanas...años!), cuando mi vida está ya consagrada de alguna manera a mi causa, la cuasa de decir lo que pienso...se producen movimientos políticos que me llevan a esta disyuntiva: permanecer en una carcel de mi país o aceptar el exilio...

Honestamente ni espero ni quiero el agradecimiento de estos exiliados: me parece que su dolor y su lucha es ya inmenso como para pedirles que reparen en lo que supuestamente estamos haciendo por ellos ¡caramba! ¡si lo que estamos haciendo es colaborar un poco a la defensa de los derechos humanos! ni que fuera una gran cosa...

Y sí me plantearía algo...: un país que a un grupo de presos les da a elegir entre el exilio o la carcel ¿no está con esta oferta reconociendo los verdaderos motivos del encarcelamiento de estos presos? digo yo que a un asesino en serie no le ofrecerán el exilio o lo carcel, además de que ningún país lo acogería amablemente supongo... Con su oferta el gobierno cubano está reconociendo que estos presos son presos políticos, que son peligrosos en Cuba pero no en España... o para ser más exactos, son peligrosos para los defensores de la ideología dominante e impuesta en Cuba, nada más...

De verdad que no entiendo en qué se basan quienes no reconocen que Cuba es hoy por hoy una dictadura...y menos entiendo que consideremos gesto digno de elogio el exilio forzoso de estas personas, claro que podía ser peor...podían dejarlos morir o incluso matarlos, ¿qué hacemos? ¿les damos las gracias? y quienes mantienen que los presos cubanos son en su mayoría delincuentes...¿cómo defenderán ahora su acogida en España?

No me gustan las dictaduras...me importa poco el color del que las pinten, me importa poco si unas son más o menos duras que otras...no entiendo que se anteponga una ideología sobre los derechos fundamentales de las personas...seamos honestos y llamemos a las cosas por su nombre, y si nos equivocamos (somos humanos, sin duda lo haremos!) que sea por error y no por manipulación...

No hay comentarios:

Publicar un comentario