sábado, 19 de junio de 2010

Humanos...así somos...

Estoy "meditabunda"... aunque no quiera pensar, retazos de ideas y sensaciones se agolpan en mi cabeza y al final es inevitable pasear entre ellos...

Si tuvieseis que explicar a alguien, ajeno totalmente a nuestra existencia, cómo somos los seres humanos... ¿qué diríais? es curioso...no hay una respuesta incorrecta...sin duda todo lo que dijeseis sería cierto tanto si es bueno, malo o regular... porque el ser humano es así, bueno, malo y regular...hay malos malísimos pero son los menos, los hay buenos buenísimos pero son si cabe menos todavía...la gran mayoría somos según vengan los vientos...somos nuestro yo y también nuestra circunstancia, parafraseando a Ortega y Gasset.

Hojeando los libros de historia no haremos más que confirmar esto pero...tengo la sensación de que el ser humano del SXXI se deshumaniza por momentos inflando sobremanera el globo del YO, esta supremacía del YO sobre el nosotros, ellos, vosotros...nos hace cada vez más egoistas y egocéntricos...cada vez más pequeños e insignificantes... El YO siempre se acaba plegando ante intereses más grandes que él mismo...y los hay enormes frente al yo porque el yo es como una arenilla del desierto...pequeño, volatil...

El ser humano es un ser social y en esa sociabilidad radica nuestra fuerza...se puede obviar una arenilla del desierto, se sopla y desaparece pero ¿y al desierto entero? que pregunten a los tunecinos...al desierto no se le puede frenar...si decide avanzar y tomar un trozo más de terreno, un pueblo entero...lo toma, no se le puede afrontar ni enfrentar....como tampoco a las aguas de un río desbordado, en cambio a un simple gota de lluvia....a veces ni tan siquiera somos conscientes de su existencia...

Pero vivimos tiempos extraños...la sociabilidad sucumbe ante el yo por muchos motivos y uno de ellos es que los grupos necesitan líderes, un grupo no camina sólo, no somos autómatas programados para recorrer juntos un camino, tenemos que hablar, debatir, acordar, disentir...y se necesitan líderes que gestionen y organicen el grupo... Y es curioso como en la era del YO lo que menos hay es precisamente eso, líderes...o a lo mejor es que están ahí, delante de nuestras narices y como somos tan "yoístas" no nos damos cuenta...o quizá los líderes, como son también tan "yoístas" no se dan cuenta que su papel en esta sociedad es más grande que ellos mismos...

Vemos cada día como son lo que suelo llamar intereses superiores y no los objetivos reales de un proyecto, lo que marca decisiones a veces circunstanciales y otras cruciales, habrá quien se pregunte a qué me refiero al hablar de intereses superiores, me refiero principalmente al poder y en última instancia al dinero: es bien sencillo, las decisiones las toma el que puede, da igual si sabe o no sabe de aquello sobre lo que va a decidir, el caso es que puede...y el dinero, bueno...esto es el capitalismo ¿no? 

En eso nos escudamos...el capitalismo es así...como si el dolar y el euro fuesen dos señores malísimos que gobiernan el mundo desde sus mansiones en Beverly Hills y La Moraleja...como si los seres humanos no hubiésemos inventado la moneda, el comercio...como si no fuese asunto humano el poner a según quien en según que posición para que tenga el poder de decidir...como si estuviésemos aquí única y exclusivamente por un curioso azar del destino...

No nos engañemos...decide el que puede...y puede porque le hemos otorgado ese poder ya sea en unas elecciones si es un político o apoyándole de una u otra manera si es un empresario o un directivo...y sí, todos somos responsables porque cada vez que sucumbimos y aceptamos las decisiones de alguien le otorgamos el poder para la siguiente decisión...cada vez que el miedo a que nuestra mortal supervivencia se vea afectada nos hace callar y tragar lo que hacemos es preparar un camino de rosas para quienes sirven los tragos... A eso lo llamo yo no ser fiel a uno mismo...claro que hay que pagar la hipoteca...

De nuevo...no nos engañemos...es posible que a veces traguemos por sobrevivir, por evitar un despido, no digo yo que no pero...la mayor parte de las veces tragamos bien por medrar o por pasotismo y desinterés, puro interés yoísta en cualquier caso...si sólo lo hiciésemos por sobrevivir tragaríamos hoy pero buscaríamos una alternativa para mañana...

Somos pequeños e imperfectos...humanos, supongo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario