domingo, 6 de junio de 2010

NETWORKING Y TELEVISIÓN - VIII

Ocho es un número extraño para cerrar una serie...pero escribo por gusto sobre lo que me llame la atención y, sobre todo, acerca de lo que tenga algo que decir y por tanto serán ocho, ni más ni menos, los artículos que compondrán la serie Networking y Televisión que, como quienes tenéis a bien leer este blog sabéis, versan sobre el tortuoso romance entre Twitter y Veo7, Internet y la Televisión...

Anoche se emitió Twision 11 y las reacciones han sido...variopintas pero sobre todo extremas...a las que por cierto tanto @guzmangarmendia como @fjabrego y @veo7 respondieron con clase, estilo, educación y, sobre todo, saber estar... Antes de entrar en materia me gustaría poner marco al cuadro, es decir, pintar el escenario cinco minutos antes de la emisión del programa: a mi modo de ver, y según las críticas y reacciones en Twitter que he podido leer, Twision 10 colmó las expectativas de los espectadores habituales del programa: fue un programa entretenido, divertido, muy "internetiano", con un dúo de presentadores que parecen encajar a la perfección y dominar cada uno sus momentos y su registro...el titular estaba fácil, Twision 10 fue, en opinión de muchos entre los que me incluyo, un programa 10.

Un programa así genera, inevitablemente, expectativas y si a esto le sumamos el regreso, aunque tan solo fuese para despedirse, de Melchor Miralles...estoy convencida de que Twision 11 es el programa que más expectación ha generado a excepción quizá del primero.

Es posible y hasta probable que los datos de audiencia desmonten mi teoría pero desde el sofá de casa, frente a la tele con el tweetdeck a toda pantalla lo que deduzco es lo ya expuesto.

¿Qué ocurrió una vez comenzó el programa? varias cosas...vayamos por partes:

Grabado versus directo: en este punto hablaría de dos cosas bien distintas, por una parte el hecho en sí de que sea grabado y por otra parte el hecho de que no se diga abiertamente: empiezo por este segundo punto:

no se mintió, eso es bien cierto pero tengo un concepto profesional demasiado alto del equipo de Veo7 para pensar que no se dijo abiertamente por despiste o porque no se considerara importante...también es cierto que uno lo único que se puede exigir a un periodista es que no mienta ni intente manipular y nadie ajeno a la propia cadena puede exigirles que nos cuenten los entresijos de su propio funcionamiento, ¡hasta ahí podíamos llegar!

El problema surge cuando de lo que hablamos es de un formato cuya raíz es la interactuación entre las redes sociales y programa en sí, me pongo a mí misma como ejemplo: ante el primer corte publicitario que resultó bastante brusco, envío un tweet a Juan Fernández Miranda, que está en el control de Twision cuando se emite en directo, en tono de broma suponiendo que había habido algún cambio de última hora en la pauta de publicidad de Antena3 y les había "pillado el toro"...cuando minutos más tarde me entero de que el programa es grabado y me imagino a @juanfmiranda con el iphone apagado o fuera de cobertura...no puedo evitar sentirme un tanto estúpida (no estafada, ni engañada como muchos dijeron, ni tan siquiera decepcionada, sólo estúpida), tan estúpida como felicitando el cumpleaños a Javier Ábrego si no era en estos días...pero esa es otra historia. Todo este rollo únicamente para explicar por qué era importante advertir claramente que el programa era grabado y no dejarlo a la perspicacia y enganche twittero del personal...

Otra cosa es si es realmente importante que sea grabado o no: mi opinión a este respecto es clara: ver Twision grabado es como ver un partido de fútbol en diferido, puede estar bien, puedes hasta disfrutarlo pero simplemente no es lo mismo ¿por qué? por el propio sentido del programa y aquí expongo mi opinión, quizá el asunto es que tengo un concepto de Twision diferente al que realmente corresponde al programa y estoy errada pero, en mi opinión, un programa que se basa en las redes sociales, con la inmediatez, actualidad y rapidez que las caracteriza y que además pretende una interactuación continua con el espectador no puede ser grabado...o sí puede serlo pero perdiendo en gran medida su originalidad, aquello que lo diferencia de otros: pensad en los diferentes videos, fotos y tweets que sobre todo Javier Abrego, también Juan Fernandez Miranda e incluso Marta Simonet lanzaban en algún momento durante el programa... ¿No pensáis que es mejor replantear el horario y día de emisión antes que emitirlo grabado?

Twision en diferido pierde puntos de innovación y creatividad y corre el riesgo de parecerse a un producto enlatado más (reitero, en mi opinión); desde un punto de vista personal y humano entiendo perfectamente lo que nos dice Melchor Miralles: el equipo es el que es (muy bueno pero muy corto) y el presupuesto es también el que es y hay que estirarlo...pero eso que, desde un punto de vista humano es tan fácil de entender, dudo mucho que lo sea tanto desde el punto de vista de los negocios, especialmente en un mundo tan duro como el de la comunicación.

