miércoles, 21 de julio de 2010

Crisis...

Aún a riesgo de parecer la abuela cebolleta empezaré por decir que cada día entiendo menos...

Esta noche he visto en el telediario, por tanto entiendo que debe tratarse de una noticia importante del día (#sarcasmo), que los hosteleros mallorquines han tenido que bajar precios para mantener el nivel de ocupación hotelera entorno al 90%, salió un caballero hablando incluso del gran esfuerzo que hacen los hosteleros... Hablaron también de los controladores y su huelga encubierta o sin encubrir o su no huelga...

Trabajo en el departamento comercial de una multinacional de transporte y un día sí y otro también estoy dedicando gran parte de mi tiempo a revisar propuestas a clientes...y por supuesto siempre a la baja: el planteamiento es sencillo y siempre el mismo, no importa de qué sector sea el cliente: hemos perdido clientes, los pedidos son menores, necesitamos ajustar costes como sea, no queremos cambiar de proveedor pero..... Pero lo que toca es analizar al detalle el volumen y tráficos del cliente en cuestión y barajar opciones que pasan a veces incluso por proponer cambios en la propia logística del cliente; y es que el transporte es un sector de márgenes pequeños, uno tiene que conocer muy bien las necesidades del cliente , incluso mejor que el propio cliente, y los servicios que tú como transportista puedes ofrecer y todas las posibilidades y más que tu red de transporte pueda desarrollar ...y echarle imaginación...

Hablo de transporte...lo cual significa hablar de transportistas en su gran mayoría autónomos por una parte, y por otra parte del tejido industrial...de todas aquellas empresas, independientemente del sector, susceptibles de hacer un envío; y os digo que, salvo honrosas excepciones que cierto es que también las hay, seguimos en el ajuste brutal de costes porque las ventas no remontan y las empresas de transporte seguimos revisando volumenes casi a diario para ajustar la red y evitar capacidades ociosas sin dejarnos mercancia en tierra...y por supuesto seguimos imaginando campañas, servicios...intentando reinventar la pólvora para que, ya que el mercado se ha reducido, quienes sobrevivan se queden con nosotros y no con la competencia.

Viviendo cada día en este jardín comprenderéis que ver un telediario tras otro a vueltas con controladores y hoteleros me alucina un poco...parece que sólo existe el turismo en España... Soy consciente de que es una industria vital para nuestro país pero ¿es noticia que tengan que ajustar los precios los hosteleros? ¡todas las empresas están ajustando precios! la noticia sería lo contrario... Además curiosamente me parece que el turismo en España es de los sectores más sostenibles a pesar de que también creo que su modelo de negocio empieza a hacer aguas:

por una parte el turismo nacional bajará en cuanto a gasto efectivo de euros porque las familias serán más moderadas en la gestión de las vacaciones pero, salvo catástrofe, no renunciarán a ellas y por otra parte el turismo extranjero igualmente ajustará gastos pero no renunciará a vacaciones y menos si tenemos en cuenta que la recuperación económica en nuestros proveedores de turistas (Reino Unido, Alemania...) es más real y sostenible de lo que lo esta siendo en España.

El riesgo a mi modo de ver está en el modelo de negocio al que alguien debería dar un par de vueltas: si a lo que juegas es al turismo barato de sol y playa prepárate para un ajuste continuado de precios, bajada en la calidad del turismo y competencia con destinos como Túnez, Marruecos o Turquía igualmente muy a mano de los europeos y con unos costes más bajos que los nuestros.

Pero este riesgo no es noticia, la noticia es que, como el 90% de las empresas, los hosteleros tienen que ajustar precios...

Tampoco es noticia que empresas del sector textil/hogar hayan quebrado o estén con expedientes de regulación de empleo porque con la crisis nadie se pone a cambiar cortinas por poner un ejemplo...

Seguimos con el objetivo desonfocado, no acabamos de entender bien el problema en el que estamos metidos y así malamente vamos a dar con soluciones realmente efectivas; y lo peor es que seguimos a vueltas con la importancia de la confianza en esto de la economía...sinceramente, si yo no soy capaz de confiar ni un poquito en los políticos que, no lo olvidemos, son a la vez los ejecutivos, directivos y comités de dirección de los países y por tanto responsables de la gestión de la crisis, seguro que menos van a confiar los euros y los dólares que son mucho más listos...

2 comentarios:

  1. hola, estoy totalmente de acuerdo contigo , esto afecta a todos los sectores,lo que ocurre es que el sector servicios es de los más mueven en cuanto a empleos y dinero.Pero también deberian de recordar que tienen unos buenos márgenes y que los sueldos que pagan no son los más altos.
    un saludo y gracias por el rato que he pasado

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  2. Muchas gracias a tí por tu visita y tu comentario...un placer recibir ambos! :-)
    El problema va más allá de uno u otro sector y no siempre el que hace más ruido es el que más sufre...

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