Otra cosa es que, asumiendo, por la limitación de recursos económicos y personales, nuestra incapacidad para desarrollar el formato lo que busquemos sea precisamente eso, "enlatarlo" de forma atractiva para que una productora que sí disponga de esos recursos lo compre y desarrolle.... Evidentemente eso es hablar de otra cosa, yo hablo de Twision hoy...mañana ¡quién sabe!

Me estoy alargando pero hay un par de cosas más que me gustaría comentar, una muy rápido, otra no tanto:

Hubo otro aspecto que, con la polémica grabado versus directo, ha quedado en segundo plano pero que también fue muy comentado: la entrevista a José Mota...más que comentado debería decir criticado...y no es ninguna crítica hacia el personaje ¡estaría bueno! es que resulta tan extraño ver a alguien ajeno a las redes sociales en Twision como ver a un Ministro de Fomento en un programa como La Noria... Si en Twision tienen cabida invitados y asuntos ajenos a lo que se cuece en las redes sociales es un programa más, no es el programa innovador que todos esperamos ver... Y fijáos por favor que digo "a lo que se cuece en las redes sociales", siguen apareciendo tweets haciendo referencia a que el programa es sobre Twitter...nunca entendí eso, desde el primer momento, desde la presentación misma de la idea, lo que entendí es que el programa versaría sobre lo que ocurre en las redes sociales, no sobre ellas en sí mismas.

Me queda tan solo referirme al asunto quizá mas escabroso: ayer hubo todo tipo de tweets, desde los agresivos y hasta maleducados, a los que me parece que incluso demasiadas líneas ha dedicado Melchor Miralles en su blog, hasta los complacientes y pelotas que haberlos, hailos...: lo que comprobé ayer es que cuando un hashtag se llena de críticos agresivos y maleducados quienes estamos lejos de esas formas y maneras de hacer y decir tendemos a volvernos más complacientes y caer en aquello del no pasa nada, no es para tanto...y si no lo hacemos no podemos evitar sentirnos parte del clan de los "maleducados"

Sólo diré que la crítica constructiva, aunque a veces sea dura y duela, es la que aporta algo y nos hace crecer...mi abuela decía siempre "quien bien te quiere te hará llorar", la crítica destructiva, el insulto, el peloteo, la palmadita en la espalda y la autocomplacencia no nos llevarán nunca a ningún lugar al que merezca la pena ir.

Queden aquí ya mis disculpas si en algún momento en cualquier post de esta serie pero especialmente en este, he ofendido o molestado a alguien, nada más lejos de mi intención. Únicamente expreso mi opinión desde el sentido común y cierta capacidad de observación y análisis pero con mi escasa experiencia en redes sociales y nula en televisión.

Tan solo me queda ya desear la mayor y mejor de las suertes a Jon Ariztimuño, Javier Abrego, Marta Simonet y Gonzalo Colomer...lo que viene es Twision 12 y eso me recuerda aquello de "no te mereces un 10, te mereces un 12!!!!" Ya que Twision 10 fue de 10...haced Twision 12 de 12!! capacidad para ello os sobra!

2 comentarios:

  1. Magistral todo lo que has y como escrito.Pero hay algunas cosillas que no estoy de acuerdo y ellos mismos deben saber mas que yo cuales son.Yo llegué tarde pero vi bastabte, y si me da rabia que envié varios mensajes sin sabes era un programa grabado el día anterior.Losx presentadpres que quedan o dejado Melchor m si bien sopn o se ven chicoc preparados, aún creo están un poco verdes , pero eso madura pronto, y si que de deben dejar de ser siempre los mismos amigos los protagonistas de todo los mensajes y comentarios, somos bastantes mas y la verdad algo descrimonados nos sentimos.Por lo demás si madura bien, si Melchor está pendiente todo esto mas lo expuesto por mi, puede salie de P madre en poco tiempo.. Ahora con el verano tambien hay mucha gente que sale de noche al fresco,si es fresco lo que se toma por un `poco de airecito.Felicidades B erta y me ha gustado mucho, Unn beso Sharom

    ResponderEliminar
  2. Muchas Gracias Sharom por tu comentario y por dedicar un poco de tu tiempo a leer este pequeño blog. Comparto también parte de las cosas que apuntas, pero en definitiva lo que hay detrás de todo esto no es más que hacer un programa pionero como Twision es difícil pues no hay senda que seguir ni nadie a quien "copiar", supone una apuesta arriesgada pero, en ello están! Respecto a Jon Ariztimuño y Javier Ábrego, sinceramente pienso que a ambos el programa les va como anillo al dedo...

    ResponderEliminar